martes 22 abril 2025
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«El Consumidor Empoderado» debe adaptarse a la IA generativa, o puede morir

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Adaptarse o morir; la IA generativa es la nueva realidad para el éxito empresarial asegura “El Consumidor Empoderado”. El estudio ofrece una visión profunda de los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en la era de la IA generativa. 

“Las empresas que no se adapten a las expectativas cambiantes de los consumidores se quedarán atrás. Aquellas que adopten la IA generativa y otras tecnologías innovadoras estarán bien posicionadas para el éxito» asegura el estudio de Accenture “El Consumidor Empoderado”, lectura esencial para cualquier persona interesada en el futuro del comercio minorista.  

“El Consumidor Empoderado” es un estudio realizado por Accenture -multinacional de consultoría estratégica, servicios tecnológicos y externalización, creada en Bermudas y con sede en Irlanda- y destaca las significativas implicancias que tiene conocer, trabajar y adaptarse a la IA generativa para el futuro del comercio minorista.

El estudio de Accenture, va más allá de simplemente identificar los desafíos que enfrentan los consumidores y las empresas. También ofrece una valiosa información sobre las tendencias emergentes en el comportamiento del consumidor que las empresas deben tener en cuenta. 

Para ello el informe de «El Consumidor Empoderado» subraya la importancia de reconocer que el comercio minorista ya no se trata solo de realizar transacciones. Se trata de construir relaciones con los clientes y crear experiencias memorables. La IA generativa puede utilizarse para personalizar las interacciones con los clientes y fomentar la lealtad.

Tendencias que incluyen un auge del comercio conversacional. Es decir, los consumidores buscan cada vez más interacciones de compra más naturales y similares a las humanas. La IA generativa puede utilizarse para crear chatbots y asistentes virtuales que pueden proporcionar a los consumidores asistencia personalizada y recomendaciones de productos.

Por otro lado, mejor adaptarse que morir por lo que es necesario reconocer y destacar la importancia de la transparencia. Desde la procedencia de los productos hasta las prácticas de privacidad de datos. La IA generativa puede utilizarse para crear informes de sostenibilidad y divulgaciones de productos que sean precisos y fáciles de entender.

Ofrecer experiencias personalizadas. Los consumidores esperan que las empresas les proporcionen experiencias personalizadas en todos los puntos de contacto. La IA generativa puede utilizarse para crear recomendaciones de productos personalizadas, ofertas promocionales y contenido de marketing.

De las buenas experiencias, las mejores. Para obtener un proceso de compra lo más fluido y sin problemas posible, la IA generativa puede ayudarle automatizando tareas, como el pago y la entrega, y para proporcionar a los consumidores actualizaciones en tiempo real sobre el estado de sus pedidos.

El estudio de Accenture asegura que las empresas que adopten esta tecnología de manera innovadora estarán bien posicionadas para crear experiencias de compra más atractivas y personalizadas, y para construir relaciones duraderas con los clientes.

Fuente: https://hiretail.es/

Cómo ganarse la confianza y obtener los datos de sus clientes

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Al entregar sus datos, los clientes ya conocen los riesgos asociados con su información personal, alimentados por violaciones a la privacidad, como lo es el robo de datos, entre otros. 

La innovación comienza con la identificación de los resultados que los usuarios quieren lograr, por lo que la mayoría de las empresas confían en herramientas y tecnologías modernas para adquirir grandes cantidades de información de datos de clientes, y con ello crear experiencias personalizadas.

Necesita que sus clientes compartan sus detalles, incluidas las preferencias, para asegurarse de que crea un viaje del cliente sin fisuras, atractivo y personalizado. Sin embargo, esta necesidad está en desacuerdo con las crecientes preocupaciones en torno a la privacidad del cliente. Ahora, más que nunca, los clientes están cada vez más protegidos de sus datos personales.  

Ofrecer experiencias de usuario sin fisuras es vital, pero ignorar la seguridad de la privacidad no complacería a sus usuarios. Las estadísticas revelan que los usuarios de todo el mundo están más preocupados que nunca por su privacidad y desean hacer más para protegerla.

