jueves 10 abril 2025
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Estrategias para vender mas y mejorar el negocio

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A medida que el mundo digital continúa evolucionando, también lo hacen las estrategias de ventas. Lo que antes funcionaba, como las promociones en tiendas físicas o las ventas puerta a puerta, ahora se ha transformado en técnicas de ventas eficientes y más modernas. 

Entender cómo adaptar estos métodos tradicionales a las nuevas herramientas y plataformas digitales es clave para mantenerse competitivo y seguir creciendo. Estos consejos prácticos te ayudarán a optimizar tus esfuerzos y maximizar tus resultados.

Ventas puerta a puerta a las técnicas de ventas digitales: vender de puerta a puerta requería recursos y tiempo. Con las ventas digitales llegas a más personas a través de correos electrónicos, redes sociales y plataformas de comercio electrónico, facilitando todas las etapas del proceso de ventas.

De catálogos impresos a tiendas online y el email marketing: las tiendas online, el email marketing y crear un catálogo en WhatsApp Business, te permite actualizar continuamente tus productos, segmentar a tus clientes y comunicarte de forma más directa y efectiva con ellos.

De Programas de fidelidad con tarjetas físicas a recompensas digitales personalizadas: con los programas de recompensas digitales personalizados, puedes ofrecer beneficios únicos a tus clientes, basados en su historial de compras y preferencias.

De encuestas telefónicas a encuestas online: las encuestas telefónicas eran laboriosas y costosas. Las encuestas online permiten una recopilación de datos más rápida, con mayor alcance y a un costo mucho menor.

De llamadas en frío al inbound marketing: las llamadas en frío pueden ser efectivas, pero el inbound marketing atrae clientes de manera más orgánica y menos invasiva. Crea contenido relevante que responda a las necesidades de tus clientes potenciales y llegarán a ti cuando estén listos para comprar.

De publicidad en periódicos y revistas a los anuncios digitales: los anuncios en periódicos y revistas tenían un alcance limitado y difícil de medir. Ahora, con los anuncios digitales, puedes segmentar tu audiencia, medir resultados en tiempo real y ajustar tus campañas para maximizar el retorno de inversión.

De promociones en tiendas a campañas de email marketing y promociones online: cuando combinas promociones en tiendas físicas con el poder de las campañas de email marketing llegas a un público más amplio y personalizado. 

Del buzoneo y los folletos a las campañas de marketing en redes sociales: el buzoneo y los folletos tenían un alcance limitado. Hoy, las redes sociales permiten interactuar directamente con tu audiencia, compartir contenido visual atractivo y promover tus productos de manera más dinámica.

De ferias y exposiciones a los webinars y eventos virtuales: las ferias y exposiciones requieren una inversión de tiempo y recursos. Con los webinars y eventos virtuales, llegas a un público global desde tu oficina, compartiendo conocimientos y promocionando productos de manera interactiva.

Fuente: https://www.directorioempresaschile.cl/como-modernizar-tus-tecnicas-para-vender-mas/

Cuidados de belleza en la mira del marketing 2025

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La cosmética, los cuidados de belleza y los tratamientos para una efectiva y saludable imagen personal han estado en constante evolución en el mundo entero, y el 2025 no será la excepción. 

Este año, las marcas de cosmética y cuidados de belleza deberán adaptarse a un consumidor más exigente que busca mayor innovación, personalización y compromiso con la sostenibilidad. Por ello, las tendencias de marketing se enfocarán en el uso de datos clave y en la integración de tecnología en productos, con el fin de aportar experiencias más auténticas y personalizadas. 

Con el uso de la tecnología, la realidad aumentada atrae y seduce. Al igual que en otros ámbitos, en la industria de la cosmética y la belleza la realidad aumentada gana cada vez más influencia en el, tal cómo las marcas interactúan con sus consumidores. 

En gran parte, esto se debe a que su tecnología, más allá de permitirles a los usuarios probar virtualmente productos como maquillaje, tintes o cremas desde sus dispositivos móviles, también ayuda a disminuir la incertidumbre antes de realizar una compra.

Aunque se debe reconoce que durante los últimos años, la comunicación de las marcas ha evolucionado hacia un enfoque más humano y personalizado. Por ello, el People-Led Marketing surge como una metodología que prioriza las necesidades y valores del consumidor, lo que genera conexiones más auténticas y duraderas. En la industria de la belleza, esta estrategia ha cobrado gran relevancia, ya que la personalización y la interacción con el público son clave. 

