sábado 11 enero 2025
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Fidelidad a los jeans y la reinvención Levi’s

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A medida que las personas comienzan a salir y actualizar sus roperos, el gigante de los pantalones de mezclilla, conocidos en todo el mundo como los ‘vaqueros’, Levi Strauss & Co. está disfrutando de un resurgimiento del denim, lo que ha ayudado a la compañía a mejorar su perspectiva fiscal de la primera mitad y ha empujado las acciones de Levi’s a un 30% más altas en lo que va del año.

La marca Levi’s con sede en San Francisco, como muchas otras, se enfrenta a esta gran incertidumbre durante los próximos meses a medida que la escasez de mano de obra y el aumento de los precios del algodón agregan costos. La compañía también se enfrenta a una pandemia furiosa en muchas áreas fuera de los EE. UU. Los negocios internacionales representan más del 50% de sus 4.450 millones de dólares en ventas anuales. En Europa, alrededor del 30% de sus tiendas siguen cerradas.

La mezclilla, el jeans, el tejido vaquero, tela vaquera o denim, es el tipo de tejido empleado en la confección de ropa de trabajo. Aunque no hay unanimidad sobre su origen, diversos estudios señalan que surgió en Europa durante la Edad Media.

El CEO de Levi’s, Chip Bergh, sin embargo, cree que la compañía de 168 años de antigüedad, que vende en más de 100 países y opera 1.000 tiendas, es más fuerte al salir de la pandemia. Ha utilizado la crisis de salud como una oportunidad para duplicar las inversiones que se presentaron por primera vez cuando Levi’s regresó al mercado público en 2019, dijo Bergh. Eso incluyó diversificar más allá del denim a tops, expandirse en línea y vender más directamente al consumidor. De hecho, la primera aplicación de la compañía que Levi’s lanzó a finales de 2019 en América del Norte ha resonado bien durante la crisis de salud.

La crisis de la pandemia vista desde Levi’s “Cuando la pandemia ocurrió muy, muy temprano, declaramos que íbamos a emerger una empresa más fuerte. En mandarín, la palabra crisis es también la misma palabra para oportunidad, y crisis crea oportunidad. Así que vimos esto como una oportunidad para remodelar nuestros P&L (ganancias y pérdidas), para duplicar las inversiones en áreas donde sabíamos que los consumidores iban a ir durante la pandemia, para acelerar nuestro negocio en línea, para construir nuevas capacidades en línea.

Chip Bergh asegura que “estamos viendo el comienzo de un nuevo ciclo de mezclilla. Durante la pandemia, los consumidores se volvieron mucho más casuales. Obviamente, estaban trabajando desde casa. Todo el mundo estaba haciendo zoom. Y así era medio pecho hacia arriba y quién sabe lo que llevaban debajo de la cintura. Podría haber sido pijama o pantalones de chándal. Pero los pantalones vaqueros mantuvieron su parte de ropa durante la primavera, el período de bloqueo pandémico. Y ahora estamos viendo un resurgimiento del denim a medida que la gente sale del encierro”.

Fuente: https://centraldenoticias.net/levis-y-el-resurgimiento-de-los-denim/

El listado registra 33.689 empresas validadas en Chile

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Un total de 33.689 son las empresas publicadas en la edición 2021 del Directorio Empresas Chile, documento descargable en formato papel digital (PDF), material de apoyo para la labor de agentes y ejecutivos comerciales que puede descargar desde aquí.

El constante trabajo de las empresas de crear y establecer nuevos negocios, cadenas de trabajo, proveedores, asesorías y una infinidad de detalles, a través de los contactos de la industria de las empresas en Chile es posible con la nueva edición en papel digital descargable del Directorio Empresas Chile 2021.

Ahora en formato papel digital el Directorio Empresas Chile, permitirá a cada uno de los usuarios abrir un mundo de contactos y relaciones comerciales con las empresas. Cada Registro cuenta con la información que la empresa entrega al inscribir los datos, y están validadas las que ofrecen sus servicios vía website por dominio.

Ser un efectivo medio de comunicación para la generación de negocios, ha sido el objetivo del DirectorioEmpresasChile.cl y lo que lo llevó a convertirse en ‘el consolidado canal de negocios digital y online’. “Hemos digitalizado nuestro modelo de negocio para continuar ayudando a la pyme a captar nuevos clientes y crecer en experiencias” asegura Gonzalo Pérez Muñoz, director de Editorial Digital Guías de Chile SpA, casa autora y editora del directorio comercial de las empresas en Chile al 2021 y otras ediciones de uso comercial.

