jueves 27 febrero 2025
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Estudiar emprendimiento en las mejores escuelas y programas de posgrados 2024

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La agencia de servicios educativos Princeton Review y el medio de comunicación para empresas y empresarios Entrepreneur se asociaron para clasificar los mejores programas de posgrado de 2024 para estudiar emprendimiento en el extranjero en Universidades y Escuelas de Negocios.

¿Es posible aprender a ser emprendedor? Es una pregunta común en los círculos empresariales. La respuesta es sí y no. Aunque no tienes que ir a la escuela para ello, pero hacerlo puede ayudar a acelerar tu crecimiento y proporcionarte los fundamentos para el éxito empresarial.

No todos los elementos del emprendimiento se pueden encontrar en un libro, por supuesto, por lo que los mejores colegios y universidades tienen programas sólidos que apoyan a las nuevas empresas de los estudiantes y ayudan a construir el tipo de redes que duran toda la vida.

Entrepreneur se ha asociado con The Princeton Review durante 18 años para responder a esa pregunta, clasificando a los mejores programas de pregrado y posgrado para emprendedores. 

La encuesta de este año consideró a cientos de colegios y universidades en los EE. UU., Canadá, México y Europa, y los evaluó en una multitud de factores, incluyendo su programación, sus mentores disponibles y las tasas de éxito de sus graduados en el mundo de los negocios. Sigue leyendo para ver qué escuelas son las más destacadas.

Universidad de Michigan. Una visión empresarial comenzó en la Universidad de Michigan en 1927 con el lanzamiento de la primera clase de negocios familiar. Desde esta oferta inicial, el plan de estudios empresarial de la U-M ha crecido hasta incluir cursos de reconocimiento de oportunidades, comercialización de un concepto, pensamiento holístico, desarrollo de equipos, capital de riesgo y más. 

Los cursos y programas cierran la brecha entre la academia y el emprendimiento del mundo real al proporcionar oportunidades inmersivas para que los estudiantes apliquen sus habilidades en entornos prácticos.

Si bien no todos los estudiantes siguen una carrera empresarial, la UM reconoce el espíritu empresarial como un conjunto de habilidades fundamentales. Los cursos impartidos cubren una amplia gama de temas, incluyendo el negocio familiar, el intraemprendimiento, el emprendimiento a través de la adquisición y la creación de nuevas empresas, lo que inspira la creatividad y la innovación en estudiantes de diversos orígenes académicos.

Babson College- FW Escuela de posgrado de negocios de OLIN. Ubicado a las afueras de Boston, el programa de MBA en el F.W. de Babson College. Olin Graduate School of Business ofrece a sus estudiantes su metodología Entrepreneurial Thought and Action®, lo que la convierte en una de las mejores empresas en las escuelas de negocios de todo el país. 

Con cuatro modelos diferentes, los estudiantes pueden optar por obtener su MBA en un programa acelerado de un año, un programa tradicional de dos años, a través de clases nocturnas o a través de un programa de «aprendizaje combinado» personalizado para estudiantes que trabajan y que desean una combinación de cursos en línea y en el campus.

Universidad Rice -Houston, Texas-, donde Rice Business continúa aumentando constantemente en reputación como uno de los mejores programas de MBA en los EE. UU. y es reconocido por duplicar su tamaño en los últimos cinco años, aumentar su población docente y estudiantil junto con el plan de estudios, y expandir las colocaciones laborales. Su hogar en el campus de la Universidad de Rice lo convierte en un socio vital para el liderazgo de pensamiento y el talento en la comunidad de Houston y más allá.

Rice Innovation Fellows apoya a los estudiantes de posgrado con educación, espacio dedicado, tutoría personalizada y financiación no dilutiva para la transición de la investigación del laboratorio al mundo real.

Fuente: https://www.princetonreview.com/business/rice-university-jesse-h-jones-graduate-school-business-1011065//https://www.princetonreview.com/business/babson-college-fw-olin-graduate-school-business-1010966//https://www.entrepreneur.com/living/top-50-best-undergraduate-programs-for-entrepreneurs-in-2024/459215 

Colores que serán tendencia en el mercadeo al 2024

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Un destacado equipo de expertos en análisis de datos y números, unidos al trabajo en tecnología Shutterstock.AI, exponen al mundo creativo en general los principales colores que serán tendencia en campañas de publicidad y marketing para el próximo año. 

