viernes 10 enero 2025
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Consejos de una ‘CEO millennial’ para ‘amar, trabajar en tu empresa’

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Para fines prácticos, ¿qué es lo que buscan los millenials en un trabajo?. Conocidos también como la generación de cristal, los millenials son -al parecer- un verdadero enigma para los departamentos de recursos humanos. “Miles de quejas, no se conforman con nada, no aguantan nada”, aseguran otros. A pesar de esto las empresas los buscan, y otras los necesitan. Aquí pueden leer la opinión de una experta.

En recientes reuniones con clientes, he vivido la desesperación que viven muchos CEO o directores de Recursos Humanos porque sienten que no logran entender a los millennials, expresan que les es imposible trabajar con nosotros, que “ni nosotros sabemos lo que queremos, ¿cómo ellos van a saberlo?” . En tanto, las Empresas proveedores de Empresas en Chile, aquí

Primero, quiero aclarar, siento que es condescendiente hablar de millennials de manera general. Según definiciones clásicas “un millennial es alguien nacido entre 1980 y el año 2000”, y tratar de meter a toda la gente que nació en las últimas dos décadas del Siglo 20 en una sola definición creo es poco correcto y funcional para las empresas. Pero la cultura popular se ha encargado de crear esta etiqueta y como tal, muchos somos descritos y descartados sistemáticamente como: “es que es millennial”.

¿Acaso todo eso es tan diferente a lo que quiere un Boomer, alguien de la Generación X? 

¿Qué buscamos?, ¿Por qué no nos adaptamos al sistema de trabajo de las empresas? La realidad es que como el resto de las generaciones queremos tener trabajos con propósito, que nos den una razón para levantarnos cada mañana y aprender algo todos los días, que nos den el camino para cambiar, además de que no soportamos a jefes dictatoriales. 

Algunas empresas, por ejemplo Google o Facebook, han decidido hacer sus oficinas lugares más divertidos, incluyen snack bars, y mesas de ping pong en las salas de juntas. A veces al entrar a esos lugares siento que estoy en un jardín de niños más que en una oficina. ¿Pero acaso es lo que quiero? ¿Qué me traten como un niño, con pisos acolchados y colores llamativos? Tener oficinas bonitas ayuda, pero sabemos que un trabajo es mucho más que eso.

Como el resto de las generaciones queremos tener trabajos con propósito. Lo que queremos son trabajos estables (más después de la pandemia Sars Cov2). En un estudio presentado por Hays sobre los trabajadores de México 2020 se dice que un 46% de los trabajadores quieren seguridad laboral, es decir, una empresa que demuestre que los quiere ahí trabajando, que esté dispuesta a pagar bien al talento, pero además que invierta en el entrenamiento de su gente para lograr mejores equipos. Es decir, que nos hagan saber que nos quieren ahí.

Los millennials, al igual que cualquier otro empleado, deseamos sentirnos personas útiles en nuestros equipos y recibir una dirección clara y definida. Como líderes, debemos aprender a pedir las cosas, ser ordenados al delegar y comunicar las metas constantemente. 

Deseamos sentirnos parte de algo más importante que nosotros mismos. Sí, señores somos la generación que nacimos sabiendo que somos un minúsculo grano de arena en la infinidad del espacio, sabemos que nuestra existencia es un abrir y cerrar de ojos en la temporalidad cósmica, por eso queremos hacer que ese abrir de ojos cuente, y sabemos que para hacerlo debemos unirnos a otros, ampliar nuestras redes, conformar equipos colaborativos, estar abiertos a las aportaciones y críticas externas. 

Por eso la necesidad de pertenecer a empresas que están haciendo un cambio en la sociedad como la conocemos, en nuestro caso: usar la inteligencia artificial para optimizar procesos de reclutamiento, promoviendo el aprovechamiento del talento, impulsando a las personas activas a estar en el lugar donde van a poder desarrollarse más y mejor y en menos tiempo para poder disfrutar del mundo. 

