domingo 22 diciembre 2024
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ClaroVTR es de América Móvil

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ClaroVTR forma parte de América Móvil, grupo de telecomunicaciones con presencia en 18 países de la región y 8 en Europa, y más de 277 millones de usuarios. 

La empresa de telecomunicaciones e internet ClaroVTR -controlada antes por Liberty Latin America (LLA), reconocida empresa de telecomunicaciones de la región-, desde ahora será parte y propiedad de la mexicana América Móvil, empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó una de las transacciones más importantes realizada en los últimos años de la chilena ClaroVTR hacia la mexicana América Móvil. La transacción de ClaroVTR hacia América Móvil -quienes desde ahora tendrán el control de la compañía- se venía trabajando desde hace varios meses, con montos implicados superiores a los 1.300 millones de dólares

El problema de las empresas de Telecomunicaciones en Chile

«El sector de telecomunicaciones de Chile tiene algunos problemas estructurales. Tener 6 operadores fijos y 4 operadores móviles en un país de 20 millones de habitantes es todo un desafío desde la perspectiva de la rentabilidad de la inversión», explicó el CEO de LLA, Balan Nair, a un medio digital.

Cabe destacar que hace más de un año, América Móvil acordó inyectar a ClaroVTR más de 1.000 millones de dólares, para hacer frente a los problemas de liquidez que enfrentaba. El acuerdo, también consideraba que la firma mexicana se hiciera cargo de los US$ 324 millones de deuda que tenía VTR.

Estados Unidos tiene más de 400 millones de habitantes y cuenta con 3 operadores: T-Mobile, Verizon y AT&T. De acuerdo a Nair, “son muy saludables, invierten mucho, apoyan a las comunidades y ofrecen mucho empleo”. En cambio, en Chile con seis operadores para tan solo 20 millones de personas, “todo el mundo tiene que remar. No en un muy mal sentido, pero tampoco en un buen sentido”.

“Una de las cosas que me entusiasmaría de Chile es si hubiera tres operadores. Sería ideal. El regulador puede brindar apoyo para lograrlo. Pueden enviar las señales correctas. Con las señales correctas, logrará que lleguen inversionistas que podrán planificar mejor” augura Balan Nair.

Fuentes: https://www.encancha.cl/enlahora/nacional/2024/10/03/aprueban-venta-de-historica-empresa-chilena-de-tv-telefonia-e-internet-a-grupo-mexicano///https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/liberty-latin-america-el-sector-de-telecomunicaciones-de-chile-tiene-algunos-problemas-estructurales 

Plan de acción en Chile, Colombia, México y Perú

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Chile, Colombia, México y Perú presentan un panorama prometedor Plan de Acción en términos de desarrollo de infraestructuras, enfocadas en transporte, energía, sanitarias y telecomunicaciones. 

Tanto en Chile, Colombia, México y Perú como en los demás gobiernos de la región se están impulsando una serie de proyectos ambiciosos que buscan mejorar la conectividad, la competitividad y la calidad de vida de sus ciudadanos. Sin embargo, es fundamental garantizar que estos proyectos se lleven a cabo de manera transparente y sostenible, y que los beneficios se distribuyan de manera equitativa entre la población.

Con plan de ación y dentro de las tendencias comunes el desarrollo de proyectos de energías renovables, especialmente el hidrógeno verde, es una tendencia común en toda la región. En las Concesiones Públicas, los gobiernos de la región están recurriendo a asociaciones público-privadas para financiar y ejecutar grandes proyectos de infraestructura. 

El gobierno chileno presentó una actualización al Plan de Acción de Hidrógeno Verde, que contempla una serie de medidas a ser implementadas entre su emisión y el año 2030. Existen algunos proyectos que se encuentran en desarrollo, y que han recibido una serie de incentivos como procesos preferentes de asignación de terrenos fiscales.

