jueves 27 febrero 2025
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Destape deepfakes en campañas electorales con el uso de la IA

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La Inteligencia Artificial IA juega un papel estelar en los procesos electorales en todo el mundo, dado que esta herramienta es utilizada por los partidos políticos para analizar datos y tendencias del electorado. Y es aquí donde hay que tener cuidado con los Deepfakes.

El futuro de la democracia tendrá su capítulo decisivo para muchos países durante el 2024. Ante los ojos de un mundo cada vez más digital y conectado, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta poderosa que también plantea riesgos significativos cuando intercede en las campañas electorales. 

La IA juega un papel estelar en los procesos electorales en todo el mundo dado que esta herramienta es utilizada por los partidos políticos para analizar datos y tendencias del electorado, así como también para segmentar a los votantes en grupos específicos con base en sus preferencias y comportamientos, permitiendo campañas políticas más dirigidas. 

Con el uso de la IA es posible automatizar tareas administrativas, como la verificación de la identidad de los votantes y el conteo de votos, lo cual agilizaría el proceso electoral y reduciría los errores humanos.

Pero de la mano de esta evolución surge una problemática que se puso en el centro de debate de la escena electoral a nivel mundial: el peligroso uso de IA para los llamados deepfakes  que se refieren a campañas realizadas con base a imágenes o audios tergiversados mediante el uso de esta tecnología. 

En este contexto, estrategas y políticos comenzaron a manifestar su preocupación de que los avances en la IA puedan influir en los votantes y que esto pueda afectar la democracia. Cabe destacar que la deepfake es una noticia o nota falsa que a simple vista se ve que es real pero solo engaña Deepfake o ultrafalso ​ es un acrónimo del inglés formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo.​

Los deepfakes no son solo un juego o un truco tecnológico, son una amenaza seria para la integridad de las elecciones y la democracia en su conjunto y los electores corren el riesgo de caer en campañas de desinformación y manipulación.

En el mundo ya se empieza a hablar de la necesidad de trazar límites para el uso de la IA y en este plano Google tomó la delantera y acaba de anunciar que a partir de noviembre, de cara a las elecciones 2024 en los Estados Unidos,  exigirá una etiqueta en todos los anuncios políticos que utilizan herramientas de inteligencia artificial y contenido sintético en sus videos, imágenes y audio.  

Tal es el caso de Google empresas que exigirá la divulgación del uso de la IA en los anuncios políticos. Los anuncios de elecciones y campañas tendrán que indicar claramente si utilizan contenido sintético o generado por la IA en noviembre.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/11/25/cuidados-y-riesgos-de-usar-la-ia-en-campanas-electorales/

Empresas son premiadas por su innovación y sostenibilidad

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El ranking Most Innovative Companies Chile, lleva 14 años analizando más de 40 industrias y 400 empresas participantes y premiadas por su innovación y sostenibilidad.

Most Innovative Companies Chile 2023 es un ranking que mide y compara anualmente siete dimensiones claves de la innovación en las empresas: estrategia, cultura, liderazgo, organización, proceso de innovación, uso de activos estratégicos e impacto en la creación de valor. 

La medición se realiza utilizando MIC Diagnostics v3.2©, metodología estandarizada que incluye entrevistas en profundidad a los líderes de las organizaciones, la aplicación de un formulario sobre el nivel de desarrollo de sus capacidades, el uso de herramientas de innovación, y la revisión de KPIs del impacto de la innovación sobre el valor de la empresa.

En los resultados del Ranking Most Innovative Companies Chile 2023, se destacó a Cervecería AB InBev como la empresa más innovadora en la categoría de Cervezas, que luego de un minucioso proceso de investigación liderado por el ESE Business School de la Universidad de Los Andes y la consultora MIC Innovation, fue reconocida por las iniciativas impulsadas en innovación y con el propósito de construir un legado más sostenible.

La compañía, Cervecería AB InBev es reconocida, ya que ha impulsado un desarrollo junto a startups y pymes chilenas con un alto potencial de escalamiento y con soluciones probadas en las instalaciones para mejorar procesos asociados al uso del agua, logística y circularidad.

En el ranking Most Innovative Companies Chile 2023 nuevamente CCU obtuvo el primer lugar en la categoría Holding; VSPT Wine Group, lideró Viñas y Pisquera de Chile encabezó Licores. En tanto, y por cuarta vez consecutiva, Aramark fue reconocida como la empresa líder en innovación en la industria de servicios, según el ranking en la categoría de Managed Services.

A través de 100+Labs Chile se han podido concretar diversos casos de éxito, que se materializan en el desarrollo de proyectos de impacto social y medioambiental vinculados al negocio, basados en innovadoras ideas. 

