martes 7 enero 2025
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Zanzíbar de BordeRío, premiado como el mejor rooftop de Latinoamérica

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El certamen cuyo objetivo busca celebrar y destacar la excelencia en la industria culinaria mundial, es un reconocimiento organizado por World Travel Awards, inaugurado en 1994. World Culinary Awards ha reconocido a bares y restaurantes en Europa, Estados Unidos, Medio Oriente, Asia y Oceanía.

Restaurant Zanzíbar de BordeRío, obtuvo el reconocimiento del World Culinary Awards como el mejor rooftop de Latinoamérica, imponiéndose a Espaço 7zero6 e Isabel Lounge, ambos de Brasil, y a Quince Rooftop de México.

El concurso elige año a año a los mejores de la industria culinaria en diferentes categorías, tales como mejor restaurante de hotel de alta cocina, restaurante emblemático, nuevo restaurante, mejor rooftop, mejor destino culinario, mejor festival culinario, mejor institución de formación culinaria. En tanto, cualquier premio otorgado es un logro de clase internacional que le brinda -a quien lo obtiene- un elemento significativo y diferenciador, posicionándolo como un lugar «imperdible en el mundo».

#tips  RoofTop (techumbre) es el significado de una “cubierta” y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha cubierta, y que en términos culinarios fue acogido para reconocer a los centros gastronómicos o restaurantes con terraza y/o azotea.

Susana Schnell, dueña de Zanzíbar, aunque reconoce que “la competencia consideró a grandes spots a nivel mundial”, destaca “y nos llena de orgullo haber obtenido la mejor calificación, esto nos impulsa a seguir avanzando y entregando nuevas propuestas para satisfacer a nuevos paladares”, dice.

Para celebrar la obtención del World Travel Awards, el chef marroquí, Salah Eddine, lanzó una propuesta para las fiestas de gala que se vienen a fin de año, con la que buscan brindar la mejor experiencia para comenzar un nuevo año. 

“Hemos organizado un menú en cinco tiempos con vinos en maridajes (Leyda y Sideral), como también espumante Miguel Torres Las Mulas y una sorpresa de cotillón para que todos recibamos de la mejor forma el nuevo año”, sintetiza Schnell. Con esto y más, Zanzíbar le ofrecerá a los comensales una experiencia gastronómica que sólo ofrece este lugar.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/restaurant-zanzibar-elegido-el-mejor-rooftop-de-latinoamerica/

¿Existen límites en el uso de la Inteligencia Artificial?

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Todo lo bueno siempre algo no bueno trae consigo, por lo que dudas existenciales respecto al desarrollo de la IA son normales en el ser humano, como cuestionarse que la Inteligencia Artificial llegue a hacernos daño al volvernos demasiado inteligentes.

La reciente aprobación del Senado a la reforma constitucional que regula los “neuroderechos”, abre nuevamente el debate en cuanto a la implementación de la Inteligencia artificial en el día a día. Pero, ¿hasta dónde llegarán estás nuevas tecnologías, si son capaces hasta de insertar una idea en nuestra mente?

Para los especialistas la Inteligencia Artificial (AI) crece y continuará haciéndolo a pasos agigantados, así lo evidencia Global Data, advirtiendo que para este 2021 la industria TI tiene altas expectativas, con un crecimiento esperado de 8.7% en América Latina y un 5.5% en Chile.

Y es que esta tecnología presente en una infinidad de servicios o productos que consumimos, nos conduce a pensar que no hay vuelta atrás y que la recientemente aprobada Ley de “neuroderechos”, va en una línea que podría beneficiar directamente en masificar la información que hay en la ciudadanía respecto a esta materia.

En efecto, Chile es el primer país del mundo que regula este derecho, estableciendo la ‘subordinación’ de la ciencia y la tecnología frente a la integridad física y psíquica de las personas, resguardando especialmente, la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella.

De acuerdo a la opinión de expertos, la AI (Inteligencia Artificial) no es como la pinta el cine con robots que se vuelven malvados, personas sometidas y dominadas por ellos, sin embargo, resulta casi natural cuestionarse ¿hasta dónde llegarán las máquinas?.

“La exploración y el uso de la inteligencia artificial deben estar respaldados por cimientos éticos y morales muy sólidos, que definan la lógica a seguir para alcanzar el bien que buscamos con esta tecnología. Haciéndonos cargo de la responsabilidad que implica la AI, podemos seguir ese camino de modernización y desarrollo”, explica Diego Stevens, experto en transformación digital y CEO de CleverIT.

