martes 22 abril 2025
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La nueva carta de Burger King en Chile

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La americana Burger King está creando en Chile nuevas alianzas junto a Red Bull, con quienes están armando una rampa de skate en Providencia; Pepsi, enfocada en el fútbol; y Netflix, con quienes desarrollan productos especiales basados en películas o series exitosas. 

El 1 de mayo, Nicolás Iribarne asumió como director de Burger King para Chile y Argentina, quedando como principal ejecutivo de la cadena en ambos países.  El nuevo director regional admitió que el contexto económico ha sido desafiante, con una baja en el consumo notable en los horarios nocturnos. Sin embargo, han aprovechado este periodo para reenfocarse en atraer clientes por la calidad de sus productos y experiencias. 

De acuerdo a palabras del nuevo director, las colaboraciones de Burger King con distintas grandes marcas de otros rubros buscan agregar valor a la experiencia del cliente. “No necesariamente queremos volver a los volúmenes que teníamos prepandemia”, asegura Iribarne, mencionando que buscan una base de clientes leales por razones de calidad.

Iribarne subraya que Burger King sigue en expansión en la región y apuntó a cerrar 2024 con 10 nuevas aperturas en Chile, alcanzando 87 locales. Sumado a las 118 tiendas en Argentina, proyectan finalizar. La estrategia es abrir múltiples restaurantes simultáneamente en una nueva área para lograr eficiencia en supervisión, costos logísticos y mantenimiento. «Nuestros negocios son de márgenes pequeños, de céntimos o décimas de rentabilidad», dijo. 

Además, han creado una aplicación para pedidos programados y un plan de fidelización. En paralelo, fomentan alianzas con otras compañías, como Notco, para desarrollar productos vegetarianos y organizar activaciones conjuntas. Junto a esta se une Red Bull, Netflix y Pepsi, entre otros.

Iribarne, quien anteriormente ocupaba el cargo de director de marketing en la misma compañía desde 2021, fue reemplazado en esa posición por Fernando Mayoral.

Fuente: https://americaretail-malls.com/paises/chile/los-planes-de-burger-king-en-chile/

Data Centers; digitalización de la economía y la sociedad

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La importancia de los data centers en la era digital y su impacto en el desarrollo tecnológico de la región.

En un mundo cada vez más digitalizado, los data centers se han posicionado como infraestructuras clave que sustentan el funcionamiento de una amplia gama de industrias y organizaciones. De acuerdo al sitio web de investigación Aritzon, el mercado latinoamericano de centros de datos experimentó un crecimiento significativo en los últimos años, y se proyecta que este crecimiento continúe en los próximos años. 

Los data centers desempeñan un papel fundamental en el panorama tecnológico actual, ya que permiten la continuidad operativa de industrias y organizaciones al procesar grandes volúmenes de información y albergar sistemas y equipos de TI. Estos centros cuentan con sistemas de energía ininterrumpida, refrigeración adecuada y medidas de seguridad física y lógica para garantizar la disponibilidad y la integridad de los datos.

Según estimaciones de Aritzon, el mercado latinoamericano de centros de datos estaba valorado en US$5.510 millones en 2022 y se espera que alcance los US$8.810 millones en 2028, con una tasa de crecimiento anual del 8,14%. 

Este crecimiento refleja la creciente demanda de infraestructura tecnológica confiable y segura en la región, impulsada por la digitalización de las empresas y el aumento del tráfico de datos en línea.

A medida que continúa la digitalización de la economía y la sociedad, se espera que la demanda de data centers siga creciendo en Latinoamérica. Estas infraestructuras seguirán siendo piezas clave en el desarrollo tecnológico de la región, facilitando la conectividad, la innovación y el acceso a servicios digitales en todo el continente.

Fuente: https://americaretail-malls.com/secciones/omnicanalidad/los-data-centers-pilares-de-la-infraestructura-estrategica-en-la-era-digital/

Phygitalización; evolución del comercio y éxito de empresas

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La Phygitalización ha redefinido el panorama del retail, exigiendo a las empresas una adaptación continua para satisfacer las demandas de un mercado cada vez más competitivo.