Uno de ellos es Done Properly, ganadora de la versión global de la aceleradora, que instaló un biorreactor en la planta de producción de la compañía para transformar los descartes de levadura de cerveza en ingredientes naturales y saludables que permiten reducir el uso de sodio hasta en un 40%, así como mejorar el sabor de los alimentos y ayudar a reducir la huella de carbono. 

Fuentes : https://www.micinnovation.com/ranking-de-innovaci%C3%B3n-mic // https://centraldenoticias.cl/empresas-son-reconocidas-por-su-innovacion-y-sostenibilidad/

La realidad aumentada mejora la interacción humana en un mundo digital

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El poder de la realidad aumentada va más allá de la utilidad digital; tiene el potencial de enriquecer las relaciones humanas en entornos profesionales. 

Si bien el bombo en torno al metaverso no ha ido a ninguna parte, hay algo que se está gestando que en realidad se está aplicando prácticamente en las empresas: la realidad aumentada en lugar de la realidad virtual. 

Imagine recibir señales no verbales en tiempo real de su audiencia durante una presentación, lo que le permite adaptar su enfoque y participar de manera más efectiva. Las gafas de realidad aumentada combinan lo mejor del análisis de datos digitales con el matiz de la interacción humana.

La belleza de las gafas de realidad aumentada radica en su capacidad para adaptarse a diferentes entornos de trabajo sin problemas. No se trata solo de hacer que el trabajo remoto sea más efectivo, sino también de transformar la forma en que interactuamos en las oficinas físicas. 

A través de recordatorios en tiempo real, orientación espacial dentro de un edificio de oficinas o incluso monitoreo de la salud, estos dispositivos pueden aliviar varias cargas administrativas de los profesionales, lo que les permite centrarse en tareas de alto valor. Se convierten en una extensión de la mente, reduciendo la necesidad de tomar notas y buscar información. 

Las gafas de realidad aumentada permiten una rápida transferencia de conocimientos institucionales que pueden beneficiar en gran medida la capacitación, la incorporación y la coordinación del equipo.

Las reuniones pueden tener lugar de forma espontánea, sin las molestias logísticas de las reservas de habitaciones y los enlaces de videoconferencia. Ya sea que estés en casa o en una sala de reuniones, la experiencia se mantiene constante. Esta integración fluida entre los espacios de trabajo físicos y virtuales es donde la tecnología realmente brilla.

A medida que las capacidades de IA se vuelven más avanzadas, las posibilidades de asistencia intuitiva se vuelven profundas.

Desde asistentes de programación inteligentes para proporcionar puntos de conversación antes de una reunión importante, hasta alertas de seguridad si está trabajando en entornos peligrosos, un sistema de IA adaptado a las necesidades de su organización puede aumentar drásticamente tanto la productividad como el bienestar. 

Al igual que Internet y los teléfonos inteligentes, lo que parece novedoso hoy en día pronto puede ser una parte integral de cómo se hacen los negocios. El futuro está aquí, y con la visión correcta, la realidad aumentada puede empoderar a los profesionales para lo que esté por venir.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/science-technology/the-secret-weapon-for-crushing-workplace-communication/465100

Análisis del mercado laboral con indicadores de oferta y demanda

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Durante este año se observa un desacople respecto de la tendencia histórica de alta correlación entre las vacantes publicadas y la evolución del Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec. 

De acuerdo a los indicadores laborales establecidos por la Cámara de Comercio de Santiago CCS, y la empresa de ofertas de empleo trabajando.com a octubre del presente año. La cantidad de vacantes publicadas disminuyó un 33% anual en el trimestre móvil terminado en octubre. Respecto del mes previo, no obstante, se registró un incremento del 8%. 

Si bien las vacantes se siguen contrayendo en 12 meses, las tasas a las que lo hacen, pese a ser aún elevadas, van en disminución. En tanto, las postulaciones, cayeron un 19% en 12 meses y un 6% respecto del mes anterior, según datos del Imacec. Mientras que, las remuneraciones ofrecidas crecieron un 4% nominal en 12 meses, ratificando la desaceleración que presentan en los últimos 2 trimestres.

El número de vacantes ha caído con mayor severidad que el Imacec, lo cual podría corresponder a una característica coyuntural del actual ciclo económico, o bien a factores más estructurales que limitan la demanda de trabajo, como los aumentos en los costos laborales que han implicado los últimos cambios en el marcado laboral (reducción de jornada, aumento del salario mínimo, entre otros).