Según Stevens, los peligros de la tecnología siempre pueden existir si es que su génesis tiene ese propósito, razón por la que destaca la importancia de resguardar la práctica relacionada a esta, regulando desde las instituciones y gobernabilidades respectivas. Además, advierte que “la tecnología debe ser un habilitador entre los desafíos y la realidad humana, por lo tanto, la ética que se debe tener al desarrollar AI, tiene que ser consciente de que no puede perseguir ideas no fundadas desde una necesidad personal”.

Fuente:  OPINION . https://www.america-retail.com/opinion/diego-stevens-cuales-son-los-limites-en-el-uso-de-la-inteligencia-artificial/?utm_medium=email#

Aumentó actividad económica y compras en supermercados

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La composición del calendario tuvo un efecto positivo en las ventas de supermercados, comparado con octubre del año 2020. Mientras que, el aumento de la actividad económica -de acuerdo al Banco Central- en el resultado del Imacec de octubre también incidió, en parte, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. 

El Banco Central informó que en octubre de 2021 informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo un importante crecimiento del 15,0% en comparación con igual mes del año anterior. Desde la institución aseguran que el aumento de la actividad económica es producto de la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio y la producción de bienes.

En tanto, en las ventas en supermercados, 16 regiones presentaron un índice a precios constantes superior al exhibido hace doce meses, mostrando diez de éstas un alza superior al que experimentó el país (13,6%). De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes -de la región del Biobío- experimentó un aumento de 14,8% en la comparación interanual y anotó un ascenso mensual de 3,4%.

La institución asegura que el aumento de 4,7% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 9,1%, asociado al desempeño de la construcción. Aunque, también contribuyeron al resultado la industria manufacturera y la minería, que crecieron 3,7% y 0,6%, respectivamente.

Las regiones que más incidieron en el alza del ISUP a precios constantes que presentó el país fueron: Metropolitana, Valparaíso y Biobío, con incidencias positivas de 4,688 puntos porcentuales, 1,780 puntos porcentuales y 1,348 puntos porcentuales, respectivamente, con un aporte conjunto de 7,816 puntos porcentuales positivos. 

Mientras que las regiones que registraron los mayores crecimientos interanuales fueron: Magallanes y Antártica (25,7%), Aysén (19,8%) y Nuble (19,0%).

Fuente: america.retail.com //https://www.america-retail.com/chile/aumentaron-15-las-ventas-en-supermercados-durante-octubre/// https://www.america-retail.com/chile/en-octubre-la-actividad-economica-chilena-crecio-15/

Corredor Bioceánico permitirá a Argentina exportar vía Chile

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Muchos de los productos provenientes del noroeste argentino comenzarán a ser exportados desde el Puerto de Caldera -en el norte de Chile-, a partir de marzo del próximo año. El plan quedó casi listo en la jornada regional del Corredor Bioceánico Minero Ferroviario y Agroalimentario Chile-Argentina, realizada en Catamarca, en el lado argentino.

Antes del día D -marzo del 2022-, se movilizarán camiones sin carga por el paso San Francisco -en la región de Atacama- para verificar el estado de la ruta, además de tomar contacto con personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), de Aduanas, Senasa, y todos aquellos encargados de fiscalizar las cargas que transitan por Chile, sobretodo las que salen por sus puertos.

Un ejemplo del aprovechamiento de las características climáticas en la puna en el noroeste argentino para conservar recursos alimentarios es la elaboración del chuño. Se trata de la papa deshidratada por la acción alternada de radiación solar y heladas nocturnas, aprovechando las marcadas amplitudes térmicas en un mismo día. 

Luego de un proceso de varios días las papas expuestas al calor y al frío quedan en condiciones de ser conservadas por varios años. Esta técnica de conservación tiene cierta vigencia hasta nuestros días en las tierras altas del noroeste argentino.

Miguel Perret, gerente del Terminal Marítimo de Puerto Caldera comentó que luego de la creación del Corredor Bioceánico, han estado en conversaciones con muchos empresarios argentinos, representantes del Gobierno de regiones de Argentina, de diferentes provincias. “Hay mucho interés por trabajar con nosotros, por trabajar en el puerto y enviar carga a Chile hacia los mercados de la cuenca del Pacífico, por lo tanto, se nos abre una tremenda oportunidad”.

La próxima reunión para avanzar con fuerza en el Corredor Bioceánico Ferroviario Minero y Agroalimentario entre Chile y Argentina se realizará a mediados de diciembre de 2021 en la región de Atacama.

