Scooter eléctrico, el transporte urbano sustentable que llegó para establecer un cambio cultural basado en el respeto entre todas las personas que comparten el espacio público y un apego a las normas de tránsito.
Los scooters eléctricos se están convirtiendo en una alternativa cada vez más popular para la movilidad urbana sostenible. Son silenciosos, no emiten gases contaminantes y son muy prácticos para recorrer distancias cortas en la ciudad. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de comprar uno.
La Ley de Convivencia Vial, modificada en 2018, clasifica los Scooters como ciclos, es decir, vehículos de propulsión eléctrica o humana que no superen los 25 kilómetros por hora como velocidad máxima. Según datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), solo en el año 2023 se registraron más de 500 incidentes relacionados con scooters eléctricos en todo el país, de éstos más de 300 ocurrieron en la región Metropolitana.
Para circular en uno de éstos, la normativa de convivencia vial exige el uso de casco y luces en los scooters eléctricos, al igual que en otros tipos de vehículos como bicicletas o patinetas. Además, deben tener sistema de frenos, huinchas o placas retrorreflectantes, un aparato sonoro, y focos de luz que deben permanecer encendidos media hora después de la puesta de sol.
En el caso que un scooter supere esta velocidad, es considerado un vehículo motorizado. Por lo tanto, estaría sujeto a los requisitos legales correspondientes, como obtener una patente, un permiso de circulación, un seguro obligatorio (SOAP), realizar la Revisión Técnica, además de poseer una licencia de conducir clase C.
Los scooters deben circular por las ciclovías y, en su ausencia, utilizar la calzada, es decir, la calle. En la calzada, la prioridad siempre será del peatón y de los vehículos que ingresen o salgan de alguna edificación.
Por su parte, los conductores de scooters deben ir atentos a las condiciones del tránsito y abstenerse de utilizar elementos distractores smartphones o dispositivos de audio puedan distraer u obstaculizar su visión o audición.
Respecto del transporte de carga, se debe realizar de forma que permita a la persona mantener siempre ambas manos sobre el manubrio. El reglamento también se refiere al traslado de animales domésticos, que pueden ser llevados siempre que no alteren la maniobrabilidad, ni interfieran la visual del conductor.
El conductor del scooter deberá tener dispositivos especiales para el traslado de la mascota, como canastos, sillas o remolques y se debe asegurar a los animales con arneses o elementos apropiados que no les causen daño y que impidan que el animal se suelte o caiga.
Fuente: https://centraldenoticias.cl/index.php/2024/08/23/scooters-electricos-como-convivir-con-ellos/