Texto escrito por Gabriela Ceballos, CEO y Co-founder de Hitch, empresa de talent tech que combina la Inteligencia Artificial con la neurociencia, y asegura estar convencida que esta tecnología ayuda a crear culturas empresariales más diversas y balanceadas. Cuenta con un Master en finanzas por EADA Business School y experiencia en operaciones y estrategia en empresas como UBER, London Consulting Group y Deloitte.

Fuente: https://centraldenoticias.net/consejos-de-una-ceo-millennial-para-amar-el-trabajar-en-tu-empresa/

Del offline al online; o cómo ser digital y vender más

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Diseñar una buena estrategia, conocer quiénes son los clientes y saber cómo llegar a ellos son claves para tener éxito en una época en la que el coronavirus ha acelerado el cambio a lo ‘online’. Mientras que conseguir y ser parte de un directorio comercial con los proveedores de las empresas en Chile es posible aquí

Aprender y diversificar los riesgos. El Covid-19 provocó la caída de las ventas; pero la sociedad no se dejó estar y utilizó como resultado a esta pandemia la aceleración en la digitalización de las empresas para desarrollar nuevos modelos de negocio y oportunidades. En este camino a recorrer de lo offline a lo online hay que formularse dos preguntas: ¿cuál es el objetivo de mi negocio?, ¿dónde están los clientes para cumplirlo?

A partir de aquí se abren varias posibilidades para desarrollar un modelo de negocio digital que van desde lo más básico, “el WhatsApp que envía la peluquería del barrio a sus clientes”, a lo más sofisticado, “una página que puede estar integrada en un marketplace como Amazon y combinada con una tienda física y la venta en redes sociales”

La apuesta no debe ser tanto por el instrumento sino por su combinación. Influencers, Apps, Marketplaces, redes sociales… Habrá ocasiones en las que unas sean más útiles unos que otras. O, la suma de algunas sea la correcta; lo importante es reforzar y medir.

Lo online, el teletrabajo y -en general- todo el trabajo vía internet va a seguir al alza durante los próximos años. Según eMarketer, el comercio electrónico crecerá durante el 2021 un 12 por ciento, hasta los 35.540 millones de dólares; en 2022, un 7 por ciento, hasta los 38.030 millones de dólares; y se estima que al 2023, crezca un 5,5 por ciento, alcanzando los 40.120 millones de dólares.

Renovación de la página web (visite PCWEB) , campañas de publicidad (mercadeodigital.cl) en Google y en redes sociales e introducción de novedades todas las semanas en su escaparate digital forman parte de su estrategia para seguir creciendo.

Cabe destacar que la comunicación con los clientes es esencial a la hora de digitalizar la empresa. “En el canal online no sólo basta con disponer de un buen producto: es clave saber llegar a tus clientes y entender cómo interactuar con ellos”, insiste Tortosa. “Tenemos que ser capaces de comunicarles de forma efectiva nuestros productos o servicios y ofrecerles una buena experiencia de usuario”

Fuente: https://estardondeestes.com/movi/es/articulos/todo-lo-que-hay-que-saber-para-ser-digital-y-conseguir-vender-mas

Rebranding; estrategias para cambiar el nombre de una marca

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Las razones por las que se toma esta decisión son diversas, pero suele haber un motivo de peso y una estrategia concreta para evitar la pérdida de clientes. El Rebranding es un ejercicio que supone un riesgo porque se pierden muchos de los atributos ligados al nombre original de la marca, así como la notoriedad que se le otorgaba.

El Rebranding, o lo que es lo mismo, el ‘cambio de nombre’ de una marca, es una estrategia de marketing empleada por muchas compañías. Si Branding es construir una marca, el Rebranding es reconstruirla. Y no solo implica la modificación del término que nos definía, sino también cambios de logotipo, diseño, textos, tipografía, maneras de trabajar, etc.