Por ejemplo, para los cargos que requieren estudios de postgrado, por ejemplo, los salarios ofrecidos en el trimestre móvil terminado en octubre representan en promedio 3,5 salarios mínimos. En 2019 este indicador llegó a superar las 5 veces el salario mínimo. Mientras que, para cargos que exigen educación universitaria, en tanto, en la actualidad se ofrece en promedio el equivalente a casi 3 sueldos mínimos (3,9 veces a mediados de 2021).

Población migrante. La proporción de migrantes sobre el total de postulaciones a las vacantes publicadas presenta una sostenida disminución en los últimos años. 

Al primer trimestre de 2019, un 1,6% de las postulaciones correspondían a migrantes, porcentaje que cae a 0,6% a fines de 2020, a 0,4% a 0,5% en diciembre de 2021, a 0,4% a fines de 2022 y a tan solo 0,3% en octubre de este año.

Fuente: https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:VA6C2:46de26a4-63c2-4e05-94d1-245b96986985

Estrategias de negocio, marketing y logística para ventas online 

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Las pequeñas y medianas empresas del retail tienen dificultades para vender en línea, pues requieren más conocimiento del canal como estrategias de marketing y logística.

La dificultad para implementar un nuevo modelo de negocio y la falta de conocimiento sobre la venta línea son las principales retos, así lo dicen la sexta edición del Barómetro GS: Fabrica de Pymes de la industria de consumo realizada por GS1 y Psyma Latina.

El estudio señala que el 31% de las empresas no vende en línea por la naturaleza de producto, es decir, suelen comercializar en punto de venta; sin embargo, el 19% tiene interés por incorporarse en la venta online, aunque 9% considera que puede ser difícil o complicado hacerlo. 

Cada vez son más las empresas que desafían los retos del eCommerce y venden en línea, mientras que pequeñas y medianas empresas (pymes) de consumo enfrentan desafíos para entrar en la aventura del comercio en línea.

El informe detalla que las estrategias de negocio, el marketing, el servicio al cliente y la logísticas son áreas fundamentales a reforzar para incrementar la venta en línea. Mientras que, de las empresas que ya venden por internet, seis de cada 10 lo hacen en marketplaces como Mercado Libre y Amazon, principalmente, seguidos de Walmart, Shopify, Liverpool y Shopee.

Otros canales de venta online son Facebook, una página web propia, Instagram y WhatsApp. Sin embargo, sorprende el crecimiento en TikTok, debido a que el 18% usa este canal par vender sus productos, lo cual representa un crecimiento del triple comparado con el 2022.

Si la tendencia continúa , es probable que el siguiente año esté en los niveles de WhatsApp o Instagram, debido a cómo se hacen virales sus contenidos y sus productos. Por el contrario, la red social X (antes Twitter) es cada vez menos usada, al pasar del 31% en 2022 a 19% de respuestas en 2023.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Estrategias-de-negocio-marketing-y-logistica-retos-de-las-pymes-para-vender-en-linea-20231121-0001.html

Centi-Millonarios, la nueva élite mundial

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Surge una nueva clase de élite global -con activos invertibles- de más de 100 millones de dólares y son conocidos como los Centi-Millonarios.

Si piensas que estás en una muy buena situación económica y social, te cuento que ahora existen los Centi Millonarios y son personas con activos invertibles superiores a 100 millones de dólares.

El número de centi-millonarios en el mundo se ha más que duplicado en los últimos 20 años y ahora se sitúa en 28.420, según un informe publicado por una firma de asesoramiento patrimonial. más del doble del número de hace 20 años y un 12% más que el año pasado, según el Informe Centi-Millionaire de 2023 publicado por el asesor de migración de riqueza e inversión Henley & Partners.

De éstos el 38% viven en los EE. UU., con 775 en la ciudad de Nueva York, mientras que el Área de la Bahía de San Francisco es el hogar de 692, seguido por Los Ángeles con 504, dijo el informe de Henley & Partners. Chicago está en el noveno lugar con 286 centi-millonarios, una caída significativa de casi el 16 % en comparación con el año pasado.

En total, EE. UU. tiene 12 ciudades en el Top 50, con un total de 3.311 centi millonarios, lo que representa el 11,7 % de los centi-millonarios del mundo. Y, se estima que en la próxima década, la ciudad de Hangzhou en China tenga un salto proyectado del 95% en su población centi-millonaria, seguido de Shenzhen, con un 88% más de centi-millonarios.

Y como parte de las proyecciones, entre ahora y 2033, Riad en Arabia Saudita y Delhi, el centro comercial más grande de la India, cada uno tendrá un crecimiento del 85%, mientras que se espera que la comunidad centi-millonario de Mumbai se expanda un 80%.

