martes 25 febrero 2025
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Gesticular, la comunicación no verbal que pone en riesgo al negocio

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Gesticular forma parte de nuestra comunicación no verbal. Sin embargo, universalmente no todos los gestos con las manos tienen el mismo significado. 

Con tan solo el movimiento de un dedo está diciendo mucho. Si trabaja en un entorno internacional o tiene clientes extranjeros, debe saber que algunos gestos que para nuestra cultura son de buena fe y esperanza, para otros pueden ser muy ofensivos. De acuerdo con los diccionarios es español, un gesto es una forma de comunicación no verbal, ejecutada con alguna parte del cuerpo y producida por el movimiento de las articulaciones, músculos de brazos, manos o cabeza. 

Su importancia radica en que el lenguaje de la gesticulación, es decir, gestear, hacer ademanes o simplemente gestos -movimientos de partes del cuerpo, en especial la cara y las manos, por lo general destinados a comunicar o a reforzar la expresión- nos permite comunicar sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto.

Cada cultura tiene sus formas de comunicación no verbal y la gesticulación entre personas puede ser distinta en los países del mundo, por lo que es importante saber que al momento de comunicarse no verbalmente lo esté haciendo de la manera correcta. 

Gestos más habituales con significado distinto en otros lugares del mundo: Por ejemplo con tan solo Levantar el dedo meñique, en Bélgica esta pidiendo una cerveza, mientras que si el mismo gesto lo hace en la India, significa que está enfadado. Mientras que en China es el equivalente del gesto de levantar solo el dedo corazón. Y si viaja a Indonesia y señala al suelo con el meñique, está indicando que necesita orinar. 

Levantar el pulgar con el puño cerrado, quizás para usted y para mi es sinónimo de que todo está bien o que está ‘Ok’, mientras que en Australia, Grecia, Rusia y África occidental, es un insulto. En algunos condados de los Estados Unidos es el equivalente a levantar el dedo corazón. Mientras que en Hungría y Alemania significa el número uno cuando cuentas con los dedos y en Japón es el número cinco.

Uno de los casos curiosos dentro de las culturas radica en Oriente Medio donde el dedo pulgar en alto y con el puño cerrado significa que ‘le meterías el dedo en el ano a la persona que se lo haces’. 

Juntar el dedo pulgar con el índice haciendo una círculo Este gesto significa ´Perfecto’ en muchos de países, en Japón significa dinero. Mientras que en Alemania y Brasil es un gesto muy obsceno, alude al orificio anal. En Turquía y Rusia está ligado a la homosexualidad, y en Francia significa cero o inútil. Si un francés te ofrece una copa de vino de la tierra y, tras probarlo, le haces este gesto, entenderá que para ti el vino es de baja calidad.

Levantar el dedo índice y corazón de una mano En la mayoría de países es el símbolo de la paz o la V de victoria cuando se hace con la palma de la mano hacia afuera. También puede indicar el número dos cuando cuentas con los dedos. Mientras que, al levantar ambos dedos con la palma hacia dentro, en el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda se utiliza para indicar desprecio o burla. 

Con el dedo índice pedir a alguien que venga. Casi en todas las culturas del mundo es insultante llamar a alguien de esta manera. En Filipinas es tan grosero que incluso está sancionado con penas de cárcel. En Oriente Medio, Japón e Indonesia se utiliza para llamar a las prostitutas. La excepción internacional es Estados Unidos. Allí sí se puede llamar así a alguien. No tiene ninguna connotación negativa y nadie se sentirá ofendido. Simplemente significa “ven aquí”.

Fuente: https://negotiantis.com/significado-gestos-manos-mundo/

Ciencia de Datos, lo que todo negocio necesita 

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La Ciencia de Datos puede tener un impacto significativo en áreas de negocio, como la investigación de mercado y la automatización de procesos.

La Ciencia de Datos, el análisis de Big Data da a las empresas una gran oportunidad de adelantarse al juego pensando y actuando de forma dinámica. Aunque usted no lo crea, muchas pequeñas empresas -quizás la suya también- ya generan suficientes datos para obtener información procesable en el curso de sus actividades normales.

¿Cómo se utiliza la ciencia de datos en los negocios? La ciencia de datos en los negocios ayuda a resolver los desafíos empresariales mediante el escrutinio de los datos basados en números, estadísticas y hechos. Utiliza métodos, algoritmos, procesos y sistemas científicos para extraer conocimiento de los datos en los que las empresas pueden basar las decisiones estratégicas.

Al utilizar la ciencia de datos para analizar su sector de mercado, puede descubrir patrones entre los clientes, identificar las preferencias de los consumidores, determinar los mejores métodos de publicidad e incluso proyectar el retorno de la inversión para cada canal de marketing que utilice.

