miércoles 8 enero 2025
Inicio Blog Página 85

Los ‘altibajos’ del sector gastronómico y hotelero en época de repunte

0

Los sectores gastronómicos y hotelero están recuperando nuevamente su terreno. Pese a que aún no alcanzan los niveles previos al comienzo de la pandemia, cada vez se acercan más a una ocupación de un año ‘normal‘. 

Un estudio realizado por Edenred, que analizó la variación en la actividad en distintos locales gastronómicos de las regiones Metropolitana, de Antofagasta, de Valparaíso y del Biobío, reveló que -pese a mayores flexibilidades sanitarias- la actividad del sector gastronómico tuvo una caída en comparación al mes anterior.

Cabe destacar que Edenred es una multinacional creadora y dueña de Ticket Restaurant y líder mundial en el rubro de servicios laborales que mejoran la eficacia de las organizaciones y el poder adquisitivo de las personas.

En septiembre de este año, la región del Biobío anotó un 51% de locales activos, en relación al mismo período del año 2019. Le siguen Antofagasta y Valparaíso con un 60% y un 66% menos de operatividad respectivamente. Mientras que la región Metropolitana figura como la zona más beneficiada con un 73% de locales operativos. 

Escápate de la ciudadel sur te espera

A pesar de las mayores flexibilidades sanitarias en todo el país, la actividad del sector gastronómico cayó en comparación al mes anterior. En septiembre, la región Metropolitana registró un 1% menos de operatividad que en agosto de este año; Antofagasta lo hizo con una caída de 12%, Valparaíso de 6%, y el Biobío de 3%. 

Desde el rubro aún no tienen un diagnóstico claro que explique esta situación, pero algunas de las hipótesis apuntan a las limitaciones de los aforos que terminan por impactar en el flujo de caja, y con ello la operatividad. 

Entre agosto y septiembre de 2021, la actividad de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta se mantuvo cerca del 60% – 70% respecto de 2019. Y pese a que entre ambos meses los restaurantes de la mayoría de las comunas de la RM alcanzaron su mayor actividad en pandemia, siguen por debajo de las operaciones registradas previo a la crisis sanitaria

Fuentes: https://www.edenred.cl//https://www.america-retail.com/chile/sector-gastronomico-aun-no-retoma-niveles-prepandemia/ 

Emprendedores, útiles consejos para un financiamiento exitoso

0

Tienes una idea que te emociona. La has hablado con tus amigos, familiares y contactos. Incluso, hasta estás pensando en renunciar a tu trabajo para cumplir tus sueños; convertirte en emprendedor. Estás a punto de despegar, pero para lograrlo con éxito necesitas financiamiento, inversión monetaria, capital, dinero…

Ser emprendedor y tener espíritu emprendedor no es lo mismo. Salir a la calle y buscar financiamiento lo más rápido posible para concretar la idea de negocio. Ese nivel de pasión y entusiasmo es admirable, pero buscar financiamiento antes de estar listo, nos puede hacer perder tiempo y -quizás- no llegar a buen puerto.

Es por ello que, antes de salir a buscar financiamiento, ya sea por un inversionista ángel, capital de riesgo o una plataforma de crowdfunding, debes asegurarte de cumplir con: 

Tener un plan de negocios completo. Sin un plan de negocios no puedes tener una empresa. Es la base en la que tu compañía debe fundarse. Puede tener varios puntos, pero lo importante es presentar un resumen de lo que es tu negocio y cómo planeas generar dinero con él.

La imagen sí importa. Una marca fuerte puede vender el potencial y el carácter de su negocio. Es una demostración de identidad que puede ayudar a presentar una idea y convertirlo en un gran negocio.

Investigación de Mercado. Se trata de la información verificable que demuestra la validez de tu idea. Sin ella, tu concepto puede ser solo bueno en teoría. Puede que tengas que pagar para obtener esta información o hacer la investigación tú mismo, pero necesitas una base numérica real para conocer tu potencial de crecimiento.

Modelos financieros Esta debe ser una parte natural de tu plan de negocios, por lo que no debes subestimar el nivel de detalle que algunos inversionistas requerirán en este apartado. Para establecer modelos financieros necesitas hojas de cálculo con costos proyectados, adquisiciones, márgenes de ganancia, índices de crecimiento y tiempo de retorno de inversión. Esta es la prueba de que tu negocio puede hacer dinero.

