sábado 11 enero 2025
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Mercado de las Criptodivisas; ¿cuánto más puede caer el Bitcoin?

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Por primera vez desde inicios de febrero, el bitcoin ha sufrido una pérdida de más de 40.000 dólares. La corrección en el mercado de las Criptodivisas sigue su curso, aun cuando el Bitcoin y las ‘altcoins’ -especialmente el Ethereum, la BinanceCoin, el Cardano o el Dogecoin han llegado a dejar caídas del 20% en algunos casos, tras un solo día de tregua desde el desplome del oscuro lunes de mediados de mayo.

El Bitcoin; la «reina de las criptos» se ha llegado a cambiar de manos por 30.000 dólares, desde donde ha rebotado por encima de 35.000. Un brutal desplome con réplicas en las ‘altcoins’, que habían gozado de un mercado tremendamente alcista desde mediados de abril. El Ethereum ha perdido los 3.000 dólares y ha llegado a ceder hasta 2.500, mientras el rojo intenso tiñe otros tokens: el Dogecoin cotiza en 0,38 dólares, mientras que el Cardano se repliega claramente desde su reciente máximo histórico del fin de semana, hasta 1,6 dólares.

En el caso de la creación de Satoshi Nakamoto, la sangría ha llegado a alcanzar el 30%, lo que se suma al otro 30% que la moneda más operada del mercado ya había cedido desde su máximo histórico en las inmediaciones de 65.000 dólares de mediados de abril.

El ORIGEN. El catalizador de esta profunda rectificación del precio empezó el 12 de mayo, cuando el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, dijo que el fabricante de coches eléctricos había suspendido la compra de vehículos con bitcoin, alegando preocupaciones medioambientales sobre el llamado proceso de «minería» computacional. En este proceso se utilizan ordenadores de gran potencia para resolver complejos rompecabezas matemáticos que permiten realizar transacciones con bitcoin.

Los comentarios de Musk provocaron que más de 300.000 millones de dólares desaparecieran de todo el mercado de criptodivisas ese día. El anuncio de suspender el pago con bitcoin se produjo apenas tres meses después de que Tesla revelara que había comprado bitcoin por valor de 1.500 millones de dólares y que empezaría a aceptar bitcoin a cambio de sus productos. A principios de esta semana, el CEO de Tesla aclaró que la compañía «no ha vendido ningún bitcoin».

Ante tal situación, y producto de las noticias de las fuertes y bruscas caídas, la confianza en el bitcoin fue frenada ipso-acto, mientras el aspecto técnico se ha vuelto sombrío. «Tenemos un potencial ‘cabeza y hombros’ en curso, que si se cumple puede llevar al precio a las inmediaciones de los 33.000 dólares», asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Un retroceso del 30% al 40% es «normal» durante los mercados alcistas del bitcoin, explica Vijay Ayyar, jefe de desarrollo de negocios de la bolsa de criptomonedas Luno, «así que esto es muy esperado después de haber tocado un techo de 64.000 dólares». El experto en las criptomonedas recuerda una corrección de aproximadamente el 35% en enero, así como caídas similares durante la enorme subida del precio del bitcoin en 2017. «Definitivamente estamos cerca de un suelo» alrededor de 38.000 a 40.000 dólares, asevera.

Fuente: https://www.bolsamania.com/noticias/criptodivisas/cuanto-puede-caer-bitcoin-lamento-mercado-nueva-carniceria-10–7937662.html

Empresas en Chile; Registros y contactos al 2021

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Son más de 33 mil las empresas publicadas -con información actualizada- en la edición 2021 del Directorio Empresas Chile, material descargable en formato papel digital, y que sirve además de apoyo para el trabajo de mercaderes y comerciantes de las grandes empresas. Puede revisar desde aquí.

El constante trabajo de las empresas de crear y establecer nuevos contactos, concretar ideas, nuevos negocios, cadenas de trabajo, buscar abastecimiento, asesorías y una infinidad de detalles divididos en secciones, áreas o zonas por industrias es infinito. Lo que nos ha obligado a transformar proyectos, estrategias y soluciones, pero que a la vez,  nos abre nuevas oportunidades.