Para su negocio, puede utilizar herramientas analíticas para crear modelos predictivos que simulen una variedad de posibles resultados para diferentes situaciones. Por ejemplo, si identifica cinco formas potenciales en las que podría querer hacer crecer su negocio, la ciencia de datos puede predecir cual es la forma más probable para que funcione y que presente el nivel más bajo de riesgo.

Una parte clave para aprovechar la ciencia de datos es el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI) y otras métricas. Los datos recopilados permiten a las empresas tomar decisiones basadas en tendencias recurrentes. 

Fuente: https://www.business.com/articles/how-to-use-data-science-in-business/

Ser trasparente equilibra el negocio y atrae clientes

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Ser abierto y transparente en los negocios fomenta la confianza con los clientes y los potenciales clientes, lo que lleva a una mayor lealtad de los consumidores y un crecimiento a largo plazo. 

Ser transparente en los negocios genera confianza, y la confianza fomenta a los clientes y las relaciones en masa. Durante los últimos años ha habido un cambio notable en la forma en que los consumidores buscan en línea las empresas locales y la importancia que juegan las reseñas en línea en el proceso de compra de un consumidor. 

Ser transparente en los negocios ayudará a construir una imagen positiva de su marca y atraer a más clientes, pero también puede dar un paso más y dejar que los clientes potenciales visiten su negocio e interactúen con sus productos o servicios en persona. La única excepción es no revelar sus secretos comerciales a los competidores, asegura Joy Gendusa, colaboradora de Entrepreneur Leadership Network. 

Los Comentarios son los que avalan. Casi todo el mundo lee reseñas del producto antes de comprar. Estudios de marketing empresarial certifican que el 93% de las personas leen los comentarios y referencias antes de comprar el producto. Cabe destacar que su resultado causa un aumento del 18% de las ventas. 

La reputación en línea de una empresa se está convirtiendo rápidamente en uno de sus activos más valiosos, si se gestiona correctamente. Un informe reveló que el 79 % de los clientes quieren que las marcas vayan más allá de lo que se les exige revelar y dar más información, y dos tercios de ellos dicen que cambiarían de marca para obtener datos más detallados.

¡La mejor manera de aumentar tus reseñas es simplemente preguntar! Según la investigación, el 70 % de los consumidores dejarán una reseña para un negocio cuando se les pregunte. Google es la primera opción de búsqueda para estos comentarios o reseñas. 

¿Qué hacemos con las críticas negativas? Siempre vas a tener un puñado de malas críticas, pero la gente mira la relación entre lo bueno y lo malo. Si tienes muchas más reseñas de cinco estrellas que reseñas de una estrella, ignorarán las negativas y asumirán que no es la norma.

Éxito compartido. Compartir resultados reales de marketing siempre ha sido prioridad en un buen negocio. No importa en qué industria se encuentre, las historias de éxito de sus clientes se pueden compilar e incorporar a su plan de marketing para hacer crecer su base de clientes.

Expertos y avanzados en negocios ya están compartiendo estos estudios de caso a lo largo y ancho con los clientes potenciales por correo electrónico y postales por correo para aumentar la confianza. Pero más recientemente, comenzamos a incorporar estas historias en los anuncios de vídeo en las redes sociales. 

Fuentes: https://www.entrepreneur.com/leadership/how-transparency-became-a-top-priority-for-businesses-and/295739//https://searchengineland.com/70-consumers-will-leave-review-business-asked-262802

MCP busca expandir su imperio en las montañas chilenas

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Mountain Capital Partners (MCP), propietario mayoritario de Valle Nevado y La Parva, propuso una oferta de hasta $6.000 millones para convertirse en el accionista controlador de Andacor, la empresa dueña de los centros invernales de Farellones y El Colorado en las montañas chilenas.

La empresa norteamericana Mountain Capital Partners (MCP) espera utilizar su experiencia y recursos para impulsar el crecimiento de los centros de esquí y convertirlos en destinos destacados en el hemisferio sur. 

MCP es la actual dueña del centro de esquí La Parva, esto le permite consolidar su presencia en el sector del turismo de invierno en Chile. Tras la compra de Valle Nevado en enero de 2023, MCP ahora es propietario de dos de los principales centros de esquí del país, y considera que El Colorado sería una excelente adición a su estrategia de desarrollo turístico en la región.

El interés de MCP –Mountain Capital Partners– en los centros invernales del centro del país surge en medio de un proceso de reorganización judicial de Andacor debido a deudas por un total de $15.679 millones. La firma busca expandir su negocio y salvar a Andacor de su situación financiera complicada. 

