lunes 6 enero 2025
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CAP augura presupuesto superior a los últimos 10 años

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Con el cierre de un “muy buen año” donde han observado los “primeros indicios del proceso transformacional” y nueva estrategia de crecimiento sostenible, CAP se alista a cerrar 2021 esperando terminar con un presupuesto cercano a US$ 400 millones, e iniciar 2022 con un gran compromiso de inversiones al igual que el impulsado este año. 

Si bien aún no tienen el número exacto de dicha inversión por encontrarse en un proceso de definición presupuestaria, para el 2022 “tendremos un presupuesto de inversiones mayor que 2021, y superior a lo observado en los últimos 10 años”, asegura Julio Bertrand, gerente general del grupo minero-siderúrgico CAP.  

El máximo dirigente asevera que las buenas proyecciones dicen relación con «la intención de implementar esta nueva estrategia que implica varios matices en términos de crecimiento, tanto en la actividad minera como, incluso, en la actividad siderúrgica, y de sostenibilidad y estabilidad operacional”, asegura Bertrand.

CAP se posiciona con sostenibilidad y estabilidad operacional. La compañía es reconocida dentro del 12% de las empresas minero siderúrgicas más sostenibles del mundo, según el Dow Jones Sustainability Index (Mercados Integrados Latinoamericanos). 

Los cálculos apuntan a que, de ser factible, entre 2023 y 2025 partirían con el desarrollo y podrían tener uno de estos primeros proyectos en 2027 y los más grandes hacia 2030. “Lo vemos como un año de continuar en la estabilización de operación”, asegura Bertrand. 

El presupuesto 2022 asigna inversiones a la actividad minera en cuanto a estabilizar y optimizar la operación. Por esto, seguirán realizando estudios de prefactibilidad, los que ya están avanzados en los diferentes valles donde tienen emplazadas sus pertenencias mineras para ver cómo a futuro pueden hacer uso de esos recursos.

“Queremos invertir en mostrar que en esta optimización de la operación hay mayor sostenibilidad, así que seguiremos empujando el tema del agua, el prototipo de hidrógeno, la energía renovable, etc.”, destaca el gerente general de CAP.

Fuente: https://www.cap.cl/cap/gerente-general-de-cap-proyecta-el-2022-de-la-compania-tendremos-un/2021-12-07/121532.html

RRHH y la construcción de un plan de trabajo exitoso

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El proceso de implementación de un sistema de Recursos Humanos se apalanca -en general- en un proceso metodológico que, conceptualmente ordena el plan de trabajo a través de la ejecución de fases. Dicho proceso se inicia en una etapa temprana de pre-venta para luego entregar al cliente el producto funcionando y habilitar luego el pase al equipo de soporte.

En este primer momento, es clave poner mucho foco en determinar el alcance de lo que se va a implementar en el plan de trabajo. Por un lado, es necesario definir con el cliente, a través de un relevamiento, cuál es su necesidad en particular sobre el módulo que requiere e ir documentando qué necesita. 

La construcción del alcance es ese documento que nos va a dar el hilo conductor a todo el proceso de implementación”, comenta Leonardo Corbo, gerente de Operaciones de Workia, empresa dedicada a transformar la gestión del mundo digital de recursos humanos en Latinoamérica.

Posteriormente, es el turno de definir la construcción del Plan de Trabajo; es decir, de ir definiendo las tareas que se tienen que ir cumpliendo, las cuales, normalmente, dependen una de la otra. Aquí se arma Equipo de Trabajo; algunas cosas del plan las arma el cliente y otras el proveedor y las va validando el cliente; y se definen hitos entregables y tiempos de ejecución.

En tanto, para lograr un proyecto exitoso, es fundamental comprometerse como equipo de trabajo con el cumplimiento de los tiempos, que se acuerdan previamente con el cliente. De esta forma, al término del plan de trabajo, el sistema estará funcionando. Aquí es importante la tarea del Project Manager, quien deben asegurar la gobernabilidad del mismo.

En línea con lo anterior, es importante considerar factores de éxito, como ser, participación activa del cliente en todo el proceso. También respetar el alcance acordado y si hay cambios, habrá que someterlo al proceso de control de cambios que corresponde para evaluar si tiene impacto en los tiempos y consecuentemente costos. 

Por otra parte, un aspecto muy importante es, el cliente debe realizar las pruebas de validación, conforme los tiempos definidos en el plan de trabajo integral, etapa clave para la salida en producción del módulo/s que se estuvieran implementando.

Si bien la salida en productivo, se considera un de los hitos más importantes y de mayor impacto para la organización, a posteriori debe ser considerada como una importante fase la denominada estabilización, “una especie de garantía donde habrá que estar a disposición para toda consulta que pueda aparecer”, asegura el gerente de Operaciones de Workia.