Buscar encontrar y establecer contactos específicos de la industria de las empresas en Chile ahora es posible con la nueva edición en papel digital descargable del  Directorio Empresas Chile 2021.

Ahora en formato papel digital el Directorio Empresas Chile, permitirá a cada uno de los usuarios abrir un mundo de contactos y relaciones comerciales con las empresas, manteniendo el registro de los contactos en la bandeja de entrada de su correo electrónico. Cada Registro cuenta con la información que la empresa entrega al inscribir los datos, y están validadas las que ofrecen sus servicios vía website por dominio.

Ser un  efectivo canal para la generación de negocios, a llevado al DirectorioEmpresasChile.cl a ser un consolidado canal de negocios digital y online. «Hemos digitalizado nuestro modelo de negocio para continuar ayudando a la Pyme a crecer y captar nuevos clientes» asegura su editor Gonzalo Pérez Muñoz, quien además detalla que -para esta edición- son más de 33 mil las empresas que aparecen publicadas -con información actualizada- en la edición 2021 del Directorio de Empresas Chile».

Cabe destacar que la website DirectorioEmpresasChile.cl «es constantemente supervisada para que también el ‘nuevo miembro’ logre posicionarse en el mercado, alcanzando presencia y, por supuesto, los mejores negocios», finaliza el Ingeniero Informático de la Editorial Digital Guías de Chile SpA, casa autora y editora del directorio comercial de las empresas en Chile al 2021 y otras ediciones de uso comercial.

Rubros Empresariales: Agencias de Aduanas, Agroindustria y Alimentos, Alimentos; Almacenes y Bazares, Alquiler Maquinaría y Equipos, Arquitectura, Constructoras e Inmobiliarias, Corretaje, Empresas Criaderas, Empresas Elaboradoras, Empresas Proveedores, Empresas Sector Gas, Entretenimiento, Establecimientos de Enseñanza, Estacionamientos, Excavaciones, Fabricas, Florerías, Importaciones y Exportaciones, Industria de la Minería, Industria del Cine, Información de Mercado, Jardines Infantiles, Maestranza, Medios de Difusión, Ópticas; Organizaciones.

Otros Rubros Empresariales; Sector Agrícola, Sector Aseo, Sector Automotriz, Sector Construcción, Sector Cultivos, Sector Explotación, Sector Industrial, Sector Maderas, Sector Salud, Sector Transporte, Sector Turístico, Servicio de Reparación, Servicios Animales y Mascotas, Servicios de Arriendo, Servicios de Impresión, Servicios de Informática, Servicios de Ingeniería, Servicios Financieros, Servicios Jurídicos, Servicios Publicidad, Sociedades de Inversión, Supermercados, Telecomunicaciones, Transporte y Logística, Ventas al por Mayor, Viñas y Bodegas.

DirectorioEmpresasChile.cl

Huawei incursiona en la industria automotriz junto a BAIC

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Huawei, el gigante chino de tecnología, junto al fabricante de automóviles y maquinaria BAIC (Beijing Automotive Group), presentaron el primer auto eléctrico de su historia: el Arcfox Alpha S, un modelo sedán ecológico dotado de la plataforma de conducción autónoma de HarmonyOS

Huawei se adelanta a otras tecnológicas y presenta su primer vehículo desarrollado por completo en colaboración con la unidad Arcfox de BAIC, uno de los gigantes del mundo en fabricación de automoción. La compañía apuesta en el desarrollo de la movilidad eléctrica y para ello asegura invertir 1.000 millones de dólares, contemplando entre sus planes la comercialización del Arcfox Alpha S.

Huawei ha venido trabajando con otros fabricantes en el suministro de softwares para distintas marcas y ahora confirma su primer vehículo, el Arcfox Alpha S, el cual la industria de las telecomunicaciones planea producir en masa y sacar a la venta a finales de este año en el mercado chino. Su precio estimado arrancará en los 28 millones de pesos y llegará hasta cerca de los 48 millones, en función de la terminación y del equipamiento que se incluya.

