viernes 28 febrero 2025
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Objetivos para comenzar con el pie derecho tu propia Startup

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Sean cuales sean los objetivos iniciales de tu startup, no tengas miedo de ajustarlos a medida que avanzas en nombre de perseguir el éxito.

Tienes tu gran idea de negocio, y no sabes cómo ejecutarla. Es fácil sentir que la pasión y la emoción son todo lo que necesitas para poner en marcha un negocio. El resto se unirá a medida que avanzas, ¿verdad?. Incorrecto! Desafortunadamente, la inspiración y la emoción no hacen un negocio exitoso. La buena noticia, sin embargo, es que si estás dispuesto a invertir algo de tiempo, esfuerzo y recursos, puedes aumentar drásticamente tus posibilidades de éxito. 

Al crear e iniciar una Startup hay muchos factores que pasar por alto, y cuando se atienden correctamente pueden darle a su inicio una oportunidad mucho mayor de despegar. Es por ello que, si está iniciando un negocio, podemos reconocer algunas áreas clave -a tener en cuenta- mientras se prepara para poner sus ideas en marcha.

Desarrolla a propósito tus habilidades de liderazgo. Es tentador centrarse en tus puntos fuertes mientras buscas formas de poner en marcha una empresa. Tal vez seas bueno con el dinero, o tengas un ojo creativo o una historia en ventas. 

Todas estas son cosas buenas, pero hay un área con la que tienes que sentirte cómodo más que cualquier otra cosa si quieres que tu startup se ponga en marcha con el pie derecho: el liderazgo

Mantenga a su equipo fundador. A medida que busca formas de ayudar a su startup a prosperar, recuerde que no quiere inflar a su personal con contrataciones innecesarias. Un equipo fundador delgado y malo es casi siempre la mejor receta para el éxito. 

Por último, recuerda mantenerte flexible a medida que tu startup despegará. Esto se conoce comúnmente como una «mentalidad de crecimiento”. 

Si bien estos son un excelente consejo de autoayuda, también se aplica a una mentalidad de inicio. A medida que construya su negocio, recuerde mantenerse resistente, flexible y listo para adaptarse a cualquier circunstancia que surja a medida que avanza.

Fuente: https://www.under30ceo.com/3-ways-to-start-your-startup-on-the-right-foot/

En el Día Mundial del Aperitivo, su origen e historia 

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El día mundial del Aperitivo se celebra el 19 de septiembre, y aunque tiene diferentes variantes -dependiendo del país del que se hable-, hay que distinguir el aperitivo como comida y como bebida, aunque a veces es mejor que vayan a la par.

El aperitivo, un ritual gastronómico extendido en las grandes ciudades del mundo, sobretodo por los habitantes de los países del sur de Europa, es el momento destinado a «abrir el apetito -en horas vespertinas- con tragos y picoteos». Todo un hábito social para compartir charlas con familia o amigos.

El Aperitivo tiene su origen en el latín “Aperire” -que significa abrir-, lo que se traduce en abrir boca antes de la comida o cena, y que ha ido evolucionando hasta el término que conocemos ahora. Cabe destacar que el vocablo engloba también los sinónimos de canapé, tapa, bocado, piscolabis, refrigerio y tentempié, entre otras en español. 

Aunque existen muchas teorías sobre los orígenes del aperitivo, la que parece haber cobrado más fuerza se la debemos a Hipócrates, pionero de la medicina en la antigua Grecia, cuando fabricó una bebida allá por el siglo V antes de Cristo al mezclar vino con una planta aromática conocida como ajenjo y otras hierbas.

Mientras que el Aperitivo en bebida es con vino dulce, espirituoso, espumosos, o simplemente la variedad de tintos, incluye el Campari y el Jerez, además de licores amargos de hierbas. A estos tiempos la lista se la ido ampliando e incluye también destilados como el tequila o el mezcal, y también los cócteles de Aperol y/o, simplemente, una cerveza.

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2023/09/17/gourmet-el-aperitivo-un-ritual-gastronomico-inalterable-desde-hace-siglos

«El algoritmo eres tú», la apuesta de nueva red social

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Su propuesta se basa en valores fundamentales como la ética, la transparencia, la sostenibilidad, la humanidad y la socialización real. Launchyoo, la nueva red social propone a los usuarios que tomen el control total de su experiencia en la plataforma, reconociéndolo en su lema “El algoritmo eres Tú”.

