viernes 10 enero 2025
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Empleos en el sector energía solar superarán los 60 millones en todo el mundo

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Expertos estiman que se necesitarán al menos 60.000 gigavatios de energía solar para conseguir un suministro energético global neutro desde el punto de vista climático. Para ello, la industria necesitaría contratar a más de 60 millones de trabajadores en la próxima década para la producción y el montaje de módulos, así como para el mantenimiento de los sistemas.

La energía solar es ahora el medio más barato de generar electricidad, por lo que los investigadores esperan que se convierta en la principal fuente de energía en el futuro. Actualmente hay sistemas fotovoltaicos con una capacidad total de unos 850 gigavatios instalados en todo el mundo. Producen aproximadamente tanta electricidad como 190 centrales nucleares.

En 2019, alrededor de 11,5 millones de personas en todo el mundo trabajaban en el sector de las energías renovables, según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Más de un tercio de ellos trabajaban en el sector fotovoltaico.

IRENA opina que las inversiones para reactivar la economía y el mercado laboral a medida que los países salen de la crisis del COVID-19 deben dar prioridad a la transición energética. «Calculamos que cada dólar gastado en este campo crea tres veces más puestos de trabajo que en el sector de la energía fósil», afirma el director general, Francesco La Camera.

De acuerdo a la experiencia del ingeniero fotovoltaico, Fabián Rojas argentino radicado en Alemania,  «la energía solar es necesaria en todo el mundo, y por eso hay una demanda global de trabajadores en este campo”. A lo que añade que “esto es así tanto en Europa como en Asia y Sudamérica.

A quien quiera trabajar en el sector, Rojas le recomienda ser Proactivo. «Infórmese, haga prácticas. Por suerte, también hay mucha información en Internet». En el sector solar, ve muchas oportunidades de trabajar en otros lugares del mundo y de compartir sus conocimientos: «Me entusiasma ver quién será el próximo en llamar a nuestra puerta».

Los estudios estiman que se necesitarán al menos 60.000 gigavatios de energía solar para conseguir un suministro energético global neutro desde el punto de vista climático. Para ello, la industria necesitaría contratar a más de 60 millones de trabajadores en la próxima década para la producción y el montaje de módulos, así como para el mantenimiento de los sistemas.

Fuente: https://www.dw.com/es/la-energ%C3%ADa-solar-calienta-el-mercado-laboral-en-todo-el-mundo/a-58243438

Gremio muestra «Radiografía de la fuerza laboral en centros comerciales»

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La Cámara de Centros Comerciales y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) dieron a conocer el resultado del primer análisis detallado de la fuerza laboral del sector centros comerciales, que en Chile genera cerca de 100 mil puestos de trabajos. El estudio arrojó, entre otros datos, que más de la mitad de los colaboradores tienen entre 18 y 29 años, que el 57% son mujeres y un 18% del total, extranjeros.

La Cámara de Centros Comerciales, en conjunto con la CNC, dieron a conocer los resultados del estudio denominado “Radiografía de la fuerza laboral de los centros comerciales”, que identificó las principales características de los trabajadores del sector. En tanto, los actores y proveedores de las empresas en Chile, aquí

“El estudio confirma la diversidad de los centros comerciales, la cercanía con las personas y sus necesidades. El 82% de ellos posee patios de comida y el 96% tiene espacios especiales para pymes y minipymes, mientras que en dos de cada tres establecimientos hay salas de cine. El estudio también ratificó que los establecimientos son espacios abiertos e inclusivos desde lo laboral, pues la participación femenina es del 57%, los extranjeros representan el 18%; el 90% tiene menos de 44 años y el 1,2% son personas en situación de discapacidad”, aseguran desde la institución.

NUEVAS HERRAMIENTAS Uno de los datos importantes del estudio es reconocimiento del rápido avance tecnológico que desarrollaron los centros comerciales, acentuado por la irrupción de la pandemia. Dentro de esas nuevas herramientas, o cambios asociados a nuevos procesos, destaca el delivery por medio de otras empresas, el click and collect y el e-commerce. En cuanto a oportunidades, el estudio reafirma la necesidad de desarrollar competencias digitales entre los trabajadores para los desafíos futuros, seguido por las competencias logísticas y una tendencia hacia la polifuncionalidad.