El Arcfox Alpha S es un modelo de lujo que cuenta con tecnología de primer nivel desplegada por Huawei tanto en su hardware como su software, con características muy ambiciosas de hasta 700 km de autonomía en ciclo de homologación de consumos y emisiones NEDC, 197 km de autonomía extra con una carga de 10 minutos, sistema operativo Huawei y funciones de conducción semiautónoma.

El autónomo Arcfox está equipado con tecnología 5G y el sistema operativo propulsado por un chip Kirin 990ª capaz de alcanzar 352 tera de operaciones por segundo, aunado a sensores Lidar, 12 cámaras y 13 radares ultrasónicos para una mejor experiencia de conducción con acceso a algunos de los productos Huawei, incluidas las soluciones de navegación y los servicios en la nube.

Además, cuenta con una enorme pantalla 4K de 20,3 pulgadas desde donde el usuario puede controlar las funciones de conducción autónoma, de información y entretenimiento, incorporando el reconocimiento de voz y funciones de comunicación por gestos.

Cabe destacar que, el lanzamiento del primer vehículo creado por Huawei -en colaboración con BAIC- se llevó a cabo en el evento anual del Salón del Automóvil de Shanghái en China, en abril del 2021.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2021/05/17/huawei-y-baic-estrenan-primer-vehiculo-autonomo/

El cobre en la industria de lo sustentable

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Su combinación única de propiedades lo ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de la humanidad; el Cobre es resistente a la corrosión, extremadamente maleable y un conductor excepcional del calor y de la electricidad. Un insumo clave para el uso eficiente de la energía y de las tecnologías ecológicas.

Aunque el cobre es parte esencial de una vida cotidiana actual, es fundamental para una sociedad moderna que precisa un futuro más ecológico. Un metal extraído de tierras chilenas que lo encontramos en todo; desde los cableados eléctricos, hasta en la ropa e incluso en la elaboración de mascarillas para prevenir el covid-19. Y su actual uso y experiencia aborda algunos de los mayores retos, como la disponibilidad de energía limpia y el desarrollo urbano amigable.

El cobre se necesita para la generación y la transmisión de energía en máquinas de uso tanto personal como comercial, para los electrodomésticos, para la maquinaria industrial. Su combinación única de propiedades lo ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de la humanidad: es resistente a la corrosión, extremadamente maleable y un conductor excepcional del calor y de la electricidad; por esto, es un insumo clave para el uso eficiente de la energía y de las tecnologías ecológicas. Sus características superiores lo harán indispensable para los edificios más ecológicos del futuro.

El cobre contribuirá a ciudades más inteligentes y limpias. Como los costos han disminuido, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica son ahora tan competitivas desde el punto de vista económico como las fuentes de energía tradicionales. Esto está impulsando la adopción de estas tecnologías ecológicas por sobre las basadas en combustibles fósiles en los países desarrollados y en aquellos en vías de desarrollo. Más información en «El cobre en un mundo mas sustentable»

Muchos países han establecido objetivos de “descarbonización” en virtud del Acuerdo de París. Esto no sólo beneficiará al medio ambiente, sino que también al cobre. Mientras que en Chile la electrificación es cada vez mayor y, especialmente, los nuevos proyectos solares y eólicos serán impulsores claves del crecimiento de la demanda de cobre. Y esto, porque la generación de energía renovable es hasta cinco veces más intensiva en cobre que la energía convencional porque es más descentralizada y requiere que varias unidades más pequeñas estén conectadas a la red principal, según una investigación de la consultora Calamos. Una sola turbina eólica terrestre requiere más de cuatro toneladas de cobre.

“Las iniciativas ecológicas en todo el mundo también le entregan un fuerte respaldo al cobre”, escribió Sarah Max en Barron’s. “El Pacto Verde Europeo, el ambicioso plan climático de Joe Biden, y el objetivo de China de neutralizar las emisiones de carbono para el año 2060 apuntan a un aumento de la demanda de cobre”.