Durante el rebranding se replantean procesos, tanto internos como externos de la marca, con el fin de refrescarla o rejuvenecerla. El rebranding no tiene que ser motivo de preocupación, porque es un proceso normal, los tiempos cambian y las formas de realizar ciertas gestiones también, aquí también influye el avance de las tecnologías, los precios de ciertos servicios o materia prima, los cambios en el mercado, entre otras variables, las cuales se descubren después de un arduo proceso de investigación y planeación (hacer focus group es una buena idea), ninguna decisión debe tomarse a la ligera. En tanto, conocer las marcas y empresas de Chile es posible aquí

¿Qué lleva a una empresa a cambiar el nombre de su marca? El cambio de nombre suele ser necesario cuando se asocian indicaciones negativas con la marca, esta nueva denominación permite reconstruir su imagen. Da la posibilidad de darse a conocer poco a poco ligando valores positivos a este nuevo nombre.

Aunque, son muy diversas las circunstancias que llevan a una marca a renovar su denominación. Algunas de las razones más habituales para realizar un rebranding son:  la desconexión con su público objetivo, la fusión con otra compañía, problemas de registro para diferenciar el mismo producto en distintos países, unificar distintas marcas bajo un mismo paraguas, etc.

¿Cómo se elige el renombre de una marca? No existen reglas prestablecidas sobre buenos y malos nombres, aunque la principal recomendación es que sea breve y fácil de recordar. Es un trabajo complejo y exhaustivo, no es sólo un nombre lo que se elige, es todo un significado que va a envolver a la empresa en cuestión. Los valores, la actividad y la identidad de la compañía deben estar completamente reflejados en el nombre que darán.

Uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de elegirlo es el punto de vista jurídico. El nuevo nombre tiene que ser registrable. Otro aspecto relevante es que sea igual de valioso en todos los idiomas en los que se mueva nuestro mercado. Por ello, a la hora de bautizar nuestra firma debemos testar cómo funciona en varias lenguas y evitar problemas posteriores.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/09/14/rebranding-o-cambiar-el-nombre-de-una-marca-como-estrategia-de-marketing/

Preguntas para antes de pedir un préstamo

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Pedir un préstamo bancario implica mucho más que rellenar una solicitud, adjuntar documentos y esperar a que respondan. Entre muchas otras cosas -aparte de los trámites burocráticos-, debe considerar el estado de sus cuentas personales y comerciales. Pensar cómo se pagará el préstamo y, hasta, cuánto dinero realmente necesita.

Lo primero que debemos considerar es la definición de crédito bancario, como un “préstamo de dinero que una entidad financiera otorga, con el compromiso de devolver en el futuro estos recursos en forma gradual”. Es una herramienta para cumplir metas a corto, mediano y largo plazo.

Pero, para llegar a conseguir un préstamo bancario es necesario hacerse ciertas preguntas, tales como: ¿Es posible que califique para el préstamo?. Si solicita un préstamo que no recibirá, solo va a dañar su crédito (al igual que sucede si le rechazan la tarjeta de crédito). «Si te rechazan, el siguiente banco te considerará un riesgo«, asegura David Gass, consultor de negocios y CEO de Anderson Business Advisors, y para ello sugiere preguntar antes a las instituciones de crédito acerca de los requisitos necesarios para aplicar. Muchos te dejarán saber los puntos mínimos de crédito que se requieren, el flujo de efectivo que necesitas demostrar y otros factores. 

Otra de las preguntas que debo hacerme es ¿cuánto dinero necesito realmente? Antes de acercarse al banco, es importante asegurarse de tener una buena idea del efectivo que realmente se necesita. La mejor manera para determinar esto es crear una proyección mensual de flujo de caja. Por ejemplo, si su cliente le va a pagar en 60 días, pero tiene que pagar a sus vendedores en 15, es probable que necesite algo de dinero extra para salir del paso. «Si entras al banco a solicitar $50,000, y en el momento en que te piden que elabores una proyección de flujo de caja descubres que realmente necesitas $100,000, te veras muy mal”.  Debe saber cuánto necesita y cómo va a utilizar los fondos antes de acercarse al banco.

