sábado 4 enero 2025
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Cervezas, el apetecido mercado de productores e importadores chilenos

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Tanto para productores como importadores la cerveza en Chile se ha convertido en un mercado altamente competitivo, caracterizado por una amplia gama de cervezas artesanales e industriales, tanto las producidas en el país, como las importadas del extranjero. 

Así lo asegura la Compañía Cervecerías Unidas (CCU), uno de los más importantes productores e importadores de cervezas en Chile junto a Cervecería Chile -empresa subsidiaria de Ambev S.A.-, que inició operaciones en Chile en 1991.

Otro actor relevante en el mercado de cerveza de Chile es Viña Concha y Toro SA (Concha y Toro), que importa Miller Genuine Draft y distribuye Estrella Damm desde 2018. Además, la empresa posee una participación mayoritaria en Southern Brewing Company, productora de Cerveza artesanal Kross.

Dentro de mercado, la empresa Cervecería Chile tiene una planta de producción, que se encuentra en expansión, e importa productos de varias operaciones de cerveza en el exterior. Sus principales marcas de cerveza son Becker, Corona, Báltica, Stella Artois y Budweiser. 

Tras la suscripción de un contrato de distribución en noviembre de 2020, Cervecería Chile distribuye sus productos a través de la red de distribución de Embotelladora Andina y Embonor. Ambas empresas son las principales licenciatarias y embotelladoras de los productos de The Coca-Cola Company en Chile.  

Por otra parte, también está la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (Capel), con la que también compite CCU en la categoría de pisco, importa Carlsberg y Bear Beer. Además la competencia incluye con varios importadores directos más pequeños de marcas internacionales de cerveza en Chile. 

Mientras que, desde la cervecería de Valdivia, los expertos de la empresa Kunstmann apuntan a que para muchos, la cerveza craft o artesanal es la mejor acompañante para refrescar tardes calurosas. 

De artesanos galardonados. Pedro Contreras nunca fue aficionado a la cerveza. Tampoco imaginó jamás que su cerveza sería galardonada con la medalla de oro del certamen mundial World Beer Awards, destacado premio global que selecciona, -desde Gran Bretaña, pero con un jurado internacional-, las mejores cervezas del mundo a través de distintas categorías. 

Los galardones se entregan anualmente desde hace más de una década, con aproximadamente 3.500 cervezas en competencia distribuidas entre sus distintas variedades y para esta ocasión fue la Cerveza Loco Patrón la galardonada con una fórmula creada desde la cuenca del Lago Llanquihue con carácter mundial.

Fuentes. https://www.treslineas.com.ar/mercado-cerveza-chile-enfrenta-alta-competencia-n-1666673.html 

Misión, lo nuevo de Misiones de Rengo

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Misión, la nueva marca de la viña Misiones de Rengo, llegó a revolucionar un segmento del mercado que busca productos innovadores y de alta calidad, invitando a probar algo particularmente atractivo, en las cepas Cabernet Sauvignon y Red Blend.

Los consumidores de vino están cada vez más dispuestos a probar nuevos sabores. Y, gracias a una propuesta diferente y jugada, Misión -propio de Misiones de Rengo- marca atractiva, que seduce y llama la atención por la calidad de sus productos. 

Misión, es la nueva marca lanzada recientemente en Chile por VSPT Wine Group. Se trata de una innovadora y seductora propuesta enológica de alta calidad, que llega a sorprender con atributos únicos y atractivos que entregan el equilibrio perfecto entre dulzor e intensidad.

“En sus cepas Cabernet Sauvignon y Red Blend, Misión desafía lo establecido con sabores y aromas capaces de seducir a los conocedores de siempre y atraer a nuevos consumidores, con un producto de excelente calidad y fácil de tomar”, asegura Belén Ansaldo, Brand Manager de la marca.