Fuente: https://www.webretail.com.ar/como-lograr-una-implementacion-exitosa-de-un-sistema-de-gestion-de-rr-hh/ 

Se googleó más ‘cómo iniciar un negocio’ que ‘cómo conseguir un trabajo’

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Google acaba de lanzar su anuario Un año en búsquedas para 2021 e incluye algunos temas predecibles en los primeros lugares, donde más allá de las noticias y el entretenimiento, las personas también mostraron un gran interés en mejorar su situación profesional y financiera. 

En todo el mundo más buscado fue «cómo iniciar un negocio»que «cómo conseguir un trabajo» este año, y «cómo pedir un aumento» fue el «cómo» más buscado en los googleos 2021. Y, de acuerdo con ese mayor interés en la libertad financiera, se buscó «cuáles son las probabilidades de ganar los mega millones» más que «cuáles son las probabilidades de ser alcanzado por un rayo» este año.

En la categoría de noticias, «Afganistán» fue la búsqueda número uno y «Covid Vaccine» (Vacuna Covid) ocupó el tercer lugar. «AMC Stock» y «Dogecoin» también se ubicaron entre los cinco primeros. 

Los deportes ocuparon los cinco primeros lugares en general con búsquedas como «Australia vs India» (No. 1) y «NBA» (No. 4). Y no sorprende que en la categoría de programas de televisión, el éxito mundial ‘El Juego del Calamar‘, el drama de Netflix en idioma coreano visto más de 111 millones de veces, ocupa el primer lugar. 

En la categoría de actores, era más probable que las personas buscaran a Alec Baldwin -por su participación en el tiroteo fatal de Halyna Hutchins en el set de Rust- o Pete Davidson. Davidson ha sido tendencia desde que se rompió la noticia de su relación con Kim Kardashian. Aryan Khan, Gina Carano y Armie Hammer completaron los cinco primeros lugares. 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/401793

La industria del maquillaje al metaverso

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En un momento en que las personas se han adentrado de lleno en el mundo del maquillaje y, en particular, en bases, pintauñas y labiales, podrían verse tentados a transferir todos sus deseos a su -second life- doble virtual. Un hecho posible gracias a la realidad aumentada y ahora al metaverso.

Grandes marcas han comprendido todo el potencial de estos universos paralelos para presentar sus productos, promocionarlos y unir a una comunidad cada vez más grande y heterogénea. Esta fiebre del metaverso solo está comenzando. 

Después de la industria de la moda, es el turno de los actores de la belleza, concretamente del maquillaje, de entrar en el metaverso; donde las marcas no solo muestran sus productos, también pueden ofrecer NFT, actualmente en auge. 

El caso del metaverso surcoreano Zepeto, lanzado por Naver Z Corp, ya se ha asociado con varias marcas de belleza, entre ellas Nars, que ofrece varios looks de maquillaje, y Dior Beauté, que presenta looks creados exclusivamente por Peter Philips, director creativo y de imagen de maquillaje para la famosa casa de lujo. 

Suficiente para que más de una adicta a la belleza quiera embarcarse en estos nuevos mundos. Sobre todo porque también abren el campo de las posibilidades a los creativos en ciernes que así tienen la oportunidad de probar una gran cantidad de tratamientos de belleza como deseen sin tener que mostrarlos en el mundo real.

Nars, decididamente bien anclada en estos nuevos mundos, Givenchy Parfums e incluso Clinique, se encuentran entre las casas que ya han presentado su primera serie de tokens no fungibles, que podrían multiplicarse a gran velocidad en este mundo infinito, ya sea para ofrecer productos exclusivos y raros, o para resaltar la cosmética a través de los ojos de diferentes artistas.

Aunque la moda no incomoda, el maquillaje no es para todos. Cabe destacar que en estos universos paralelos, los avatares están debidamente vestidos… lo que significa que están a la moda. En este sentido, parece más difícil para las marcas de cosméticos encontrar un lugar ahí, el maquillaje no es de interés para todos, pero eso no impide que hagan incursiones notables allí, reflejando el potencial que representan estos nuevos mundos.

NikeAdidas y Balenciaga ya han lanzado o están trabajando en su propio metaverso para presentar colecciones, ver desfiles, vender NFT y resaltar de manera más amplia su universo, su ADN, para poder interactuar mejor con sus clientes. 

