Shein no es un retailer, sino una plataforma digital que conecta productores con consumidores. La llaman el AliExpress de la ropa, por su origen y por sus precios, y sigue disputándose el trono con las grandes cadenas tradicionales de la moda.
Mientras que los minoristas tradicionales se centraban en entregas más rápidas, Shein los conquistó con sus precios imposibles, fortaleciéndose con la frase slogan: “te cambio tu paciencia por precio”, inundando las redes sociales en todo el mundo con ofertas imposibles de competir, creando tendencia y provocando un gran impacto entre los jóvenes.
Shein triunfa gracias a su enorme catálogo y precios casi regalados. Crean tendencia y su impacto es enorme entre los jóvenes. Surgió de la nada hace más de 15 años, y desde entonces ha duplicado su facturación año tras año. Ya vende sus prendas en 220 países, y se ha convertido en la tienda de moda de la Generación Z.
El origen de Shein es una película de misterio. Comienza en 2008 con su fundador Chris Xu, en una empresa anterior, Nanjing Dianwei Information Technology, que cofundó con dos socios. A medida que el negocio comenzó a tener éxito, Xu desapareció, dejando a sus socios bloqueados en las cuentas de PayPal de la empresa.
En 2012, Xu fundó Sheinside.com, una pequeña tienda de ropa en línea. En 2015, la empresa cambió su nombre a Shein y deificó que No vendería en China. A la fecha la empresa cuenta con una tasa de rotación de inventario de solo 40 días, una tasa de inventario no vendido de menos del 2%. Algo sin precedente.
En corazón de Shein se encuentra un algoritmo patentado que monitorea constantemente el comportamiento de los consumidores. Desde el seguimiento de los patrones de navegación y las tasas de clics hasta el análisis de las interacciones en las redes sociales y las reseñas de productos, Shein recopila millones de datos en tiempo real, que nutren su algoritmo, el cual identifica tendencias y pronostica qué productos tienen más probabilidades de venderse.
Shein es capaz de ver lo que está de moda antes que todos los demás. Como bien explica CrossDock: si ven que un vestido comienza a ganar terreno en Instagram o TikTok, el algoritmo de Shein empieza a trabajar. Comienzan produciendo pequeños lotes de ese artículo para probar el mercado. En cuestión de días, evalúan qué tan bien se está vendiendo. Si los datos muestran una alta demanda, Shein aumenta la producción rápidamente, aprovechando la tendencia.
Shein lanzó 1,5 millones de productos en 2023, 37 veces más que Zara y 65 veces más que H&M. Matricula de honor en tecnología y estrategia. Y muy deficiente en sostenibilidad: es el mayor atentado al medio ambiente en el sector de la moda, jamás documentado.
Fuente: https://america-retail.com/opinion/shein-revolucion-del-comercio-o-desastre-ambiental/