En Misión, la cepa del Cabernet Sauvignon destaca por su intenso color rojo rubí, profundo y brillante. En nariz es muy intenso, franco y elegante, con notas de fruta negra madura, como la ciruela, mora y la cereza negra, las especias como la pimienta negra, chocolate negro, café y notas tostadas. 

A buen catador… En boca es jugoso, equilibrado y con rica acidez. Los taninos son muy suaves, aterciopelados los que le dan una buena estructura al vino y es de un buen cuerpo, con un largo final. Ideal para acompañar carnes rojas asadas a la parrilla, costillas de cerdo en salsa barbeque, quesos de pasta dura o charcutería.

En tanto, Misión Red Blend también presenta un intenso color rojo rubí, profundo y brillante. En nariz destaca por una alta concentración frutal y de muy buena intensidad, con aromas a frutos rojos como frambuesa, guinda, cerezas y notas de caramelo, vainilla y toffee. 

Tiene un paladar muy suave, envolvente y aterciopelado, con un buen volumen y muy sabroso. Es de un final largo y agradable. Ideal para acompañar carnes rojas estofadas, guisos, carnes de cerdo y ave, con salsas levemente especiadas, pastas con salsas rojas o quesos semi maduros.

Fuente: Comunicado de Prensa

Tendencias en hotelería y turismo al 2022

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WhatsApp se convertirá en el principal medio de contacto del huésped con el hotel. La aplicación desplaza ampliamente al email, al teléfono y a otros medios de contacto, debido a que es un canal personalizado y de rápida respuesta. 

El 2020 fue y será el año de pandemia, mientras que el 2021 ha sido el año de la resiliencia. Entonces, ¿qué nos espera para el 2022?. Muchos auguran un año de desafíos y de buenos incentivos para una pronta recuperación, sobre todo en el rubro del turismo y la gastronomía.

Lo que si es seguro, es que los actuales y potenciales huéspedes han cambiado totalmente su forma de afrontar los nuevos desafíos; tienen otras expectativas para el turismo y la hotelería, por lo que reinventarse y adaptar los servicios a esas nuevas exigencias, es tan importante como beber agua.  

Despertar a orillas del lago Llanquihue

De acuerdo a estudios de investigaciones en redes sociales, a la fecha existen tendencias en la hotelería sobre cuales pesan nuevas ideas, proyectos y gestiones tales como tener una recepción virtual que seguramente será indispensable para huéspedes corporativos.

Las nuevas tecnologías se apoderan de la buena atención y servicios. Una apertura de puerta con smartphone, simplifica a ese nómada digital que se aloja en un co-living; mientras que para una familia que va por vacaciones, no sean indispensables, pues necesitan una amable recepción que los asesore con los tours y lugares para recomendar. 

Dado que aún existe mucha incertidumbre sobre todo con los viajes internacionales. Aparecen nuevas cepas de coronavirus. Y el turismo corporativo tal vez no vuelva como antes. Por eso es la importancia de tener un mix de canales de venta lo más diversificado que se pueda, de modo que un hotel corporativo no se vea afectado y pueda salir a flote, en caso de que los viajes corporativos bajen, debido a la nueva virtualidad.

De acuerdo a los estudios, el canal de venta directa se ha incrementado desde finales de 2020 y todo el 2022, para todos los mercados de Latinoamérica. En este punto es de gran ayuda, que los hoteles puedan tener acciones de marketing digital que les pueda dar posicionamiento en los buscadores y redes sociales. 

WhatsApp se convertirá en el principal medio de contacto del huésped y clientes con el hotel, ya lo hemos estado haciendo en este año. Se ha desplazado ampliamente el email, el teléfono y a otros medios de contacto, debido a que es un canal personalizado y de rápida respuesta. 

El gran desafío que se les plantea a los hoteles, es como manejar y atender 100% las consultas por estos canales, que si bien muchas veces es instantáneo, por momentos parece ser asincrónico.