Para esta edición, están publicadas un total de 33.689 empresas que han sido registradas en la Website directorioempresaschile.cl; la que esta siendo constantemente supervisada para que también los ‘nuevos miembros’ logren posicionarse en la industria de las empresas y sus proveedores, alcanzando presencia y, por supuesto, los mejores negocios”, asegura Pérez Muñoz.

En la ocasión, los rubros que se pueden encontrar son: Agencias de Aduanas, Agroindustria y Alimentos; Almacenes y Bazares, Arriendo Maquinaría y Equipos. Arquitectura, empresas Constructoras e Inmobiliarias, Corretaje. Empresas criaderas, elaboradoras, proveedores, sector gas, entretenimiento, Establecimientos de Enseñanza, Estacionamientos, Excavaciones, Fabricas, Florerías, Importaciones y Exportaciones, Industria de la Minería, Industria del Cine, Información de Mercado, Jardines Infantiles, Maestranza, Medios de Difusión, Ópticas; Organizaciones.

Otros Rubros Empresariales que también los puede encontrar son los proveedores de sectores Agrícola, Aseo, Automotriz, Construcción, Cultivos, Explotación, Industrial, Maderero, Salud, Transporte, Turismo, Servicios de Reparación, Animales y Mascotas, Servicios de Arriendo, de Impresión, de Informática, de Ingeniería, Financieros, Jurídicos, de Publicidad, Sociedades de Inversión, Supermercados, Telecomunicaciones, Transporte y Logística, Ventas al por Mayor, Viñas y Bodegas y mucho más.

DirectorioEmpresasChile.cl

Winwin, la plataforma de sorteos y canal de ventas creada por chilenos

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Desde un tiempo a esta parte, hemos visto que cada vez más son las personas que sortean sus propiedades, autos, o una variedad de artículos de valor y donde internet ha sido su gran aliado. Es que la moda de los sorteos, que viene desde hace varios años de países europeos como Francia o España, entrega una oportunidad a las personas de acceder a productos y/o servicios de gran valor, a un precio asequible para todos los bolsillos.

Producto de la alta demanda de los servicios de sorteos, emprendedores chilenos crearon Winwin, innovadora y entretenida plataforma que pone a disposición de los usuarios una variada oferta de productos y servicios a los que optar y ganar, demostrando una cuota de destreza. En el fondo, “es un canal de venta de productos y servicios, donde la experiencia de compra es simple, fácil y entretenida, lo que se traduce en una venta rápida y ágil sin afectar el precio de venta al público”, asegura Carlos Barra, uno de los dos creadores.

El emprendedor confirma además que están enfocados en democratizar el acceso a lo mejor que existe en el mercado; “en el fondo, tenemos productos muy premium, que muchas veces es difícil de acceder pagando su precio real. Con Winwin queremos invitar a vivir una experiencia completa, pagando un micro pago y con más posibilidades de ganar que cualquier otro sorteo”.

Los algoritmos de Winwin -la plataforma creada por los chilenos- aseguran de hecho, que “el ganador se elige a través de un sistema aleatorio, inalterable e inviolable, desarrollado a medida para tales efectos y que cumple con altos estándares de seguridad informática para evitar cualquier vulneración, mal uso o alteración de resultados”, confirma Gonzalo Hormazábal, el otro creador.

“En términos de seguridad el sistema de Winwin cuenta con servidores protegidos, encriptación de vanguardia y confidencialidad de toda la información de los miembros de la comunidad. Asimismo, los proveedores deben cumplir con elevados estándares de confiabilidad con el objetivo de garantizar que los bienes y servicios que pongan a disposición de la plataforma puedan ser adquiridos por los Winners. Finalmente, la forma de pago se basa en plataformas comerciales reconocidas en el mercado”, asegura Hormazábal.

La oferta de productos y servicios, que cuenta con alternativas que van desde dispositivos electrónicos, deportes, viajes y otras experiencias, invita a todos a participar registrándose en el sitio web www.winwinchile.com y luego seguir las instrucciones en cada opción de sorteo, donde podrán ver los productos disponibles y el porcentaje de tickets comprados.

fuente: CentraldeNoticias.cl // https://centraldenoticias.cl/2021/06/02/winwin-la-plataforma-de-sorteos-creada-por-chilenos/

Mucha información, poca comprensión; el nuevo Analfabetismo

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En el mercado laboral se está abriendo una brecha cada vez más grande conforme se acerca la normalidad. De una parte, los trabajadores y su nueva modalidad teletrabajo que quieren seguir disfrutando, y por la otra, los directivos que prefieren la vuelta al presencial. Mientras, y en medio, una grieta de analfabetismo aumenta por desconocimiento de tanta información y poca comprensión que podría desembocar en un conflicto laboral-social.