Con el deseo de estar siempre lo más cerca posible de sus clientes y ofrecerles una experiencia interactiva e inmersiva, las marcas también podrían confiar en su propio metaverso para aumentar el número de sesiones de live shopping; programas organizados por creadores de contenido, influencers y otras estrellas de internet. Un fenómeno que podría dar un nuevo giro gracias a este nuevo mundo, que aún va a dar mucho de qué hablar.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2021/12/13/el-metaverso-del-maquillaje-y-la-moda/

Modelos de negocio claves en la industria de la moda

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La Fundación Ellen MacArthur dio a conocer el informeModelos de Negocio Circulares: redefinir el crecimiento para crear una industria de la moda más próspera”, donde plantea que ha llegado el momento de explorar una nueva forma de hacer negocios en la moda. 

Un reciente estudio de la Fundación Ellen MacArthur afirma que los modelos comerciales circulares representan una oportunidad significativa para un nuevo y mejor crecimiento en la industria de la moda, porque desacoplan las corrientes de ingresos de la producción y uso de recursos. 

La reparación, remodelación, arriendo, y reventa de la ropa; cuatro modelos de negocios claves para una industria de la moda circular. De acuerdo al informe de la Fundación Ellen MacArthur, los modelos comerciales circulares tienen el potencial de tomar el 23% del mercado mundial de la moda para 2030, lo que representa una oportunidad de 700 mil millones de dólares.

De acuerdo al estudio de la fundación, aunque la producción de ropa se duplicó entre 2000 y 2015, su uso disminuyó en un 36% en el mismo período. Esta tendencia llevó a que la industria mundial de la moda produjera alrededor de 2.100 millones de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2018, un 4% del total mundial.

La industria de la moda ha experimentado niveles de producción cada vez mayores, junto con la reducción de los márgenes de beneficio y el aumento de los impactos ambientales negativos, lo que ha llevado a que en Chile, por ejemplo, se haya iniciado el trabajo para su inclusión en la Ley REP, para regular los residuos de la industria textil en todo el territorio nacional. 

Si bien se trata de una medida que ya está contenida entre las 118 acciones de la Hoja de Ruta para la Economía Circular del país, y que dados los plazos que se requieren para ello, varios actores coinciden en que el anuncio apunta más bien a dejar establecido desde ya que la ropa es el próximo producto a regular, ya que se trata de un residuo que se está asumiendo como un problema mayor tanto en Chile como en el extranjero. 

Aunque la producción de ropa se duplicó entre 2000 y 2015, su uso disminuyó en un 36% en el mismo período. Esta tendencia llevó a que la industria mundial de la moda produjera alrededor de 2.100 millones de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2018, un 4% del total mundial. 

Así lo asegura el reciente reporte de la Fundación Ellen MacArthur Modelos de Negocio Circulares: redefinir el crecimiento para crear una industria de la moda más próspera, que plantea que ha llegado el momento de explorar una nueva forma de hacer negocios en la moda. 

En ese escenario, afirma, los modelos comerciales circulares representan una oportunidad significativa para un nuevo y mejor crecimiento en la industria de la moda porque desacoplan las corrientes de ingresos de la producción y el uso de recursos.

Fuentes: https://www.paiscircular.cl/consumo-y-produccion/reventa-alquiler-reparacion-y-remodelacion-de-la-ropa-los-cuatro-modelos-de-negocios-claves-para-una-industria-de-la-moda-circular/https://www.paiscircular.cl/consumo-y-produccion/incorporar-la-ropa-a-la-ley-rep-el-camino-que-ya-se-esta-trazando-para-regular-los-residuos-de-la-industria-textil/

Vinos y espumantes sin alcohol; las nuevas demandas de los consumidores

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Según el Registro Internacional de Vinos y Espirituosos, entre el 2015 y 2020 el mercado de bebidas no alcohólicas aumentó un 25% en el mundo entero. Mientras que para el 2025 se espera otro crecimiento del 15%.

En Chile los amante del buen vino se ha puesto cada vez más exigente. Y según Wines of Chile, las personas se han volcado a elegir variedades de mayor valor y calidad. En respuesta a esta demanda, el mercado vitivinícola nacional ha debido innovar, desde las fases de cosecha hasta el envasado, a fin de mejorar la propuesta actual.

Los niveles de sofisticación en las nuevas cepas de las vides traen consigo vinos de calidad y por supuesto de mayor valor.  El Registro Internacional de Vinos y EspirituososIWSR siglas en inglés-, asegura que entre los años 2015 y 2020 el mercado de bebidas no alcohólicas creció un 25% a nivel global. Y para 2025 se espera otro crecimiento del 15%. 

En esta línea, Sinzero se convirtió en la primera marca especializada en Chile en desarrollar la categoría desalcoholizada de Cabernet Sauvignon, Rosé y Espumante, que cuentan con una graduación alcohólica inferior a 0,5%. 

“Mantienen las cualidades organolépticas del original, así como también sus propiedades antioxidantes y  con la mitad de las calorías”, explica Andrés Duval, socio y fundador de la marca. Con esto, se transforman en una opción de consumo para quienes conducen, o simplemente, buscan una vida saludable. 