Incluso, aquellos proyectos que se encuentran en etapas tempranas, han recibido mucho interés de diversos actores de la industria y, a la fecha, existen 67 iniciativas presentadas a la autoridad. Entre los actores relevantes del mercado están Engie, GNL Quintero, Enel y HIF, firmas que ya se encuentran activamente en otros proyectos relacionados. 

Por otra parte, el gobierno de Gabriel Boric anunció un nuevo programa de concesiones, que considera primeras licitaciones y relicitaciones de una serie de iniciativas a ser realizadas bajo el amparo de asociaciones público-privadas en las más variadas industrias, tales como cárceles, autopistas, teleféricos, plantas desaladoras, construcción de oficinas públicas, puertos, trenes, entre otros, para el período 2024-2028. 

Entretanto, la digitalización e implementación de tecnologías digitales, es una prioridad para mejorar la conectividad y la eficiencia de los países en cuestión. Mientras que en sostenibilidad, los proyectos de infraestructura de Chile, Colombia, México y Perú están incorporando criterios de sostenibles y de cuidado con el medio ambiente.

Fuente: https://dfsud.com/america/nuevas-tendencias-en-desarrollo-de-infraestructura-el-auge-de-proyectos

¿Cómo impactará la IA en el empleo, las habilidades, los salarios y la productividad?

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PwC –Price WaterHouse Coopers– examinó más de 500 millones de anuncios de empleo en 15 países para descubrir el impacto de la IA en el empleo y productividad

La IA es la Revolución Industrial del trabajo del conocimiento, transformando cómo los empleados utilizan la información, buscan ideas y generan resultados a gran velocidad y escala. ¿Cómo está afectando esto al mercado laboral?

Para averiguarlo, la agencia consultora Price WaterHouse Coopers PwC analizó más de 500 millones de ofertas de empleo en 15 países que, en conjunto, representan el 30% del PIB mundial, con el fin de encontrar pruebas empíricas del impacto de la IA. 

Igualmente, PwC examinó cómo están cambiando los puestos de trabajo en los distintos sectores y cuáles son las posiciones que están más «expuestas a la IA», lo que significa que ésta puede utilizarse fácilmente para algunas tareas. Algunos ejemplos de ocupaciones expuestas a la IA son los analistas financieros, los centros de atención al cliente o call centers y los programadores de software.

La Encuesta Global de CEO 2024 de PwC confirma que el 84% de los CEO cuyas empresas han empezado a adoptar la IA creen que aumentará la eficiencia en el tiempo de trabajo de sus empleados. Aumentar la productividad significa algo más que hacer las cosas de siempre más rápido. También significa encontrar nuevas formas de crear valor impulsadas por la IA. El 70% de los CEO afirma que la IA cambiará significativamente la forma en que su empresa crea, entrega y capta valor en los próximos tres años.

El Barómetro de la Inteligencia Artificial (IA) en el empleo 2024 de PwC va más allá de las predicciones sobre el impacto de la IA para encontrar pruebas de cómo la IA está transformando el mundo del trabajo, haciendo que las personas y las empresas sean más productivas al mismo tiempo que cambia lo que se necesita para que los trabajadores tengan éxito.

Fuente: https://www.pwc.com/cl/es/Publicaciones/barometro-de-la-ia-en-el-empleo-2024.html

Vender es un arte

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Vender es todo un arte. Vender es una habilidad que se puede aprender, pero se necesita de estrategias, tiempo y práctica para perfeccionarla.

Y es por eso que la pregunta “¿cómo vender más en mi negocio?”, es una de las preguntas que más se hacen los emprendedores y dueños de negocio. Entender las necesidades del consumidor es crucial para vender más, ya que permite ofrecer soluciones que realmente importan a los clientes. 

Crea una Estrategia de ventas. Tu equipo de ventas es una de las piezas más importantes de tu negocio porque son los que tendrán contacto directo con tus clientes potenciales. Por eso es tan importante tener una buena estrategia de ventas y que tus vendedores sepan vender correctamente. Porque si no lo hacen, todos tus esfuerzos de marketing serán en vano.