La phigitalización nace del término ‘Phygital’, que -a su vez- surge de la combinación de physical (físico) y digital y nace para demostrar que el comercio electrónico y el tradicional pueden convivir en un mismo lugar. Este concepto incorpora experiencias muy interactivas, realidad virtual y big data, en donde la creatividad de los vendedores dictará el límite de lo que se puede lograr.

“El principal objetivo de la phygitalización es lograr una experiencia de compra innovadora que mezcle lo mejor de las compras en línea y físicas, buscando reducir la brecha entre ambas” dice Hendrick Aponte, Head of Platform Development.

Los canales físicos siguen siendo la forma de comercio de mayor tradición y su evolución en los últimos años ha permitido que otros canales como el comercio electrónico crezcan. “Las tendencias evolucionan y la phygitalización surge como una nueva forma de omnicanalidad”, asegura el experto.

Un vendedor no puede pensar en phygitalización sin repensar la forma en la que interactúa un consumidor con su marca; debe verlo como el proceso de evolución en la experiencia de compra en las tiendas físicas, a través de la incorporación de la tecnología en procesos cotidianos.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/05/23/phygitalizacion-evolucion-y-exito-del-comercio-onmicanal/

Fidelización de clientes, la base de un negocio exitoso

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La fidelización de clientes se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para el éxito sostenible de cualquier negocio. Los clientes leales no solo generan ingresos constantes, sino que también contribuyen a la rentabilidad, la estabilidad y la reputación de la empresa.

Si bien la adquisición de nuevos clientes es esencial para el crecimiento, mantener a los clientes existentes y convertirlos en clientes leales puede marcar la diferencia entre un negocio próspero y uno que lucha por sobrevivir. 

La fidelización de clientes contribuye a construir una marca sólida y una reputación positiva en el mercado. Las empresas que se preocupan por la satisfacción del cliente y ofrecen una experiencia excepcional ganan una imagen favorable, lo que atrae a más clientes potenciales.

Lealtad. Los clientes leales tienden a comprar más a lo largo del tiempo. Establecen una relación de confianza con la empresa y están dispuestos a gastar más en productos o servicios adicionales. Esto genera ingresos recurrentes y predecibles, lo que facilita la planificación financiera y el crecimiento constante de la empresa.

Para la fidelización de clientes hay que reducir costos. Adquirir nuevos clientes suele ser más caro y requerir más recursos que mantener a los clientes existentes. Cuando una empresa invierte en la satisfacción y la retención de sus clientes, evita los costos asociados con la publicidad agresiva, el marketing masivo y las estrategias de ventas a corto plazo. 

En tanto, los clientes leales no solo compran más, sino que también son menos sensibles al precio. Están dispuestos a pagar un poco más por la calidad y la experiencia que ofrece una empresa en la que confían. Esta disposición a pagar un precio premium se traduce en una mayor rentabilidad para el negocio.

El boca a boca. Los clientes satisfechos son los embajadores más efectivos de una empresa. Recomiendan productos o servicios a amigos, familiares y colegas, lo que genera un efecto de marketing boca a boca extremadamente poderoso. Estas recomendaciones y referencias son a menudo más convincentes que cualquier campaña de marketing tradicional.

Fuente: Nicolás Miranda https://americaretail-malls.com/opinion/la-importancia-de-la-fidelizacion-de-clientes-el-pilar-de-un-negocio-exitoso/

Autos usados; compra y venta lidera mercado en Chile y Argentina

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Tanto en Chile como en Argentina, el mercado de autos usados cuadriplica el de los vehículos cero kilómetros a la venta.

En un mercado donde la demanda ha disminuido, los precios de los autos usados -en especial los de menor antigüedad-, han debido experimentar una baja en sus valores aumentando el interés por los usuarios por este tipo de vehículos; situación que ha generado un escenario favorable para aquellos que buscan adquirir un automóvil sin incurrir en los costos asociados a uno nuevo.

De acuerdo a datos entregado en el último informe «Tendencias de consumo de autos usados: Chile versus Argentina», entre los meses de julio y diciembre 2023 -incluidos éstos- se vendieron más de 632 mil unidades en Chile, de las cuales, 75% correspondió a autos usados.