Al usar esta metodología, las marcas pueden adaptar su comunicación a los intereses de su audiencia y reforzar la autenticidad del mensaje a través del análisis de datos y el uso de contenido generado por usuarios que producen contenido promocional de productos o servicios para redes sociales (UGC) y los microinfluencers.

Como resultado, el People-Led Marketing mejora el engagement, impulsa la fidelización, contribuye al crecimiento de las marcas y consolida tanto su reputación como su conexión con el público.

Sostenibilidad, también en la entrega. En la actualidad, es esencial para cualquier industria alinearse tanto con las necesidades como con los valores de los consumidores. Por esto y mas, los emprendedores y empresas de la cosmética y los cuidados de belleza deberían ajustarse a los valores ambientales y éticos de sus clientes, quienes desean que sus marcas adopten prácticas responsables, como el uso de ingredientes naturales, sin experimentación animal, envases reutilizables y procesos de producción con menor impacto ecológico

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2025/03/04/imagen-personal-y-cuidados-de-belleza-exigencias-en-el-consumo-de-productos/

WTM Latin America 2025, el evento B2B de viajes y turismo

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Durante tan solo 3 días las empresas de viajes y turismo podrán enseñar al mundo las últimas tendencias y los nuevos productos, ampliar su red de contactos y encontrar oportunidades que impulsarán su negocio.

World Travel Market (WTM) es el evento B2B de viajes y turismo de América Latina que ofrece excelentes oportunidades de negocios, mejor retorno de la inversión y acceso a compradores calificados e influenciadores de la industria de viajes y turismo. 

El evento 2025 se realizará en el complejo ferial Expo Center Norte, en Sao Paulo, Brasil, donde estarán presentes profesionales de la industria de los viajes y el turismo, como destinos, alojamientos y hoteles, agencias y operadores de viajes, medios de transporte, cruceros, productos de lujo y tecnología turística, entre muchos otros.

World Travel Market (WTM), la productora que permite el crecimiento y el desarrollo de la industria global de viajes, recurre a influenciadores senior de la industria de viajes y turismo para brindar insights y conocimientos invaluables a través de los seminarios que se llevan a cabo en la feria. 

Con contenido experto durante todo el año, promoción de marca y herramientas de red únicas, WTM reúne a una comunidad de profesionales de viajes globales. A través de la visión, el aprendizaje y las conexiones disponibles, facilitamos a los profesionales la búsqueda de oportunidades comerciales que contribuyan a una industria de viajes exitosa.

Esta feria reúne anualmente a la industria de viajes y turismo en Latinoamérica para que destinos, hoteles, operadores turísticos, aerolíneas, proveedores de servicios de eventos, proveedores de tecnología y empresas de gestión de viajes y destinos puedan encontrar compradores regionales e internacionales. Una gran oportunidad para mostrar sus productos al mundo

Fuente: https://www.wtm.com/latin-america/es-mx.html

Minería chilena se luce en la Convención PDAC 2025

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La PDAC 2025, uno de los encuentros mineros más relevantes a nivel mundial y este año se realiza del 2 al 5 de marzo en Toronto, Canadá.

Durante la primera jornada de la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá PDAC, –siglas en inglés, la ministra de Minería, Aurora Williams, inauguró el pabellón minero de Chile junto a una delegación de más de 200 personas, y a un equipo de la industria de la minería chilena que se trasladó hasta Toronto.

Chile es reconocido como el primer destino en exploración minera en Sudamérica y el cuarto a nivel mundial, después de Canadá, Australia y Estados Unidos, reconoce la secretaria de Estado, Además, destacó la alianza público-privada establecida con ocasión de PDAC 2025 para desarrollar una minería más responsable y sostenible. Además, se anunció una inversión estimada en proyectos mineros de más de 81 mil millones de dólares para los próximos 10 años.

De manera inédita, este año la participación chilena en PDAC 2025 ha estado a cargo del Comité de Ferias y Actividades Mineras Internacionales, una nueva iniciativa público-privada destinada a fortalecer la identidad minera del país y asegurar la continuidad de su presencia en foros y encuentros internacionales de la industria.

Este organismo, que trabaja para la produccion, colaboración y participación en ferias y actividades mineras en el extranjero es liderado por el Ministerio de Minería, y está formado además por InvestChile, ProChile, Fundación Imagen de Chile, Sonami, Consejo Minero, Cámara Chilena de la Construcción y CESCO.

Fuente: https://www.redimin.cl/chile-fortalece-su-liderazgo-global-en-mineria-con-estrategica-presencia-en-convencion-pdac-2025/

Ranking de empresarios, los CEO más destacados del mundo

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La preocupación genuina de los CEO por los empleados fue un aspecto crucial que se valoró en este Ranking de Empresarios, reemplazando a la sostenibilidad como el principal factor del año anterior.