La razón es que aunque vender es el principal modo de supervivencia de una empresa, no todos cuentan con la información y guía adecuada para hacerlo con éxito. 

Utiliza lenguaje persuasivo Cuando se trata de vender, las palabras que utilizas son muy importantes. Es por eso que las empresas deben ser capaces de transmitir confianza, fiabilidad y profesionalidad con sus palabras para que el interlocutor perciba que comprarle a un negocio específico, en lugar de a su competencia, es la mejor decisión que pueden tomar.

Para ello, se debe utilizar un lenguaje persuasivo. Este tipo de lenguaje se basa en ciertas palabras y expresiones que tienen el poder de influir en la forma en que las personas piensan, sienten y se comportan.

Ofrece contenido de valor antes de vender Uno de los trucos para vender más en tu negocio que mejor funcionan, es ofrecer contenido de valor antes de intentar vender algo. De este modo, podrás captar la atención de tus clientes potenciales, demostrarles que eres un experto en tu campo y ganarte su confianza. Una vez hecho esto, vender será mucho más fácil gracias al efecto de reciprocidad.

Experimenta con la psicología del color Los colores también son muy importantes a la hora de vender, ya que pueden influir en las emociones y percepciones de las personas. Es importante conocerlos para que puedas utilizar aquellos colores que te ayuden a vender más. Algunos ejemplos de estos colores son el rojo (asociado a la urgencia), el azul (asociado con la confianza) y el verde (directamente relacionado con el crecimiento).

Elimina el riesgo de la mente de tus clientes A la hora de comprar, una de las principales preocupaciones de las personas es el riesgo que pueden correr. Por lo tanto, es esencial que elimines todos esos riesgos de la mente de tus clientes para que puedan comprar sin ningún problema. Para ello, puedes ofrecer garantías, pruebas gratuitas o devoluciones para que sepan que si algo va mal, siempre pueden contar contigo y recuperar su inversión.

Usa la aversión a la pérdida La aversión a la pérdida es un principio psicológico que consiste en que las personas sienten más dolor cuando pierden algo, que placer cuando ganan algo. Este principio puede utilizarse en los negocios y PyMES para que los clientes potenciales sean conscientes de todas las ventajas que perderán si no te compran. De este modo, puedes crear una sensación de urgencia y aumentar el deseo de comprar.

Algunos ejemplos de cómo emplear la aversión a la pérdida son: ofrecer descuentos por tiempo limitado, destacar lo que se perderán si no compra

Fuente: https://aprendamosmarketing.com/como-vender-mas-en-mi-negocio/

Inteligencia Social, 5ta habilidad mas demandada en el mercado laboral

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La importancia de la Inteligencia Social. De nada sirve poseer unos amplios conocimientos técnicos si no dispones de los recursos emocionales para usarlos adecuadamente. 

Hasta hace muy poco, al hablar de la inteligencia, casi todos la relacionábamos con la capacidad de una persona para resolver problemas. Es decir, el coeficiente intelectual lo era todo. Sin embargo, recientemente, y a partir de la investigación y experimentación, se ha puesto en valor otros tipos de inteligencia, y la inteligencia social es una de las más destacadas. 

¿Por qué es importante la inteligencia social? La inteligencia social es la quinta habilidad más demandada en el mercado laboral, especialmente en roles de liderazgo. Las empresas reconocen su valor al buscar talento capaz de adaptarse a nuevas situaciones, resolver conflictos y construir relaciones sólidas con el resto de trabajadores y los clientes.

Esta habilidad potencia la colaboración en equipo, mejora la comunicación interna y contribuye a un ambiente laboral más positivo. Además, la empatía, como parte de la inteligencia social, permite interpretar correctamente las emociones de los demás, facilitando la comprensión de distintos puntos de vista y logrando acuerdos con mayor facilidad.

Se ha demostrado que los líderes con alta inteligencia social son más efectivos en la gestión de equipos y en la implementación de cambios organizacionales. En este sentido, son capaces de crear un ambiente de trabajo colaborativo y de fomentar tanto el crecimiento personal como profesional de sus empleados.