Y es que cada vez hay más estudios que evidencian la distancia que media entre trabajadores y directivos en lo relativo al trabajo a distancia. Una reciente publicación del instituto de investigaciones sobre gestión empresarial y recursos humanos Best Practice Institute señala que, a nivel global, el 83% de los directivos quieren que sus empleados vuelvan a las oficinas a tiempo completo, mientras que sólo el 10% de los trabajadores querría regresar en estas condiciones.

Entre los argumentos a favor y en contra del teletrabajo hay uno que se ha convertido, sin duda, en el principal frente de batalla, la Productividad, ya en tiempos que el rezago educativo de la tecnología e informática ha sido ‘casi controlado’. También puede leer… Teletrabajo y Ley 22.220

El motivo que arguye el 63% de los directivos consultados por Robert Walters para justificar la vuelta a la oficina es que allí los trabajadores rinden mejor, mientras que casi la mitad de los empleados consultados, el 47%, creen que han sido más productivos teletrabajando. Una percepción, que respalda el estudio de la consultora tecnológica Capgemini, quienes aseguran que el trabajo en remoto “ha aumentado la productividad de las empresas en un 22%”.

Sin embargo, muchos de los defensores de la vuelta a las oficinas argumentan que estar en contacto físico con los compañeros de trabajo, sin pantallas de por medio, beneficia no sólo a la productividad, sino también a la creatividad y al trabajo en equipo. Es el caso de Amazon, que ha dicho recientemente a sus empleados en un comunicado interno que “nuestro plan es volver a una cultura centrada en la oficina como estándar. Creemos que nos permite inventar, colaborar y aprender juntos de manera más efectiva”, según informa la BBC.

También los hay. Muchas empresas han funcionado -hasta ahora- con criterios de desempeño basados en el control de la presencia; es decir, que miden el trabajo de los empleados en función del tiempo que están en la oficina, aseguran expertos. Además, hasta que esa mentalidad no cambie, y los jefes comiencen a medir el trabajo de sus subalternos en función de los objetivos que consiguen, seguirá habiendo reticencias por parte de los empleadores a la extensión del teletrabajo.

Fuente: Centraldenoticias.net // https://centraldenoticias.net/mucha-informacion-poca-comprension-un-nuevo-tipo-de-analfabetismo/

Modelo híbrido de trabajo presencial y teletrabajo; la flexibilidad del futuro laboral

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De acuerdo con el Foro Económico MundialWEF siglas en inglés- durante el 2020 la fuerza de trabajo internacional perdió alrededor de 225 millones de empleos. En ese sentido, las medidas al teletrabajo ha generado una iniciativa global para implementar un modelo híbrido, que incorpore tanto esa modalidad como el trabajo presencial.

El futuro del trabajo será flexible. Un modelo híbrido de trabajo remoto y de oficina será la norma. La productividad se basará en la producción y el impacto, no en las horas trabajadas. El liderazgo será con énfasis en las habilidades sociales, la empatía y la inteligencia emocional. La mejora de las habilidades será continua y todos aprenderemos a aprender, aseguran expertos.

«El futuro del trabajo restablecerá el significado de lo normal y los empleadores estarán en el asiento del conductor de esta transformación». Es parte de las principales conclusiones de la encuesta global que realizó la proveedora mundial de recursos humanos Grupo Adecco a directores ejecutivos, líderes y empleados a comienzos de año. Para DESCARGAR Proveedores de Empresas

De acuerdo a cifras entregadas a WEF por los distintos estudios globales del trabajo relacionados, un 45% de líderes reportaron estar mejor que antes, mientras el porcentaje de los empleados quedó en 36%; ante lo cual, los mismos expertos recomiendan a las empresas enfocar sus esfuerzos en mejorar las condiciones de trabajo y abrir oportunidades para integrar este esquema en la cultura laboral.

En el reporte, los especialistas de la WEF aseguran que entre las ventajas de implementar un modelo híbrido en la nueva normalidad se encuentra la capacidad de ofrecer mejores condiciones laborales en materia de productividad y cuidados para los empleados. 

