sábado 22 febrero 2025
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Clave Única fue robada a ejecutivos chilenos 

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Un grupo de delincuentes logró apropiarse de la Clave Única y Tributaria de varios ejecutivos y colaboradores de la empresa Walmart en Chile. 

Roban listado de Clave Única. Con la vulneración de datos y acceso incontrolado a los servicios tributarios -entre otros-, los ciber-criminales formalizaron documentos por un total de $380 millones, lo que ha levantado serias preocupaciones sobre la seguridad en las plataformas del Estado.

Los delincuentes utilizaron las claves robadas para aceptar facturas relacionadas con operaciones que, en realidad, no existían. Posteriormente, estas facturas fueron transferidas a empresas de factoring, lo que añade una capa más de complejidad al caso y complica la situación financiera de Walmart.

Ante esta situación alarmante, Walmart optó por presentar una denuncia formal ante la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Centro Norte. La empresa ha tomado medidas inmediatas para abordar el problema, buscando con ello mitigar posibles consecuencias adicionales. 

Además, y como parte de su responsabilidad, Walmart alertó a diversas organizaciones empresariales sobre el suceso, incluyendo a la Sofofa y la Cámara de Comercio. La empresa hizo un llamado a estas entidades para que tomen medidas preventivas y fortalezcan sus propios sistemas de seguridad.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/robaron-la-clave-unica-de-ejecutivos-chilenos/

Mega eventos que se celebrarán en Chile este año

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Mega eventos 2025, y Chile el país anfitrión. Desde Asambleas anuales, hasta Congresos, Ferias, Seminarios y carreras deportivas están ya agendados en el calendario 2025, destacando a la minería latinoamericana en su evento anual en Chile.

Chile se está preparando para ser el anfitrión de grandes eventos durante este año, en sectores como la economía, la minería, el turismo y los deportes, albergando y colaborando en la realización de diversos encuentros connotación mundial, recibiendo a cientos de expertos y organizaciones internacionales.

En marzo de este año, las ciudades de Santiago y Punta Arenas serán sedes de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con la invitación de adoptar el slogan “Creer, Crear y Crecer”, el ministro de Hacienda Mario Marcel propuso poner el acento en la integración regional, la sustentabilidad, inversiones sostenibles ”con el desafío de apostar a la transición energética con desarrollo de proyectos de litio, hidrógeno verde”.

La minería latinoamericana desembarca en Chile. Durante el primer semestre, tres serán las conferencias que congregarán lo mejor de la industria y desarrollo de minería a nivel continental. 

El primero de ellos es el Desalination Latin America, que se llevará a cabo del 19 al 20 de marzo en Santiago. Concebido como una plataforma relevante para el desarrollo de estrategias, será también el escenario ideal para el intercambio de experiencias y presentación de nuevos proyectos de inversión en el sector de la desalinización.

Entre el 22 y 25 de abril está programada Expomin 2025, catalogada como la mayor feria minera de Latinoamérica, que busca promover la transferencia de conocimientos, experiencias y especialmente la oferta de tecnologías que contribuyen a la innovación y aumento de la productividad de los procesos mineros. 

Cerrando el semestre, en junio, tendrá lugar la Hydrogen Latin America 2025, espacio en el que se discutirán las tendencias actuales en la industria del hidrógeno, con gestores de proyectos de inversión, representantes de empresas líderes, autoridades regulatorias, y proveedores de equipos y tecnologías para la producción, uso, almacenamiento y transporte de hidrógeno.

DEPORTES El año arranca con la Copa América de Fútbol Playa 2025, que se realizará entre el 22 de febrero al 2 de marzo, en la Playa Cavancha de Iquique, en el norte del país. El 28 de junio y 6 de julio, las estrellas femeninas del baloncesto disputarán en Santiago la Americup 2025, uno de los campeonatos más importantes de esta disciplina que entregará cupos para el Mundial de Alemania 2026.

El mundo motor se tomará la sureña región del Bíobio en el marco del Rally de Chile, a efectuarse entre el 11 y 14 de septiembre, la tercera de las pruebas que se disputan en Sudamérica tras Argentina y Brasil.

Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua y Talca son las ciudades sedes del Mundial de Fútbol Sub 20 FIFA, el torneo más importante de selecciones juveniles, que se disputará entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre.

En tanto, y por primera vez en su historia, Chile será sede un Campeonato Mundial de Ciclismo Pista, entre los días 15 y 19 de octubre de 2025 en el Velódromo de Peñalolén, en Santiago, y finalizará un 2025 cargado de deportes de élite con los Juegos Parapanamericanos Juveniles de 2025, a realizarse en noviembre, cita del deporte paralímpico que considera la presencia de más de 20 países en 12 disciplinas.

