viernes 28 febrero 2025
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Turismo de negocios, con pasión y vocación

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Al tratarse de un modelo de turismo muy característico, el turismo de negocios tiene ciertas particularidades que merecen ser tenidas en cuenta para entender su dimensión y cómo puede influir en el sector del turismo global.

¿Sabías que alrededor del 25% de los viajes que se realizan son viajes de negocios?. Esta cifra da a entender la verdadera dimensión de un tipo de turismo, el turismo MICE; pieza fundamental de la columna vertebral de la economía del sector servicios en el mundo entero.

El turismo MICE, también llamado turismo de negocios, turismo comercial y/o turismo empresarial, es todo aquel turismo que está relacionado con viajes de negocios, bien sea para reuniones, viajes de incentivos, conferencias, eventos empresariales, seminarios, congresos, entre otros; y que tienen como elemento principal la motivación laboral a través del desplazamiento de un lugar físico a otro.

Pero, ¿en qué consiste el turismo MICE?. Las siglas MICE hacen referencia a cuatro conceptos en inglés: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions, que son el conjunto de actividades -o algunas de ellas- que forman parte de este tipo de turismo de negocios.

Estos eventos reúnen a profesionales y expertos en su campo, algo que facilita el intercambio de información y, por tanto, el desarrollo del conocimiento colectivo. Además, este tipo de turismo de negocios y empresarial puede ser una fuente de ingresos sustancial de determinadas ciudades y pueblos que apuesten por un turista centrado en el sector MICE y enfocando su crecimiento urbanístico y comercial en base a esta premisa.

Dentro de las ventajas del turismo MICE, es que es un turismo no estacional. El turismo de reuniones tiene la particularidad de que tiene lugar en todos los meses del año. Además, el turismo de negocios genera un 30% más de gasto medio por visitante que el turismo convencional. Aunque, en términos absolutos, el turismo de ocio genera mayores dividendos, el viajero de turismo empresarial realiza un mayor gasto, pese a que la estancia media en el lugar es mucho menor. 

Los eventos relacionados con el turismo de negocios ayudan a crear un flujo de turismo constante durante el año. Aumento del prestigio del destino y una mayor visibilidad, tanto por asistentes como por el eco que genera en medios de comunicación y el boca a boca.

Fuente: https://grandluxormice.com/es/que-es-turismo-mice-caracteristicas/

De Cruz Verde a FASA, lo nuevo y los nuevos

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El empresario Guillermo Harding, creador de las farmacias Cruz Verde, tendrá un rol protagónico en Farmacias Ahumada (FASA) tras un motivador acuerdo que -a sus 71 años- lo hará volver a la primera línea de la industria de las farmacias.

Las vueltas de FASA. La cadena desde el 5 de octubre de 2010 dejó de estar en manos chilenas. José Codner -dueño y creador-, la traspasó al grupo mexicano Casa Saba. Luego, el 2014 éstos la vendieron a la compañía Alliance Boots y más tarde, posteriormente la empresa adquirida por Walgreens, quienes quedaron como los dueños de FASA.

Aunque, concentrados en sus operaciones en los Estados Unidos y el Reino Unido, los resultados en Chile y México no acompañaron a Walgreens y optaron por salir de la región vendiendo FASA. En aquella ocasión, los socios de LarrainVial, tomaron contacto con el banco asesor de la venta, Goldman Sachs, negociando sólo por lo que les interesaba: la operación chilena FASA. 

Para tal caso, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio su venia a la compraventa de FASA, con una condición de resguardo respecto de 25 locales arrendados por una sociedad de Harding a Cruz Verde; y de esta manera, el acuerdo llegó a su fin. Así, los nuevos accionistas de FASA tomarán una compañía entre cuyos activos principales están 300 locales arrendados y un centro de distribución ubicado en la Ruta 68, en la salida de Santiago hacia Viña del Mar. FASA vuelve a manos chilenas.