Y sin cuestionamiento alguno, las redes sociales forman parte de nuestras vidas. En poco más de una década han pasado de ser una novedad curiosa, aunque sin una identidad definida; a convertirse en plataformas informativas globales, con grandes fuentes de contenido, e inmensa amplitud para los espacios de opinión.

De las mismas que nos sirven de conexión instantánea entre personas de distintas partes del mundo o en lados opuestos de la misma mesa, la interesante propuesta de Launchyoo, la aplicación móvil -para sistemas operativos Android e IOS- propone una nueva forma de vivir la experiencia de las redes sociales.

Su propuesta se basa en valores fundamentales como la ética, la transparencia, la sostenibilidad, la humanidad y la socialización real. Principios que guían a la red social Launchyoo a apostar por «El algoritmo eres tú«, un lema que refleja su compromiso de empoderar a los usuarios para que tomen el control total de su experiencia en la plataforma.

Launchyoo, la red social española que se está expandiendo con fuerza por Latinoamérica, apuesta por remodelar la experiencia en sí misma, transformándola en algo más genuino y sereno, donde el usuario elige el contenido que quiere ver, donde prima la calidad sobre la cantidad y donde la persona está en el centro y no es el producto.

Ofrece cuatro tipos de perfiles para que los usuarios elijan según sus intereses y necesidades dentro de la aplicación. Además, con etiquetas personales y un termómetro de contactos, los usuarios pueden priorizar el contenido y las interacciones con otros miembros de la red. 

Las opciones para compartir el contenido y de privacidad, y la interacción avanzada, permiten una mayor libertad de expresión y una experiencia de uso más satisfactoria. Además, se trata de la primera red social que, sin centrarse en un tipo de contenido, ha creado los llamados feeds o Muros separados para cada tipo. Para ver aquello que se desea, cuando se desea, y con opciones de navegación diferenciadas.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/09/13/launchyoo-la-red-social-sin-algoritmos-ni-inteligencia-artificial/

PayPal fue demandado por términos de contrato para pymes

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ASIC, la comisión reguladora de valores de Australia demandó a PayPal por una cláusula de término que dice que es injusta para las pymes de dicho país.

De acuerdo con el contrato estándar de PayPal Australia, el titular de una cuenta comercial -es decir la pyme- tiene 60 días para notificar a PayPal las discrepancias, después de lo cual los cargos se aceptarán como exactos. 

La Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) alegó que este término es injusto porque permite a PayPal retener las tarifas que cobró erróneamente a las pymes si la cantidad en disputa no se informa en un plazo de 60 días. 

La ASIC considera que la responsabilidad de informar del error es una carga injusta para los titulares de cuentas de pequeñas empresas (pymes), que ascendía a alrededor de 608.275 al 30 de junio del presente año. 

En los documentos presentados ante el Tribunal Federal de Australia, el ASIC argumentó que permitir que PayPal retenga las tarifas que se acreditaron erróneamente crea un desequilibrio en los derechos y obligaciones de PayPal y sus clientes comerciales. ASIC está buscando una orden judicial para declarar nulo el plazo del contrato.

Fuente: https://www.reuters.com/business/finance/australian-regulator-sues-paypal-unit-over-unfair-term-small-business-contracts-2023-09-06/

“El Ciudadano y su Privacidad”, estudio muestra preocupación por tratamiento de datos personales

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Al lugar que vamos tenemos que entregar nuestros datos personales para -en algunos casos- ‘obtener descuentos’, dicen; pero la verdad es que no se sabe qué es lo que hacen con todos estos antecedentes.

Nuestros datos personales están en manos de todo el mundo, hasta de quienes están detrás de las rejas, lugar desde donde se cometen reiteradas estafas telefónicas; lo que es más preocupante aún. Pero, ¿quiénes y porqué comparten nuestros datos personales?.

Según reconoce el estudio realizado por el Observatorio InsigthLab “El Ciudadano y su Privacidad”, al 92% del total de encuestados, a los chilenos le preocupa compartir información personal con un tercero. En tanto, el 93% de la población encuestada reconoce sentirse “muy preocupado” porque sus datos personales se usen para otros fines diferentes a los que fueron solicitados.