La fuerza del Turismo. La zona sur del país será escenario de eventos de promoción turística en 2025. En septiembre, en la región de La Araucanía, específicamente en el Geoparque Kultrakura, se celebrará la 11° Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales Unesco, ocasión en la que se espera la presencia de unos 1.500 delegados, provenientes de 56 países.

En tanto, entre el 13 y el 16 de octubre, la austral ciudad de Puerto Natales será sede del evento anual de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), que reúne a operadores turísticos, profesionales y expertos en turismo aventura de todo el mundo, atrayendo a más de mil visitantes.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/chile-el-anfitrion-de-los-grandes-eventos-2025/

Consentimiento de la privacidad de datos a los ojos de la IA

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La gestión del consentimiento en la privacidad de los datos se ha convertido en una prioridad fundamental tanto para las empresas como para los consumidores, en un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología.

Desde las nuevas tecnologías que protegen la privacidad hasta los ajustes necesarios en las prácticas de marketing, el camino hacia una gestión responsable de la información personal de los consumidores se presenta como una oportunidad de oro para diferenciarse de la competencia en 2025. 

La evolución de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático están abriendo paso a nuevas formas de gestionar la privacidad y el consentimiento de datos, permitiendo a las organizaciones ofrecer experiencias mucho más personalizadas y alineadas con las expectativas de usuarios cada vez más concienciados con el manejo de su información personal. 

La IA y el aprendizaje automático transformarán la gestión de la privacidad y el consentimiento al proporcionar soluciones que se adapten a las experiencias de los usuarios y que, a su vez, garanticen el cumplimiento de la norma, alineándose con los debates políticos que mantiene actualmente la Comisión Europea sobre este asunto. 

Estamos entrando en una nueva era en la que solo el hecho de ofrecer una garantía sobre la privacidad se convertirá en sí mismo en un diferenciador competitivo. Las empresas que construyan entornos de confianza y gestionen el consentimiento de forma más centrada en el usuario verán reforzada la fidelidad de sus clientes y atraerán a consumidores concienciados con la privacidad. 

Este despertar, que ya está en marcha, se espera que siga creciendo.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2025/01/09/gestion-de-la-privacidad-de-datos-a-los-ojos-de-la-ia/

Fidelización de clientes evoluciona en lealtad

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Fidelización de Clientes un programa que comenzó en la industria turística como una curiosa forma para que los usuarios se ‘casaran’ con una aerolínea, hoy ha evolucionado a un concepto más.

Se estima que por lo menos uno de cada tres hogares en el país se encuentra inscrito en algún programa de fidelización de clientes. Esta interesante forma de lealtad, a quienes se les brindan beneficios a cambio de sus compras, ha ganado protagonismo en los últimos años.

La industria turística ha utilizado históricamente los programas de fidelización como una herramienta clave para fortalecer el vínculo con los clientes. Un informe reciente de Wakefield Research revela que el 77% de los encuestados pertenece a algún programa de lealtad relacionado con viajes.  

Sin embargo, estas estrategias tradicionales parecen estar perdiendo su eficacia ante las demandas de los consumidores actuales, cada vez más acostumbrados a la digitalización y la flexibilidad. Un análisis del Bond Brand Loyalty Report 2024 destaca que el 50% de los viajeros se siente frustrado con la rigidez de los programas tradicionales, y cerca de un tercio los ha abandonado por completo. 

El turista contemporáneo ya no se conforma con millas aéreas o descuentos en hoteles. Busca libertad, opciones y control sobre cómo y dónde utiliza sus recompensas. En este contexto, los programas de lealtad deberían comportarse más como una moneda universal y menos como sistemas restringidos a una marca o servicio en particular. 

No obstante, una actitud colaborativa entre empresas podría allanar el camino para mecanismos más beneficiosos. La clave estará en permitir que los clientes puedan moverse entre marcas, incentivando la participación en un ecosistema más inclusivo. La hiperpersonalización, la inteligencia artificial, el blockchain y la gamificación están transformando las estrategias de fidelización, ayudando a las marcas a conectar de manera más auténtica y emocional con los clientes. 

Fuente: https://www.smarttravel.news/como-el-blockchain-puede-revolucionar-la-fidelizacion-de-clientes-en-el-turismo/ 

Bull Market & Bear Market, el equilibrio del mercado financiero

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Bull Market & Bear Market, términos que se usan ampliamente para ejemplificar el comportamiento de los mercados financieros. 

