lunes 3 marzo 2025
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¿Cuánto pueden ganar los Influencers en Chile?

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La voz influencer es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales alcanzando ingresos económicos bastante atractivos. En Chile, y desde abril, el Servicio de Impuestos Internos los revisa con lupa

Los Influencers son ‘personas y personajes’ que destacan en una red social u otro canal de comunicación, y expresa opiniones sobre un tema concreto; ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen o, simplemente, siguen.

Los Influencers son conocidos porque generan contenido para sus seguidores en las redes sociales, y su categoría depende solo de la cantidad de seguidores alcanzando resultados económicos casi insospechados. Ante tal situación el Servicio de Impuestos Internos (SII) los puso en la mira por sus ganancias y pago de impuestos de lo recaudado.

Cabe recordar que fue a comienzos de abril que el Servicio de Impuesto Internos SII informó de la fiscalización a 141 personas “generadores de contenidos en redes sociales”, luego de elaborar una estimación de las ganancias millonarias anuales de los conocidos como influencers que cuenten con más de 300.000 seguidores en algunas plataformas. 

¿Cuáles son los ingresos aproximados de un influencer? En una estimación de ingresos realizada por el SII para los influencers que ocupan las plataformas de Instagram, TikTok, Twitch y/o YouTube, se entregaron los siguientes datos: 

Plataforma Seguidores / Suscriptores / Ingreso anual máximo (estimación)

  • TikTok Más de 1.000.000 $167.595.468
  • Instagram Más de 300.000 $95.997.024
  • Twitch Más de 90.000 $29.070.720
  • OnlyFans Sufre modificaciones según el valor de suscripción y número de suscriptores $84.819.759

Según expertos, los influencers tienen dos opciones para declarar impuestos a través del Inicio de Actividades en primera categoría como empresa, o en segunda categoría como profesionales independientes. De cualquier manera deben justificar el trabajo realizado y el dinero recibido. 

Si no se tiene una gran cantidad de seguidores o de presupuesto, al iniciar actividades en segunda categoría, se debe brindar boleta de honorarios. Esto para los servicios que se entreguen, como es el caso de la promoción de una marca.

Otra de las ganancias que reciben los influencers son a través de productos que reciben de las marcas. En este sentido, éstos también están obligados a declarar cada uno de estos ingresos -con un valor comercial-, y emitir una boleta de honorarios.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/como-es-el-proceso-de-pago-de-impuestos-por-parte-de-los-influencers/

¿Conoces las Gigafábricas de Tesla? 

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La historia del desarrollo de las llamadas «Gigafábricas» de Tesla es curioso porque inicialmente era un nombre que estaba reservado exclusivamente para las instalaciones dedicadas a la producción de baterías. 

Cabe destacar que el motivo de esta separación de términos es porque la capacidad de producción de esas plantas de Tesla estaría medida por la energía total que generarían las baterías; que se calcularían en miles de millones de vatios-hora por año.

La palabra Giga -es de origen griego y significa gigante-, en la actualidad es un prefijo del Sistema Internacional que indica un factor de 109 o 1.000.000.000 (mil millones). 

Con ese concepto nació la primera gigafábrica de Tesla en Nevada, en 2016. Pero a medida que se expandieron las operaciones y aspiraciones de Tesla, la compañía decidió aplicar el nombre a sus otras instalaciones, independientemente de su tipo de producción.

Gigafábrica 1: Se encuentra ubicada en Sparks, Nevada, Estados Unidos, y produce baterías y componentes para los vehículos Tesla. Se inauguró en 2016 y es la fábrica de baterías más grande del mundo. Tiene una superficie de más de 500.000 metros cuadrados y emplea a más de 7.000 personas.

Gigafábrica 2: Ubicada en Buffalo, Nueva York, Estados Unidos. Está enfocada en la producción de sistemas de paneles y techos solares. Fue inaugurada en 2017 y es operada por SolarCity, una empresa propiedad de Tesla.

Gigafábrica 3: Está en Shanghái, China y se encuentra en un terreno de 8,6 millones de metros cuadrados. Fue concebida para producir vehículos eléctricos para el inmenso mercado chino. Inaugurada en 2019 y en 2022 llegó a producir unos 22.000 vehículos semanales, lo que sumaría un poco más de 1,1 millones de vehículos anuales.