Es por ello que, según el informe entregado por Kavak «Tendencias de consumo de autos usados: Chile versus Argentina», Chile es el país con mayor oferta del continente, con más de 2 mil modelos de 80 marcas, en Argentina, 10 marcas concentran 96% del mercado. 

En esa línea, los autos preferidos y más comprados por los chilenos en 2023 fueron, en primer lugar, el Volkswagen Gol, luego el Nissan X-Trail y el tercer puesto lo ocupó el Toyota Rav4.En cambio, los argentinos prefirieron el Peugeot 208, seguido por el Toyota Etios y en tercer lugar el Volkswagen Gol Trend (la versión más básica del modelo).

Entretanto, en Chile la mayoría de consumidores y usuarios de vehículos prefieren las SUV como tipo de auto, donde más del 55% de los compradores consistentemente las eligieron, mientras que 57% de los argentinos se inclinan por autos más pequeños, en su mayoría modelos hatchbacks.

Fuentes: https://www.msn.com/es-cl/noticias/other/venta-de-autos-usados-experimenta-la-mayor-alza-de-los-%C3%BAltimos-32-meses-en-chile/ar-BB1mJIbv//

Comercio electrónico, claves para vender más y mejor en línea

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El comercio electrónico es para comercializar productos y servicios en línea -por internet- y de manera exitosa, por lo que se debe transmitir confianza en los potenciales compradores, ofreciéndoles una experiencia única durante todo el proceso. Eso se consigue con herramientas tecnológicas adaptadas para cada plataforma.

El comercio electrónico, es un aliado estratégico para los consumidores, ya que ofrece una amplia variedad de opciones y ofertas que difícilmente se encuentran en el ámbito tradicional. Es ideal para acceder a productos y servicios de alta calidad a precios más accesibles. 

Lo que debes saber al momento de comprar/vender en línea. La tienda en línea debe estar 100% optimizada para que el consumidor encuentre lo que busca, fácil y rápido. Lo ideal es que pueda llegar a cualquier sección, en menos de dos clics, desde la página de inicio.

Un Marketplace funciona como un centro comercial virtual en el que cientos de marcas ofrecen sus productos a precios competitivos a los visitantes, mientras que en una tienda en línea el emprendedor tiene el control total sobre su marca, eligiendo los medios de pago que quiere recibir, las formas de envío y el diseño de la plataforma. 

Atención 24/7. Al no realizarse en una tienda física, los vendedores tienen la oportunidad de ofrecer sus productos las 24 horas del día, dejando atrás los horarios establecidos. La facilidad para cerrar transacciones desde cualquier dispositivo con acceso a internet hace que todo sea más cómodo, rápido y fácil de realizar. 

Gracias a la configuración de chatbots se pueden resolver las dudas más comunes en pocos minutos. De esta manera, el emprendedor no tiene que estar cerca de un computador o celular las 24 horas del día para cerrar ventas.

La importancia la Plataforma de Pago. Las plataformas de pago son las herramientas con las que un usuario puede hacer efectiva la compra de un producto o servicio en una tienda online, sin poner en riesgo su información personal. Gracias a ellas el comprador tiene el poder de decidir la forma de pago ya sea con tarjeta de crédito, débito, transferencia o QR. 

La seguridad de una plataforma es un gran diferenciador que cada vez cobra mayor importancia. Gracias a los protocolos de seguridad, el emprendedor de un ecommerce previene estafas electrónicas a los compradores y protege su información personal en todo momento. Esta es una de las características que no se debe pasar por alto si se quiere potenciar un negocio y aumentar sus ventas.

Al no tener contacto físico, la implementación de aplicaciones para mantener la comunicación entre el comerciante y el comprador es fundamental para eliminar cualquier duda y ofrecer una completa atención al cliente. 

Fuente: https://www.infobae.com/opinion/2024/05/07/6-claves-para-vender-online-mas-y-mejor/

Cambio de marcas, Petrobras será Aramco

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El corto proceso de cambio de marcas podría implicar cambios en las alianzas y descuentos actualmente ofrecidos por Petrobras, los que se están replanteando bajo el nuevo posicionamiento de Aramco.