Pero, ¿qué motivó a Harding -a sus 71 años- volver a emprender en el rubro farmacias y ahora desde FASA?  Es la misma firma que fue su archirrival durante 30 años, desde que en 1992 Cruz Verde llegó a Santiago y FASA a la Quinta Región, y con la que se enfrentó en un episodio amargo durante el 2008, por un caso de colusión de medicamentos. 

“Es súper motivador volver a partir con una empresa que está en tercer lugar y recuperarle esa fuerza vital. Para el que está acostumbrado a la vida empresarial, esto es emocionante. Es volver a emprender”, reconoce Guillermo Harding.

Entretanto, el empresario no estará solo en FASA, sino acompañado de su círculo de históricos ejecutivos de confianza del ex grupo Socofar, entre los que destacan Jorge Brenner, quien lo acompañó en el grupo como socio desde 1982, gerenciando las compañías Socofar, Cruz Verde, Solventa y el laboratorio Mintlab, del que llegó a ser presidente.

También estarán, Joel Lobo, el CFO de ICC Inversiones (la sociedad de Harding), también director de Construmart y antes el hombre de las finanzas del grupo Socofar, hasta 2016. Además de Cristián Steffens -ex socio Socofar- y Felipe Muñoz; ambos hombres de confianza de Harding en el sector legal.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/el-empresario-guillermo-harding-llega-farmacias-ahumada-rodeado-de-ejecutivos-de-confianza/

‘Mentalidad de surfista’ para enfrentar los negocios y la vida

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La «mentalidad del surfista, es una buena manera de ver los negocios y la vida; porque -de vez en cuando-, llegarás a la ola correcta a la perfección”, reconoce el cofundador de Reddit, Alexis Ohanian.

La mayoría de los empresarios exitosos dicen saber cuáles oportunidades aprovechar y cuándo, sobretodo cuando lo que está en juego es hacer crecer un negocio. Mientras que para el cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, este proceso es muy parecido al surf.

“Viendo y esperando a que llegue la ola correcta y sabiendo cuándo dejar que uno te pase, y tener el impulso para volver a levantarte después de un gran barrido”, destaca Alexis Ohanian durante un reciente discurso de apertura en la Universidad de Virginia.

«Algunas olas pasan, y las rasgas perfectamente, y solo te estás relajando», explicó Ohanian. «Y sacaste tu GoPro. Tienes un buen selfie y te sientes bien contigo mismo, eso es mentalidad de surfista», reconoce el experto comunicador.

Pero es posible que tengas que esperar horas antes de conseguir otro igual, y así es como son los negocios. «Si lo pasas soñando despierto y tratando de revivir esa increíble ola que acabas de tener, podrías perderte la siguiente”, asegura el cofundador de Reddit.

«Esa mentalidad es la mentalidad correcta para una vida bien vivida. Si pasas todo tu tiempo en ese tablero, solo estando ansioso por la ola que te acabas de perder, te vas a perder la siguiente», agrega. 

La moraleja de la metáfora de Ohanian: “sigue mirando hacia adelante y no te deleites con los errores -o las grandes victorias-, pero sigue centrándote en lo que se avecina, sabiendo que la próxima ola está en camino”.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/business-news/alexis-ohanian-says-the-surfer-mindset-is-best-for-business/464219

Igualdad de Género en el mundo, informe reconoce que aún faltan 131 años

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Si se mantiene el ritmo de progreso, el 2154 sería el año en que hombres y mujeres de todo el mundo serán tratados como iguales, asegura el informe sobre Brecha Mundial de Género.

Faltan 131 años para que la igualdad de género se consiga a nivel mundial, donde todos los seres humanos serán tratados como igual, destaca el último análisis del Informe Global sobre la Brecha de Género 2023, creado y emitido por el Foro Económico Mundial, que además destaca los desafíos que se avecinan para el desarrollo y ejecución en el mundo entero. 

De las 146 economías incluidas en el índice 2023, ningún país ha alcanzado aún la plena paridad de género, asegura el informe. Sin embargo, nueve de los diez primeros países han cerrado al menos el 80% de su brecha, y hay razones para que lideren la lucha por igualar el terreno de juego.