Asimismo, Duval indica que estas bebidas» llegan al mercado nacional como un complemento de la industria del vino tradicional para personas que buscan una vida más sana, mujeres embarazadas, veganos, deportistas y para quienes quieren disfrutar un par de copas y luego poder conducir tranquilos”.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/continua-creciendo-el-mercado-de-bebidas-sin-alcohol/

Llegan a Chile las primeras tiendas autónomas con pago seguro

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La empresa Aramark, que cuenta con más de 100 puntos de venta en el país, en alianza internacional con Mastercard, traerá el formato de tiendas autónomas a Chile, con servicios y atención las 24 horas y los 7 días de la semana, durante todo el año.

Con la idea de innovar y entregar una experiencia memorable a sus clientes, Aramark implementará las primeras tiendas autónomas del país, con sistema ShopAnywhere, -plataforma de insights & analytics de Mastercard-, que permite que el proceso de venta se realice sin cajero; disminuyendo el contacto, y brindando una atención a través de un sistema de compra automatizado. 

Cabe destacar que Aramark Corporation es un proveedor estadounidense de servicios de alimentos, instalaciones y servicios uniformes para clientes en áreas que incluyen educación, atención médica, negocios, prisiones y ocio.

ShopAnywhere, es la plataforma de insights & analytics de Mastercard, que permite el funcionamiento del sistema de compra sin pago en caja a través de inteligencia artificial. Esto permite analizar datos para crear experiencias de compra simples y personalizadas, basadas en las necesidades de los consumidores sin comprometer la privacidad. 

A través de esta tecnología innovadora, que elimina los puntos de fricción e incluye una sólida gestión de inventario, pagos seguros, soluciones de fidelización y análisis de programas y autenticación, los consumidores pueden volver a sus actividades sin esperas ni filas para pagar, mejorando así la experiencia y tiempos de compra. 

“La innovación nos une con Mastercard siendo este un elemento central de nuestro negocio. Queremos siempre brindar la mejor experiencia de servicio a nuestros clientes, con comodidad, flexibilidad y conveniencia”, asegura Sui Wen He, gerente de Marketing de Aramark Chile.

Fuente: https://chocale.cl/2021/12/anuncian-la-llegada-de-las-primeras-tiendas-autonomas-a-chile/

Zanzíbar de BordeRío, premiado como el mejor rooftop de Latinoamérica

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El certamen cuyo objetivo busca celebrar y destacar la excelencia en la industria culinaria mundial, es un reconocimiento organizado por World Travel Awards, inaugurado en 1994. World Culinary Awards ha reconocido a bares y restaurantes en Europa, Estados Unidos, Medio Oriente, Asia y Oceanía.

Restaurant Zanzíbar de BordeRío, obtuvo el reconocimiento del World Culinary Awards como el mejor rooftop de Latinoamérica, imponiéndose a Espaço 7zero6 e Isabel Lounge, ambos de Brasil, y a Quince Rooftop de México.

El concurso elige año a año a los mejores de la industria culinaria en diferentes categorías, tales como mejor restaurante de hotel de alta cocina, restaurante emblemático, nuevo restaurante, mejor rooftop, mejor destino culinario, mejor festival culinario, mejor institución de formación culinaria. En tanto, cualquier premio otorgado es un logro de clase internacional que le brinda -a quien lo obtiene- un elemento significativo y diferenciador, posicionándolo como un lugar «imperdible en el mundo».

#tips  RoofTop (techumbre) es el significado de una “cubierta” y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha cubierta, y que en términos culinarios fue acogido para reconocer a los centros gastronómicos o restaurantes con terraza y/o azotea.

Susana Schnell, dueña de Zanzíbar, aunque reconoce que “la competencia consideró a grandes spots a nivel mundial”, destaca “y nos llena de orgullo haber obtenido la mejor calificación, esto nos impulsa a seguir avanzando y entregando nuevas propuestas para satisfacer a nuevos paladares”, dice.

Para celebrar la obtención del World Travel Awards, el chef marroquí, Salah Eddine, lanzó una propuesta para las fiestas de gala que se vienen a fin de año, con la que buscan brindar la mejor experiencia para comenzar un nuevo año. 

“Hemos organizado un menú en cinco tiempos con vinos en maridajes (Leyda y Sideral), como también espumante Miguel Torres Las Mulas y una sorpresa de cotillón para que todos recibamos de la mejor forma el nuevo año”, sintetiza Schnell. Con esto y más, Zanzíbar le ofrecerá a los comensales una experiencia gastronómica que sólo ofrece este lugar.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/restaurant-zanzibar-elegido-el-mejor-rooftop-de-latinoamerica/