Gigafábrica 4: Ubicada en la localidad alemana de Grünheide, en las afueras de Berlín, y comenzó a producir vehículos eléctricos a finales de 2021. En febrero de 2023, producía cerca de 5.000 vehículos semanales, lo que coloca su capacidad anual en unos 200.000 vehículos, a pesar de las restricciones actuales en las cadenas de suministro. Se cree que en el futuro podría tener capacidad de producción total de 500.000 vehículos al año.

Gigafábrica 5: Se encuentra a las afueras de Austin, estado de Texas, y fue inaugurada en abril de 2022. Se cree que es una de las edificaciones más grandes del mundo; con sus 929 mil metros cuadrados de construcción. Todavía no hay cifras actuales de producción, pero la empresa ha anunciado que espera producir 2 millones de vehículos antes que termine el 2023.

Gigafábrica 6: Los nuevos planes de inversión de Tesla en México se alinean a la tendencia de los fabricantes estadounidenses de reducir su dependencia de China y mientras mantienen a raya los costos. La fábrica de México produciría un vehículo nuevo con un precio inferior al Model 3 de Tesla, que comienza en 43.000 dólares en Estados Unidos.

Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/estas-son-las-gigafabricas-de-tesla-y-asi-podria-ser-la-de-mexico-143224631.html#:~:text=Gigaf%C3%A1brica%201%3A%20Se%20encuentra%20ubicada,bater%C3%ADas%20m%C3%A1s%20grande%20del%20mundo. 

Walmart registró nueva marca en Chile

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La nueva marca “Lider Salud Limitada” responde a una estrategia de Walmart a nivel mundial, aseguran expertos.

“Lider Salud Limitada” es la nueva marca que Walmart, la corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense, registró en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi)

Walmart, la corporación multinacional de tiendas que opera cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes. Fue fundada por Sam Walton el 2 de julio de 1962, incorporada el 31 de octubre de 1969, y ha cotizado en la Bolsa de Nueva York desde 1972.

“Lider Salud Limitada” es un nuevo servicio -aunque ya opera en Estados Unidos bajo el nombre de Walmart Health-, ofrece distintos servicios en el área de la salud, contando para ello con recintos asistenciales, profesionales del rubro y laboratorios.

Según información entregada, el documento que certifica la constitución de esta sociedad en Chile puso entre sus objetivos “la prestación, promoción y desarrollo de todo tipo de actividades relacionadas con la salud, pudiendo prestar toda clase de servicios asistenciales, médicos o de salud”.

Además de “la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos, odontológicos, ambulatorios, domiciliarios o de internación hospitalaria en todas las especialidades de la medicina, sea en forma particular o en convenio con Fonasa, organismos públicos, municipales o privados”.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/walmart-registra-una-nueva-marca-en-chile-lider-salud-limitada/

Explorando el potencial de la IA generativa

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A pesar de su popularidad, la experiencia y el juicio humano siguen siendo esenciales para aprovechar todo el potencial de la IA generativa.

Érase una vez, vivíamos en un mundo en el que poseer conocimiento era muy valorado, y las personas eran apreciadas por su sabiduría. Poco a poco, el enfoque cambió hacia aquellos que podían reunir a personas bien informadas.

La llegada de internet lo cambió todo. La información está al momento, y el arte de reunir grupos de expertos pronto fue reemplazado por la habilidad de elaborar una consulta bien formulada para un motor de búsqueda. 

Hoy en día, la clave está en plantear la pregunta correcta, y -con ello- hemos vuelto a ser ‘sabios y versados’ en diferentes campos que son considerados extremadamente valiosos, y todo esto gracias a la Inteligencia Artificial. 

En los últimos años -y en particular en los últimos meses-, la Inteligencia Artificial generativa (IA) ha recibido una atención significativa debido a su capacidad para crear texto, imágenes y varias formas de contenido creativo. 