¿Cuánto puedo pedir prestado con base en la cuenta activa que uso de garantía?

Los propietarios de negocios a menudo piensan que si comprar una máquina cuesta $100,000, deben pedir prestado $ 100,000 y dejarla en garantía, pero los bancos generalmente no están de acuerdo. «Los bancos van a valorar tu cuenta activa por debajo de lo que piensas que debería ser, y luego solo te prestarán hasta un cierto porcentaje del valor de dicha cuenta», asegura Adam Hoeksema, cofundador de Muncie Ind. ProjectionHub, una aplicación web para ayudar a los empresarios a hacer proyecciones financieras.

Por ejemplo, “los bancos podrían prestar hasta el 70 por ciento del valor de una máquina nueva, y tal vez el 60 por ciento para una de segunda mano (esto sin contar con los intereses que puedes llegar a pagar)”

¿Tengo un flujo de caja adecuado para pagar el préstamo? Recuerde que el banquero le pedirá probablemente que para el negocio que tiene en mente proporcione ‘proyecciones financieras’. Asegúrese de incluir el plan de pago de la deuda en esas proyecciones. Los banqueros van a buscar negocios que tengan facilidad de crecimiento y que puedan demostrar que el flujo de caja disponible es tres veces mayor que los requisitos de pago de la deuda.  «El banco no quiere ver clientes con pérdidas porque de esa manera no podrían pagar el préstamo. En su lugar,  tus proyecciones deben mostrar que tienes un margen de error muy corto”, destaca Hoeksema.

¿El dinero ayudará para hacer crecer mi negocio? Si pide prestado $10,000 pesos por concepto de nóminas u otros gastos de rutina, no generará más ingresos del préstamo y su negocio podría permanecer de tres a seis meses estancado en el mismo punto. En su lugar, debe poner el dinero en las partes de la empresa que le generarán más ingresos con el tiempo, de tal forma que ayude a reducir futuros prestamos. «Si tomas ese dinero, lo apartas y lo destinas en ventas y marketing, y eso te genera más ingresos (5 pesos por cada peso inyectado) entonces vale la pena. Todo se trata de hacer crecer el negocio” reconoce Gass.

¿Qué tan buena es mi puntuación de crédito de negocios?

Puedes tratar de mejorar tu puntaje en el Buró de Crédito al reducir el saldo de tus tarjetas de crédito comerciales o al solicitar un aumento en la línea de crédito para reducir el porcentaje de tu crédito disponible en uso. El prestamista va a comprobar tu negocio, y el árbitro que diga si recibes el préstamo o no, será tu puntuación. 

El orden mis finanzas. Los banqueros van a querer ver su «Estado Financiero Global», incluyendo información personal como préstamos estudiantiles pendientes, deudas de tarjetas de crédito y pagos de hipoteca. Hasta que su negocio alcance un tamaño considerable (de al menos 5 millones de pesos en ingresos anuales o más), el banco dependerá en gran medida de su estado financiero personal y de sus puntos crediticios para determinar la solvencia del negocio. «Si tienes una hipoteca grande y además debes préstamos estudiantiles, el banco no te verá como un buen candidato para un préstamo«. 

¿Tengo toda la documentación necesaria para solicitar el préstamo? Algunos estudios han demostrado que hasta cuatro de cada cinco préstamos nunca se cierran no porque el negocio no califique, sino debido a la falta de documentos. Al solicitar un préstamo de negocios, necesitará una gran cantidad de documentación. 

Si muero, ¿cómo se pagará el préstamo? En el caso de muerte, un préstamo comercial no pagado puede afectar a su familia, esto es algo que a la mayoría de la gente no le gusta pensar. La mayoría piensa que si muere, ya no hay deuda, pero eso no es cierto. Es muy importante averiguar cuál es la política de un prestamista en caso de muerte, para así determinar mejor cómo proteger a su familia. Puede hasta resultar mejor poner los bienes a nombre de su cónyuge, si es que no tiene una participación de propiedad en el negocio. Además, es recomendable la cobertura de seguro de daños y perjuicios personales, que, en caso de su muerte, toma en consideración la deuda comercial.