En este sentido, E. L. Thorndike, el primer psicólogo en proponer una teoría sobre la inteligencia social, en 1920, planteó en su artículo La inteligencia y sus usos que: “la falta de inteligencia social puede convertir al mejor de los mecánicos de una fábrica en el peor de los capataces”. 

Se trata de aprender a relacionarse de forma efectiva con los demás, para colaborar y conseguir objetivos comunes. Entonces, ¿cómo desarrollar tu inteligencia social? Primero que todo debes trabajar la empatía; consiste en que desarrolles la capacidad para detectar las expresiones emocionales de los demás y comprendas tanto su lenguaje verbal, como no verbal. 

Crea sintonía. Procura prestar atención a tu interlocutor a partir de una escucha activa. Mejora la sincronía. Agiliza la interacción para favorecer la comunicación, ya sea mediante preguntas y respuestas o a través de elementos de comunicación no verbal, como asentimientos, gestos de duda, etc. 

Sé Empático. Trata de comprender los motivos reales que están detrás de los sentimientos detectados a través de la empatía primordial, la sintonía y la sincronía. Desarrolla la cognición social. Supone que seas consciente de las reglas que rigen el funcionamiento de un grupo.

Cuida tu presencia. Intenta transmitir la impresión adecuada según las circunstancias en las que te encuentres. Gánate la confianza. Trata de causar una impresión favorable en el otro de tal modo que des sensación de calidez y confianza. Muestra interés. Recuerda que practicar regularmente en diferentes contextos te permitirá adaptarte mejor a las situaciones y mejorar tus interacciones personales y profesionales.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/09/28/inteligencia-social-la-quinta-habilidad-mas-demandada-en-el-mercado/

Cierre de venta, como hacerlo efectivo y bien pagado 

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El cierre de venta es un momento crítico en toda transacción comercial. Aquí algunas de las mejores técnicas que le ayudarán a dar este paso definitivo.

Muchas veces, todo marcha como la seda, pero la venta no acaba de concretarse o se termina frustrando por nuestra incapacidad de guiar al cliente para dar el paso final y cerrar la transacción. El proceso de venta es complejo y se desarrolla en varias etapas: identificación de los posibles clientes, acercamiento, presentación, argumentación, respuesta a preguntas y objeciones, etc.

Algunas de las mejores técnicas para el cierre de una o muchas ventas son: 

Cierre por Suposición; considerada por muchos una actitud ganadora del vendedor. “Desde que empiezas a conversar con tu cliente, debes estar convencido de que lo va a ser. Nunca hay que tratar a la persona a la que estás vendiendo como ‘posible’ comprador, sino dar por hecho que va a hacerlo. Esa persona ya es tu cliente antes de comprar”. 

Desde que empiezas a conversar con tu cliente, debes estar convencido de que lo va a ser. Nunca hay que tratar a la persona a la que estás vendiendo como ‘posible’ comprador, sino dar por hecho que va a hacerlo. Esa persona ya es tu cliente antes de comprar.

El siguiente paso será ofrecer un ejemplo práctico. “Lo más importante es utilizar frases con verbos en futuro o presente, pero nunca en condicional. Si no, no funcionaría. Por ejemplo. “Contrate este paquete y tendrá la velocidad más rápida de internet” estaría bien. Pero decir “Si contratara este paquete tendría la mejor velocidad” introduce el condicional y no ayuda a que nuestro cliente se visualice disfrutando ya de ello.

Cierre natural de una venta. Expertos aseguran que “al cliente le cuesta menos tomar pequeñas decisiones”. De este modo, se recomienda ir cerrando pequeños detalles para ir concretando la venta.

El Comodín. Muchas veces nos encontramos con personas muy indecisas, a las que hay que animar un poco a cerrar la venta. Cuando vemos claramente que la persona quiere el producto, pero le está dando vueltas por inseguridad, utilicemos ese comodín que nos queda en la manga para ayudarle a decidirse. 