Fuente: https://centraldenoticias.net/argentina-exportara-productos-del-norte-via-puerto-chileno/

Experiencias y caridad; Regalos de empresa con excelencia y calidad

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Una pequeña muestra de aprecio en forma de un regalo de fin de año, puede ayudarle a mantener su empresa, negocio o emprendimiento en la mente de las personas. Los regalos no tienen que ser muy costosos ni elaborados. Recuerde siempre que «la intención es lo que cuenta».

Fin de año y las celebraciones de estas fechas ofrecen una oportunidad a los emprendedores para reforzar relaciones con clientes importantes, colegas y medios. Cabe destacar que los regalos de todos los tiempos han sido las canastas con productos gourmet, botellas de vino y -desde hace muy poco tiempo- las tarjetas de regalos. Para el emprendedor creativo siempre hay otras buenas opciones. 

Para destacar de entre la multitud y sorprender a sus clientes, les compartimos algunos consejos para sus obsequios de empresa. Por ejemplo, los regalos de fin de año -pensando en los clientes- deben ser profesionales. Presentes como perfumes y rosas rojas pueden ser malinterpretados. Los regalos de broma tampoco son apropiados todos tenemos el mismo humor, y tal vez su cliente hasta lo encuentre insultante. 

Los regalos únicos -originales y exclusivos- ayudan a destacar. Siempre es bueno saber cuáles son los intereses y hobbies de sus clientes, más allá del trabajo. Si tiene un cliente que practica golf cada fin de semana, un par de camisetas personalizadas es una buena opción. O si el cliente es un apasionado del café, pensar en un regalo que incluya variedad de cafés sabrosos y difíciles de encontrar. 

Hay pocos regalos que son verdaderamente apreciados. Un bolígrafo, una libreta de apuntes o un porta tarjetas podrían ser muy agradecidas por un profesional. La literatura también es buena elección.

Regala experiencias, dona a la Caridad. Algunos de los mejores regalos son los que pueden usarse con la familia y los amigos. Boletos para un evento deportivo, obra de teatro o concierto pueden brindarle a tu cliente un descanso bien merecido. Además, si tienes un cliente que parece tenerlo todo, haz una donación a una obra de caridad en su nombre. Envía una tarjeta escrita a mano e incluye la información de la donación.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/269343

Películas que todo emprendedor debería ver

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Hay muchas cosas que se pueden aprender desde la comodidad del sofá para ser un emprendedor exitoso. Independientemente de si estás comenzando o si llevas años trabajando en éste, al ver algunas de las películas aquí recomendadas, puedes llegar a obtener una percepción de la realidad que quizás resulten poderosos para el emprendimiento.

Sea cual sea la etapa en la que se encuentre en su empresa, hay mucho que puede aprender de estas cintas. El primer caso trata de la importancia de la planeación y cómo manejar las contingencias., en especial en la era de las redes sociales. 

Para productores, gestores y mercaderes: FYRE: La fiesta exclusiva que nunca sucedió (2019),  De hecho, existen dos documentales que hablan sobre el desastre del festival de música Fyre, y ambos valen la pena. 

Existen Fyre Fraud en Hulu y FYRE: The Greatest Party That Never Happened de Netflix. Aprende y observa cómo este festival pasó de ser un evento exclusivo con celebridades e influencers recomendándolo a ser un desastre muy mal manejado que terminó prácticamente robándole dinero a la gente y dejándolos varados en una isla con poca comida y muy poco refugio.

Startup.com (2001), documental de 2001 habla sobre el ascenso y caída de la startup GovWorks que juntó $60 millones de dólares de diversos inversionistas como Hearst Interactive Media, KKR, el fondo New York Investment y Sapient. Vale la pena verlo para entender el boom del periodo dotcom y sirve como advertencia sobre lo fácil que se pueden ver amenazadas las amistades cuando se mezclan con los negocios.

La interesante cinta grabada en el año 1957, “Doce hombres en Pugna”, expone temas como las técnicas de negociación, los métodos de persuasión, la resolución de conflictos y cómo llegar a un consenso. 

Doce hombre en pugna” es un drama judicial brillante que tiene varias capas de información sobre liderazgo, la psicología del comportamiento grupal y los sistemas de valores en conflicto. Una cinta que le dejará pensando en la forma en la que se toman las decisiones importantes.