En primer lugar está Islandia; único país que ha cerrado más del 90% de la brecha de género, y además, ofrece lecciones para otros países, asegura el informe emitido por el Foro Económico Mundial. 

Islandia es el país con mayor igualdad de género del mundo por decimocuarto año consecutivo, y el único que ha eliminado más del 90% de sus diferencias, con un 91,2%

Además de Islandia (1), cuatro de los cinco primeros son países nórdicos: Noruega (2), Finlandia (3) y Suecia (5). Mientras que siete de los 10 primeros países que lideran la Brecha Mundial de Género están en Europa, y son Alemania (6), Lituania (9) y Bélgica (10). Nueva Zelanda ocupa el cuarto lugar.

Latinoamérica. Dar prioridad a la igualdad de género está lejos de ser únicamente «un lujo» para los países más desarrollados. A pesar de ser uno de los países más pobres de América Latina y el Caribe, Nicaragua es el séptimo país con mayor igualdad de género de los medidos por el Foro, con un 81,1% de su brecha cerrada.

A pesar que todo suena bien, tres de las cuatro brechas que se miden anualmente -salud, educación y empoderamiento político- han experimentado mejoras. Sólo la de participación y oportunidades económicas ha aumentado y, al ritmo actual, tardará 169 años en cerrarse, reconoce el informe. 

Fuente: https://es.weforum.org/agenda/2023/06/paridad-de-genero-esto-es-lo-que-estan-haciendo-bien-los-paises-mas-igualitarios/

Tendencias que marcarán la IA de cara al 2024

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Los servicios en la nube -por seguridad y sostenibilidad- aumentarán su influencia siendo una de las destacadas tendencias al 2024 entre los usuarios de IA, aseguran expertos. 

Las tendencias de inteligencia artificial (IA) generativa y desarrollo de aplicaciones inteligentes tendrán un mayor impacto en las empresas durante 2024, según la consultora Gartner, que ha dado a conocer las tendencias estratégicas para dicho ejercicio. 

El uso de tecnologías sostenibles será tan importante que Gartner predice que para 2027, el 25% de los CIO – Chief Information Officer– verán su compensación personal vinculada a su impacto en la tecnología sostenible. “La tecnología sostenible es un marco de soluciones digitales que se utiliza para permitir resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que apoyan el equilibrio ecológico y los derechos humanos a largo plazo”.

La automatización de procesos con inteligencia artificial es quizás la primordial de las tendencias para el 2024. Desde la gestión de inventario hasta la atención al cliente, la IA está desempeñando un papel fundamental en la eliminación de tareas manuales repetitivas. Esto no solo aumenta la eficiencia, sino que también reduce los errores humanos y permite a las empresas centrarse en tareas más estratégicas.

“El uso de tecnologías como la inteligencia artificial, las criptomonedas, el Internet de las cosas y la computación en la nube está generando preocupación por el consumo de energía y los impactos ambientales relacionados. Esto hace que sea más crítico garantizar que el uso de las TI sea más eficiente, circular y sostenible”, aseguran desde la consultora.

“Por ejemplo, las empresas han gastado en aprendizaje automático y lenguaje natural. Y hay un aumento en la ingeniería de software, en un momento en el que las personas están construyendo más cosas porque tienen acceso a datos y las herramientas de desarrollo están mejorando”, asegura Chris Howard, jefe de investigación de la firma de análisis. 

Aprendizaje Profundo, rama de la inteligencia artificial que se inspira en el funcionamiento del cerebro humano, y que está evolucionando rápidamente. En 2024, esperamos ver avances significativos en esta área. Incluyendo mejoras en el procesamiento del lenguaje natural, visión por computadora y capacidad de aprendizaje de máquinas.

Entretanto, la Industria del Entretenimiento será una de las beneficiadas, debido a que también experimentará cambios significativos gracias a la IA en 2024. 