Los colores comunican, y el significado de cada uno de los colores en la creación de piezas para publicidad y marketing tiene una importancia capital, y más aún si éstos están centrados en la teoría del significado que tienen los colores en la psicología. 

Considerando como resultado los colores tendencias para el próximo año, las siguientes estadísticas se basan en millones de imágenes descargadas en todo el mundo, en las que se contabiliza el tono de cada píxel, junto con el rendimiento reciente de proporción de clics (CTR, por sus siglas en inglés). 

Verde que te quiero verde. Con Shutterstock.AI, fue posible determinar y compartir el patrón de rendimiento y la tasa de éxito de los anuncios que utilizan colores específicos. Los datos de este año muestran que los tonos verdes dominaron en los índices de clics y conversiones. 

Es fácil ser verde, al menos para los anuncios que lo incluyen en su combinación de colores. Entonces, si quieres que tus proyectos funcionen como los de un profesional, considera añadir un toque de esmeralda, jade, lima, menta y más.

En tanto, el Rojo es un color muy atractivo para el marketing, significa poder, atracción y además hace que la atención del público quede fijada. Algunos de los sectores que más utilizan el color rojo son las bebidas y la alimentación. 

Mientras que, cuando hablamos del significado de los colores en mercadotecnia, no podemos pasar por alto el color Azul, apropiado para empresas que tratan de transmitir calma y confianza, sin embargo en tonos más oscuros representa elegancia y frescura. Para elementos tecnológicos y el sector de la higiene personal, el Azul es el color perfecto.

Rosa pacífico, color que recuerda a ese inevitable rubor que aparece cuando te invade una sensación de vértigo. Queda maravilloso cuando se combina con otros tonos rosas y naranjas. Y, tal como sugiere su nombre, aplícalo sobre un verde agua claro complementario para evocar la puesta del sol sobre una reluciente playa del Pacífico.

Violeta aterciopelado. El Violeta aterciopelado representa la asociación tradicional del púrpura con la realeza. Su complemento natural es un tono de verdoso que contrasta, por ejemplo el esmeralda, y que combina en perfecta armonía. Dada su ubicación más oscura en el espectro de colores, también sirve como una excelente base para acentos llamativos del tipo neón-eléctrico. 

Coral Relajante Hay una razón por la que el Coral relajante se siente como una bomba de baño relajante cuando se emplea de forma experta. Prácticamente (o virtualmente) puedes sentir la pelusa del melocotón, y la reacción más típica es simplemente… sumergirse en este color. Su calidez nos anima a abrazar nuestra vulnerabilidad, lo que hace aflorar sentimientos de confort y paz.

Este pastel tenue, de tono melocotón, se lleva espléndidamente con otros miembros de la familia de los pasteles. Se combina especialmente bien con los amarillos y rosas opacos para dar un toque nostálgico a tus diseños. Considera la posibilidad de contrastarlo con azul cielo para completar una paleta reconfortante y natural.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/11/02/colores-en-marketing-cuales-seran-tendencia-el-2024/

Algramo se une a los Campeones de la Tierra 2023 

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La startup Algramo fue creada el 2012 con el objetivo de permitir a los consumidores que reutilicen los recipientes de plástico y que compren los productos al peso, así “pagan lo mismo por unidad sin importar cuánto compren”.

Tras el éxito alcanzado en casi más de una década emprendiendo en todo el territorio nacional, el fundador de Algramo, el empresario José Manuel Moller, fue condecorado «Campeones de la Tierra 2023», considerado el galardón ambiental más importante que entrega la ONU, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Moller fue galardonado en la categoría “Visión Empresarial” por haber fundado Algramo, “una empresa social dedicada a ofrecer servicios de rellenado que reducen la contaminación por plásticos y abaratan los costes de los artículos de primera necesidad”, afirmó el PNUMA en un comunicado emitido desde su sede en Nairobi. 

Según el PNUMA, “desde 2020, los clientes de Algramo han reutilizado más de 900.000 envases, evitando que más de 100 toneladas de plástico se conviertan en residuos” lo que los convierte en Campeones de la Tierra 2023.