Fuente: https://centraldenoticias.net/preguntas-que-debemos-hacernos-antes-de-pedir-un-prestamo-bancario/

Industria y Logística en manos de la transformación digital

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Si tradicionalmente el cliente final acudía directamente a la tienda a comprar un producto, cada vez son más los que hacen uso de las nuevas tecnologías e Internet para comprar en línea. Lo que hace que, la logística implicada en hacer llegar el producto al cliente final se haya incrementado, teniendo que solucionar diversos problemas y superando distintos retos a los que se ha tenido que enfrentar. El auge de nuevas tecnologías ha sido fundamental, permitiendo la aparición de una nueva dimensión de la logística: la logística 4.0. 

A medida que la logística ha evolucionado desde un sector operativo a un sector que proporciona datos e información valiosos para la producción y las ventas, las empresas se han dado cuenta que necesitan soluciones y herramientas más complejas. Esta evolución es ahora parte de la Industria 4.0, o la cuarta revolución industrial, en la que la tecnología no es solo una parte del proceso, sino un elemento esencial para garantizar ventajas competitivas, eficiencia y agilidad.

TIPS Se entiende por Logística el conjunto de medios y actividades necesarios para que una empresa pueda funcionar. De hecho, en el terreno del comercio, se trata del conjunto de actividades que permiten que el producto o bien de servicio que ofrece una empresa pueda llegar desde el productor al cliente final, lo que depende de muchos agentes implicados y que deben trabajar de manera coordinada para que esto pueda ser posible. En tanto, los Proveedores de Empresas aquí

Actualmente, las herramientas tecnológicas de transformación digital en logística son mucho más precisas, independientes e inteligentes. Por eso ahora tenemos acceso a sistemas capaces de capturar, procesar y analizar un enorme volumen de datos. Y, fue exactamente en este escenario, que la Big Data -nueva perspectiva al valor de la información en cada uno de los procesos de las empresas-, la Inteligencia Artificial y tantos otros expandieron las fronteras de la TI para impactar en toda la cadena de producción. 

A pesar de la evolución del sector logístico, aún quedan muchos retos por superar. Por ejemplo, los elevados costos que conlleva, los riesgos, las pérdidas y la ineficiencia en todas las etapas, desde el sector de compras hasta la entrega al cliente final. Con el aumento de la competencia, el precio y la calidad de los productos se han nivelado. Lo que, por supuesto, llevar al consumidor a elegir otros factores como diferenciales en el momento de la decisión de compra. Como, por ejemplo, tiempo de entrega, servicio y postventa. 

Esta mejora en los niveles de servicio solo es posible con un seguimiento, una gestión y un análisis más profundo. Aquí es precisamente donde la transformación digital en logística se vuelve aún más significativa. 

En general, la Transformación Digital en Logística no es más que un aumento de la inversión en herramientas, sistemas y tecnologías que permiten la optimización de recursos, integrando etapas y sectores para generar más fluidez y eficiencia. Lo ideal es que cada empresa planifique y personalice sus inversiones. 

Ejemplos de transformación digital en logística. La transformación digital en logística y en todos los demás sectores no está en un molde; cada día aparecen nuevas herramientas y tecnologías. Cuanto más complejas se vuelven, más ágiles tienden a ser los cambios. Hoy en día, los principales ejemplos de transformación digital en logística son: El iCloud o la Computación en la Nube; la posibilidad de almacenar datos de forma remota, es decir, en una nube en línea. Esta evolución tecnológica permite que varios sectores compartan información sin necesidad de un software o sistema de almacenamiento. 

La iCloud facilita la comunicación vertical y horizontal, reduce fallas en la interpretación de datos y agiliza la toma de decisiones. Además, hace posible otorgar más independencia a los empleados que trabajan de forma remota. 