Por su parte, la consultora Mc Kinsey & Co. asegura que el modelo híbrido de trabajo presencial y a distancia seguirá en tendencia durante la nueva normalidad, e «incluso al término de la pandemia. La flexibilidad al implementar este sistema es requisito producto de las dificultades de oportunidades presentadas. Diversas industrias y sectores tienen empleos con características que complican su aplicación en un modelo de teletrabajo, desde trabajos esenciales de salud en primera línea, hasta la operación de maquinaria pesada; este factor hace que la mitad de la fuerza laboral en el mundo no tenga acceso al trabajo a distancia», finaliza.

Fuentes:  https://www.adeccogroup.com/future-of-work/latest-insights/we-asked-8000-people-how-they-want-to-work-post-covid-19-here-are-5-things-they-told-us-that-will/ // https://notipress.mx/negocios/modelo-hibrido-trabajo-presencial-teletrabajo-futuro-cultura-laboral-7542

Water Innovation Prize 2021 premió desalación de Bloom Alert

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Water Innovatión Prize otorga anualmente hasta US$35 mil a emprendedores emergentes que desarrollen soluciones innovadoras para la industria del agua. Con este logro, los créditos nacionales, únicos representantes de Latinoamérica en el certamen, buscan transformar a Chile en “la capital sudamericana de la desalación a nivel mundial”.

Tomás Acuña y Enzo García son los chilenos ganadores del Water Innovation Prize del Massachusetts Institute of Technology (MIT) con el proyecto Bloom Alert, emprendimiento tecnológico en inteligencia satelital que “configura un sistema de monitoreo oceanográfico en línea”. Los ganadores del certamen afirman que su plataforma basada en suscripción, desarrollada en su país de origen, Chile, se puede utilizar en todo el mundo a una fracción del costo de las soluciones existentes.

Bloom Alert, es una iniciativa que busca mejorar las operaciones de la planta desalinizadora con un nuevo tipo de plataforma de ‘monitoreo de datos’. La plataforma rastrea la actividad del océano y de la planta desalinizadora y proporciona alertas tempranas sobre eventos que podrían interrumpir la producción de agua limpia o provocar contaminación costera. En el corazón de la solución de Bloom Alert hay modelos que procesan datos satelitales en tiempo real para comprender lo que sucede en el océano cerca de las plantas.

“Los eventos costeros pueden reducir la capacidad de producción de agua de una planta hasta en un 30 por ciento, lo que significa un 30 por ciento menos de agua para las comunidades costeras”, dijo Enzo García, miembro del equipo de Bloom Alert, en el discurso ganador. “Nuestros modelos permiten a los operadores de plantas aplicar medidas de mitigación durante las emergencias, que mejoran no solo la eficiencia de la planta, sino también la seguridad general del agua para millones de personas potenciales”.

Los modelos de Bloom Alert, que fueron entrenados en 20 años de datos satelitales, son capaces de predecir eventos de interrupción con hasta 14 días de anticipación. Eso puede generar ahorros importantes: García estima que los eventos de marea alta pueden costar a las plantas hasta $ 200,000 por día.

La compañía completó recientemente su primer proyecto piloto con la planta desaladora más grande de América del Sur. A través del proyecto, García dice que Bloom ya está ayudando a asegurar el 20 por ciento de la producción de agua desalinizada de Chile. Ahora, con US$18,000 en nuevos fondos obtenidos del gran premio de la competencia, la compañía está apuntando a plantas en el Medio Oriente, donde se encuentran aproximadamente la mitad de las plantas desalinizadoras del mundo.

“Buscamos posicionarnos como el líder mundial en inteligencia satelital para la industria de la desalación”, asegura García. De acuerdo a cifras entregadas por la startup, cada día cerca de 300 millones de personas en todo el mundo dependen del agua desalada para su supervivencia. Con este proyecto en ejercicio, el suministro sería abastecido por más de 18 mil plantas desaladoras operativas con una capacidad de producción de aproximadamente 95,4 millones de metros cúbicos (m3) diarios de agua dulce.

El Water Innovation Prize, que ayuda a traducir la investigación y las ideas relacionadas con el agua en negocios e impacto, ha sido patrocinado por el MIT Water Club y patrocinado por Abdul Latif Jameel Water and Food Systems Lab (J-WAFS). Cada año, los equipos finalistas dirigidos por estudiantes de todo el mundo presentan sus innovaciones a estudiantes, profesores, inversores y personas que trabajan en diversas industrias relacionadas con el agua.