“Estamos presionando a los consumidores de bajos ingresos para que paguen más por envases que terminan siendo un problema de sostenibilidad y desperdicio en los mismos barrios. La ecuación es incorrecta, pero para cambiar esto es necesario cambiar el sistema”, declaró Moller, de 35 años.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/algramo-campeones-de-la-tierra-2023/

Efecto Wow! lo nuevo del marketing experiencial 

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WOW Effect, es decir, que el público se sienta identificado -o tenga sentido de pertenencia- con la marca del plan de marketing en cuestión.

A medida que el público se ha ido familiarizando con las estrategias del marketing tradicional, se incrementa el desafío de desarrollar nuevas y mejores maneras de captar su atención, y una de ellas es la vinculación a través del ‘efecto Wow’.

Aunque, más que despertar interés, el marketing de hoy día busca vincular a las personas con las marcas y formar entre ellas una relación emocional que trascienda cualquier transacción comercial a través de la creación de episodios memorables. 

El marketing de experiencias o marketing experiencial es el resultado lógico de todas las etapas que ha vivido esta disciplina desde que se concibió como estrategia de subsistencia, pasando por las fases de enfoque en el producto/ventas y la tendencia de fidelización del cliente, hasta la era digital que ha desembocado en este gran momento que podríamos igualmente llamar marketing vivencial. 

Exponer al público a estas experiencias que tanto anhela muchas veces implica la organización de un evento; respecto a la cual se hace necesaria una minuciosa planificación en tres tiempos: antes, durante y después, que inicia con una sesión informativa, reunión o briefing entre los representantes de la marca y los estrategas de marketing.

A partir de esa reunión, se crea el documento o brief que especifica los objetivos mercadológicos del evento, se define el público objetivo o target, el presupuesto, el cronograma y otros datos de vital importancia que sirven como base para la ejecución del mismo.

En este punto es imprescindible también definir lo que se conoce como “el efecto WOW”, tan recurrido en el llamado marketing experiencial. El WOW Effect es la manera en que logramos mover “las fibras” del público para que se sienta identificado o tenga sentido de pertenencia con la marca desde la ejecución del plan de marketing

En esta estrategia generalmente se fusiona la realidad física -en el formato de eventos, microeventos y experiencias de primer contacto con el público- con el ciberespacio a través de interacciones en distintos formatos en las plataformas digitales disponibles. 

Es importante determinar qué acción va a ser verdaderamente memorable para nuestro público objetivo, ya que claramente, aquello que es memorable para un target no necesariamente lo será para otro.

Al mismo tiempo, el efecto WOW debe ser esencialmente humano, por eso se habla de “humanizar” a las marcas y debe ofrecer experiencias únicas además de tener la cualidad de ser innovadoras, debido a que la novedad se recuerda más que la cotidianidad.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/10/30/efecto-wow-y-lo-nuevo-en-marketing-experiencial/

Latinoamérica envejece y se activa la alerta de los planes de jubilación

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Dentro del panorama de la edad de jubilación en los distintos países de Latinoamérica, Guatemala es que tiene la edad de jubilación más baja; donde mujeres y hombres se jubilan a los 50 años por igual.

América Latina se enfrenta a un reto demográfico similar al de Europa, pero con mucha mayor velocidad. La región envejece, y algunos gobiernos parecen no percatarse del problema. 

Una de las grandes preguntas que se hacen los expertos dentro del debate sobre la jubilación en América Latina tiene es cómo financiar los sistemas de pensiones en una región donde existe un “envejecimiento acelerado”. 

Este envejecimiento acelerado -desde mucho antes ya previsto- supone una presión importante para las finanzas públicas de los países, asegura Alberto Arenas en un documento de 2020 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la situación en la región.

Por ponerlo en cifras, Arenas señala que, en ese año, cerca de 57 millones de personas pertenecían al grupo de 65 años y más, la edad mínima de jubilación en la mayoría de los países latinoamericanos. Para 2040 “se proyecta que en torno a 111 millones de personas estarán en dicho grupo etario, alcanzando el 15% de la población total en la región”.

Al creciente número de adultos mayores en América Latina, se suman los trabajadores informales que no suelen aportar para su pensión, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se trata de una región en la que las tendencias muestran que podría haber más pensionados y menos trabajadores que aportan al sistema.