El estudio, desarrollado por la consultora Up Skills en colaboración con la OTIC de la CNC, ejecutado con el fondo de 5% de franquicia tributaria de Sence, entregó información de los 276 centros comerciales del país en sus diversos formatos. En ese sentido, destaca la Región Metropolitana donde se encuentran 27 malls, 2 outlet, 27 power center, 39 strip center y 22 stand alone.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/09/03/camaras-de-comercio-y-centros-comerciales-muestran-primera-radiografia-de-la-fuerza-laboral/

Actividad económica continúa en alza; Imacec creció 18,1%

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Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios. Este resultado se explicó, principalmente, por la menor base de comparación de julio del año anterior, la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19.

El 1 de septiembre del 2021 el Banco Central reportó que Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio de 2021 creció 18,1% en comparación con igual mes del año anterior. De esta forma, mantiene la racha histórica de recuperación que se venía marcando en mayo y junio, en cuyos periodos también se registró un salto de dos dígitos.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 1,4% respecto del mes precedente y 20% en 12 meses. El mes registró un día hábil menos que julio de 2020. En este punto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios y, en menor medida, del comercio, reflejando las menores restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior.

En particular, la actividad comercial creció 43,5%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 2,5% respecto del mes precedente.

Sector SERVICIOS Mientras, los servicios crecieron 15,6%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios empresariales, seguido de los Servicios Personales, en particular de Salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado de los sectores Transporte, Alimentación, Restaurantes y Hoteles.

Mientras que, el aumento de 10,6% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 20,1%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 13,4%. 

El Sector de la Minería registró una caída de 1,9%. Y, acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes disminuyó 0,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la caída de la minería y del resto de bienes.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/09/01/economia-extiende-recuperacion-y-el-imacec-crece-181/

Construcción, transporte y comercio impulsan ocupación laboral

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Según informó el INE, la estimación del total de ocupados creció un 15,2% en doce meses, incidida -principalmente-, por los sectores de la Construcción (48,7%), Transporte (24,8%) y del Comercio (17,7%), mientras que por sexo, la tasa fue decreciendo 3,3 y 4,8 puntos porcentuales (pp.) en mujeres y hombres respectivamente.

De acuerdo a información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el periodo comprendido entre los meses de mayo a julio -incluidos éstos- la tasa de desocupación en Chile bajó a un 8,9%; ya que, de acuerdo al trimestre móvil anterior (abril-mayo-junio de 2021) el indicador fue de 9,5%. 

En tanto, según indica INE, la estimación del total de ocupados creció 15,2% en doce meses, incidida, principalmente, por los sectores de la Construcción aumentando un 48,7%, del sector Transporte un 24,8% y en el sector Comercio con un aumento del 17,7%.

De acuerdo al informe del INE, según sexo “la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,2% y la de los hombres en 8,7%, decreciendo 3,3 y 4,8 puntos porcentuales (pp.) respectivamente”, indica el resultado del informe. Mientras que, los ocupados informales aumentaron 38,9% incididos, tanto por los hombres (39,0%) como por las mujeres (38,8%), y por los trabajadores por cuenta propia (54,5%). 

La cifra -según el INE- significó un descenso de 4,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (9,9%), menor a la presentada por los ocupados (15,2%) y a la disminución de 25,0% en los desocupados, incididos por los cesantes (-25,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-12,2%).

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/09/01/comercio-y-construccion-impulsan-baja-a-la-tasa-de-cesantia/

Precios de vestuario y calzado continúan a la baja

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Por cuarto mes consecutivo los precios de la moda han concluido en descenso en el país, registrando al cierre del mes de julio 2021 una caída del 0,4 % con respecto al mes anterior y -a la vez- ubicándose como el sector que más disminuyó sus precios en el análisis mensual; según indica el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

En el análisis general que aglomera todas las categorías, el IPC de Chile alcanzó en julio una variación mensual del 0,8 %, acumulando un 2,8 % en lo que va de 2021 y un alza a doce meses del 4,5 %.