El evento de este año, celebrado virtualmente, incluyó a seis equipos finalistas. El segundo lugar, premio de US$10,000 fue otorgado a Nymphea Labs. Los mosquitos son el animal más mortífero del planeta. Cada 30 segundos, un niño muere de malaria. Nymphea Labs está comercializando un dispositivo llamado Ripple que crea pequeñas ondas en la superficie del agua sin gas al aprovechar la energía solar. También se puede desplegar en flotas para causar ondas en masas de agua más grandes. El equipo espera que Ripple ayude a proteger a más de 10 millones de personas para 2025.

El 3er premio fue otorgado a NERAMCO, que ha inventado un tejido de polietileno de alto rendimiento más sostenible llamado SVETEX. SVETEX es un tejido transpirable, de secado rápido y resistente a las manchas, y la directora ejecutiva de NERAMCO, Maren Cattonar, dice que su producción utiliza 100 veces menos agua que el algodón.

Los otros equipos finalistas fueron: AgroBeads, con la creación de perlas de agua biodegradables diseñadas para reducir la cantidad de agua utilizada en el riego al tiempo que proporciona nutrientes a las plantas. Otro de los favorecidos fueron Brineys; que busca financiar nuevas plantas desaladoras de agua en países con inseguridad hídrica mediante la venta de sal artesanal creada como subproducto del proceso de desalación. Y, FinsTrust; una plataforma de comercio electrónico basada en blockchain diseñada para mejorar la transparencia y la trazabilidad de los productos pesqueros al tiempo que empodera a los pescadores y piscicultores de Indonesia.

Muchos de los equipos finalistas buscan abordar los problemas que se espera que empeoren con el tiempo debido al cambio climático. Ha surgido un sentido de urgencia por los esfuerzos para abordar la escasez de agua, en particular a medida que las comunidades enfrentan cada vez más problemas de agua en todo el mundo. Fuente

Teletrabajo; ¿que tanto ayuda la Ley 21.220?

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El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó datos relacionados al teletrabajo en Chile, tras difundir la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra de período diciembre de 2020 y marzo de 2021, mientras que la Ley 21.220 aun no cubre las necesidades de los teletrabajadores.

El teletrabajo se entiende como aquel trabajo que se realiza a distancia, donde los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos y/o de telecomunicaciones. De acuerdo a la información entregada por el INE, en marzo de este año un 22,4% de los trabajadores realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo. Por otra parte, las empresas chilenas están en un sólo lugar; en el Directorio de las Empresas en Chile. Puede descargarlo desde AQUÍ

El Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, de julio de 2002, en su artículo 2, define al teletrabajo como “una forma de organización y/o de realización del trabajo utilizando las tecnologías de la información, en el marco de un contrato o de una relación laboral, en la que un trabajo, que también habría podido realizarse en los locales del empresario, se ejecuta habitualmente fuera de esos locales”. Y, en Chile, el 1º de abril del 2020 -mientras comenzaba la pandemia del siglo-, entre urgencias laborales y seguridad sanitaria de la población, fue puesta en vigencia la Ley N° 21.220; que regula el trabajo a distancia y teletrabajo.

Esta ley ha incorporado un marco legal a una práctica que se realizaba en alrededor del 30% del mercado en Chile, pero en forma muy desigual entre industrias y niveles jerárquicos. Es por ello que el gran desafío de las normativas, es que hay muchas cosas que no cubren o no incluyen. Es que el teletrabajo, más aún en tiempos de pandemia y cuarentenas, no es ese paraíso soñado en que la tranquilidad del hogar permite concentrarse en las tareas más importantes de la jornada, mientras que, de paso, se evitan las aglomeraciones y la congestión vehicular.

Hoy las casas, para la mayor parte de las personas, incluyen niños, mascotas, ruidos y una serie de pequeñas distracciones, las que, en mayor medida, son atendidas por las mujeres. Y esto último porque, la corresponsabilidad parental -ese ideal donde el hombre se hace cargo de los niños y las tareas de la casa-, está muy lejos de ser alcanzada en la mayor parte de las familias de Chile (y probablemente de buena parte del mundo).

En tanto, el teletrabajo ha significado jornadas más largas de trabajo para quienes lo realizan. Estudios de investigación al respecto han expuesto que, cuando se trabaja desde el hogar se tiende a laborar más horas que cuando se trabaja en la empresa; y esto se debe -entre otras cosas-, a que se desdibujan las fronteras entre el trabajo y la vida personal. 

Esta modalidad de trabajo a distancia se concentra en los trabajadores de cuatro sectores de la economía nacional; empresas de Información y Comunicaciones (81,8%), modalidad de Enseñanza (75,9%), empresas de Suministro de Electricidad, Agua y Gas (51,5%) y las Actividades Financieras y de empresas aseguradoras (49,6%).