En la mayoría de las ocasiones en los artículos relacionados al mundo de las inversiones nos topamos con menciones al Toro y el Oso; dos animales que no necesariamente sabemos a qué se refieren ni apuntan. 

Bull Market, o cuando vemos una tendencia alcista en el precio de los activos. Esto generalmente se produce en un contexto económico favorable, es decir, cuando el empleo y la actividad son altos y la economía en general se muestra sólida. 

Ahora, ¿qué tiene que ver un toro con todo esto? La explicación está en la forma en que los toros atacan a sus oponentes, usando sus cuernos desde abajo hacia arriba para levantarlos. Así, para el mercado financiero, el toro representa la euforia, el éxito y los pronósticos alentadores.

En cambio, Bear Market se refiere a la tendencia contraria, es decir, escenarios con mercados bursátiles a la baja donde existe alta incertidumbre y creciente desconfianza. Este mercado puede presentarse en un contexto de una potencial crisis económica, frente a una disminución de la actividad, un aumento del desempleo o al colapso de un ciclo económico positivo.

Así, ambos términos se usan para describir tanto mercados financieros como el comportamiento y sentimientos de inversionistas. Ahora vale la pena preguntarnos: ¿qué es aconsejable hacer cuando nos enfrentamos a estos escenarios ejemplificados con estos dos animales?

Ante un Bull Market, lo ideal para un inversionista sería tomar ventaja de la tendencia al alza que presentan los precios. Para esto debería comprar activos al principio del ciclo y venderlos cuando hayan alcanzado su máximo.

En el caso de un Bear Market, la probabilidad de perder es mayor ya que los activos irán perdiendo valor día tras día. Aquí lo más seguro sería comprar instrumentos más seguros, como los de renta fija.

Sin embargo, no todo es así de perfecto. No hay forma de saber con exactitud cuándo comienza un ciclo y termina el otro. De hecho, es probable que tengamos un periodo donde coexistan ambos. Dado esto, es importante considerar nuestro horizonte de inversión a la hora de tomar nuestras decisiones.

Fuente: https://www.principal.cl/informate/blog/opinion/bear-y-bull-market-mercado-financiero#:~:text=El%20toro%3A%20mercado%20con%20tendencia,en%20general%20se%20muestra%20s%C3%B3lida.

Nation Brands posiciona a Chile número 38 entre las naciones con mejor reputación 

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Del lugar 41 al 38 subió Chile en el índice Anholt-Ipsos Nation Brands (NBI), estudio internacional que evalúa la imagen y reputación global de 50 naciones en el mundo. Por primera vez Japón ocupa el primer lugar

Por primera vez en la historia del índice Anholt-Ipsos Nation Brands (NBI), Japón ocupa el primer lugar, completando su ascenso constante desde el quinto puesto en 2019. Mientras que Alemania cae al segundo lugar después de un reinado de seis años, y Canadá mantiene su tercer puesto.

Por su parte, el Reino Unido y los Estados Unidos suben de rango y ocupan el cuarto y sexto lugar, respectivamente. Mientras que Italia pierde un puesto y se ubica en quinto lugar, mientras que Francia ve el mayor cambio dentro del top diez y cae del quinto al octavo lugar.

La Marca País –Nation Brands– es un término o concepto utilizado en marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país, a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, ya sea: el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y/o los organismos públicos.

En el caso de nuestro país, la Marca Chile (gestionada por la Fundación Imagen de Chile, fundada el año 2009) busca posicionar la imagen internacional del país, aumentando su reconocimiento, reputación y preferencia en el mundo. 

Desde 2023, desarrolla una estrategia mixta, que combina acciones propias del nation branding con elementos de diplomacia pública, difundiendo la postura de Chile en temas de carácter comercial pero también valórico, que importan a la opinión pública, líderes de opinión e instituciones de otras naciones.

Cabe destacar que Simon Anholt fue quien diseñó y lanzó el Nation Brands Index –Índice de Marcas Nacionales- en 2005. Desde 1998, ha asesorado a los presidentes, primeros ministros y gobiernos de 63 países, ayudándoles a interactuar de manera más imaginativa y efectiva con la comunidad internacional. Es reconocido como la principal autoridad mundial en imagen nacional. 