La IA generativa puede ser un activo invaluable para artistas, escritores y creadores de contenido. La IA generativa puede iniciar el proceso creativo y desencadenar conceptos innovadores ofreciendo indicaciones o produciendo ideas.

La IA generativa es tremendamente prometedora en numerosas aplicaciones, especialmente cuando se usa de manera juiciosa, con un gran enfoque en plantear preguntas bien estructuradas y emplear la lógica y el pensamiento crítico. 

Es por ello que, es imperativo evaluar y validar a fondo las sugerencias generadas utilizando el juicio humano y el pensamiento crítico, ya que la IA generativa puede no ofrecer resultados precisos o óptimos de manera consistente.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/science-technology/is-ai-draining-the-work-ethic-of-humanity-how-to-harness/452618

Codelco, division Gabriela Mistral tiene nueva gerente

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En una nueva definición histórica, Codelco designó a Claudia Cabrera Correa, como la primera Gerente General de una división, y quien asumió -desde el 1 de junio- el máximo cargo de Gabriela Mistral. 

Claudia Cabrera Correa, la nueva Gerente General de la división Gabriela Mistral de Codelco, se sumará a las vicepresidentas de Gestión de Personas, Mary Carmen Llano, y de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Nicole Porcile, y a la -también- nueva consejera jurídica, Macarena Vargas. Juntas forman parte de los ejecutivos de la alta administración y con mayor diversidad en los 51 años de Codelco.

Claudia Cabrera Correa, la nueva ejecutiva de la división Gabriela Mistral de Codelco, es Ingeniera Civil Química de la Universidad de Concepción, diplomada en Gestión y Master of Business Administration en Gestión Minera de la Universidad de Chile.

Claudia Cabrera comenzó su carrera profesional hace 24 años en la División Chuquicamata de Codelco donde ascendió hasta ocupar el cargo de jefe de una unidad de la Superintendencia de Ingeniería de Procesos, dependiente de la Subgerencia Concentradora. 

En 2007 se integró a la División Codelco Norte en la que se convirtió en la primera mujer en Chuquicamata en ocupar un cargo de línea como superintendenta de Chancado y Lixiviación de la Gerencia de Extracción y Lixiviación. El 2012 formó parte de la Vicepresidencia de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo de la Casa Matriz, con diversos puestos de dirección. 

Entretanto, y por su parte, el ex gerente general, el ingeniero Civil en Minas y Master of Business Administration de la University of South Australia, Gonzalo Lara, quien asumió en abril de 2021 como gerente general en Gabriela Mistral, se trasladará a la División Ministro Hales para liderar “crecientes desafíos” de este centro de trabajo.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/codelco-division-gabriela-mistral-tiene-nueva-gerente/

Nuevos aires en la presidencia de la Sofofa

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Rosario Navarro es el nombre de la primera mujer en presidir la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). 

En su discurso, Rosario Navarro aseguró que su presidencia en la Sofofa tendrá cinco ejes programáticos: Políticas públicas para el crecimiento y la seguridad, Desarrollo sostenible para las empresas, Gobierno corporativo institucional, Adopción tecnológica e innovación y una Asociación Gremial conectada con el mundo. 

La Sofofa -a través de sus redes sociales-, confirmó además que Óscar Hasbún, gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores CSAV, será su primer vicepresidente y Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina, el segundo vicepresidente, quienes trabajarán a la par con la nueva presidenta.

Actualmente, Rosario Navarro -la nueva presidenta de la Sofofa-, es consejera y directora de varias empresas, entre las que se destaca Lipigas y Sonda. Además, es representante de Chile en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC Business Advisory Council.

Fue en 2017, cuando era vicepresidenta de Sonda, que Bernardo Larraín Matte la invitó a sumarse como consejera a la Sofofa. La decisión de ir por la presidencia del gremio industrial la tomó recién a fines de 2022. 

Fuente: https://centraldenoticias.cl/primera-vez-en-140-anos-que-la-sofofa-la-preside-una-mujer/

Telemedicina, importancia y uso en la tercera edad

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En los últimos años, la telemedicina se ha convertido en una herramienta fundamental para la salud. Sin embargo, muchas personas mayores no han podido aprovechar al máximo esta tecnología, debido a la falta de conocimientos tecnológicos y a la brecha digital.