El Brand Guardianship Index 2025, elaborado por la prestigiosa consultora Brand Finance, realizó su lista de los 100 mejores CEOs del mundo, destacando a aquellos líderes que demostraron una gestión excepcional en la construcción y fortalecimiento de sus marcas. 

Según los criterios de la consultora Brand Finance, los líderes CEO seleccionados como los mejores empresarios del mundo, demostraron una capacidad excepcional para navegar los desafíos económicos y tecnológicos, posicionando a sus empresas y compañías a la vanguardia de sus respectivos sectores.

Otros atributos evaluados incluyeron ser dignos de confianza, inspirar un cambio positivo y entender las necesidades de los clientes. Su enfoque en la innovación, la sostenibilidad y el bienestar de los empleados fue clave para su éxito y el de sus empresas, por eso son considerados los mejores CEO del planeta.

En el Ranking la primera es Satya Nadella – CEO de Microsoft. Con una puntuación de 95,6 sobre 100, ha liderado Microsoft durante más de una década, generando un crecimiento anual del 26% en el valor de la marca. Su enfoque en la computación en la nube mediante la plataforma Azure y la implementación de la tecnología de OpenAI en los productos de Microsoft han sido fundamentales para este logro.

Bajo la dirección de Tim Cook, el valor de la marca de Apple ha aumentado de US$140.000 millones a US$574.000 millones en los últimos cinco años. Con una puntuación de 93,2, Cook ha mantenido una actitud proactiva, como se vio recientemente en la presentación del nuevo iPhone 16e. Su liderazgo ha sido crucial para el crecimiento sostenido de la compañía.

Le sigue Jensen Huang, quien con una puntuación de 93,2, ha llevado a Nvidia a convertirse en una de las 10 marcas más valiosas del mundo en 2025, con un aumento del 98% en su valor de marca, alcanzando los u$s87.900 millones. Su visión ha sido clave en el avance de la compañía en inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas.

Fuente: https://www.ambito.com/negocios/ranking-empresarios-cuales-son-los-10-mejores-ceo-del-mundo-n6118604

Empresas Familiares, entre órdenes y estrategias 

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Las empresas familiares no sólo son la forma de estructura empresarial más común a nivel mundial, sino que también desempeñan un rol de liderazgo en muchos sectores, haciéndolas responsables de gran parte del bienestar de la mayoría de los países.

Las empresas familiares son relevantes como generadoras de riqueza, de bienestar y empleo; de hecho, estas entidades tienen un rol clave en la economía mundial, lo cual explica que generen entre el 70% y el 90% del PIB mundial, reconoce un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, las empresas familiares representan el 85% de las Startup, y una de sus destacadas características es que mantengan o incluso mejoren su competitividad buscando expandir su actividades más allá de las fronteras nacionales. La orientación emprendedora y capacidad de adaptación de las empresas familiares, es un factor que influencia de manera positiva sus niveles de desempeño y la competitividad de los países.

Considerando que estas empresas representan -en diferentes países y regiones- una parte importante de su sistema productivo, cuando presentan problemas con sus tasas de supervivencia, generan impactos significativos en la población empresarial, laboral y en los indicadores de crecimiento económico. 

Para la gestión y control de situaciones de crisis, la identidad de las empresas familiares es un catalizador no sólo de cambios, sino que también una fuente de motivación laboral y compromiso en tiempos de incertidumbre. 

Los elementos que la familia proporciona a la empresa, tales como los valores, vínculos, conocimientos y una visión y propósito compartido, son recursos estratégicos que se caracterizan por ser valorados, escasos y difíciles de imitar y sustituir y, por ende, son utilizados por los tomadores de decisiones en sus planes estratégicos. 

Son estos recursos, competencias y capacidades que desarrollan las empresas familiares los que les permiten que puedan establecer la innovación como una estrategia para enfrentar los nuevos desafíos y retos que se presentan, y que tiene repercusiones importantes para el desarrollo económico, social, ambiental y humano de cualquier país.

Fuente: https://www.anda.cl/el-rol-estrategico-de-las-empresas-familiares/

ISA, entre autopistas y generación de energía eléctrica

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ISA es parte clave del sistema eléctrico nacional y también tienen a nuestro servicio importantes rutas concesionadas en el país. Sin embargo, su nombre pasó desapercibido para muchas personas hasta el inaudito corte de energía eléctrica que dejó sin luz al 95% de los chilenos.