Ante tal situación, cabe destacar que la Ley Nº 19.628 sobre la Protección a la Vida Privada que rige en Chile indica que las organizaciones deben informar a los ciudadanos sobre la finalidad del tratamiento de sus datos, el plazo de conservación, cómo ejercitarlos, incluso de derechos y sanciones. 

“Pero el papel aguanta mucho y de eso se están haciendo cargo nuestros legisladores desde el 2008”, asegura Cristian Maulén, Director Académico de InsightLab. Agregando que “se hace relevante favorecer el intercambio de buenas prácticas en torno al tratamiento ético de la información de las personas, formar profesionales capaces de gestionar calidad, integridad, seguridad para coexistir con sistemas favorables para la ciudadanía”.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/perdida-de-privacidad-a-donde-van-a-parar-nuestros-datos-personales/

Ranking de Reclamos 2023, empresas de telecomunicaciones

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El Ranking de Reclamos -del Sernac en conjunto con la Subtel- comparó el primer semestre de este año 2023 respecto del mismo período del año pasado, concluyendo que un 48% de los reclamos se concentraron en el servicio de telefonía móvil.

Un Ranking de Reclamos fue elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), con el objetivo de lograr conocer el actual comportamiento del mercado de las telecomunicaciones. 

En el ranking el servicio de Telefonía Móvil experimentó la mayor alza en Reclamos (49%) respecto de igual período del año anterior, donde la empresa Movistar tuvo la tasa más alta, con 3 reclamos por cada 10.000 abonados; mientras que Virgin registró la tasa más baja, con 0,78 reclamos por cada 10.000 abonados. 

Por su parte, la categoría de los MultiServicios fijos disminuyó de forma significativa los reclamos (52,2%), fueron 23.429 durante el primer semestre del 2022 a 11.193 en este año. Y, Movistar es la empresa que lidera con la tasa más alta, de 8,4 reclamos por cada 10.000 conexiones; mientras que GTD tuvo la tasa más baja, con 1 reclamo por cada 10.000 conexiones.

En internet fija, nuevamente Movistar presentó la tasa más alta con 7,2 reclamos por cada 10.000 conexiones; mientras que GTD obtuvo la tasa más baja, con 0,8 reclamos por cada 10.000 conexiones. 

En la televisión de pago, la empresa DIRECTV presentó la tasa más alta, con 6,6 reclamos por cada 10.000 suscriptores; mientras que GTD registró la tasa más baja, con 0,1 reclamos por cada 10.000 suscriptores. 

“Es importante recordar que en casos que el consumidor no esté conforme con los servicios entregados puede recurrir a la herramienta ‘Me Quiero Salir’, que está disponible en la página web del Sernac y de la Subtel, recordaron ambas entidades.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/movistar-lidera-ranking-de-reclamos-en-telecomunicaciones/

Ideas de negocios, creativos y lucrativos 

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Si eres una persona de personas, pero no una persona en persona, considera iniciar un negocio como asistente virtual o entrenador de vida que puedas dirigir en línea.

Muchos adultos sueñan con iniciar sus propios negocios. De hecho, dirigir su propia empresa desde su casa, su garaje o desde una oficina significa que ha logrado un control total sobre su destino profesional. No es de extrañar que por ello la gente ahorre dinero y pase sus días soñando con nuevos negocios para construir.

Aunque, tener la ambición de iniciar un negocio lucrativo no implica saber el modelo de negocio que se va a llevar a cabo para que esto resulte. De hecho, es más probable que algunas ideas de emprendedores obtengan grandes ganancias en comparación a empresas con gran inversión. Conocer las Empresas en Chile es posible haciendo clic acá

Si está buscando hacerse rico -o, por lo menos vivir dignamente- debes elegir una idea de pequeña empresa, startup o emprendimiento que tenga un gran potencial de ganancias, en lugar de algo más adecuado como un ajetreo secundario o como un negocio para mantenerlo ocupado en sus años de jubilación.