Fuente: https://www.blogdotfranchise.com/post/descubre-las-tendencias-del-hotel-independiente-para-el-2022?utm_medium=email&utm_source=getresponse&utm_term=contenidodot&utm_content=%20Tendencias%202002,%20Caso%20de%20Éxito:%20Buffet,%20Entrevistas,%20TOPHotels&utm_campaign=Contenido%20DOT

Modelos de fondos de búsqueda, el impulso de emprendedores

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La función de este esquema es proporcionar apoyo financiero y orientación a quienes buscan comprar y operar una sola pequeña empresa. Y, aunque los emprendedores -quienes forman parte de los modelos de fondos de búsqueda- no enfrentan los mismos riesgos que los fundadores de Startups, su posición económica los mantiene bajo mucha presión.

Sólo hay dos tipos de emprendedores. El 80% son creadores de una Start Up con productos que nadie vio antes, y el restante 20% agrupa a los que adquieren una pequeña empresa existente y la hacen crecer a su máximo potencial.

La estrategia del segundo grupo, es invertir en compras apalancadas de pequeña capitalización. Es decir, una compra financiada por terceros para adquirir una empresa. Y es aquí donde los fondos económicos utilizados para financiar la operación en su mayoría son instrumentos de deuda; y es a lo que se le denomina ‘modelo de fondo de búsqueda’.

La función de este esquema es proporcionar apoyo financiero y orientación a quienes buscan comprar y operar una sola pequeña empresa. Por lo general son empresas de servicios B2B con un valor empresarial de entre cinco y 30 millones de dólares propiedad de fundadores que buscan su jubilación.

Después de la adquisición, el empresario del fondo de búsqueda se convierte en el nuevo CEO. Si el negocio crece, los inversores recuperarán su dinero y después podrán compartir una parte significativa con el empresario fundador. El rendimiento habitual es del 35%.

tips Fondo de Búsqueda, modelo de negocios, desarrollado a mediados de la década de 1980 por H. Irving Grousbeck, se basa en tomar a alguien con alto potencial y rodearlo de personas que puedan ayudarlo a tener éxito.

https://www.entrepreneur.com/article/404238

Radiografías al ecommerce y a compradores online

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A través de un detallado estudio de los productos más adquiridos durante los últimos 12 meses, resultó que el 70% de los consumidores online ha realizado alguna de sus compras a través de un smartphone o tablet. Mientras que el mobile commerce es el líder en moda, ocio y calzado y complementos.

El gasto medio en compras online asciende este año a la cifra de 2.645 dólares -equivalente a 2 millones 276 mil pesos chilenos-; cifra que supera un 11% más que el efectuado durante el 2020. Mientras que el desembolso medio aumenta en todas las categorías analizadas, siendo Descanso, Gaming y Formación las tres que muestran un aumento más destacado.

Así lo revela el último estudio de Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, con un análisis de los productos más adquiridos durante los últimos 12 meses, siendo moda (55%), ocio (53%), calzado y complementos (46%), salud y belleza (39%) y dispositivos móviles los preferidos.

Los porcentajes de compradores online con más crecimiento respecto al año anterior son automóviles y accesorios (+6 puntos), calzado y complementos (+4 puntos), y moda y ocio, con un crecimiento de tres puntos en ambos casos.

Por otro lado, según recoge el estudio de Cetelem, un 85% de los compradores online ha notado mejoras sustanciales en los procesos de logística durante 2021. Entre los aspectos más mencionados se encuentran los plazos de entrega, con un 53% de menciones, y el seguimiento digital del pedido, con un 31%.

Respecto a las devoluciones, se observa un descenso en el número de consumidores que ha hecho alguna en los últimos 12 meses. Así, un 36% manifiesta haber devuelto algún producto, frente al 38% que lo manifestaba en 2020. Por categorías, ropa (54%) y calzado (30%) han sido los que más se han devuelto.