Fuente: https://centraldenoticias.net/el-cobre-en-un-mundo-mas-sustentable/

Electromovilidad; a enchufar los autos

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La adopción de vehículos eléctricos más rápido de lo esperado está siendo impulsado por estándares ambientales más estrictos para restringir las emisiones de CO2 y combatir la contaminación atmosférica. Es una buena noticia para el cobre; porque los vehículos eléctricos contienen en promedio hasta casi cuatro veces la cantidad de cobre que los convencionales debido a su uso en baterías, cableado de alta tensión, bobinados y rotores.

Las flotas de autobuses eléctricos son pioneras en China. En Shenzhen, todos los buses de transporte público son eléctricos. En Sudamérica, se ha producido una competencia entre dos de los líderes mundiales: Colombia y Chile, en este último y, específicamente en la región Metropolitana, la red de buses cuenta con 973 nuevos electrobuses, mientras que Bogotá dispone de un total de 1.485 vehículos eléctricos.

Las actuales administraciones de Estado establecen objetivos cada vez más estrictos para eliminar o prohibir la venta de automóviles convencionales y dar incentivos a los compradores de automóviles para que sean ecológicos.

Es así como el Reino Unido avisó que el 2030 terminará con la venta de nuevos autos a gasolina y diésel (cinco años antes de lo planificado inicialmente). Será el primer país G7 en descarbonizar el transporte por carretera. Y se transforma en buena noticia para el cobre, ya que los vehículos eléctricos contienen en promedio hasta casi cuatro veces la cantidad de cobre que los convencionales debido a su uso en baterías, cableado de alta tensión, bobinados y rotores.

De acuerdo a información entregada por la Agencia Internacional de Energía (AIE), el número de autos eléctricos en las calles llegará a 125 millones en una década. Esto significa que se necesitarán 12 millones y medio de puntos de carga públicos para esa fecha (se calcula un punto de carga por cada diez autos eléctricos).

Por su parte, las estaciones de carga también impulsarán la demanda. Copec -dueños de la red de carga Voltex- se comprometió a consolidar para el año 2030 la infraestructura de carga eléctrica más grande del país, que permita el desplazamiento de estos vehículos desde Arica a Punta Arenas.

Muchos países han establecido objetivos de “descarbonización” en virtud del Acuerdo de París. Esto no sólo beneficiará al medio ambiente, sino que también al cobre. Mientras que en Chile la electrificación es cada vez mayor, porque la generación de energía renovable es hasta cinco veces más intensiva en cobre que la energía convencional. También puede leer «El Cobre en un mundo más sustentable»

En tanto, expertos en energía sustentable estiman que para el 2030 la electromovilidad requerirá 250% más de cobre solamente para las estaciones de carga. Mientras calculan una estimación de 20 millones de puntos de carga para ese mismo año. A la fecha, en Chile, según Electromaps, había 92 puntos de carga.

Fuente: https://www.generaciondecambio.cl/art%C3%ADculos/el-papel-del-cobre-en-un-mundo-m%C3%A1s-sustentable/?utm_source=gmail&utm_medium=banner&utm_campaign=mayo&utm_term=cobre // https://centraldenoticias.net/el-cobre-en-un-mundo-mas-sustentable/

Procedimiento Concursal de Renegociación de Deudas, la solución al sobreendeudamiento

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Resolver el problema de sobreendeudamiento sin tener que perder los bienes, es siempre una muy buena opción. El Procedimiento de Renegociación es un mecanismo voluntario con el que es posible -a una persona natural- ordenar todas sus deudas, y considera tanto deudas impagas como las que están al día.

El objetivo es llegar a un acuerdo con todos sus acreedores sin necesidad de pasar por instancias judiciales, obteniendo nuevas condiciones de pago que sean acorde a sus ingresos del momento del endeudado, quien podría beneficiarse con una rebaja de intereses, más plazo para cumplir e incluso meses de gracia.