Según una encuesta realizada por Gartner, los consumidores se sienten menos cómodos con las marcas que recopilan otros tipos de datos, incluido el historial de navegación. Solo el 27 % de los encuestados se sienten cómodos compartiendo información relacionada con su empleo, datos financieros y salud personal. 

Los usuarios conocen los riesgos asociados con su información personal alimentados por diversas violaciones de la privacidad, robos de datos y el aumento del escrutinio regulatorio. Por lo tanto, las empresas que se esfuerzan por innovar y satisfacer las demandas de los clientes deben navegar por las complejidades de la protección de la privacidad, ya que los clientes confían en las marcas que valoran su seguridad de privacidad. 

Entonces, si una empresa desea subirse al carro de la innovación, no puede ignorar los riesgos inherentes a la privacidad, especialmente cuando se recopilan grandes cantidades de datos de los clientes. 

La relación entre la innovación y la privacidad es bastante evidente. A medida que las organizaciones navegan por su viaje de avance tecnológico, las regulaciones de privacidad las guían hacia un futuro sostenible en el que la innovación no afecte ni comprometa los derechos fundamentales de los usuarios.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/science-technology/how-to-build-trust-and-transparency-with-your-customers/473772

Turismo y agencias, crisis tras el caso Novojet

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Las agencias de turismo en Chile enfrentan una crisis sin precedentes debido al cierre de las operaciones en el país del Grupo Novojet, compañía proveedora de clientes con más de 45 años de trayectoria del mercado.

El caos por el cierre de Novojet, única empresa de Latinoamérica que forma parte de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), agobia a 157 agencias afiliadas a sus ofertas de alojamientos y boletos aéreos dentro y fuera del territorio nacional. Además hay 700 prestadores de servicios turísticos en más de 60 destinos afectados y 600 clientes con viajes cancelados sin devolución.

Según el comunicado, Novojet, alega que Sernatur condujo a la empresa de turismo al cese de sus funciones, tras negarle la licitación  del programa Viajes Tercera Edad (VTE), dependiente del organismo, después de liderarlo durante dos décadas. También acusa el retraso del gobierno regional de Valparaíso en los pagos por los alojamientos entregados a los afectados de los incendios de febrero de este año.

Tal crisis condujo a que la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y el director del Servicio Nacional de Turismo, Critóbal Benítez -junto a sus respectivos equipos legales-, a reunirse con los representantes de las agencias de viaje afectadas por la empresa, comenzando con un levantamiento de información para evaluar el nivel de afectación y con ello analizar acciones que se puedan tomar a futuro.

Desde Subsecretaría de Turismo y Sernatur recordaron que los operadores turísticos deben cumplir tanto con los consumidores y como con las empresas con las que operan e hicieron un llamado a todos los afectados por Novojet a tomar las acciones pertinentes, resaltando que el Servicio Nacional del Consumidor ya cuenta con todos los antecedentes del caso.

Entretanto, los colaboradores de Novojet están en un limbo laboral. Si bien la empresa le entregó a su personal con más de una década en funciones el finiquito de su contrato alegando un cese por un “caso fortuito”, como lo dispone el artículo 159 N°6 del Código del Trabajo, la causa es improcedente porque el imprevisto no corresponde a un naufragio, terremoto o similar.

Fuentes:  https://www.subturismo.gob.cl/2024/05/10/autoridades-de-turismo-se-reunieron-con-agencias-afectadas-tras-cierre-de-tour-operador///https://panampost.com/gabriela-moreno/2024/05/09/crisis-en-las-agencias-de-turismo-en-chile-que-hay-detras-del-caso-novojet/ 

ChatGPT, tecnología innovadora que puede ayudar a su negocio 

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ChatGPT ha tomado el mundo por asalto. Descubra cómo puede agilizar la producción para su negocio. 