Los algoritmos de recomendación impulsados por IA continuarán mejorando la personalización de contenidos en servicios de streaming, juegos y publicidad. Además, la IA se utilizará en la creación de contenido multimedia, como música y arte generativo, ampliando las posibilidades creativas.

IA y seguridad avanzada La ciberseguridad es un campo en constante evolución, y la IA se está convirtiendo en un aliado crucial en la detección y prevención de amenazas cibernéticas. En 2024, la IA se utilizará para identificar ataques más sofisticados y adaptativos, protegiendo así mejor la información confidencial y los sistemas críticos de infraestructura.

Fuentes: https://aecconsultoras.com/noticias-sectoriales/la-ia-destaca-como-la-principal-tendencia-estrategica-para-2024/  y Contenido de Ana Ivars en LinkedIn.

Co-creación; el factor que impulsa la creatividad y aumenta las ventas

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Tipos de co-creación, y lo que cada uno de estos aporta a la mesa para empresarios, emprendedores y -en general- propietarios de negocios de ideas afines.

La co-creación es un gran paso más allá de la mera cooperación. «Se trata de reunir a diferentes partes para producir, mejorar o personalizar realmente un producto o servicio, basado en un resultado mutuamente deseado”, aseguran expertos en negocios.

En el libro “El tercer paradigma: un cambio radical hacia un mayor éxito», el Dr. Heidi Scott Giusto, junto a Dawa Tarchin Phillips e Iván Misner esbozan el concepto de co-creación en los negocios.

La competencia empresarial solía ser muy similar al teatro tradicional: en el escenario, los actores tenían papeles claramente definidos, y los clientes pagaban sus entradas, se sentaron y miraban pasivamente. 

En los negocios, las empresas, distribuidores y proveedores entendieron y se adhirieron a sus roles bien definidos en una relación corporativa. Ahora la escena ha cambiado, y el negocio se parece más al teatro experimental…; todo el mundo y cualquiera puede ser parte de la acción.

Esto es parte de lo que hace que la co-creación sea tan atractiva: siempre es un proceso conjunto. El grupo de personas que trabajan juntas en una solución y la participación de otras partes interesadas determina la forma de co-creación en la que puede o quiere participar. 

Y como todos los marcos, la co-creación viene con su propio conjunto de limitaciones y desafíos que debes tener en cuenta. Los inconvenientes mencionados con mayor frecuencia en la encuesta son los conflictos de personalidad y el trato con los egos, no problemas inusuales cuando hay varios cocineros en la cocina. 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/starting-a-business/five-types-of-business-co-creation/459625

¿Sabes cuántos correos electrónicos se envían a diario en el mundo entero?

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Con Internet cada vez más accesible, el número de correos electrónicos enviados y recibidos a nivel mundial ha aumentado cada año desde el 2017 y las proyecciones al 2026 – 2027 contiene cifras interesantes para el mercado.

Las comunicaciones y los medios de comunicación son grandes impulsores de la actividad en línea entre los miles de millones de usuarios de todo el mundo. Unidos a las plataformas y aplicaciones de internet, los correos electrónicos han logrado ser un fiel aliado de marcas y productos.

Según datos de Statista, el año pasado fueron cerca de 333 mil millones de correos electrónicos los enviados y recibidos a diario en todas partes del mundo. Mientras que se prevé que la cifra aumente a 392,5 mil millones de correos electrónicos diarios para 2026.

Ya el 2020, el mercado mundial de marketing por correo electrónico se valoró en 7.500 millones de dólares estadounidenses y la fuente proyectó que la cifra aumentaría a 17.900 millones para 2027. Statista asegura que esperan que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para ese período ascienda al 13,3 por ciento.

Mientras, la lista de los países con mayor número de correos electrónicos enviados diariamente -datos hasta abril- 2023 está liderada por Estados Unidos, con el mayor número de correos electrónicos enviados diariamente, con casi diez mil millones. En tanto, el Reino Unido, Bélgica, los Países Bajos, Japón, India y Alemania tienen un total de 8,3 mil millones de correos electrónicos enviados cada uno por día.

