El Informe de Tendencias del Mercado del Cobre, de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), con proyecciones de precio, oferta y demanda del metal “rojo” años 2024 y 2025, augura estabilidad para el metal rojo.
De acuerdo al informe emitido por Cochilco -correspondiente al cierre del tercer trimestre de este año-, para el 2025 mantiene una proyección del precio promedio del cobre en US$ 4,25 la libra, ya anunciada en el anterior informe. Si bien se espera un menor crecimiento del consumo de cobre de China, de solo un 1%, este se vería compensado, en parte, por una expansión de 4,1% en el resto del mundo, asegura el documento.
En el estudio de la Comisión Chilena del Cobre, se prevé un mercado del cobre refinado con superávits marginales, de 81 mil y 76 mil toneladas métricas del metal respectivamente, lo que mantendría su estabilidad económica en el mercado internacional.
Asimismo, en el informe Cochilco augura un crecimiento más significativo en la producción de cobre de mina mundial, de 3,9%, aunque hay presente elementos que podrían limitar dicha alza.
Entre los factores que pondrían en riesgo la estimación del precio del cobre para el próximo año, está la vulnerabilidad de la economía global debido a políticas monetarias restrictivas, tensiones geopolíticas y un estancamiento de la demanda en regiones clave como Europa, lo cual podría moderar la demanda de cobre.