Cabe destacar que -a la fecha- aún queda un importante número de trabajadores que realizan actualmente teletrabajo en Chile sin estar cubiertos por esta ley. En efecto, la Ley 21.200 no se aplica a las funcionarias y funcionarios públicos, quienes han debido costear de su propio bolsillo los equipos computacionales, la conexión a internet, entre otros gastos necesarios para su trabajo. Tampoco queda claro que, a partir de algunas sentencias judiciales y de lo informado por el Ministerio de Educación, esta ley se aplique a las y los profesores; quienes a la sobrecarga habitual de su trabajo han debido agregar el trabajar desde sus domicilios con recursos propios.

Una investigación realizada por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y publicada en enero de 2021, señala que el 65,8% de los ‘teletrabajadores’ siente que trabaja muchas más horas que antes de la pandemia, y un 69,8% siente que su carga laboral ha aumentado.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/05/24/ley-21-220-y-la-realidad-del-teletrabajo-en-chile/

Mercado de las Criptodivisas; ¿cuánto más puede caer el Bitcoin?

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Por primera vez desde inicios de febrero, el bitcoin ha sufrido una pérdida de más de 40.000 dólares. La corrección en el mercado de las Criptodivisas sigue su curso, aun cuando el Bitcoin y las ‘altcoins’ -especialmente el Ethereum, la BinanceCoin, el Cardano o el Dogecoin han llegado a dejar caídas del 20% en algunos casos, tras un solo día de tregua desde el desplome del oscuro lunes de mediados de mayo.

El Bitcoin; la «reina de las criptos» se ha llegado a cambiar de manos por 30.000 dólares, desde donde ha rebotado por encima de 35.000. Un brutal desplome con réplicas en las ‘altcoins’, que habían gozado de un mercado tremendamente alcista desde mediados de abril. El Ethereum ha perdido los 3.000 dólares y ha llegado a ceder hasta 2.500, mientras el rojo intenso tiñe otros tokens: el Dogecoin cotiza en 0,38 dólares, mientras que el Cardano se repliega claramente desde su reciente máximo histórico del fin de semana, hasta 1,6 dólares.

En el caso de la creación de Satoshi Nakamoto, la sangría ha llegado a alcanzar el 30%, lo que se suma al otro 30% que la moneda más operada del mercado ya había cedido desde su máximo histórico en las inmediaciones de 65.000 dólares de mediados de abril.

El ORIGEN. El catalizador de esta profunda rectificación del precio empezó el 12 de mayo, cuando el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, dijo que el fabricante de coches eléctricos había suspendido la compra de vehículos con bitcoin, alegando preocupaciones medioambientales sobre el llamado proceso de «minería» computacional. En este proceso se utilizan ordenadores de gran potencia para resolver complejos rompecabezas matemáticos que permiten realizar transacciones con bitcoin.

Los comentarios de Musk provocaron que más de 300.000 millones de dólares desaparecieran de todo el mercado de criptodivisas ese día. El anuncio de suspender el pago con bitcoin se produjo apenas tres meses después de que Tesla revelara que había comprado bitcoin por valor de 1.500 millones de dólares y que empezaría a aceptar bitcoin a cambio de sus productos. A principios de esta semana, el CEO de Tesla aclaró que la compañía «no ha vendido ningún bitcoin».

Ante tal situación, y producto de las noticias de las fuertes y bruscas caídas, la confianza en el bitcoin fue frenada ipso-acto, mientras el aspecto técnico se ha vuelto sombrío. «Tenemos un potencial ‘cabeza y hombros’ en curso, que si se cumple puede llevar al precio a las inmediaciones de los 33.000 dólares», asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Un retroceso del 30% al 40% es «normal» durante los mercados alcistas del bitcoin, explica Vijay Ayyar, jefe de desarrollo de negocios de la bolsa de criptomonedas Luno, «así que esto es muy esperado después de haber tocado un techo de 64.000 dólares». El experto en las criptomonedas recuerda una corrección de aproximadamente el 35% en enero, así como caídas similares durante la enorme subida del precio del bitcoin en 2017. «Definitivamente estamos cerca de un suelo» alrededor de 38.000 a 40.000 dólares, asevera.

Fuente: https://www.bolsamania.com/noticias/criptodivisas/cuanto-puede-caer-bitcoin-lamento-mercado-nueva-carniceria-10–7937662.html