Planes a 3, 5 o más años. No hay que enfocarse tan solo en comenzar el negocio, abrirlo. Sino, se necesita proyectar también cómo será el crecimiento en los primeros años. La mayoría de los inversionistas buscan soluciones de largo plazo. 

También necesitarás asegurarte de ser capaz de manejar personalmente las primeras etapas del crecimiento de tu negocio. Está bien si tienes experiencia en el sector, pero si eres nuevo, debes asegurarte de recibir el entrenamiento necesario. Estudia y prepárate. 

 Por último, pero no menos importante, debes de tener una idea clara de cuando los participantes podrían esperar el retorno de su inversión.  Para una plataforma de crowdfunding puede significar ejemplos de productos o recompensas a diferentes niveles de inversión.  

No importa si te falta un punto o dos de la lista, pero asegúrate de tener la mayoría de estos requerimientos antes de salir a buscar financiamiento. Si puedes hacer esto y tu idea resuena en la gente, no tendrás problema en conseguir el capital que necesitas.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/268695 

Santiago, la ciudad más cara de Latinoamérica para comprar bienes raíces

0

De acuerdo a un estudio publicado por la empresa alemana Statista y, considerando las principales ciudades y capitales de toda Latinoamérica, Santiago de Chile sería una de las más caras para comprar bienes raíces; producto de los altos precios que tiene el metro cuadrado en la ciudad capital. 

El informe emitido por la agencia alemana Statista se hizo en base a los datos del Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella y Zonaprop,  incluye -además de Santiago de Chile- a otras ciudades y capitales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, entre otros países de la región.

El precio promedio del metro cuadrado en Santiago alcanza los 3.441 dólares estadounidenses -cifra equivalente a los casi 2 millones 800 mil pesos chilenos-, según datos de septiembre de 2021. Esto, la sitúa como la ciudad más cara para tener un techo propio entre las mayores urbes de América Latina. 

Dentro de la capital regional de Chile, las comunas de San Miguel, Macul y La Florida, Ñuñoa y Santiago Centro serías las zonas que lideran la preferencia de los jóvenes para comprar su primer departamento. 

El estudio revela además que el precio del metro cuadrado en las ciudades analizadas cayó un 1% en dólares nominales y un 4,4% en dólares reales (ajustado por inflación) entre marzo y septiembre de este año, mientras que en monedas locales la caída fue del 3,8% en su cotización real. 

Con el objetivo de conseguir una muestra homogénea y comparable, el informe tiene en cuenta los precios pedidos por los vendedores en anuncios clasificados de apartamentos de uno o dos dormitorios con una superficie de entre 20 y 100 m2 y cuyo precio total se sitúa entre los 10.000 y 300.000 dólares.

Fuente: https://centraldenoticias.net/busca-comprar-casa-o-departamento-santiago-es-la-ciudad-mas-cara-de-toda-latinoamerica/

Ka Oho Mai, primer ecommerce con emprendimientos de Rapa Nui

0

El objetivo de Ka Oho Mai es ser un nuevo espacio para la exploración y comercialización de productos y servicios hechos por emprendedores nativos de Rapa Nui, para que posean una vitrina virtual exclusiva, se inserten en el mundo del ecommerce y formen parte del mayor sistema emprendedor de Chile.

Esta iniciativa pionera en territorio insular, bautizada como “Ka Oho Mai”,  cuenta con la participación de más de una treintena de emprendedores de Rapa Nui, de áreas como gastronomía, alojamientos turísticos, arte, editoriales, cosmética natural, entre otras; quienes recibieron asesoría del Centro de Negocios Sercotec para desenvolverse en el mercadeo digital.

Los buenos resultados fueron posible por la alianza con Apanio.com; la primera plataforma y marketplace diseñada para que las pymes se suban al carro digital. El objetivo fue fortalecer y explorar un nuevo espacio de comercialización para los emprendedores de Rapa Nui, quienes desde el inicio de la pandemia han visto afectadas las ventas de sus productos y/o servicios.

“La situación que enfrentan los emprendedores nos movilizó a buscar nuevas alternativas de comercialización y avanzar en los procesos de transformación digital, que les permitan fortalecer sus empresas y, posicionarlos más allá de las fronteras de la isla”, asegura Josefa Villarroel, Coordinadora del CNS Rapa Nui.