El sobreendeudamiento se desencadena cuando el consumidor contrae una serie de obligaciones crediticias que al final del mes no puede pagar (sobreendeudamiento activo) o cuando se producen hechos fortuitos como la pérdida del trabajo, la muerte de un familiar, alguna enfermedad o accidente o cualquier hecho que signifiquen gastos imprevistos y de alto costo (sobreendeudamiento pasivo).

Durante todo el proceso el interesado en reordenar sus deudas va asesorado por profesionales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), sin la necesidad de contratar a un abogado. Cabe destacar que, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento es un servicio público chileno, autónomo, con personalidad jurídica propia y que se relaciona con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para beneficio de las personas.

¿A quiénes está dirigido? Personas naturales.Mayores de 18 años.Chilenos y extranjeros con cédula vigente.Con o sin contrato de trabajo.El beneficio es gratuito, no está asociado a cupos, y puede solicitarse en cualquier momento del año. Este es un trámite administrativo, gratuito y voluntario, que -en promedio- tiene una duración de 3 meses.

¿Cuáles son los Requisitos? Tener la cédula de identidad vigente. Tener dos o más deudas, las que en conjunto sumen más de 80 U.F. ( 2.363.271 CLP), y que se encuentren vencidas por más de 90 días.  No haber sido notificado de una demanda judicial por deuda. No haber emitido boleta de honorarios en los últimos 24 meses.  Y, por sobretodo, debe tener la voluntad ordenar sus deudas y pagarlas.

Debido a problemas de movilización por la pandemia del COVID-19, la Superir abrió un canal de contactos con los profesionales, quienes estarán ayudar para hacer la solicitud en línea. Para acceder al beneficio, es posible hacerlo a través de la página web de la Superintendencia http://www.superir.gob.cl con la ClaveÚnica.

Además, y para su mayor seguridad y tranquilidad en la gestión, es posible solicitar una TeleAtención por videollamada en el sitio web de la Superintendencia www.superir.gob.cl, en el recuadro destacado al abrir la página.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/05/13/procedimiento-concursal-de-renegociacion-de-deudas-lo-que-debe-saber/

Ranking posiciona a PSA como terminal de contenedores más eficiente

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El Puerto de San Antonio (PSA) logró alcanzar el primer lugar como la terminal de contenedores más eficiente del país, situándola en el puesto 159 del ranking mundial con -0,218 puntos, según lo indica el nuevo Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI) 2020 Global, publicado por el Banco Mundial e IHS Markit.

A nivel nacional, y siguiendo el ranking en eficiencia de los terminales de contenedores donde el PSA se ubica en el primer lugar en Chile, el segundo puesto lo tiene el Puerto de Arica, quien logró ubicarse en el lugar 207 del listado global, con 0,211 puntos. Mientras que el tercer lugar lo obtuvo el Puerto de San Vicente, con la posición 221 a nivel global y una puntuación de 0,361.

Por su parte, el Puerto de Valparaíso quedó ubicado en el lugar 222 con 0,365 puntos, anotándose como la cuarta terminal de contenedores más eficiente de Chile. En tanto, Puerto Lirquén -propiedad de Portuaria Lirquén S.A.) logró posicionarse como el quinto puerto más eficiente en Chile y el número 256 a nivel mundial, con 0,708 puntos. Mientras que Coronel alcanzó el sexto lugar a nivel nacional con 1,203 puntos, y en la casilla 282 en el mundo entero.

Por su parte, y a pesar de la extensa experiencia en minería y el carbón, los puertos del norte de Chile, no lograron quedar entre los principales terminales del mundo. El Puerto de Mejillones (Angamos) -uno de los principales en la exportación de la minería chilena- obtuvo el puesto 289 a nivel global y el séptimo en Chile al conseguir una puntuación de 1,381. Mientras que Puerto de Iquique e ITI (Iquique Terminal Internacional), quedó en el lugar 342 del listado mundial de terminales de contenedores más eficientes, con 4,766 puntos.