Cuando se introdujo ChatGPT el año pasado, las empresas de todas las industrias parecían detenerse y tomar nota mientras luchaban urgentemente para averiguar la mejor manera de aprovechar la tecnología innovadora.

Para aquellos que todavía están mirando el chatbot impulsado por la IA con curiosidad, hay algunos pasos probados y verdaderos que cualquier líder empresarial puede tomar para usarlo para mejorar la estrategia comercial, una producción optimizada y una mejor programación.

A partir de ahí, un líder inteligente puede encontrar un sinfín de rutas hacia el aprovechamiento de la tecnología para aumentar las ganancias y la mejora de la productividad. Mientras tanto, aquí hay cinco consejos para usar ChatGPT para mejorar tu negocio.

Generar un plan de negocios mejorado. Ya sea que tenga un negocio en aumento o uno que ha estado en funcionamiento durante un tiempo, siempre debe estar buscando formas de mejorar. ChatGPT es un excelente recurso para explorar nuevas ideas y analizar las existentes.

¿Tu presupuesto es lo más eficiente que puede ser? ¿Sus recursos se asignan de una manera bien equilibrada y más apropiada para su negocio? ¿Su plan quinquenal es lo más sólido y reflexivo posible?

Programación y la codificación. ChatGPT es una máquina de codificación de buena reputación. Ya sea que esté buscando un bloque de código en un idioma determinado para agregar una nueva funcionalidad a una página de destino o una línea simple para cambiar la fuente de un fragmento de texto que está destinado a aparecer, puede pedirle a ChatGPT que lo escriba por usted, lo que debería poder hacer en muy poco tiempo.

Si te preocupa caer en áreas grises con ChatGPT, donde no puede producir el código exacto que estás buscando, deberías empezar a intentarlo. Cuanto más escriba y solucione problemas con el chatbot, más aprenderá sobre su visión específica, y mejor será capaz de entregar el código que necesita para lograrlo.

Al emparejar la escritura que hace que ChatGPT haga para su negocio con imágenes originales de otros recursos de IA como estos, puede crear una máquina de producción de marketing de contenido con inclinación completa. Mirando más allá de los generadores, puede encontrar una gama de productos impulsados por IA, como plataformas de gestión de proyectos y generadores de voz en off que puede aprovechar junto con su contenido de ChatGPT.

El primer consejo en este desglose consiste en que ChatGPT analice su negocio. El último consejo es continuar esa práctica en el futuro. A medida que los mercados cambian y las mejores prácticas avanzan, ChatGPT continuará aprendiendo y podrá ofrecer nuevas ideas sobre cómo codificar mejor una función específica, cuál podría ser el enfoque de SEO ideal para una pieza de escritura, y así sucesivo.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/science-technology/5-ways-chatgpt-can-help-your-business/475269

Secretos de IA que todo empresario debe saber

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Los secretos de IA son la forma en la que los altos ejecutivos de Apple, Meta, Microsoft y otros grandes empresarios han utilizado personalmente la inteligencia artificial

Hasta los líderes empresariales han utilizado herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, de OpenAI. Mientras algunos ya han probado la IA en el trabajo, otros han jugado con ella para editar, componer canciones y/o escribir libros, entre muchos beneficios más. 

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, creó un asistente personal de IA llamado «Jarvis» para gestionar las diferentes partes de su casa. Ya en 2016, Jarvis controlaba las luces, los electrodomésticos, la temperatura, la música y los sistemas de seguridad de la casa de Zuckerberg, según publicó el cofundador de Facebook en su blog. Zuckerberg contó que su asistente IA interactuaba con su teléfono y su computador, y que además podía aprender nuevas palabras y conceptos.

Por su parte, el CEO y cofundador de OpenAI, Sam Altman, ha declarado que utiliza el chatbot de su empresa para traducir y escribir textos. El máximo responsable de ChatGPT dijo que su propia herramienta le ayuda a «escribir más rápido» y «pensar más” asegura.

