miércoles 26 febrero 2025
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Ideas digitales, tendencia en empresas y negocios 

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La inteligencia artificial generativa se ha convertido en una de las tecnologías que más impacto ha tenido en la comunidad empresarial en poco tiempo. Aunque aún está llena de advertencias e incógnitas, la IA de nueva generación tendrá un profundo impacto en la forma en que vivimos y trabajamos. Las ideas digitales están transformando las empresas y negocios.

Ante tal situación, la agencia internacional McKinsey & Co. ha definido algunas ideas sobre la tecnología que están dando forma al entorno empresarial. Algunas representan ideas y cambios significativos, mientras que otras están relacionadas con fundamentos empresariales que a menudo se pasan por alto debido a las presiones de las demandas diarias y las tendencias tecnológicas y digitales.

Lo que se viene: el análisis de McKinsey & Co. muestra que ciertas industrias podrían obtener hasta $1.3 billones en valor para 2035 mediante el uso de computación cuántica. Además, se proyecta que un mercado global de plataformas de microservicios en la nube podría generar $4.200 millones en ingresos para 2028. 

Las mejores empresas serán los mejores al hacer experimentos; La capacidad de probar de manera continua, económica y veloz es crucial en un entorno de cambio acelerado. Desarrollos como la IA generativa, la automatización y las tecnologías de gemelos digitales permiten realizar pruebas más efectivas y rápidas. 

Valor. La digitalización y la IA tendrán la prioridad de centrarse en construir valor, no simplemente en mejorar la tecnología. Las organizaciones exitosas establecen objetivos ambiciosos, entregan 2.7 veces el valor estimado inicialmente y mantienen un enfoque claro en la creación de valor.

Cada empresa se convertirá en un ‘Negocio Neural’; Equipos pequeños, ágiles y autónomos liderados por ingenieros se vuelven cruciales para la innovación y el crecimiento. Las empresas necesitan funcionar como una red neural para conectar equipos pequeños y permitir la velocidad necesaria para crecer y adaptarse. 

La mitad superior de las empresas en términos de madurez de sus modelos operativos tiene un rendimiento total para los accionistas un 60% mayor que las empresas de la mitad inferior.

La TI como servicio es la próxima generación de desempeño tecnológico. Para la innovación distribuida, las funciones tecnológicas deben operar más como servicios. El valor de TI provendrá de su capacidad para habilitar la innovación distribuida, moviéndose de la gestión centralizada de grandes activos tecnológicos a proporcionar pequeños bloques de código. 

Un mercado global de plataformas de microservicios en la nube podría generar $4.200 millones en ingresos para 2028.

Fuerza laboral con ‘Superpoderes’ de Gen AI necesita una revolución humana. La Gen AI actúa como un copiloto, pero se necesita que los seres humanos tengan mayor aprendizaje, reskilling y gestión de carreras, que les permitan aprovechar al máximo estas herramientas. La productividad puede aumentar entre un 50% y un 75% para desarrolladores con suficiente formación en Gen AI.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/02/08/ideas-digitales-que-estan-transformando-los-negocios/

Sexualización y deepfakes, desafío ético de la IA generada

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La Inteligencia Artificial (IA generada) cómo, a través de sus algoritmos y datos de entrenamiento, refleja e intensifica los sesgos y estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad. Y con esto, los deepfakes están desafiando la ética social. 

La inteligencia artificial está cambiando el mundo. Es por ello que, a nuestro alrededor, surgen debates intensos sobre su impacto en nuestras vidas. Desde la preocupación sobre cómo podría transformar el mercado laboral hasta cuestiones sobre su papel en nuestras rutinas diarias, la IA es un tema omnipresente.  

La IA se desarrolla a través de algoritmos de aprendizaje automático, alimentados por grandes cantidades de datos. Estos datos, a menudo recogidos de fuentes dominadas por perspectivas y prejuicios humanos, pueden llevar a que la inteligencia artificial reproduzca patrones que incluyan sesgos de género y, por ende, la sexualización tanto del hombre como de la mujer. 

Ejemplos claros de esto incluyen algoritmos de generación de imágenes que representan a las mujeres de manera estereotipada o sexualizada o los deepfakes.

Obviamente, los deepfakes pueden tener usos útiles, positivos e, incluso, divertidos. Como, por ejemplo, la recreaciones de figuras históricas con fines educativos, mejorar la traducción de idiomas en vídeos, o su uso para efectos especiales en la industria cinematográfica. 

Lo peligroso de este tipo de contenidos es que están tan bien hechos que pueden parecer auténticos. Estos suelen implicar la sustitución o superposición de caras en vídeos, pero también pueden aplicarse a imágenes y a audios, que recrean la voz de una persona.