Por su parte, Santiago Quezada, gerente general de la plataforma online Apanio, asevera que la motivación para concretar esta alianza fue “dar acceso y oportunidades a todas las pymes y emprendedores de Chile. Las necesidades son mayores en regiones y en lugares más aislados, por lo que tener un gran número de pymes de Rapa Nui nos enorgullece, nos motiva a seguir y a buscar la inclusión de más emprendedores”.

En resumen, esta asociación permitirá que los más de 30 emprendimientos inscritos en la plataforma Apanio, posean una vitrina virtual exclusiva para la difusión gratuita de sus servicios, se inserten  en el mundo del ecommerce y sean parte del mayor sistema emprendedor de Chile.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/abren-inedita-plataforma-ecommerce-con-emprendimientos-de-rapa-nui/

SMU alcanza utilidades históricas impulsadas por Unimarc

0

El retail supermercadista SMU reportó los resultados del tercer trimestre de 2021, alcanzando utilidades históricas por $22.571 millones de pesos chilenos (CLP) y un crecimiento de un 137% con respecto al mismo periodo de 2020. Asimismo, los ingresos de la compañía durante el tercer trimestre de 2021 aumentaron en un 16,4%, alcanzando CLP 649.934 millones. 

El Holding SMU S.A. es la sociedad que consolida las operaciones del brazo de retail de supermercados del grupo Saieh.  SMU es el tercer actor de la industria de supermercados en Chile (incluye tanto al sector minorista como mayorista). SMU S.A.  participa en  los sectores supermercado, construcción, mayorista, conveniencia y telemercados.

En Chile SMU cuenta con los siguientes formatos: Unimarc, Telemercados, OK Market, ConstruMart, Mayorista 10, Dipac, Comer, Alvi. Mientras que en Perú cuenta con los formatos Mayorsa, MaxiBodega y Don Vitto.

Por su parte, la plana de ejecutivos del directorio SMU es presidido por Álvaro Saieh Bendeck, mientras que el gerente general es Marcelo Gálvez. Por su parte, Andrés Fernández D. es el gerente general de supermercados en Chile. Francisco Guzmán, el gerente del programa de Fidelización. Matías Holzapfel es el gerente de Finanzas y José Luis Pierola su Gerente Comercial.

Del 137% de crecimiento de SMU durante el tercer trimestre 2021, los ingresos tuvieron un aumento del 16,4%, impulsados por Unimarc con un 19,0%. Durante la misma fecha se observa también un crecimiento en EBITDA del 31% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando una suma equivalente a los $63 mil millones, y con un margen EBITDA que alcanzó el 9,8%.

Fuente: https://www.america-retail.com/directorioretail/smu/ 

HONOR, ex de Huawei abre tienda online en Chile

0

Producto del éxito de la tecnología HONOR -ex marca de Huawei-, y del aumento en las ventas online en Chile, la multinacional abrió una plataforma de ecommerce en el país, brindando una experiencia cómoda de compra a los nuevos consumidores. 

De acuerdo a un informe entregado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas online del retail durante el primer trimestre de este año se dispararon 195,8%, es decir, prácticamente se triplicaron respecto a lo apuntado en la misma fecha del año pasado, destacando marzo, con un incremento anual de 197%, por ello la apuesta de HONOR por abrir un marketplace en Chile.

A través de su sitio web www.honorstore.cl, se podrán adquirir online computadores portátiles, wearables y otros accesorios de la marca. Uno de los últimos equipos lanzados por la marca HONOR es el MagicBook X 14’ -dispositivo ultra portátil fabricado en aluminio de 14 pulgadas, pesa 1.38 kilos y tiene un grosor de 15.9 milímetros-, es decir de fácil movilidad.

Otros de los productos con tecnología Honor son la pulsera monitor de saturación de oxígeno HONOR Band 6, que además ofrece 10 modos de entrenamiento profesionales, entre otros servicios del dispositivo. 

En el canal de ventas online de la web podrá encontrar además el HONOR Watch GS Pro -Reloj con chip Kirin A1, pantalla de 1.39 pulgadas, Bluetooth y posicionamiento GPS-, y los auriculares HONOR Earbuds 2 Lite

Fuente: https://centraldenoticias.cl/honor-ex-de-huawei-abre-tienda-online-para-chile/

Dogey, la criptomoneda que ayudará a perros de la calle

0

Dogey o ‘Doge Yellow Coin’ es una mejora de la inflada DogeCoin, y para estos cambios ha sido apoyada por Elon Musk. El token está completamente descentralizado, y sus ganancias ayudarán a perros en situación de abandono, a través de fundaciones.