En detalle, el INE revela que la categoría de moda, compuesta por los sectores de vestuario y calzado, registró una variación negativa en una de sus cinco clases: la de zapatos y otros calzados con una desaceleración del 1,9 %. «De los 28 productos que componen la división, 14 consignaron bajas en sus precios», destacando zapatillas para hombre que anotó una caída del 2,9 % y calzado de estación para mujer que disminuyó al 4,2 %. «Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon una negativa de 0,015 puntos porcentuales», asegura el organismo.     

En tanto, en el acumulado del año el INE revela que vestuario y calzado también ha desacelerado sus precios frente a los primeros siete meses del ejercicio anterior. En concreto, la categoría de moda registró una disminución del 3,4 %. Con este resultado, la división de moda se afianza como la única que cierra el periodo con un IPC en descenso. 

Fuente: INE // https://pe.fashionnetwork.com/news/Los-precios-de-la-moda-en-chile-continuan-en-descenso,1327574.html

De emprendedor a empresario; consejos y experiencia de un gestor

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Es la evolución natural de los emprendedores. Si ya tienes un negocio propio, tu evolución se dará de manera orgánica. Sin embargo, hay que tener siempre presente que es un proceso rudo, hasta doloroso, que hay que saber soportar. Eso se, saca de tu cabeza la idea de que es un golpe de suerte.

En este proceso de evolución, ¿qué es lo más doloroso? Soportar la presión interna y externa. Cuando eres dueño de una empresa hay gente que depende de tu toma de decisiones y, muchas veces, éstas quedan condicionadas por factores externos que no dependen de ti. ¿Qué hacer frente a esta situación? Prepararte, capacitarte y observar lo que hace tu competencia. No hay descanso.

“A nivel personal, la presión es brutal porque te vuelves tu peor juez. Cuesta mucho aceptar que te equivocaste o que no tienes certezas, y eso te puede llevar a la derrota o a la renuncia. En este punto, hay que mantener la cabeza fría, ser justo con uno mismo y arriesgar aunque el miedo amenace con paralizarte”.

¿Y el error más común? No hacer nada. Cuando tengo la oportunidad de coachear o simplemente conversar con emprendedores, es muy común que estén esperando las condiciones idóneas para arrancar. Mi respuesta: ¡Olvídalo! Eso nunca va a pasar. Mucho menos en una economía en crecimiento como esta.

Si esperas a que todas las condiciones estén a favor de tu emprendimiento, mejor busca un empleo y ve a la segura. Pero si en verdad eres y tienes una personalidad emprendedora, sabrás buscar la ola que te lanzará al mercado que quieres conquistar sin importar las crisis o la volatilidad monetaria. 

En el paso de emprendedor a empresario, ¿de dónde vienen las mayores lecciones? Del fracaso. Como emprendedores debemos arrancar de nuestro mindset la idea de que el fracaso es lo peor que nos puede suceder. Recuerdo la respuesta que dio un empresario exitoso ante la pregunta ¿Cómo lograste llegar al punto en el que todas tus decisiones son correctas?: “Tomando malas decisiones”. Es precisamente de los errores, del fracaso, de las malas decisiones de donde provienen las gran- des lecciones de vida y de negocios. El reto, sin duda, radica en comprender en dónde estuvo el error, ser indulgentes con nosotros mismos y trazar un plan que nos impida caer una y otra vez.

Ya diste el paso de emprendedor a empresario. En este nivel, ¿qué puede acabar con tu carrera?

La soberbia es la vнa más rápida para aniquilar una empresa. He visto a grandes empresarios perderlo todo no por una mala decisión sino porque creyeron que tenían el camino asegurado. Por eso, siempre advierto que la soberbia es un riesgo constante para cualquier organización. Mi consejo es permanecer en un estado de humildad y tener en cuenta que somos vulnerables. Hay que recordar que de todos podemos aprender, que no poseemos la verdad absoluta y que debemos estar alerta para detectar el peligro y las oportunidades de negocio.

Fuente: Extracto de la entrevista realizada a Pablo González Cid del Café Puntal del Cielo… https://www.entrepreneur.com/article/286406 

Compra-venta de autos nuevos aumentó 127%

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Durante el periodo enero-julio de este año, un total de 217.622 unidades de autos nuevos fueron descargadas en el puerto de San Antonio -terminal DP World-, superando los 158.799 que ingresaron por el mismo lugar durante todo el 2020. Cabe destacar que desde el terminal DP World San Antonio se desembarca más del 90% del total de vehículos que ingresan a territorio nacional; siendo un claro indicador del comportamiento de los consumidores a la hora de adquirir un modelo cero kilómetro. 