Deepfakes, contenidos multimedia (imágenes, vídeos o audios) falsos generados a partir de inteligencia artificial, que imitan la imagen física y sonido de personas reales. 

El impacto de los deepfakes, especialmente en el ámbito sexual, afecta predominantemente a mujeres, con el 99% del contenido deepfake pornográfico protagonizado por mujeres. Este tipo de práctica es una forma de violencia, sobre todo hacia la mujer, porque les causa un daño psicológico, además de que manipula y destruye la reputación de la afectada. Aunque las imágenes no sean reales, el impacto y la repercusión en las víctimas es muy alto.

Para abordar y reducir los sesgos de género en la inteligencia artificial, es esencial adoptar enfoques integrales. Esto implica garantizar la diversidad en los datos de entrenamiento para reflejar la complejidad humana, promover la concienciación mediante talleres y cursos éticos, y fomentar la participación activa de mujeres en el desarrollo tecnológico para diversificar perspectivas. 

Ante todo, la promoción de la transparencia en los algoritmos facilitaría la identificación y corrección de sesgos, contribuyendo así a una mejora continua.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/02/03/desafio-etico-de-la-ia-sesgos-de-sexualizacion-y-el-mal-uso-de-los-deepfakes/

Trabajo remoto, desafíos entre desconexión y beneficios 

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Por supuesto, no todo puede ser perfecto, el trabajo remoto viene con su propio conjunto de desafíos, incluida la intensidad del trabajo y el equilibrio entre éste y la vida privada. Por lo tanto, si estás pensando en trabajar de forma remota o tener un equipo distribuido, hay algunas cosas que necesitas saber.

El hecho de que alguien esté trabajando desde casa no significa que esté sentado frente a su televisión viendo Netflix en pijama. Investigaciones recientes han encontrado que los trabajadores remotos son en realidad más productivos que los empleados que se dirigen a la oficina todos los días. 

No es de extrañar: el trabajo a distancia tiene una serie de ventajas para los empleados, desde aumentar la productividad, aumentar la felicidad hasta involucrar a los empleados. Sin embargo, las ventajas de una fuerza de trabajo remota no son solo para los empleados. 

Estudios de investigación han encontrado que una fuerza de trabajo distribuida no solo reduce los costos de una empresa, sino que hay menos rotación en las empresas y los procesos de contratación son más eficientes. 

Por otra parte, y cuando se trata de los tipos de empleados que trabajan de forma remota, es más probable que encuentres «contribuyentes individuales» trabajando fuera de la oficina que gerentes.

Cabe destacar que en comparación con industrias como el marketing, la ingeniería, el servicio al cliente, la TI y las finanzas, las ventas contratan a empleados remotos con un 66 por ciento más frecuencia que el promedio.

Desconectar es lo que cuesta. Desafortunadamente, los trabajadores remotos, ya sea que estén trabajando en una cafetería o en una oficina en casa, luchan por “desconectarse del trabajo”, necesitan relajarse después de su jornada laboral. Pero, ”los trabajadores remotos encuentran mayores dificultades para volver a dibujar los límites entre el trabajo y la vida no laboral”, aseguran estudios.

El trabajo remoto es más intenso. Investigadores encontraron que la intensificación del trabajo es mayor para los trabajadores remotos. El 39% de los trabajadores remotos dijeron que a menudo trabajan horas extra, durante las horas formales de su trabajo, para terminar todo su trabajo o para ayudar.

Los beneficios son numerosos, y de éstos podemos destacar que pagará mucho menos en costos de arrendamiento de oficinas y servicios públicos. Está confirmado que se ahorrará el viaje de traslado -agregando una hora o más a su día-, además aumentará la moral y subirán las endorfinas. 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/17-things-you-need-to-know-about-remote-work/302413

Gestión de la reputación, o cómo todo se desvanece

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Es importante entender sobre qué tenemos control y qué debemos dejar en paz. La gestión de la reputación también incluye la reparación de la reputación.

La gestión de la reputación es la práctica de identificar un valor de marca único y promover ese valor de forma intencional y estratégica dentro de un mercado objetivo. Para la mayoría de los expertos en marketing y comunicaciones, el objetivo del trabajo de gestión de la reputación es aumentar la visibilidad de una marca en cuestión en el mercado y -con esto- también sus ventas. 

Alternativamente, la gestión de la reputación puede ser para crear una marca creíble en un mercado nuevo y en expansión, o incluso para construir un nuevo público objetivo. Pero, para los casos de reparación de la reputación, es aconsejable considerar los siguientes pasos:

Evaluación de daños, es decir, analizar y considerar todas las alternativas frente a la mala imagen que nos pueda causar y cuánto tenemos de responsabilidad en ello para que sea dañino.