Doge Yellow Coin es Dogey la nueva criptomoneda, lanzada el pasado 1 de noviembre, con nuevos conceptos como las recompensas, NFTS, intercambios descentralizados y tarjeta de crédito para pago criptográfico en su sitio web. Además, sus beneficios apoyará la gestión de ayuda a perros en situación de abandono.

La nueva criptomoneda fue creada por miembros de la comunidad en línea DogeCoin. DOGEY cuenta con un sistema de replanteo inteligente integrado, construido para recompensar a sus usuarios, por lo que más DOGEY se agregarán automáticamente a la cuenta de los usuarios en cada transacción.

Según la información de su whitepaper,  Dogey está completamente descentralizada y su principal objetivo es llevar las criptomonedas a la mayor parte de la población, al mismo tiempo que ayuda a salvar a los canes carentes de hogar. 

Además, Dogey incluirá nuevos conceptos como las recompensas, NFTS, intercambios descentralizados y tarjeta de crédito para pago criptográfico en su sitio web.

Dogey es un token BEP20 deflacionario a prueba de alfombras en Binance Smart Chain, y emulará a Dogecoin con la ayuda de Elon Musk. De acuerdo con el sitio web de esta criptomoneda, el nuevo bitcoin fue creado con bloques 10 veces más rápidos, velocidades y tarifas de gas más baratas desde su construcción sobre Binance Smart Chain.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2021/11/17/dogey-la-criptomoneda-que-ayudara-a-perros-en-situacion-de-abandono/

Inteligencia Artificial, clientes exigen mejor experiencia a las empresas

0

El alto impacto que ha tenido la Inteligencia Artificial dentro de las empresas en los últimos años, ha llevado a que los valores de éstas se transformen. De igual forma, los consumidores y clientes exigen -cada vez más-, una mejor experiencia a las empresas.

Si bien la Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que existe desde hace más de sesenta años, hoy, gracias a un mayor poder de cómputo, las aplicaciones de este campo de la informática han impactado de manera directa en la columna vertebral de las empresas, es decir, en los valores empresariales.  

Al referirse a los valores empresariales, es posible decir que son los pilares que orientan la conducta de los trabajadores y directivos; así como los principios que guían la toma de decisiones, contribuyendo a que la compañía alcance su objetivo fundacional o misión.

Son estos valores, precisamente, los que posibilitan comunicar la cultura empresarial, facilitar el entendimiento, impulsar los procesos de mejora continua, marcar patrones éticos y, sobre todo, los que hacen única a tu empresa. 

A la fecha, y sin parar en el tiempo, existen nuevos valores empresariales que han entrado con fuerza en la sociedad empresarial producto de la Inteligencia Artificial (IA). Mientras, los clientes reclaman rapidez, flexibilidad, participación, diálogo y responsabilidad con la organización y con la comunidad. 

Las empresas deben apostar por innovar, ya que por medio de ella van a ser capaces de crear nuevos paradigmas, productos y servicios. Hay que perderle el miedo a las nuevas tecnologías y pensar que sin innovación no hay crecimiento, y mucho menos futuro. 

PIONERO La implementación de una nueva tecnología implica siempre un desafío para toda organización, no obstante, ser un pionero en la utilización de estas nuevas tecnologías, como la IA, implica, en la mayoría de los casos, el redefinir sus industrias y la forma en la que funcionan. 

A pesar de esto, ser un pionero en etapas tempranas le permite a las empresas influir y transformar sus respectivas industrias, convirtiéndolos en líderes de su sector. Por otro lado, incorporar estas tecnologías dentro de los procesos de la empresa ayuda a lograr operaciones más eficientes y a tomar mejores decisiones. 

Por esta razón, el principal reto de las empresas hoy es convertir esas exigencias en valores empresariales, en valores que puedan llegar a ser la base de su cultura, sus procesos y sus servicios. 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/396563 // Texto original escrito por Hugo Cen, Fundador de Ai Lab School, Co-fundador de Digital Lab Agency, Director del comité organizador de Hackity )la Liga de programadores en México).