Compras en las RRSS las compras a través de redes sociales -cuya experiencia es buena para el 80% de los encuestados- han crecido cuatro puntos en 2021, pasando de un 9% en 2020 a un 13% en 2021.  En concreto, se dispara Instagram (44% frente al 35% de 2020) y, aunque Facebook se mantiene como primera opción, hay que señalar que desciende notablemente frente al año anterior (49% vs 60% en 2020). 

Respecto a los principales frenos para no realizar compras a través de redes sociales, la falta de confianza sigue siendo lo más mencionado por los internautas, con un 37%. De cara a los próximos 12 meses la intención de compra mayoritaria se muestra en el ocio (72%), la moda (71%) y viajes (66%), en todos los casos con registros superiores al 2020.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2021/12/23/radiografia-a-los-compradores-online-y-al-ecommerce-de-este-ano/

Tendencias claves en la Propiedad Intelectual para el 2022

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La Propiedad Intelectual (PI) desempeña un papel fundamental dentro del proceso de desarrollo de cualquier invención, producto o marca, pues es clave en la estrategia de Investigación y Desarrollo (I+D) de cualquier compañía, para una exitosa maximización de los resultados.

De acuerdo con el Informe de indicadores de PI de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, se confirmó que las patentes, marcas registradas y los diseños, nos demostraron a lo largo de 2021 que han mantenido un crecimiento. Datos del Informe aseguran que las solicitudes de patentes aumentaron 1.6% en 2020, y en cuestión de marcas aumentó 13.7%

Cabe destacar que la PI resulta fundamental para el crecimiento económico de los países. La innovación y la creatividad nos han demostrado que hasta en un entorno de adversidad nos permiten luchar, gracias al desarrollo o lanzamiento de ideas o tecnologías y la PI es vital para su correcto funcionamiento e implementación en el mercado. 

Para el 2022 la PI se pretende acercar a las organizaciones y emprendedores para hacerle comprender que forma parte de sus aspiraciones y de su modelo de negocio, sin importar la fase en la que se encuentre. 

Con ayuda de especialistas puede ser utilizada como estrategia para llevar su innovación, marcas y negocio al mercado de manera eficaz, maximizando los beneficios e incluso con miras de expansión a mercados internacionales. 

Los avances tecnológicos obligarán a la configuración de un marco normativo que se adapte a las nuevas realidades que imponen estas tecnologías y lo que supone un cambio en la innovación. 

Durante el 2021, el uso de los tokens no fungibles (NFT del inglés non-fungible token) ha cobrado gran relevancia, ya que permite a los artistas monetizar sus obras digitales gracias al uso del blockchain para garantizar su autenticidad. 

Se proyecta que su uso se expanda en los videojuegos, permitiendo a los jugadores crear sus propios personajes soportados por NFTs y algunas marcas de moda están creando ropa o calzado que traen consigo su propio NFT. 

Asimismo, expertos identifican nuevos nichos de mercado a través de la innovación como medio de adaptación ante los cambios inminentes de la realidad virtual y social, como el metaverso inmersivo para los usuarios en dónde podrán emular el mundo real sin la necesidad de salir de casa. 

En este punto habrá una gran área de oportunidad para la propiedad intelectual, ya que las marcas que empiezan a presentarse en este universo y la normativa deberán ofrecerles protección.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/404257 

Fin de Año; esperanza de botillerías y botilleros

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Durante los dos últimos años -y en pandemia-, donde además hubo un proceso de confinamiento obligatorio decretado por la autoridad, la Asociación Gremial de Botilleros de Chile AGBOTCH manifiesta su preocupación por la fuerte baja en las ventas del sector, que tuvieron una caída del orden del 70% en todo el país.

Ante tal situación, AGBOTCH -el padre de las botillerías- se ha organizado para generar sinergias con acciones colaborativas haciendo «un llamado a la ciudadanía a comprar en el local de barrio, en las botillerías que venden de todo y son claves en comunas apartadas y localidades lejanas, formando parte de la idiosincrasia del país». 