En el camino, es importante entender sobre qué tenemos control y qué debemos dejar en paz.

Invisibilidad online. Cuando se considera responder a un ataque, es importante considerar y analizar lo que sí podemos controlar, como lo son nuestras propias acciones y comportamiento, pero no podemos controlar las acciones de los demás. La mayoría de los profesionales de las comunicaciones de crisis aconsejan a los clientes que no participen en batallas en línea, debido a las numerosas incógnitas y variables. Esa estrategia debe sopesarse contra no hacer nada y ser visto como complaciente y débil.

Ahora, si el daño es significativo y las opciones para controlar y redirigir la atención parecen escasas, se hace necesaria evaluar los resultados a largo plazo.

Cabe destacar que una reputación se basa en la percepción, el comportamiento y los valores. Si bien hay soluciones en línea, remedios de relaciones públicas y tácticas de redes para implementar, el trabajo real de reconstruir la confianza y la credibilidad comienza, y termina, con la marca personal.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/leadership/3-steps-to-repair-a-damaged-reputation/249982

BMW los prefiere de hidrógeno 

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Mientras que los vehículos eléctricos (EV) han estado en el centro de atención por los esfuerzos de cero emisiones, los autos con hidrógeno han estado en la sombra, pronto a convertirse en la próxima gran cosa en el mundo de los automóviles.

Las empresas de vehículos eléctricos tienen como objetivo dominar el mercado para 2030, pero los motores de hidrógeno están llamando la atención. Los vehículos de hidrógeno son similares a los autos eléctricos, pero vienen con una característica genial llamada pila de combustible de hidrógeno, que solo libera vapor de agua. Esto les da una ventaja decisiva en la competencia por el viaje más ecológico.

En la próxima era del transporte, la atención se centrará en el rendimiento rápido, el reabastecimiento de combustible rápido y las opciones ecológicas. Los motores de hidrógeno están emergiendo como un posible cambio de juego en la industria automotriz, alineándose con estas prioridades.

Un vehículo de pila de combustible de hidrógeno (HFCV) funciona con un motor similar a un vehículo eléctrico de batería, pero utiliza una pila de pilas de combustible en lugar de una batería pesada. Estas pilas de combustible combinan hidrógeno (H2) con oxígeno (O2) del aire para producir vapor de agua y generar electricidad. 

En términos más simples, los vehículos de pila de combustible son un tipo de híbrido llamado vehículos eléctricos híbridos de pila de combustible (FCHEV).

A pesar de que el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, normalmente no se encuentra en su forma pura y a menudo se combina con otros elementos. La creación de hidrógeno puro para vehículos implica un proceso intensivo en energía para descomponer compuestos, generalmente derivados de combustibles fósiles como el gas natural.

Solo un puñado de fabricantes están desarrollando activamente esta tecnología para liderar el camino en los vehículos impulsados por hidrógeno, y BMW está entre ellos.

Si bien los vehículos de pila de combustible de hidrógeno comparten similitudes con los vehículos eléctricos (EV), tienen cualidades únicas que los distinguen. Al igual que sus homólogos, los motores de hidrógeno se pueden repostar rápidamente y mantener un rango de conducción constante independientemente de los cambios de temperatura.

Fuente: https://myelectricsparks.com/bmw-hydrogen-engines/

Productividad personal y profesional, ¿hasta dónde puedo llegar?

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La “productividad» -por lo general- es asociada con la gestión del tiempo: es tratar de terminar tantas tareas como sea posible. Pero la productividad también debe tener que ver con la gestión de la energía, es decir, hacer las cosas que te mantienen en marcha.

Los empresarios, por la propia naturaleza de ser empresarios, están constantemente poniendo más cosas sobre sus hombros, sintiendo una intensa responsabilidad por la ejecución de su visión y por cualquiera que haya venido para ese viaje. 

Y eso puede llevar a largas horas de trabajo intensas y a un increíble gasto de energía. A menudo, la solución que la gente ofrece es la «gestión del tiempo», que es algo perfectamente bueno e importante de lo que hablar, pero también es realmente táctico. 

Es como dividir tu día y entender cómo haces tus tareas. Pero tu marco se ve mucho más hacia adentro. Pensamos en la productividad de una manera realmente unidimensional», dice Katherine Morgan Schafler, psicoterapeuta y autora del nuevo libro The Perfectionist’s Guide to Losing Control.