La manera de hacerlo sería argumentando las ‘pocas unidades que quedan en stock´, los ´plazos de entrega´ o la caducidad de algún descuento exclusivo. Si el as que tenemos en la manga es un descuento, es el momento de utilizarlo.

Fuente: https://www.directorioempresaschile.cl/las-mejores-tecnicas-para-el-cierre-de-una-venta/

Mall Chino, ventajas del nuevo retail

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Encantados por la gran variedad de productos que ofrecen estos negocios no cabe duda de que los populares Mall Chino están ganando penetración del mercado, y no solo en Chile, sino en todas partes del mundo. 

En su propagación por el mundo entero, porque donde vayas encontrarás un local abierto todos los días del año y atendido por chinos, «aparentemente con ayuda del gobierno Chino», según comenta Willem F. Schol, presidente de AmericaRetail & Malls en su columna de opinión, destacando que no solo se trata de penetración en el mercado mundial, sino “creo que también están ganando la aceptación y preferencia de un grupo grande de consumidores interesados en ahorrar dinero en sus compras”. 

La creciente presencia de los megamercados chinos en Chile -reconocidos por sus grandes locaciones y estacionamiento particular- no es una coincidencia, sino el resultado de una estrategia bien estructurada que combina precios competitivos, diversidad de productos y un claro entendimiento del consumidor moderno, asegura Schol. 

“Mientras gigantes como Falabella, Paris y Walmart siguen dominando el mercado, el rápido crecimiento de los supermercados chinos está creando una nueva dinámica en el sector”, esas son parte de las ventajas del nuevo retail, asegura Schol. “Con 181 establecimientos y en expansión, estos nuevos jugadores están desafiando las estructuras tradicionales y ganando la confianza de consumidores que buscan alternativas económicas y variadas”, reconoce el presidente de AmericaRetail & Malls.

Fuente: https://america-retail.com/opinion/los-supermercados-chinos-estan-ganando-penetracion-del-mercado/

Líder en adopción de inteligencia artificial efectiva

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Chile ha emergido como el líder en la adopción de Inteligencia Artificial (IA) en América Latina, según el informe ILIA 2024. 

El reconocimiento de liderazgo en la adopción de IA plantea interrogantes sobre el potencial innovador de la región en el ámbito de la tecnología. El Informe Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024) revela que, aunque Chile y otros países pioneros como Uruguay han mostrado avances significativos, aún enfrentan importantes desafíos en infraestructura, lo que podría limitar el desarrollo y la implementación de soluciones de IA a gran escala.

Uno de los principales obstáculos mencionados en el informe ILIA 2024 es la brechadigital, que se traduce en disparidades en el acceso a la tecnología y a servicios digitales en diferentes sectores de la población. Además, la infraestructura digital es esencial para que la inteligencia artificial se utilice de manera efectiva en áreas como la salud, la educación y las finanzas, donde la falta de acceso confiable puede significar una ventaja desleal para ciertos sectores de la sociedad.

A pesar de que Chile es conocido por tener una alta velocidad de banda ancha fija, se enfrenta a dificultades en su banda ancha móvil, la cual es más lenta. Esto crea un cuello de botella crítico para la integración de la IA en diversas aplicaciones cotidianas. 

El informe ILIA 2024 también destaca cómo la implementación de tecnología 5G en Chile ha sido un paso positivo hacia la solución de algunos de estos problemas. Este compromiso de las empresas de ofrecer cobertura 5G en todo el país, y no solo en áreas más lucrativas, es clave para lograr un acceso más inclusivo y reducir la brecha digital. 

Otro aspecto crucial en el desarrollo de la inteligencia artificial es la computación de alto rendimiento (HPC). La capacidad de procesar grandes volúmenes de datos de manera eficiente es fundamental para el desarrollo de aplicaciones avanzadas de IA. Los primeros países seleccionados para establecer estos centros son Chile y la República Dominicana, lo que los posiciona como líderes potenciales en este ámbito.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/09/26/la-infraestructura-digital-es-esencial-para-una-ia-efectiva/