“Nuestro puerto recibe normalmente cada día y medio una nave tipo car carrier, que está especializada en transportes de autos. Se compone por 12 cubiertas donde se estacionan los vehículos y suele trasladar entre 3.500 y 4.600 unidades, dependiendo de si vienen de Oriente o de Europa. Normalmente, las naves que vienen de China traen más vehículos que las de Europa”, comenta Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio.

“Las cifras muestran que a julio de este año ya se ha desembarcado un 127% más de autos que el mismo periodo de 2020, lo que habla de un movimiento bastante mayor en 2021”, manifiesta. Además, “la descarga de vehículos que se realiza en nuestro concesionario DP World va de la mano con las ventas. Si a Chile entran autos, es porque el consumidor está comprándolos”, asegura Mondaca. 

Respecto al proceso, el ejecutivo explicó que “en promedio se desembarcan 800 vehículos por cada turno de trabajo, que se dividen en tres. Por lo tanto, son aproximadamente 2.400 autos por jornada y por cada nave trabajan entre 50 y 60 personas por turno”. Y para más detalle, el ejecutivo destaca que “son 25 choferes que se encargan de conducir los autos hasta abajo de la nave; cinco paleteros, quienes dirigen el tránsito con paletas; 10 lingueros, que son quienes se preocupan de sacarles las eslingas (amarras) a los autos para que los choferes los puedan encender; y los demás son el supervisor y los capataces”. 

“Cuando la carga ya se ha desembarcado es revisada para verificar que no venga con ningún tipo de daño ni que le falte algo. Inmediatamente después se embarca en camiones cigüeña (10 autos por cada uno), encargados de trasladarlos a depósitos donde los almacenan para luego enviarlos a los concesionarios. Eso es parte de la operación comercial del dueño de la carga”, finaliza el ejecutivo.

Elegidos “El Mejor Sitio Web 2021”

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Cumplir con requisitos como Usabilidad, Confianza, Seguridad, Contenidos e investigación, Servicios y comunicación ha permitido que el portal web DirectorioEmpresasChile.cl haya conseguido 38 puntos -de los 40 exigentes- en la investigación de mercado; quedando automáticamente calificado como el Mejor Sitio Web 2021, según informaron desde Reviewbox.es 

DirectorioEmpresasChile.cl fue elegido el Mejor Sitio Web 2021 por la agencia de estudios de mercado reviewbox.es quienes para la selección y calificación de los websites seleccionan aquellos de interés, a partir de diversas fuentes, como Live Stats o Dominios.es. Y como si fuera poco, ajustan más la búsqueda con herramientas como HubSpot, Hotjar o Google Analytics

Luego, y a partir del listado obtenido, la empresa reviewbox.es hace la selección de los sitios web que aporten información relevante en diversos campos del acontecer e interés del lector, tales como el sector económico, de servicios, el sanitario, así también el de las empresas y su gestión comercial. 

REVIEWBOX.es es una web multitemática donde los usuarios pueden encontrar información de alta calidad sobre todo tipo de productos de consumo. “Uno de los temas más apasionantes para nosotros es el Marketing Digital, de ahí que hayamos realizado un análisis de mercado sobre los diferentes sitios web que podemos encontrar en Internet”, aseguran desde el organismo. Y, si lo que deseas es reforzar el Marketing Digital de tu empresa en el «Mejor Sitio Web 2021» y contratar PUBLICIDAD en esta website, entonces haz click aquí

Para la calificación del portal web DirectorioEmpresasChile.cl, los resultados fueron 38/40 puntos en la investigación de mercado y por lo tanto calificó de inmediato al Mejor Sitio Web 2021. 

Cabe destacar que el mínimo son 30 puntos para calificar. Y, el puntaje total está compuesto por diferentes criterios de evaluación, que pueden dividirse en cuatro categorías:

  • UX / Usabilidad
  • Confianza y seguridad
  • Contenido e investigación
  • Servicios y comunicación

Para mayor información de los criterios exactos que se aplican como organismo calificador es posible visitar la website https://www.reviewbox.es/los-mejores-sitios-web/