Por lo general, dice, asociamos la «productividad» con la gestión del tiempo: es tratar de terminar tantas tareas como sea posible. Pero la productividad también debe tener que ver con la gestión de la energía, es decir, se trata de hacer las cosas que te mantienen en marcha. 

En este caso, el sueño es productivo. Un paseo es productivo. ¿Te reúnes con un nuevo amigo en su restaurante mexicano favorito a media tarde? Muy productivo. «No es que no hagamos cosas porque se nos acabe el tiempo para hacerlas», dice. «No los hacemos porque nos quedamos sin energía para hacerlos. Lo que sea que hagas para proteger, construir, restaurar o ahorrar tu energía es una actividad productiva”.

Eso es solo el comienzo, porque, como dijo Morgan Schafler recientemente en el podcast Entrepreneur Problem Solvers, los empresarios deben centrarse en su propio bienestar si van a tener un éxito duradero. 

En esta ocasión, también habló de los tres componentes de la autocompasión: ¿Por qué deberíamos dejar de obsesionarnos con el «cuidado personal”?, Formas importantes de replantear tus desafíos, entre otras.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/living/want-to-be-more-productive-stop-trying-to-finish-every/444414

Crear un Bot le permitirá una atención al cliente premium

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La atención al cliente eficiente es clave para el éxito. Un FAQ bot, o bot de preguntas frecuentes, es un programa diseñado para interactuar con usuarios y proporcionar respuestas automáticas a preguntas comunes.

La aparición de los FAQ bots ha revolucionado la forma en que las empresas abordan las preguntas frecuentes de sus clientes. Sin embargo, la czreación y mantenimiento de estos bots pueden ser tareas tediosas y que consumen mucho tiempo, pero existen herramientas y plataformas que ayudan a simplificar esta tarea.

Cabe destacar que los FAQ bots están específicamente diseñados para abordar consultas repetitivas y frecuentes que los usuarios puedan tener. Su implementación busca mejorar la experiencia del usuario al proporcionar respuestas instantáneas a preguntas comunes, liberando así a los agentes humanos para abordar consultas más complejas y personalizadas.

La creación de un FAQ bot puede variar en complejidad, desde modelos simples que coinciden con palabras clave hasta soluciones más avanzadas que utilizan inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural para comprender y responder preguntas de manera más contextual y conversacional.

Por ejemplo, y para el caso, el bot Conocimiento IA de Sinch Engage es una herramienta que permite la creación rápida y sencilla de FAQ bots sin necesidad de programación ni codificación. 

Este bot utiliza tecnologías de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) e IA generativa para ofrecer respuestas naturales y atractivas. Su principal característica distintiva es la capacidad de extraer información de texto ya existente, ya sea desde documentos PDF o enlaces a páginas web, para generar respuestas automáticas a preguntas frecuentes. 

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/01/30/como-crear-un-bot-de-preguntas-frecuentes/

Cuidado con la imagen que queremos mostrar en Redes Sociales

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Cuidar la imagen en las redes sociales es importante, juega un papel clave en las estrategias de comunicación. Y, entre estos detalles, utilizar fotografías con formato adecuado, proyecta una mejor imagen sobre nuestra persona y-a la vez- genera mayor confianza en el usuario. 

Cuando publicas información acompañada de imágenes de las plataformas sociales, es importante conocer sobre los tamaños de imágenes que debes utilizar en cada una de éstas y para cada tipo de publicación -ya sea de foto de perfil, la portada, y los posteos-, una característica que se actualiza y va cambiando junto con la evolución de las redes sociales.

Es por ello la importancia de conocer formato y tamaños de fotografías vigentes en las principales plataformas sociales, entre las que destacan Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, X (antes Twitter), y YouTube, entre muchos otros.

¿Qué medidas deben tener las fotografías compartidas a través de Facebook? La foto de perfil de tu página se verá en formato cuadrado. Sus medidas son de 170 × 170 píxeles para ordenador. En smartphones la mostrará en 128 × 128 px. 

Foto de Portada: con respecto a la foto de portada de Facebook, se mostrará con unas medidas de 820 x 312 px (ancho y alto, respectivamente) en ordenador, y de 640 x 360 px en dispositivos móviles, tanto para perfiles personales como para páginas de empresa.

Portada de eventos de Facebook: las medidas serán de 1.200 x 628 px. Imágenes de publicación: en el caso de las imágenes compartidas, deben ser de 1.200 x 630 px. Si se trata de la imagen que acompaña a un link compartido, el tamaño recomendado también es de 1.200 x 630 px. Otros formatos de imagen para publicaciones de Facebook son: Vídeo: 1.080 x 1.080 px. Stories: 1.080 x 1.920 px. Reels: 1.080 x 1.920 px.