Fuente: https://portalportuario.cl/ranking-ubica-a-puerto-san-antonio-como-la-terminal-de-contenedores-mas-eficiente-de-chile/

Fortnite, ganancias del videojuego supera con creces a sus pares

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La irrupción de Fortnite revolucionó la industria del videojuego. Las ganancias alcanzadas desde su creación no han dejado de superarse y de superar a los demás. En tres años superó a Space Invaders, Final Fantasy y Warcraft, entre muchos otros. Y, en tan sólo un año, suepró con creces las ganancias de Zelda, Assasin’s Creed y Gran Turismo, generadas a lo largo de toda su historia y de todos sus lanzamientos. En un año.

Fortnite, el producto estrella de la empresa Epic Games cuenta hoy con más de 350 millones de usuarios, con una concurrencia de hasta 15 millones, y que lo han convertido en una pequeña nación virtual, que -como tal- genera mucho, mucho dinero.

La clave de su éxito es ya una parábola sobre el futuro al que se encamina no sólo la industria del videojuego, sino todas las demás industrias. Fortnite es ‘gratuito’, a excepción de determinados complementos estéticos que mejoran la experiencia y permiten un alto grado de personalización, pero que no ofrecen ninguna ventaja comparativa sobre los demás usuarios. El dinero no sirve para ganar, en una lógica muy meritocrática que ha impulsado una fiebre consumista dentro de la plataforma de proporciones sencillamente inédita.

Para hacernos una idea. Fortnite habría generado -en tres años- más dinero que algunas de las franquicias de videojuegos más rentables de todos los tiempos. Superaría ya a ilustres máquinas de hacer dinero como Space Invaders (€10.000 millones), Final Fantasy (€8.000 millones), Warcraft (€8.000 millones), Grand Theft Auto (€7.700 millones) o PES (€4.600 millones). Y, en tan sólo un año logró superar a los ingresos generados por Assasin’s Creed, Gran Turismo o Zelda a lo largo de toda su historia y de todos sus lanzamientos. En un año.

Fortnite el videojuego desarrollado por la empresa Epic Games (2017), fue lanzado como paquetes de software que presentan diferentes modos de juego, pero que comparten el mismo motor y mecánicas de juego. De acuerdo a información generada por la empresa, durante sus dos años de crecimiento exponencial (2018 y 2019) Fortnite generó más de €7.500 millones; cifra cercana a los 6.300 millones de pesos chilenos. Por lo que la compañía Epic Games declaró en el mismo periodo de tiempo alrededor de €4.500 millones de beneficios, cifra equivalente a moneda nacional CLP de 3.800 millones.

«Desconocemos qué porcentaje de sus ganancias se debió exclusivamente a Fortnite, pero a tenor del discreto desempeño del resto de sus videojuegos podemos intuir uno bastante alto», comenta Tim Sweeney, CEO de Epic Games, quien además asegura que la rueda no ha dejado de girar; Fortnite ha seguido espoleando el crecimiento de la compañía. En 2020 declaró cifras cercanas a los €4.000 millones de ingresos.

Cómo lo hace?

La clave de su éxito es ya una parábola sobre el futuro al que se encamina no sólo la industria del videojuego, sino todas las demás industrias: Fortnite es gratuito a excepción de determinados complementos estéticos que mejoran la experiencia y permiten un alto grado de personalización… Pero que no te ofrecen ninguna ventaja comparativa sobre los demás usuarios. El dinero no sirve para ganar, en una lógica muy meritocrática que ha impulsado una fiebre consumista dentro de la plataforma de proporciones sencillamente inédita.

En paralelo y al igual que sucediera con League of Legends, Fortnite se ha convertido en un deporte. Uno donde es posible ganar mucho dinero. Hace dos veranos contemplábamos cómo el primer campeón del mundo de Fortnite se adjudicó una recompensa de $3.000.000 mientras Egan Bernal, vencedor del Tour de Francia de aquel año, se conformaba con $500.000. La comparativa tenía truco (Bernal tiene un salario anual aproximado pagado por su equipo) pero evidenciaba el crecimiento económico, no sólo cultural, de Fortnite.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2021/05/05/exito-de-fornite-revoluciono-la-industria-del-videojuego/