El Grupo ISA, y específicamente su filial ISA InterChile, encargada de la Línea de Transmisión Cardones – Polpaico, Encuentro Lagunas y Conexión Kimal – Lo Aguirre, han sido los responsables. Habría sido la primera línea mencionada la que presentó una “desconexión” debido “al hecho de una operación no deseada”, derivando en una reacción en cadena donde se desconectaron “las centrales generadoras y la demanda, lo que llevó a un apagón total del sistema eléctrico”, según afirmó el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo.

La filial eléctrica de ISA en Chile fue creada en diciembre de 2012, luego que el grupo colombiano lograra adjudicarse la licitación para levantar una red de transmisión de energía de 753 km y 1.728 torres de alta tensión, mediante el proyecto “Plan de Expansión Chile Línea de Transmisión 2×500 kv Cardones-Polpaico”. 

Según afirma ISA InterChile en su página web, tal línea se encuentra en operaciones desde mayo de 2019. Encuentro Lagunas, por su parte, posee 192 kilómetros de línea, operativos desde junio de 2017.

¿Qué es ISA? Es una empresa de origen colombiano fundada en 1967, parte del grupo Ecopetrol. Se definen como una “empresa de servicios públicos mixta”, con inversores estatales, públicos y privados. Posee operaciones en diversos países de América, como Brasil (donde están la mayoría de proyectos), Perú, Bolivia, Perú, Panamá, parte de Centroamérica y Chile, además de oficinas en EEUU.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/isa-los-desapercibidos-responsables-de-la-energia-en-chile/

Industria de las flores, un mercado alternativo

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Industria de las Flores. Al buscar alternativas para los cultivos que han visto mermada su rentabilidad, han aparecido nuevos rubros agrícolas que, aunque no sustituyen en forma masiva a los tradicionales, aportan una mayor estabilidad en los ingresos de los agricultores al permitirles diversificar su producción, y la floricultura con el mercado de las flores es una muy buena opción. 

Nuestro país posee una diversidad de clima y tierra para producir las más variadas flores. El tener estaciones bien marcadas permite contar con condiciones para, por ejemplo, acumular horas de frío, lo que es esencial para el desarrollo de algunas especies. Sin embargo, en Chile la infraestructura todavía es precaria (también los son los estudios y las estadísticas de mercado) y la apuesta aún va más dirigida a las condiciones climáticas que a la tecnología, cuando en otros países la tendencia es a la inversa. 

La floricultura en Chile sigue siendo una interesante opción de mercado. El desarrollo de la floricultura nacional está ligado a la dinámica observada en las exportaciones de este rubro. Las principales especies exportadas son: claveles, liatris, lilium, rosas, allium, tulipanes, alstroemerias, peonías, gypsophilas y nerines.  

El principal sistema de producción es al aire libre, el que ocupa más del 80% de la superficie destinada a la producción de flores. En este contexto, la Región de Valparaíso (Quillota, Hijuelas) es una de las más fecundas –es de hecho el centro de la floricultura nacional-, seguida por otros sectores como La Serena, Litueche y Talca. Lo más vendido: Claveles.

El mercado de la floricultura se divide en dos. En él se da un fenómeno que no es la tendencia en otros sectores agrícolas: las exportaciones no rinden. La exportación de flores solo genera negocios por US$5 millones, mientras que el consumo interno acapara US$70 millones. Es ahí donde está el verdadero negocio, aseguran estudios.

Exportaciones: En 2023, Chile exportó $11,4M en el sector Flores y capullos, cortados para ramos o adornos, frescos, secos, blanqueados, teñidos ,…, convirtiéndolo en el exportador número 32 en el mundo. Además flores, capullos… fue el producto número 217 más exportado en Chile. En en Noviembre del año siguiente la industria reportó exportaciones hasta $3,75M, mientras que las importaciones representaron hasta $1,13M, resultando en un positivo balance comercial de $2,62M. 

En comparativa de los noviembres 2023 y 2024 las exportaciones de Chile del sector Flores y capullos, cortados para ramos o adornos, frescos, secos, blanqueados, teñidos, impregnados o preparados de otra forma tuvieron un incremento $1,44M ( 62,2% ) desde $2,31M a $3,75M, mientras que las importaciones tuvieron aumentaron de $500k a $625k. Aunque el clavel continúa siendo la principal flor de exportación, durante los últimos años, el Lilium ha tenido un crecimiento significativo. Esto obedece al mayor interés que tienen los mercados internacionales por este tipo de flores. 

Fuente: https://www.directoriofruta.cl/mercado-de-las-flores-rentabilidad-en-cada-petalo/