Si la limpieza es lo tuyo. Algunas ideas de negocio requieren que te encante el trabajo para hacer de éste un gran trabajo. Por ejemplo, si te apasiona ver los lugares ultra limpios, por ejemplo, comenzar un nuevo servicio de limpieza y aseo para pequeñas empresas puede ser -quizás- lo que estás buscando.

No se necesita experiencia y tienes posibilidades de expansión. Hay muchas direcciones en las que puedes tomar esta idea de pequeña empresa. Si quieres trabajar durante horas en las que nadie más lo hace, puedes centrar tu negocio de limpieza en los clientes de la oficina.  Tal vez estés más interesado en la limpieza de la casa. Muchas veces con los servicios de limpieza no tienes que gastar mucho dinero en publicidad o marketing porque tus clientes vendrán de boca en boca.

Otras ideas de negocio son:

Te guardo la Bicicleta. En muchas partes del país, este negocio tiende a ser estacional, pero puedes encontrar formas de evitarlo. Arriende un lugar físico de almacenamiento y ofrezca guardar las bicicletas de la gente durante el invierno, después de hacer una puesta a punto y cualquier reparación necesaria en ellas.

Pensando en los Niños. Planificar fiestas infantiles puede ser todo un desafío. Todo lo que necesita saber para poner en marcha su propio negocio infantil, va desde los costos del seguro hasta la selección de alimentos y bebidas, pasando por organizar un entretenimiento inolvidable que recibe muchas sonrisas y muchas referencias de clientes felices.

Creador de Pausas Activas o Laborales. Quienes realizan trabajos estáticos y sedentarios, son más propensos a sufrir lesiones y enfermedades laborales relacionadas con la falta de ejercicio. Por eso, para evitarlo, es importante tomar algunos minutos cada día durante la jornada laboral para ejercitar el cuerpo. 

Las pausas activas son breves descansos que se realizan durante la jornada de trabajo para ejercitar y mover la musculatura. Esto, no solo nos ayuda e energizarnos y disminuir el estrés y con ello reducir la fatiga laboral, que en su conjunto ayuda a prevenir los trastornos musculoesqueléticos. ¡Todo son ventajas!

Fuente: https://www.entrepreneur.com/starting-a-business/need-a-business-idea-here-are-55/201588

Franquicias, origen e historia para ser un grande en el comercio

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El panorama de las franquicias comerciales tiene una historia de siglos. Este modelo de negocio único ha evolucionado desde sus humildes comienzos en el siglo XVIII hasta convertirse en una parte integral de la economía mundial.

Según la Asociación Internacional de Franquicias (IFA), los orígenes de la franquicia se remontan al 13 de septiembre de 1731, con Benjamin Franklin acreditado como uno de los pioneros de la franquicia, por haber establecido el primer acuerdo de este tipo, a través de una asociación comercial de impresión. 

Este acuerdo exhibió varios elementos que eran similares a las prácticas modernas de franquicia, como términos fijos, obligaciones prácticas de gestión y acuerdos comerciales exclusivos.

En tanto, Martha Matilda Harper, quien, en 1891, introdujo las Harper Method Shops, que incluía capacitación estandarizada, productos de marca patentados y soporte publicitario, fue otra pionera de la franquicia. 

A medida que se acercaba el siglo XX, la franquicia cobró impulso, particularmente durante la Revolución Industrial, ya que las industrias (fabricación, automotriz y bebidas) adoptaron este modelo.

Pero, las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial fueron testigos de un auge de las franquicias históricas, como Coca-Cola, General Motors y la cadena de farmacias Rexall para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores; dando a luz a marcas legendarias como McDonald’s, KFC y Dunkin’ Donuts. 

A medida que el mundo se volvió más interconectado en la década de 1980, las franquicias comenzaron a globalizarse. La tecnología también comenzó a desempeñar un papel fundamental. En la década de 1980, las marcas empleaban sistemas informáticos para gestionar el inventario, las ventas y la logística, allanando el camino para una operación de franquicia más ágil y eficiente. 

Fue a fines de los ’90, que la franquicia se había solidificado, no sólo como un modelo de negocio sino también como un fenómeno económico global, y con esto las marcas internacionales comenzaron a dominar los paisajes urbanos de todo el mundo. 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/franchises/a-history-of-franchising-from-ben-franklin-to-the-harper/454931