«Recuerdo a mi padre intentando leer a Heidegger a los cuarenta años y lidiando con ello, y yo lo he intentado mil veces y he fracasado», contaba el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en un episodio de junio de 2023 del podcast Freakonomics Radio. «Pero debo decir que ir y pedir a ChatGPT o al chat de Bing que resuman a Heidegger es la mejor manera de leer a Heidegger».

Sabía usted que hasta el multimillonario inversor Warren Buffett utilizó ChatGPT en una ocasión -según contó el mismo- para traducir al español la canción de Frank Sinatra, My Way.

Entre tanto, el CEO de Apple, Tim Cook, asegura que utiliza ChatGPT en su vida personal. Cook no especificó cómo utiliza el chatbot de inteligencia artificial. Sin embargo, dijo que después de probarlo vio el potencial que ofrece. «Estoy entusiasmado con él», afirma en una entrevista para la CNBC. «Creo que hay algunas aplicaciones únicas para él y puedes apostar que es algo que estamos mirando de cerca».

Fuente: https://www.businessinsider.es/9-trucos-aprovechar-ia-utilizan-ceo-apple-google-meta-1376226

Negocios digitales, plataformas que mejoran la relación con sus consumidores

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En los negocios digitales, es importante analizar el mercado, tendencias, preferencias de consumo, así como investigar a la competencia y los productos que oferta a través de sus plataformas y así conocer a sus consumidores.

A efectos de entrar al mundo de los negocios digitales, es necesario analizar el mercado, tendencias y preferencias de consumo, así como estudiar a la competencia y los productos que oferta, puede ser un punto de partida para entender a sus potenciales consumidores; es decir a quienes pueden comprar lo que estás vendiendo.

En los negocios digitales es posible recopilar datos que ayudan a tener una percepción mucho más nítida de esos aspectos en conjunto. Para ello existen algunas herramientas digitales que pueden ayudar a que conozca mejor a sus consumidores y lograr satisfacer sus necesidades. Algunas de las herramientas que le ayudarán a fortalecer los negocios digitales son:

  • Análisis de datos y SEO: Google Analytics es fundamental para comprender el comportamiento de los usuarios en tu sitio web, proporciona información detallada sobre el tráfico del sitio, la permanencia, las páginas más visitadas, entre otras acciones. El posicionamiento en los motores de búsqueda mediante una estrategia SEO también es crucial para los negocios digitales.
  • Análisis y Monitoreo de Redes Sociales: Utilizar herramientas de gestión y monitoreo como Hootsuite o Buffer para rastrear las conversaciones sobre tu marca te permitirá comprender cómo es percibida y qué temas son importantes para tu audiencia. Además, puedes utilizar herramientas como Facebook Insights, Twitter Analytics o Brandwatch para obtener más información de tus seguidores.
  • Encuestas y cuestionarios en línea: Herramientas como SurveyMonkey o Google Forms para recopilar información directa de tus clientes te permite hacer preguntas específicas sobre sus necesidades, preferencias y opiniones acerca de tu negocio y productos.
  • Herramientas de email marketing: El uso de herramientas como Perfit o Klaviyo por medio de emails como parte de tu estrategia de marketing para enviar encuestas, promociones y contenido relevante a tus clientes, permite analizar métricas de tus campañas de email.
  • Chatbots y atención al cliente en línea: Implementar chatbots en tu sitio web o app para interactuar con tus clientes y recopilar información sobre preguntas más frecuentes, se puede realizar por medio de herramientas de atención al cliente en línea como Jivochat o Chaty, con el fin de gestionar las consultas de los clientes y analizar los datos para identificar tendencias y áreas de mejora.
  • Plataformas de CRM (Customer Relationship Management): Dependiendo del tamaño de tu negocio existen opciones más especializadas para tener una mejor gestión de las relaciones con tus clientes. Herramientas como Salesforce, HubSpot y Clientify te ayudan a gestionar las relaciones con tus clientes, almacenar información sobre ellos y realizar un seguimiento de las interacciones a lo largo del tiempo.