Software y Sistemas de Gestión; seguimiento y control ya forman parte de la rutina administrativa de la mayoría de las empresas. Algunos ejemplos conocidos son CRM, sistemas de planeación de rutas, ERP, etc. Esta es quizás una de las tecnologías digitales más populares, que surgió para automatizar algunos procesos manuales, facilitar los cálculos y el seguimiento, disminuyendo el tiempo y aumentando la eficiencia a medida que la empresa evoluciona. Este proceso es fundamental para la escalabilidad del negocio.  

Big Data Con el aumento de la digitalización de procesos, muchos datos no podían ser capturados, almacenados y tampoco analizados. Al invertir en Big Data y herramientas de Business Intelligence, las empresas pueden trabajar con datos en grandes volúmenes, de una forma más estratégica. Esta transformación digital en logística permite a las empresas identificar mбs fácilmente las debilidades y necesidades relacionadas con el transporte, pronosticar demandas y verificar las tendencias del mercado. 

IA Inteligencia artificial Otra tecnología que forma parte integral de la transformación digital en logística presente en la mayoría de las herramientas y, principalmente, en la robotización, es la Inteligencia Artificial. Hoy, más que reproducir patrones, las herramientas pueden desarrollar nuevas conexiones.  En la práctica, esto significa más inteligencia y automatización; después de todo, los sistemas pueden tomar decisiones y realizar tareas correctivas de forma independiente. Esto es posible debido a una mayor complejidad de los algoritmos, machine learning y software

Sistemas de Integración Invertir en sistemas de integración es una de las mayores tendencias de la transformación digital en logística. Al fin y al cabo, este sector interactúa directa o indirectamente con todos los procesos de una empresa. Así, la falta de integración puede generar fallos por el déficit de comunicación en tiempo real. Estas son algunas de las tecnologías que forman parte de la transformación digital en logística; sin embargo, la inversión depende de numerosas variables, como el tamaño de la empresa, presupuesto disponible, nivel de subcontratación de procesos, etc. Por tanto, lo ideal es que la empresa tenga algún tipo de asesoría especializada en este proceso, y preferentemente, opte por tecnologías personalizables.

Fuente: https://maplink.global/blog/es/transformacion-digital-logistica/

Crisis en empresas de energía hidroeléctrica por cambio climático

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Hasta 2019, más de la mitad de la electricidad renovable del mundo se generaba a partir de la energía hidroeléctrica, según la red Ren21, con sede en París. Pero las sequías están provocando las mayores caídas en la generación de energía hidroeléctrica en décadas.

El sur de Brasil, donde nace el río Paraná, sufre desde hace tres años una grave sequía que afecta también a Paraguay y Argentina. Los niveles de los embalses del centro y el sur de Brasil han descendido más de la mitad y en la actualidad  están en cerca de un tercio de su capacidad. Dado que Brasil obtiene casi un 60% de su electricidad de la energía hidroeléctrica, el país podría enfrentarse a un apagón.

Recurso a los combustibles fósiles. Para evitarlo, las autoridades brasileñas están reactivando las centrales eléctricas que funcionan con gas natural, volviendo a hacer crecer las emisiones de gases de efecto invernadero, al igual que los precios de la electricidad. Algo similar está ocurriendo en Estados Unidos. Allí, California permite a la industria y la navegación generar energía con diesel. También se permitirá a las centrales de gas quemar más combustible.

«Las centrales hidroeléctricas no solo suelen interferir masivamente en el ecosistema, sino que también pueden convertirse en un peligro para las personas«, dice Thilo Papacek, de la ONG «Gegenströmung”. Esto se debe a que las represas no solo dificultan la migración de peces, sino el transporte de sedimentos aguas abajo. «Sin la acumulación de sedimentos en las riberas, el cauce de un río se hunde cada vez más en el paisaje detrás de la presa. En caso de lluvias intensas, puede desarrollar una fuerza enorme, sobre todo si los embalses tienen que abrirse para evitar un desbordamiento. Un grave riesgo para la población.