La reciente compra de Esmax por parte de Aramco llevará a la desaparición de la marca Petrobras en Chile en los próximos 24 meses. La transición comenzará con la re-brandización de las 300 estaciones de servicio de Aramco, inaugurando la primera en la comuna de La Reina -región Metropolitana- durante la primera quincena de mayo.

El cambio se debe al fin del licenciamiento de la marca Petrobras, asegura Carlos Larraín, CEO de Esmax. La adquisición de Esmax por parte de Aramco se concretó el 1 de marzo, después de que Southern Cross vendiera la empresa chilena. Esmax había estado operando bajo la marca Petrobras desde 2017.

Saudi Aramco, más conocida simplemente como Aramco, es una compañía que explota el petróleo saudí dedicada al petróleo, gas y productos petroquímicos, con origen y sede central en Dhahran, que emplea a 87,000 personas en todo el mundo. En 2023, era la mayor productora de productos petrolíferos del mundo. 

La estrategia de Aramco incluye importantes inversiones para alcanzar estándares internacionales, como la mejora de las estaciones de servicio y la introducción de productos Valvoline en lubricantes. Además, se pretende potenciar las tiendas de conveniencia, que pasarán del concepto «Spacio 1» a «Aramco Stop» y que será conocido como aStop.

La llegada de Aramco a Chile se da en un mercado liderado por Copec, que está enfocando sus esfuerzos en la electromovilidad y la transformación de las estaciones de servicio. La competencia, por ahora, observa desde la distancia.

Fuente: https://chocale.cl/

Paramount & CHV, inminentes ventas de la televisión  

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Paramount, con sede en Nueva York, confirmó que Bob Bakish renunciaría como director general de la empresa para ser reemplazado por un grupo de ejecutivos que formarán una nueva “Oficina del CEO”.

A casi dos años de haber concretado su adquisición, Paramount -empresa estadounidense de producción y distribución de cine y televisión- y dueña de Chilevisión CHV tomó la decisión de desprenderse de la estación ubicada en Machasa.

Las primeras señales comenzaron De acuerdo a información entregada por diversos medios de comunicación, la decisión fue adoptada a finales del 2023, casi consolidándose en febrero, cuando se filtró que el conglomerado gringo –al que pertenece CHV- cambiaría de dueños.

La globalización de Sony. Aunque, por ahora no se tiene claridad de quién tomará el mando del canal privado, el grupo Skydance Media, está interesado en comprar la Paramount, ofreciendo de buenas a primeras la suma de 14 mil millones de dólares por el conglomerado. 

Mientras que, el Journal y otros medios de comunicación norteamericanos, han informado que Paramount ha considerado una posible fusión con Skydance, la compañía de medios de David Ellison que ha ayudado a producir estrenos como “Top Gun: Maverick” y “Mission: Impossible – Dead Reckoning” (“Misión: Imposible – Sentencia mortal”).

Pero la mejor oferta está en Sony Pictures, que junto a la firma de capital privado Apollo Global Management han expresado su interés por comprar Paramount Global por 26 mil millones de dólares, según una persona familiarizada con los detalles.

A principios de esta semana, Paramount, con sede en Nueva York, dijo que Bob Bakish renunciaría como director general de la empresa de cine, televisión y multimedia, para ser reemplazado por un grupo de ejecutivos que formarán una nueva “Oficina del CEO”. Actualmente -y luego de su caída e la bolsa- Paramount cuesta 22 mil millones de dólares. 

Fuentes: https://www.espinof.com/modelos-de-negocio/sony-quiere-comprar-paramount-26-000-millones-dolares-no-sencillo-como-parece#:~:text=Sony%20quiere%20comprar%20Paramount%20por,es%20tan%20sencillo%20como%20parece  https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2024-05-03/fuente-ap-sony-pictures-y-firma-de-capital-privado-estan-interesados-en-comprar-paramount  https://www.lacuarta.com/espectaculos/noticia/remezon-en-la-tele-a-color-revelan-que-chilevision-sale-a-la-venta-y-tendra-nuevos-duenos/WDOADAZX4JFMNEQ5JA2TLP3ELA/#