“Nuestras estadísticas indican que al menos el 50% de toda la industria de los botilleros se encuentra hoy con deudas castigadas, cesación de pagos, moras con sus proveedores y bloqueados comercialmente por estar publicados en el informe comercial, asegura Marcial Pérez, presidente de la Asociación de Botilleros de Chile.

Eso significa que ninguno de ellos pudo acogerse a los programas de apoyo entregados por el gobierno y lo más terrible es que al menos un 10% de las botillerías se fueron a la quiebra”, reconoce el líder gremialista. 

“Creemos que las ventas debieran subir al menos a la mitad e insistimos que prefieran comprar en nuestros locales para que nos ayuden a reactivarnos… junto con privilegiar la venta a consumidores que lo hacen de manera moderada y responsable”, reconoce Pérez.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/%E2%80%8Bbotilleros-esperan-que-ventas-aumenten-50-durante-fin-de-ano/

Profesiones que desaparecerán con el avance de la Inteligencia Artificial

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La implementación de Inteligencia Artificial (IA) en las empresas es una realidad. La automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está tu profesión entre las que desaparecerán con el avance la Inteligencia Artificial?

La tecnología conocida como Inteligencia Artificial -que saltó de la ciencia ficción en la cinematografía- se ha convertido en ‘un compañero más en el trabajo’, automatizando una gran cantidad procesos de producción y servicios en la industria. 

Según la firma McKinsey & Company esto no es un fenómeno nuevo, pero sí uno que está avanzado e impactando en la economía. La automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes, lo que representa un 52 por ciento del total de profesiones.

Los minoristas en la frontera digital confían en robots impulsados por IA para administrar sus almacenes, e incluso para pedir automáticamente existencias cuando el inventario se agota. Los servicios públicos utilizan IA para pronosticar la demanda de electricidad. Los fabricantes de automóviles aprovechan la tecnología en los vehículos autónomos.

El Chofer. Los vehículos y/o automóviles sin conductor ya no son propiedad de películas futuristas. Empresas líderes como Google, Apple y Uber están trabajando fuerte en la división de carros autónomos inteligentes. Por ejemplo, Google tiene más de 3 millones de millas recorridas, aproximadamente 4.8 millones de kilómetros recorridos por automóviles autónomos. 

Cajero Bancario / Ejecutivo de Cuentas. La industria bancaria es una de las más beneficiadas por la inteligencia artificial y el software. Los nuevos servicios como banca virtual en Internet reemplazaron las visitas al banco. Watson, desarrollado por IBM, ya es uno de los sistemas más utilizados en este sector. 

Entre las funciones de los sistemas de I.A. en la banca están el contestar correos electrónicos a los clientes, brindar asesoramiento en materia de productos bancarios, de ahorro y de aseguramiento, hasta evaluación y aprobación de créditos 

Otro caso es la implementación de cajeros inteligentes, que al igual que un ejecutivo, pueden apoyar en diversas transacciones como el depósito a diversas cuentas, pago de servicios y retiro de efectivo. 

Ejecutivo Call Center . El sistema de los centros de atención al cliente está cambiando. Producto de la alta demanda de atención de los usuarios, las empresas han optado por la inclusión de chatbots; sistemas de atención al cliente impulsados por inteligencia artificial. 

Sistemas automatizados programados para resolver problemas y/o dudas que el usuario tenga mediante el uso de chats. El ejecutivo ahora se dedicará a resolver necesidades específicas y complejas que tenga el usuario y no simples dudas que una máquina pueda atender. 

Se espera un alto número de cambios para los próximos años debido al amplio desarrollo de la inteligencia artificial, sin embargo, esto no es motivo de alarma, pues los expertos aseguran que la tecnología no acabará con más trabajos de los que pueda crear en la próxima década.

Fuente: https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-analytics/our-insights/how-artificial-intelligence-can-deliver-real-value-to-companies