Las grandes plantas tienden a ser cada vez más ineficaces debido al cambio climático, explica Stefan Uhlenbrook, hidrólogo del Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI). Básicamente, las centrales hidroeléctricas deben ser más pequeñas y el suministro más descentralizado. Las denominadas turbinas de flujo, que se cuelgan en medio de un río y generan electricidad a partir de la velocidad del flujo del agua, son especialmente permeables. También funcionan con niveles de agua bajos, no requieren grandes obras y son adecuadas para zonas remotas, pero no pueden abastecer a zonas urbanas.

En varios países de África, la energía hidroeléctrica representa más del 80% de la generación de electricidad, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Pero según un estudio de la Universidad de Naciones Unidas, las represas tienen una vida útil de entre 50 a 100 años. El desgaste aumenta el peligro de roturas. Y el hidrólogo Uhlenbrook nos recuerda un aspecto que, en su opinión, se ignora con demasiada frecuencia: «Por encima de todo, debemos centrarnos en ahorrar la mayor cantidad de energía posible«.

Fuente: https://centraldenoticias.net/energia-hidroelectrica-en-crisis-con-el-cambio-climatico/

ExpoNor 2021 apuesta por la energía sustentable

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Marcando un nuevo hito en la ruta hacia Exponor 2022 se presentó a Alemania como país invitado de la próxima versión de la feria. En la ceremonia inicial participó el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, junto al Embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach y la gerenta general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, AHK Chile, Cornelia Sonnenberg, quienes celebraron la colaboración binacional para la exhibición que se desarrollará entre el 20 y 23 de junio del próximo año en Antofagasta.

En esta nueva versión el foco estará puesto en la reactivación de la economía chilena y de sectores productivos clave para el crecimiento del país: el desarrollo minero y energético. Alemania como país invitado aportará con temas estratégicos como sustentabilidad y el traspaso de know-how.

Sobre el lanzamiento, el subsecretario de Minería, indicó que “Alemania es nuestro principal socio y uno de los destinos principales de muchas de las exportaciones que se hacen desde Chile. También recibimos mucha inversión y tecnología desde dicha nación, la que se ha estado aplicando no sólo en la minería, sino también en energía”.

A su vez, el Embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach destacó la cooperación estrecha de ambos países en torno al fomento de distintas innovaciones, por ejemplo, para la minería verde. “Otra área de cooperación que tenemos son las energías renovables. La relación entre las áreas minera y energética es obvia, porque sin minería y determinados recursos minerales no hay transición energética, y no podríamos alcanzar las metas de descarbonización que ambos países tratamos de alcanzar lo antes posible”, valoró el diplomático.

En tanto, la gerenta general de AHK Chile, Cornelia Sonnenberg, enfatizó los beneficios que trae consigo la relación de muchos años que existe entre la cámara y los organismos productivos del norte del país. “Cuando nos hicieron la invitación para ser el país invitado de la próxima versión de Exponor 2022, sentimos profunda alegría. La larga data que tenemos nosotros en materia de cooperación con la Asociación de Industriales de Antofagasta nos da una gran confianza en que aprovecharemos esta oportunidad”, sostuvo la vocera de AHK Chile.

Pabellón Alemania El país germano participará de Exponor 2022 con un clásico de este evento: el Pabellón Alemania, que siempre se transforma en un espacio de contacto con empresas y organismos que ofrecen soluciones de ingeniería, tecnología, material para proveedores y know-how minero en general.

“Apelamos a todas nuestras empresas socias de la AHK Chile, representantes de marcas alemanas, industrias o servicios mineros, a que participen con nosotros en el Pabellón Alemania. De esta manera, vamos a poder demostrar toda la magnitud de lo que podemos aportar en materia de tecnología, servicios y conocimiento a esta gran muestra”, agregó Sonnenberg.