Los ‘otros’ servicios de mensajerías 

Cabe destacar que, el uso de los sistemas de comunicación vía perfiles en las redes sociales y el uso de aplicaciones de mensajería instantánea también son actividades bastante uso en línea y que se complementan con el envío de correos electrónicos; es más, mayoritariamente refuerza contenido y marca.

Cuando los servicios de mensajería OTT -es decir, servicio de transmisión de contenidos libre vía internet- se hicieron más relevantes a principios de la década de 2010, su atractivo inicial se basó en el hecho que la mensajería era gratuita, mientras que los mensajes SMS no lo eran.

Desde entonces, las aplicaciones de mensajería han aumentado la gama de servicios que ofrecen y la capacidad de enviar fotos, vídeos, chats grupales y llamadas de voz gratuitas ahora es la norma.

A la fecha, las aplicaciones de comunicación más descargadas en Google Play Store incluyen WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram

Fuente: https://www.statista.com 

Se acerca la temporada navideña, ¿estás preparado?

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¿Sabías que el 49 % de los consumidores dicen que les gustaría recibir un correo electrónico de una empresa cada semana?

El correo electrónico es un canal de marketing en el que se puede confiar, pero los resultados a veces pueden ser difíciles de lograr. Además, incluso cuando tus correos electrónicos tienen buenas reacciones, puedes maximizar cada campaña con solo unos pocos ajustes.

El marketing por correo electrónico es competitivo los 365 días del año, ¿pero el último trimestre? Todo llega a un punto crítico. Con tantas empresas que luchan por la atención y los pesos transformarlos en millones; no puedes permitirte que nada salga mal.

Entonces, ¿tienes listos el plan de marketing vía correo electrónico para la temporada de compras más concurrida?. Sigue estos sencillos pasos para preparar el éxito y aumentar el retorno de tu inversión durante los días previos a la Navidad y la temporada de vacaciones de verano.

El primer correo a enviar es el de bienvenida. Son tan populares que la mayoría de la gente los espera. Así que no dejes a tu nueva audiencia esperando, envía un breve correo electrónico lleno de excelentes recursos o simplemente un «gracias» por permitirte entrar en sus bandejas de entrada.

Pero para que todo funcione de la mejor manera posible, recuerda que la Base de Datos es tu principal activo de marketing por correo electrónico, y la forma en que se mantiene actualizada tiene un impacto real en los resultados. Para poner sus campañas en la bandeja de entrada, valide su base de datos cada trimestre, así los resultados irán siempre a mejor.

Todos probamos -nos enviamos- nuestros correos electrónicos para comprobar si se ven bien tanto en el computador de escritorio, como en la tablet o el smartphone. Los problemas de diseño pueden hacer que su audiencia abandone su correo electrónico en cuestión de segundos, sin mencionar la mala impresión que deja.

Evitar la Lista Negra Si, has notado una fuerte disminución en tus tasas de apertura y clics en los últimos meses, es muy posible que su IP o dominio podría estar en la lista negra. Los proveedores de buzones de correo (como Yahoo o Gmail) y las organizaciones antispam mantienen ‘listas negras’ de correo electrónico para bloquear a los remitentes con un historial de envío de spam. 

Las listas negras de correo electrónico se actualizan en tiempo real. La mejor manera de averiguar si su IP o dominio está marcado es usar un verificador de lista negra. Estas herramientas ejecutan pruebas contra cientos de listas negras y te avisan si hay problemas.

Sabía usted que el 64 % de las personas dicen que juzgan un correo electrónico por su línea de Asunto; así que mejor asegúrese de seguir el asunto con un texto de vista previa convincente. A veces, esa copia corta puede tener más peso que la línea de asunto en sí.

Fuentes: https://www.statista.com/statistics/434649/promotional-email-frequency-preference-usa-consumer///https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/7-things-you-need-to-do-to-make-your-email-marketing-more/455878