EDADES DE JUBILACIÓN. México se encuentra entre los países que tienen la edad de jubilación más alta en América Latina. Así como en Costa Rica y Perú, en México una persona que quiera pensionarse debe tener 65 años. 

En tanto, en Argentina, Chile y Cuba los hombres también se jubilan a los 65 años, sin embargo, las mujeres lo hacen a los 60. Mientras que en países como Colombia y Panamá los hombres se retiran a los 62 años, mientras que las mujeres pueden hacerlo a los 57 años.

En Uruguay, Venezuela y Bolivia las edades de jubilación son más bajas. Los uruguayos, tanto hombres como mujeres, se jubilan a los 60 años, mientras que en Venezuela solo los hombres lo hacen a esta edad y las mujeres a los 55 años, según la información de las dependencias oficiales de Gobierno de cada país. 

Montepíos y otros. En América Latina, la primera caja de jubilaciones de empleados de la administración pública fue creada en Argentina, en 1904. El primer sistema no contributivo de pensiones en la región fue creado en Uruguay, en 1919.

El primer sistema nacional obligatorio de seguridad social en toda América fue instituido en Chile en 1924, e incluía la Caja del Seguro Obrero, la Caja Nacional de Empleados Públicos, y la Caja de empleados Particulares.

Desde entonces, en América Latina hay casi tantas versiones de la seguridad social como países de la región. Pero, a pesar de que no hay un modelo único de sistemas de jubilación, un común denominador a muchos fue el seguimiento de las reformas implementadas en Chile.

Fuente: https://kesq.com/kunamundo/noticias-cnn/cnn-spanish/2023/01/19/estos-son-los-paises-de-america-latina-con-mayor-edad-para-la-jubilacion/#:~:text=En%20la%20mayor%C3%ADa%20de%20los,legalmente%20a%20los%2062%20a%C3%B1os.

Litio, ‘oro blanco chileno’ será trabajado por empresas chinas

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El año pasado, Chile exportó 6.877 millones de dólares de carbonato de litio -fundamental para la electromovilidad-, lo que supone un aumento del 777 % respecto de 2021 del oro blanco chileno, según datos del Banco Central.

Las compañías chinas Tsingshan y BYD se adjudicaron las dos únicas licitaciones convocadas por Chile para la fabricación de productos con litio. Ambas empresas destacan un valor agregado a precios preferentes, colocándolas en ventaja en la carrera mundial por el «oro blanco» chileno.

Tsingshan, una de las mayores productoras de níquel y acero del mundo, invertirá 233 millones de dólares (unos 220 millones de euros) en la construcción de una planta de baterías de litio en el norte de Chile, donde se encuentran las mayores reservas explotables del mundo.

Tsingshan se une así a BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, que en abril anunció la construcción de cátodos de litio por 290 millones de dólares también en el norte del país.  

Cabe destacar que -a la fecha- solo hay dos compañías que explotan litio en Chile, lo hacen en el Salar de Atacama donde está concentrado el 90% de las reservas del oro blanco chileno. Estas son la estadounidense Albemarle y la chilena Sociedad Química y Minera (SQM), controlada por la china Tianqi y por empresas de Julio Ponce Lerou. Los contratos con Tsingshan y BYD garantizan que SQM les suministrará litio a precio preferente hasta 2030.

Aunque Chile es el segundo productor mundial de litio -fundamental para la electromovilidad-, por detrás de Australia, le sigue muy de cerca Argentina, país que -según expertos- si llegara a tener una buena administración de Estado podría incluso llegar a superar a Chile en un futuro cercano.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/china-va-por-los-palos-en-la-carrera-mundial-por-el-litio-chileno/

Recomendaciones para crear tu propia startup larga vida

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Tips que destacados fundadores de startups han ido entregando a través del tiempo, acompañados de experiencias que les han permitido crear empresas rentables y con proyección a futuro.

Para nadie es un secreto que crear una startup es un reto que conlleva muchos sacrificios, recursos monetarios y un sinfín de detalles para alcanzar éxito como emprendedor. Más aún si las proyecciones son a largo plazo. 