En vista de los beneficios de la telemedicina, se plantea su posible aplicabilidad como método sencillo para la anamnesis, diagnóstico, monitoreo e intervención del paciente geriátrico, tomando como punto de partida de los beneficios de implementación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), favoreciendo el acceso a salud de calidad de los pacientes del último ciclo vital, facilitando así la interacción del usuario y su familia con el personal de la salud?

Es entonces, que la telemedicina se convierte en un potencial amparo del sistema de salud por su respuesta sostenible para enfrentar los obstáculos que conlleva la vulnerabilidad de la población anciana y su integración familiar y social.

Contextualizando sus inicios, fuimos testigos de las transformaciones digitales que revolucionaron el sistema de salud durante la pandemia. Ahora bien, con el retorno a la presencialidad los problemas siguieron teniendo el mismo resultado, muchas de las consultas o atenciones perfectamente podían ser realizadas a distancia.

De acuerdo al estudio de investigación denominado “La Telemedicina, una herramienta para abordar al anciano y su entorno familiar”, este formato se convierte en un potencial amparo del sistema de salud para enfrentar los obstáculos que conlleva la vulnerabilidad de la población anciana y su integración familiar y social.  

Benjamín Pizarro, Medical Advisor del laboratorio Examedi, comenta que “implementar sistemas de telemedicina que puedan ser usados por adultos mayores podría evitar consultas para simplemente renovar recetas o revisar exámenes, haciendo, en última instancia, más efectiva la atención de salud”.

No obstante, es notable la brecha digital que existe en la población mayor. A pesar de ser una herramienta que llegó a mejorar muchos servicios, la alfabetización virtual sigue siendo latente en este porcentaje etario.

Fuentes: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/8655/LA%20TELEMEDICINA%2C%20UNA%20HERRAMIENTA%20PARA%20ABORDAR%20AL%20ANCIANO%20Y%20SU%20ENTORNO%20FAMILIAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20telemedicina%20permite%20que%20el,TIC%20como%20chat%20o%20mails//https://www.america-retail.com/innovacion/abc-digital-como-integrar-a-la-tercera-edad-al-mundo-de-la-telemedicina/

Impactos de la IA en el marketing de empresas 

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La IA ha transformado todas las estrategias del marketing de nuevos proyectos, al ofrecer nuevas herramientas para mejorar la eficiencia y la relevancia de las campañas en sí. 

La inteligencia artificial (IA) está transformando diversas áreas de negocio de empresas al recopilar, analizar y utilizar grandes cantidades de datos de los consumidores para personalizar la publicidad, mejorar la experiencia de usuario y aumentar la eficiencia en las operaciones de marketing.

Los nuevos negocios de las empresas que adoptan la IA pueden mejorar su capacidad de llegar a su objetivo público , aumentar la tasa de conversión de clientes potenciales a clientes reales y mejorar la experiencia del cliente.

Aplicaciones e incidencias de la Inteligencia Artificial en el Marketing de empresas:

Automatización de procesos. Como la segmentación de audiencias, la programación de publicaciones y la personalización de mensajes, lo que permite a los nuevos emprendimientos optimizar sus campañas y ahorrar tiempo y recursos. 

Personalización La creación de contenidos y mensajes de marketing específicos para cada usuario o segmento de audiencia mejora la relevancia de la comunicación y aumenta la tasa de conversión a clientes reales.

Análisis de Datos La IA puede analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y precisa, lo que permite obtener información valiosa sobre las preferencias de los clientes y el rendimiento de sus campañas de marketing .

Chatbots basados en IA. Pueden ayudar a los nuevos emprendimientos a brindar atención al cliente las 24 horas del día los 7 días de la semana , lo que mejora la experiencia y aumenta la satisfacción del cliente.

Predicción de tendencias: el análisis de patrones de datos a través de la IA permite predecir tendencias futuras. Con ello, los nuevos emprendimientos pueden ajustar sus estrategias de marketing y anticiparse a las necesidades de los clientes.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/05/29/influencias-de-la-ia-en-las-estrategias-de-marketing/