Fuente: https://www.ipsos.com/en/nation-brands-index-2023 // https://es.wikipedia.org/wiki/Marca_pa%C3%ADs 

Implementación de IA en las empresas

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IA en las empresas. Fueron 47 los estudiantes de programas de postgrado en negocios de Chile, Bolivia y Perú los participantes del “Taller Internacional: Implementación Estratégica de inteligencia artificial”.

Un total de 47 estudiantes de programas de postgrado en negocios de Chile, Bolivia y Perú se reunieron virtualmente -a fines de noviembre- a objeto de participar activamente en el “Taller Internacional: Implementación Estratégica de inteligencia artificial”. 

Esta iniciativa buscó analizar los desafíos y oportunidades que implica la implementación de IA en las organizaciones. A través de un esfuerzo de creación colectiva e intercultural, los participantes identificaron cuatro elementos claves que cualquier compañía debería considerar al desarrollar un proyecto con esta tecnología.

En una primera instancia, el grupo coincidió en la importancia de comenzar con modelos especializados que permitan abordar nichos específicos de forma eficiente y rentable. Este enfoque inicial facilita obtener resultados tangibles y consolidar capacidades. A medida que el proyecto avanza, es posible migrar hacia modelos más generalistas, que ofrezcan escalabilidad y funcionalidad para enfrentar desafíos de mayor complejidad.

Otro punto relevante de consenso fue que la implementación de soluciones de IA debe considerar riesgos éticos y sociales, como la privacidad de los datos, la dependencia tecnológica y la ausencia de regulaciones claras. Es fundamental establecer límites en su uso, asegurando que complemente el trabajo humano y no lo sustituya en decisiones críticas. La transparencia y la validación de resultados son pilares esenciales para generar confianza y evitar malentendidos.

Asimismo, los participantes destacaron como tercer elemento que la adopción de inteligencia artificial requiere un cambio cultural en las organizaciones, superando barreras internas y promoviendo un enfoque ético en todos los niveles. Esto incluye capacitar a los usuarios, generar confianza y garantizar que la IA sea percibida como un aliado que potencia las capacidades humanas, en lugar de reemplazarlas.

Finalmente, se subrayó la importancia de que las herramientas de IA sean adaptables a diferentes tipos de usuarios y contextos organizacionales. Una configuración adecuada no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también minimiza riesgos y refuerza la confianza en la tecnología. La personalización es clave para alinear esta nueva solución tecnológica con las necesidades específicas de cada organización.

Fuente: Dennis García / Comunicado de Prensa

‘Oye Siri’ deberá indemnizar a afectados por escuchar y compartir sus conversaciones

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Oye Siri‘ le pasó la cuenta a Apple. La compañía deberá pagar por haber escuchado y compartido conversaciones incluso cuando los usuarios no activaron el asistente de voz. Los demandantes recibirían hasta 20 dólares por dispositivo equipado con Siri cubierto por el acuerdo, aunque el pago podría reducirse o aumentarse, dependiendo del volumen de reclamaciones.

Apple acordó pagar la suma de 95 millones de dólares con el objeto de resolver una demanda colectiva de hace cinco años. El acuerdo se aplica a los usuarios de un dispositivo de la compañía que tenga habilitado por voz «Hey Siri» desde el 17 de septiembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2024. Cada usuario de Apple podría recibir 20 dólares por dispositivo, para un máximo de cinco dispositivos.

La demanda, López contra Apple, Inc. se presentó por primera vez en 2019 y alegó que la compañía Apple a través de sus smartphones y dispositivos móviles iPhone grabaron discretamente las conversaciones de los usuarios «sin su permiso o conocimiento», compartiendo estas conversaciones con anunciantes de terceros.

Los demandantes acusaron a Apple de programar a Siri para escuchar conversaciones incluso cuando no dijeron la frase «Oye Siri» para activar el asistente de voz. Para resolver el caso, los abogados tienen hasta el 14 de febrero para revisar los términos del acuerdo propuesto. Si se aprueba el acuerdo, decenas de millones de usuarios de iPhone podrían ser elegibles para recibir una parte de la indemnización.

Cualquier persona que haya tenido un iPhone u otro dispositivo de Apple con la función «Oye, Siri» desde el 17 de septiembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2024, es elegible para presentar una reclamación, aunque fuentes judiciales estiman que solo se espera que entre el 3% y el 5% de los consumidores elegibles presenten reclamo. 

Fuentes: https://www.npr.org/2025/01/03/g-s1-40940/apple-settle-lawsuit-siri-privacy

https://scholar.google.com/scholar_case?case=17211049843602698833&hl=en&as_sdt=6&as_vis=1&oi=scholarr