Primero que todo. La mayoría de las empresas tienen un horizonte temporal de 2-3 años. Pero las empresas son casi siempre un proyecto de 10 años si funcionan. Si lo piensas de esa manera desde el principio, tomarás decisiones muy diferentes y mucho mejores.

Los mejores fundadores hacen el soporte al cliente ellos mismos. Visitan a sus usuarios y están en constante comunicación para saber su dolor y cómo ayudarles a resolverlo. Uno de los grandes casos fue el de Airbnb, llevaron su obsesión de conocerlos que tomaron la decisión de vivir con ellos. Preguntar por sus motivadores, puntos de dolor es algo que ayudará a tener un producto 10X mejor que cualquier otro.

Ley de Crecimiento Compuesto. El ciclo aquí consiste en Hablar con el cliente para entender el punto de dolor, Construir un producto para abordarlo, Poner el producto frente al usuario, Ver lo que hacen y cómo interactúan con él. Y, por último, Repetir el ciclo y aprender de las mejoras que te dice tu cliente.

El equipo que construyes es la empresa que construyes. Si construyes un equipo de personas excelentes y tienes un producto que a la gente le encanta, tendrás más del 90% de posibilidades de éxito.

Hasta las mejores empresas han fracasado previamente y han tenido procesos de aprendizajes basados en sus experiencias pasadas. Esto es solo una versión de lo que sucede en las startups todo el tiempo: te derriban una y otra vez. Y esa última vez en la que te derriban y no crees que tienes suficiente energía para levantarte, es la vez en que realmente funciona. 

La resiliencia y el estar 100% obsesionado con solucionar el problema es lo que muchas veces te mantiene de pie y seguir soñando en construir algo enorme. Recuerda que a pesar de todo, debes seguir adelante, hacer las cosas perfectamente y cuidar todos los detalles. Debes preocuparte demasiado por cada experiencia que un cliente tenga con tu empresa. 

Es cierto que las startups no son una buena opción para el equilibrio entre trabajo y vida. Pero una de las más importantes recomendaciones es que tienes un deber contigo mismo, tu equipo y tus inversores de cuidarte y cuidar de tu salud.

Fuente: https://forbes.co/2023/10/30/red-forbes/consejos-para-construir-una-gran-startup-a-lo-largo-del-tiempo

Silverpreneurs, sabiduría y experiencia al emprender 

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Cada vez más personas mayores de 50 años son conocidas como «Silverpreneurs«, emprendedores que están redefiniendo el significado de envejecer con proyectos y aventuras empresariales. 

Una de las ventajas más notables de los Silverpreneurs -emprendedores plateados- es su experiencia. Han enfrentado diversos desafíos a lo largo de sus carreras, han desarrollado una red de contactos valiosos y han adquirido una comprensión profunda de las dinámicas empresariales. 

Esta experiencia puede ser un activo invaluable en el mundo empresarial, ya que permite a los Silverpreneurs -seres humanos con canas en el color de su cabello- tomar decisiones informadas, evitar errores comunes y navegar hábilmente por los obstáculos que se les presenten.

Con ese cúmulo de experiencias laborales, conocimientos profesionales y habilidades de oficio, los Silverpreneurs son individuos que en lugar de retirarse por completo del sistema, han optado por aprovechar estos activos para embarcarse en empresas y proyectos empresariales.

Los Silverpreneurs, no solo impulsan la economía, también son un desafío a la percepción sobre la adultez, el envejecimiento y la etapa de jubilación, demostrando que la etapa de la madurez como ser humano reflejada en las canas, puede ser el momento ideal para lanzarse a emprender. 

A pesar de los beneficios, estos individuos enfrentan obstáculos únicos. El acceso a financiamiento puede ser más difícil para ellos, ya que los inversionistas a menudo muestran preferencia por emprendedores más jóvenes. Además, pueden sentirse abrumados por la tecnología en constante evolución. Sin embargo, muchos de estos desafíos pueden superarse con perseverancia, apoyo y formación adecuada.

Esta tendencia no es solo una respuesta al deseo de seguir siendo productivo, sino también una manifestación de la pasión y la ambición que las personas pueden mantener a lo largo de sus vidas. Es un recordatorio de que el espíritu emprendedor no tiene edad.

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2023/10/27/silverpreneurs-el-poder-de-emprender-en-la-madurez