Fuente: https://www.investopedia.com/new-class-of-global-elite-have-emerged-8357556

“Transporte y Movilidad en América Latina”, premio al periodismo profesional

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«Transporte y Movilidad en América Latina» es un reconocimiento al periodismo que entrega el Foro Internacional de Transporte (ITF), organización intergubernamental con 66 países miembros y forma parte de la familia de organizaciones de la OCDE.

El Foro Internacional de Transporte invita a periodistas de América Latina a participar en el Premio de Periodismo de la ITF «Transporte y Movilidad en América Latina». Este nuevo premio reconoce una destacada pieza de periodismo que cubre un tema relacionado con el transporte de relevancia para América Latina. 

La ITF es el único organismo mundial que cubre todos los modos de transporte. Organiza un diálogo global para un mejor transporte para mejorar la vida de las personas. actuamos como un centro de estudios para la política de transporte y organizamos la Cumbre Anual de Ministros de Transporte. 

Los países miembros de América Latina de la ITF son actualmente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. Y, el ganador del Premio de Periodismo de la ITF «Transporte y Movilidad en América Latina» será invitado a asistir a la Cumbre de Ministros de Transporte de 2024 como invitado del Foro Internacional de Transporte. 

El Secretario General de la ITF honrará al ganador en una ceremonia de entrega de premios durante la Cumbre. El ganador también tendrá la oportunidad de presentar el tema de la entrada ganadora en la Cumbre y discutirlo con asistentes de alto nivel.

La Cumbre de 2024 tendrá lugar en Leipzig, Alemania, del 22 al 24 de mayo sobre el tema «Transporte ecológico: Mantener la atención en tiempos de crisis«. La Cumbre de la ITF es la reunión más grande del mundo de ministros responsables del transporte y el principal evento mundial de política de transporte.

El ganador del Premio tendrá acceso a la Cumbre y se beneficiará de innumerables oportunidades para asistir a paneles, participar en talleres, formar parte de eventos de creación de redes y asistir a la reunión ministerial abierta.

Las entradas deben abordar el papel del transporte en el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental o la inclusión social y deben establecerse en América Latina o relacionarse con América Latina. Se pueden abordar todos los aspectos del transporte, incluida su interdependencia con otros sectores.

La entrada debe haber sido publicada después del 1 de enero de 2023 en español, portugués o inglés. Cada solicitante puede presentar una solicitud. Cualquier forma de expresión periodística es elegible.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/premio-de-periodismo-transporte-y-movilidad-en-america-latina/

IA, creatividad y experiencia; la tríada perfecta 

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A medida que navegamos por esta era digital, vemos que de un momento a otro la IA se integró en modelos de negocio, transformando la forma en que nos comunicamos y conectamos con el mundo que nos rodea. 

Esta interacción entre usuarios y marcas se basa en la creatividad, ya que necesitamos algo para conectarnos, y su objetivo es mejorar la experiencia del usuario. Esta tríada -IA, creatividad y experiencia del usuario- es esencial en la actualidad. Sin embargo, ¿cómo podemos lograr que esta tríada funcione más allá de los estereotipos que rodean a la IA?. 

Un poco de Historia. Si bien puede parecer que la IA ha surgido repentinamente en nuestros tiempos, es importante recordar que sus raíces se remontan a la década de 1930, cuando Alan Turing ideó la prueba para evaluar la capacidad de una computadora para “aprender”. 

Desde entonces, la IA ha evolucionado de ser una mera herramienta a convertirse en un fenómeno cultural que permea nuestra sociedad. Por ejemplo, el chatbot impulsado por IA, ChatGPT, atrajo a un millón de usuarios en solo cinco días, un logro que Instagram tardó casi tres meses y Netflix casi cuatro años en alcanzar. La influencia de la IA se extiende más allá de este ejemplo. 

La IA, con su velocidad de procesamiento de datos y su capacidad predecible, puede ser una herramienta valiosa al liberar tiempo y recursos creativos. La IA puede encargarse de tareas automatizables, permitiendo que los creativos se concentren en la verdadera esencia de la creatividad. 

La creatividad es un viaje implacable, y la IA es una herramienta indispensable. Las mentes creativas deben aprovechar el potencial de la IA para impulsar la innovación. A medida que navegamos por esta era de transformación digital, la IA nos guía hacia territorios inexplorados de la creatividad y redefine los límites de lo posible en publicidad y compromiso del consumidor. 

Somos los tutores de la IA y es nuestra responsabilidad aprovechar estas herramientas para mejorar el contenido y la experiencia de los usuarios. El futuro es ilimitado, y el viaje promete ser extraordinario.

Fuente: https://www.anda.cl/la-ia-y-creatividad-rompiendo-los-estereotipos/