Enredos de Oficina (1999) Reir un poco siempre es bueno. Sí, vas a ver esta comedia que hace una sátira perfecta sobre la cultura corporativa de una empresa de software en los 90, analizando las relaciones laborales y las políticas dentro de la oficina. Te vas a reír y definitivamente vas a reflexionar sobre liderazgo, técnicas de construcción de equipo y desarrollo de carrera. 

El filme trata temas como la cultura laboral, crecimiento profesional, liderazgo, balance entre trabajo y vida personal, retención de talento, técnicas para construir tu equipo y administración de información tecnológica.

Fuente: Opiniones y Emprendimientos: https://www.entrepreneur.com/article/328573

Caída en ventas online aumenta ofertas de trabajo en tiendas físicas

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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó una desaceleración de las ventas online durante el tercer trimestre del año, marcando una baja anual de 17,2%. La anulación de restricciones impuestas por el Covid-19, dieron impulso a la apertura física de varios establecimientos, generando nuevos puestos de trabajo e incremento de compras presenciales.

Durante este último trimestre del año, se ha podido observar una notable recuperación en el flujo de compras presenciales (17,2% en promedio anual) y una baja en el nivel de compras online en el sector retail, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC); por lo que las ofertas de trabajo -sobretodo en portales web- está en constante actualización.

Ofertas de Trabajo Es por ello que se ha generado mayor interés en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales en locales de empresas que -a su vez- se han incentivado en contratar personas para cubrir las necesidades de las ventas presenciales. 

Dentro de las ofertas y oportunidades laborales que han existido este último tiempo, las más requeridas están son: Captadores o encargados de promover las ventas de productos; Vendedores especializados, capacitados en alguna línea de productos, Mercaderistas -quienes se encargan de la reposición de mercadería y del visual merchandising-, Operarios de bodega, para la gestión de productos en bodega y almacenes, entre otros. 

Una de las empresas que ofrece este tipo de trabajos es Touch Jobs y los sueldos fluctúan entre los $395.000 y $610.000, para trabajos en la modalidad full time, y entre $260,000 y $ 330,000, para del tipo part time. Ambas dependerán del tipo de labor que desempeñen y campaña que se promueva. 

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/caida-de-ventas-online-da-oportunidades-laborales-en-tiendas-fisicas/

Los ‘altibajos’ del sector gastronómico y hotelero en época de repunte

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Los sectores gastronómicos y hotelero están recuperando nuevamente su terreno. Pese a que aún no alcanzan los niveles previos al comienzo de la pandemia, cada vez se acercan más a una ocupación de un año ‘normal‘. 

Un estudio realizado por Edenred, que analizó la variación en la actividad en distintos locales gastronómicos de las regiones Metropolitana, de Antofagasta, de Valparaíso y del Biobío, reveló que -pese a mayores flexibilidades sanitarias- la actividad del sector gastronómico tuvo una caída en comparación al mes anterior.

Cabe destacar que Edenred es una multinacional creadora y dueña de Ticket Restaurant y líder mundial en el rubro de servicios laborales que mejoran la eficacia de las organizaciones y el poder adquisitivo de las personas.

En septiembre de este año, la región del Biobío anotó un 51% de locales activos, en relación al mismo período del año 2019. Le siguen Antofagasta y Valparaíso con un 60% y un 66% menos de operatividad respectivamente. Mientras que la región Metropolitana figura como la zona más beneficiada con un 73% de locales operativos. 

Escápate de la ciudadel sur te espera

A pesar de las mayores flexibilidades sanitarias en todo el país, la actividad del sector gastronómico cayó en comparación al mes anterior. En septiembre, la región Metropolitana registró un 1% menos de operatividad que en agosto de este año; Antofagasta lo hizo con una caída de 12%, Valparaíso de 6%, y el Biobío de 3%. 

Desde el rubro aún no tienen un diagnóstico claro que explique esta situación, pero algunas de las hipótesis apuntan a las limitaciones de los aforos que terminan por impactar en el flujo de caja, y con ello la operatividad. 

Entre agosto y septiembre de 2021, la actividad de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta se mantuvo cerca del 60% – 70% respecto de 2019. Y pese a que entre ambos meses los restaurantes de la mayoría de las comunas de la RM alcanzaron su mayor actividad en pandemia, siguen por debajo de las operaciones registradas previo a la crisis sanitaria

Fuentes: https://www.edenred.cl//https://www.america-retail.com/chile/sector-gastronomico-aun-no-retoma-niveles-prepandemia/