Cabe señalar que la versión 2019 de Exponor, donde el Pabellón Alemania también tuvo un rol protagónico, reportó más de US$850 millones en la materialización de negocios.

Quienes deseen más información pueden visitar el sitio web de Exponor 2022 o bien, www.expoalemania.cl para tener más detalles sobre el Pabellón Alemania.

Fuente: https://www.portalminero.com/wp/exponor-2022-apuesta-por-desarrollo-minero-y-energetico-sustentable-en-lanzamiento-de-alemania-como-pais-invitado/

Políticas del Banco Central e Inflación en Chile

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Un aumento de la inflación es una cuestión de sentido común: yo creo que no hay nada más inhumano en la economía”, asegura el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel.

En el marco del denominado recalentamiento económico, el Banco Central determinó un importante alza en la tasa de interés. Lo que más allá de controlar el fenómeno inflacionario, dilucida los criterios homogéneos y ensimismados del organismo en relación a la realidad de la población más vulnerable del país. 

El objetivo es aumentar el valor del dinero a modo de moderar el gasto e inversión de los consumidores y las empresas, respectivamente. “Tenemos una devaluación del peso del orden de 10% desde el IPoM anterior” asegura Marcel. Pero, ¿qué es el IPoM? Es el Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco comunica al público general su visión sobre la evolución reciente de la economía, sus proyecciones para los próximos años y la forma en que, en ese contexto, manejará la política monetaria para cumplir con la meta de inflación.

La política del Banco Central, enmarcada en la votación que realizó la Comisión de Constitución del Senado sobre el cuarto retiro de los fondos de pensiones, ha provocado bastantes reacciones en el ámbito público en la medida que los efectos inflacionarios ya traen consecuencias importantes para quienes tienen menos recursos, mientras que los aumentos en las tasas de interés también golpean duro a la población más vulnerable. Por este motivo se considera como un impuesto de orden regresivo.

Esto ha puesto sobre la mesa una problematización del rol y objetivos que persigue el organismo y por cierto, cuestionamientos sobre su efectiva autonomía en relación a los criterios de las autoridades de gobierno. Aplicar medidas que controlen la inflación ponderando la macro y microeconomía es potestad de cualquier Banco Central, no obstante, lo que en Chile se objeta es la arbitrariedad con la que el centro emisor posiciona ciertos temas por sobre otros, en desmedro del bolsillo de la ciudadanía.

Al respecto el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, consideró entendible que el Banco Central se preocupe de la inflación y dé las alertas correspondientes -con ciertos grados de mesura en cuanto a que la economía no entrará en un caos, mencionó- sin embargo, agrega que llama la atención que el organismo omita otros factores sumamente incidentes en la macroeconomía del país.

Por su parte, Marcel asegura que «el mandato del Banco Central es mantener la inflación baja y estable, y a las 7 familias más ricas del país no les afecta la inflación», recalcó en entrevista. «La gente que tiene más recursos tiene muchos mecanismos para protegerse de la inflación: inversiones en el exterior, propiedades, entre otros. A quienes les afecta la inflación es a los más pobres”, asegura. 

«Se ha hablado en estos días de economía a escala humana, pues bien, yo creo que no hay nada más inhumano en economía que la inflación -lamentó- La inflación es una fuerza invisible que erosiona día a día los ingresos que las personas generan con mucho esfuerzo«, manifiesta Marcel.

«Más que sobrecalentamiento (de la economía), vemos una dinámica del consumo que no es sostenible a futuro,sin que ejerza una presión importante sobre la inflación», reconoce Marcel, sosteniendo que «un aumento de la inflación es una cuestión de sentido común: si uno tiene una economía que ya cerró su brecha de actividad con un crecimiento en torno a 11%, donde el consumo privado crece 18% como será este año, y la moneda se devalúa por causas idiosincráticas, tienen que aumentar las presiones inflacionarias. No caben dos interpretaciones», finaliza, .

Fuente https://centraldenoticias.cl/2021/09/06/la-montana-rusa-de-la-inflacion-en-chile/