Lo nuevo gusta, pero asusta. Llega fin de año y todas las compañías comienzan a preparar sus objetivos, lineamientos y estrategias respecto al marketing digital con el que enfrentarán un nuevo año. Por su parte, agencias y creativos producen con lo que nos atraerán.
Para el 2023 son muchos los cambios que se vaticinan, sobretodo en el comportamiento de consumidores y empresas, debido a la incierta evolución de la economía pospandemia, es indispensable para todo emprendedor, empresario y ‘creativo’ tener que adaptarse a estos nuevos escenarios.
Ante tal situación, y preocupados por las nuevas tendencias en marketing digital, Imille -agencia de marketing líder en Europa-, propone algunas nuevas estrategias que permitirá a emprendedores dominar el mercado proyectado y, a su vez, alcanzar un fuerte impacto en el sector.
Inteligencia Artificial (IA) cada vez más usada por las empresas para potenciar sus negocios, cadenas logísticas y por supuesto el marketing. De manera incipiente han ido apareciendo muchas plataformas para la generación o retoque de imágenes, creación de videos, efectos especiales o audio. Pero uno de los puntos más destacados es la creación de textos, publicaciones y titulares con IA, cuadruplicando el contenido que se podría generar.
Además, varios sistemas de IA evolucionaron desde su etapa beta, y se ofrecen de manera gratuita como Código abierto o de pago, lo que permitirá el 2023 desarrollar estrategias de marketing mucho más efectivas y personalizadas.
El nuevo audiovisual Videos cortos y verticales son la nueva sensación, y TikTok es líder en usuarios y descargas, aunque ya Facebook, Whatsapp y hasta Youtube aprovechan estas tendencias y nuevos formatos. Las marcas lo han ido utilizando cada vez más, y la razón no tiene que ver con sus ventajas técnicas, lo que importa es el alcance orgánico que logran las plataformas al utilizarlo. De hecho, ya hay fabricantes de televisores que están vendiendo modelos que pueden ser utilizados de forma horizontal o vertical indistintamente.
El buen uso del ChatBots A objeto de mantener una buena relación con los clientes, con una comunicación mucho más directa y efectiva, ya no basta con escuchar. Este tipo de soluciones, que en términos prácticos son Chatbots, vía WhatsApp, Telegram, Vibes u otros, y con su buen uso fortalecen la relación con los potenciales clientes, haciendo efectiva la venta y posventa.
Para tener un cliente contento, ahora es necesario poder conversar con él, incorporar sus opiniones, conocer sus dudas y resolver sus problemas de manera personalizada a través del marketing bidireccional.
Más Metaverso El 2023 la inclusión y reforzamiento de las marcas en el mundo virtual será explosivo. Se trata de una serie de espacios digitales en los que los humanos tienen la oportunidad de socializar, estudiar y trabajar por medio de avatares tridimensionales.
Esta idea ha llegado a convertirse en un área de gran interés para el marketing, ¿pero qué tipo de estrategias de venta pueden implementarse en estos entornos virtuales? Ante esto, nos centraremos en dos videojuegos que guardan ciertas similitudes con el Metaverso, que son Roblox y Fortnite.
Este tipo de juegos, que se caracterizan por permitir que los jugadores se desplacen libremente por mundos virtuales, han logrado mantenerse vigentes por medio de colaboraciones con artistas y marcas. Entre los eventos especiales Roblox destaca la experiencia Gucci Garden, donde los jugadores pudieron transitar como maniquíes por varias salas que expresaban la visión creativa del diseñador Alessandro Michele.
Por su parte, en Fortnite destaca Ariana Grande, y eventos virtuales como la Copa Mundial de Fortnite en la que compiten destacados influencers. Con material descargable como skins, accesorios y bailes inspirados en videos virales, artistas, personajes animados y mucho más.