Ahora bien, si hablamos de fotografía la primera red social que seguramente se nos venga a la cabeza es Instagram (IG). La plataforma, que sigue creciendo como la espuma, optimiza de forma automática el tamaño de las imágenes. Sin embargo, no está de más conocer las medidas estipuladas para ello. Foto de perfil: el tamaño recomendado es de 320 x 320 px, como mínimo. No significa que debes subirla en ese tamaño, lo recomendable es que tenga mayor resolución. Recuerda que las fotografías se muestran en forma circular. 

Foto de publicación IG: 1.080 × 1.080 px es lo recomendado, y el tamaño máximo permitido es de 2080 x 2080 píxeles. Foto de publicación vertical: 1.080 x 1.350 px. Siendo una proporción entre 1.91:1 y 4:5. Foto de publicación horizontal: 1.080 × 566 px (566 px. máximo para que la imagen no se corte).

Stories de Instagram: 1.080 1.920 px es lo estipulado, aunque estas imágenes dependen del dispositivo en el que se muestra (cada historia una se adapta a la resolución del dispositivo). Tamaño de vídeos: en Instagram pueden tener unas medidas de 1.080 x 608 px, pero también de 1.080 x 1.350. Reels, deben ser de 1.080 x 1.920 px, y la relación de aspecto recomendada es de 9:16. Además de esto, ten en cuenta que los reels se recortan a 1:1 en el perfil y 4:5 en el feed.

En tanto, las imágenes también pueden ser de interés en redes sociales de perfil más profesional como LinkedIn. Estas son las medidas que debes tener en cuenta: Foto de perfil: 400 × 400 px, teniendo en cuenta una dimensión mínima de 130×130 píxeles. 

Tamaño cabecera para perfiles: 1.584 × 396 px. Tamaño logotipo de empresa: 400×400 px. Tamaño foto de portada para páginas de empresa: el tamaño recomendado es de 1.128 × 191 px. Imagen de post: el tamaño recomendado es de 1.200 x 627 px. Post con enlace: en este caso las imágenes a utilizar también deben tener 1200 x 627 px. Imágenes para contenido patrocinado: también de 1.200 x 627 px.

En la app de Tiktok, si tú también has sucumbido ante los encantos de la red social china, entonces ¡bienvenido al club!. Es recomendable que el tamaño de la foto de perfil no sea inferior a 20 x 20 px. Tamaño de los vídeos: 1.080 x 1.920 px, y la proporción ideal es de 1:1 o de 9:16. TikTok Stories: estas también deben tener un tamaño de 1.080 x 1.920 px.

En X (ex Twitter) una publicación con imagen consigue un nivel mucho mayor de interacción que una que solo tiene texto, por lo que te interesará saber qué medidas utilizar para su mejor visualización. Para ello, la foto de perfil debe medir 400 × 400 px. (o 200 x 200 mínimo) y tener un límite de peso máximo de 2MB. 

Foto de portada X: 1.500 × 500 px. (o 1.024 x 280) de ancho y alto respectivamente, y un peso máximo de imagen de 5MB. Post con imagen: 1.600 x 900 px. (peso máximo de 5MB .JPG, .PNG y GIF en dispositivos móviles y de 15MB en la web). X (Twitter) Cards: 800 x 800 px., para tamaño cuadrado, y de 800 x 418 px., para mostrar una una imagen horizontal.

Mientras que en Youtube, también puedes adaptar una foto de perfil a las medidas estipuladas para ello. Foto de perfil: 800 x 800 px y de 4 MB como máximo. Puede estar en formato JPG, GIF (no animado), BMP o PNG. Foto de portada: el tamaño recomendado es de 2.048 x 1.152 px, un tamaño máximo de 6 MB y una relación de aspecto de 16:9. Tamaño miniatura de YouTube: 1.280 × 720 px. La anchura mínima es 640 px y el límite de peso 2 MB. 

Anuncios: en formato vídeo el tamaño estipulado es 1.920 x 1.080 px. para un anuncio horizontal, de 1.080 x 1.080 px para uno cuadrado y de 1.080 x 1.920 px para uno vertical. Banner: 2.048 x 1.152px como mínimo, siendo el área mínima para texto y logotipos sin cortar es de 1235 x 338px. 

Imagen de la marca de agua de los vídeos: YouTube recomienda subir una imagen de mínimo 150 × 150 px. Vídeos: como ocurre con las imágenes, YouTube recomienda que los vídeos que subas deben estar en la resolución más alta posible, es decir, 1.280 x 720 px como mínimo.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/01/26/cuidar-la-imagen-en-rrss/