En plataformas como Tiendanube es posible integrar algunas de estas herramientas para optimizar la gestión de una tienda en línea. Recuerda que la calidad, oferta o innovación de tus productos y servicios solo cobrarán relevancia si sabes cómo llegar al público adecuado.

Fuente: http://www.mercadeodigital.cl

Ghosting laboral, ¿qué es, porqué se produce y cómo puede evitarse?

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El ghosting laboral es la desaparición repentina de un empleado sin previo aviso, cortando toda comunicación con la empresa. Este comportamiento va más allá de una simple renuncia, ya que implica una desconexión total y abrupta sin explicación.

Una conducta cada vez más habitual en los jóvenes. El concepto de “ghosting laboral” se utiliza para referirse a la conducta de un trabajador o candidato a un puesto que literalmente desaparece y se esfuma de sus compromisos asumidos sin dejar señal alguna, y sin motivo aparente. 

Para los empleados, el ghosting laboral puede afectar su reputación profesional y generar dificultades en futuras oportunidades de trabajo. Mientras que, para las empresas, esto resulta en la pérdida de talento valioso y daña su imagen como empleador, afectando su capacidad para retener y atraer nuevos talentos. 

Porqué ocurre este fenómeno?.¿Se da por falta de compromiso, inexperiencia o miedo? ¿Qué deben hacer las empresas y los reclutadores? De acuerdo a recientes estudios, el Ghosting Laboral se da por distintas razones: Insatisfacción con el ambiente laboral, Ofertas laborales más atractivas, Falta de reconocimiento, Escasa oportunidad de desarrollo profesional, entre otras. 

Incluye: Problemas con la dirección o liderazgo, Exceso de carga de trabajo, Falta de equilibrio entre vida laboral y personal, Conflictos interpersonales no resueltos, Incumplimiento de promesas o expectativas, y hasta Cambios en la estructura o cultura organizacional.

El Ghosting laboral no es solo una mera tendencia, sino un fenómeno que puede tener consecuencias duraderas para empleados y empleadores, por lo que es interesante conocer bien el fenómeno a efecto de prevenirlo y/o manejarlo. Para ello se requiere de enfoques estratégicos y proactivos tanto por parte de los empleadores como de los empleados.

Fuente: https://occupationalhealth.com.mx/que-es-el-ghosting-laboral-y-como-afecta-en-el-rendimiento-laboral/#:~:text=El%20ghosting%20laboral%20implica%20la,total%20y%20abrupta%20sin%20explicaci%C3%B3n.

Comunicación visual; la apuesta a empresas en renovado proyecto

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La plataforma de comunicación visual Canva es una aplicación de edición de plantillas en línea para crear gráficos, presentaciones, productos promocionales y sitios web para redes sociales. Nació hace 10 años y en su primera renovación apuesta por las empresas.

La comunicación visual se ha convertido en el status-quo, y así lo refleja el último informe “Visual Economy» elaborado por Canva, asegurando además que el 92% de las personas responsables de la toma de decisiones en las empresas espera que, aunque sus equipos no trabajen en puestos relacionados con el diseño, posean habilidades en este campo. 

Ante tal situación y considerando lo que viene, en la presentación de Canva Create se desvelaron nuevos productos y herramientas que ponen el diseño al alcance del 99% de las personas dentro de una empresa que no cuentan con una avanzada formación relacionada. 

En la primera edición internacional de Canva Create -evento anual celebrado en mayo en Los Ángeles- los ingenieros de Canva presentaron una serie de nuevos productos y servicios dirigidos para el entorno laboral que busca redefinir la forma de trabajar de las personas.

Otra de las novedades es que Canva ha presentado una completa experiencia de su producto principal, siendo el rediseño más grande que ha hecho la plataforma hasta los momentos. Es así como la nueva interfaz de usuario llega pensada para fomentar la creatividad y la productividad en el lugar de trabajo, al mismo tiempo que se agiliza los flujos de trabajo y promueve la concentración.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/05/31/canva-se-renueva-y-apuesta-por-las-empresas/