La oferta de la estadounidense MCP fue reportada por Andacor a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La propuesta incluye una inversión de hasta $6.000 millones, considerando una valoración de la empresa de $8.000 millones.

Fuente: https://americaretail-malls.com/paises/chile/empresa-norteamericana-concreto-compra-del-centro-de-esqui-la-parva/

Experiencia del cliente mejora por el uso de la IA

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La Inteligencia Artificial (IA) está transformando radicalmente el mundo empresarial y la experiencia del cliente en su vida diaria. 

Con la continua explosión de datos y el constante aumento de la potencia informática, estamos presenciando una evolución en la relación entre humanos y máquinas. Es que la IA llegó con todo. Podemos ‘conversar’ con las computadoras y pedirles que realicen tareas mediante el lenguaje natural, imágenes y otras formas de interacción que -en su totalidad- mejoran la experiencia del cliente. 

Este progreso nos ha llevado a un punto en el que ya no vemos a las máquinas como entidades inferiores que debemos comandar con instrucciones limitadas, sino como colaboradores que podemos consultar y con los que podemos interactuar de manera más fluida y natural. Ahora, nos preguntamos qué podemos pedirles, cómo podemos comunicarnos de manera más efectiva y qué nuevas habilidades adquirirán en el futuro.

En este contexto, la IA está revolucionando la forma en que solicitamos y recibimos información. A través del procesamiento de lenguaje natural y otras tecnologías, la IA puede recopilar datos de diversas fuentes y proporcionar informes detallados, resúmenes ejecutivos y estrategias personalizadas. Además, puede generar contenido como blogs, videos e imágenes, liberando a los equipos creativos para enfocarse en comunicaciones más estratégicas.

En sectores como la banca y las finanzas, la IA no solo acelera el proceso de comunicación, sino que también mejora la personalización y la precisión de las interacciones con clientes y accionistas. Esto puede generar mayor confianza, satisfacción y una ventaja competitiva significativa.

Los Chatbots son un ejemplo tangible de cómo la IA está mejorando la experiencia del cliente y del empleado en áreas como atención al cliente, marketing y ventas. Asistentes virtuales como Copilot de Microsoft y AI Companion de Zoom están transformando la forma en que trabajamos y nos comunicamos, aumentando la productividad y la satisfacción del personal.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/06/13/inteligencia-artificial-y-la-evolucion-de-los-negocios/

«El Consumidor Empoderado» debe adaptarse a la IA generativa, o puede morir

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Adaptarse o morir; la IA generativa es la nueva realidad para el éxito empresarial asegura “El Consumidor Empoderado”. El estudio ofrece una visión profunda de los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en la era de la IA generativa. 

“Las empresas que no se adapten a las expectativas cambiantes de los consumidores se quedarán atrás. Aquellas que adopten la IA generativa y otras tecnologías innovadoras estarán bien posicionadas para el éxito» asegura el estudio de Accenture “El Consumidor Empoderado”, lectura esencial para cualquier persona interesada en el futuro del comercio minorista.  

“El Consumidor Empoderado” es un estudio realizado por Accenture -multinacional de consultoría estratégica, servicios tecnológicos y externalización, creada en Bermudas y con sede en Irlanda- y destaca las significativas implicancias que tiene conocer, trabajar y adaptarse a la IA generativa para el futuro del comercio minorista.

El estudio de Accenture, va más allá de simplemente identificar los desafíos que enfrentan los consumidores y las empresas. También ofrece una valiosa información sobre las tendencias emergentes en el comportamiento del consumidor que las empresas deben tener en cuenta. 

Para ello el informe de «El Consumidor Empoderado» subraya la importancia de reconocer que el comercio minorista ya no se trata solo de realizar transacciones. Se trata de construir relaciones con los clientes y crear experiencias memorables. La IA generativa puede utilizarse para personalizar las interacciones con los clientes y fomentar la lealtad.

Tendencias que incluyen un auge del comercio conversacional. Es decir, los consumidores buscan cada vez más interacciones de compra más naturales y similares a las humanas. La IA generativa puede utilizarse para crear chatbots y asistentes virtuales que pueden proporcionar a los consumidores asistencia personalizada y recomendaciones de productos.

Por otro lado, mejor adaptarse que morir por lo que es necesario reconocer y destacar la importancia de la transparencia. Desde la procedencia de los productos hasta las prácticas de privacidad de datos. La IA generativa puede utilizarse para crear informes de sostenibilidad y divulgaciones de productos que sean precisos y fáciles de entender.

Ofrecer experiencias personalizadas. Los consumidores esperan que las empresas les proporcionen experiencias personalizadas en todos los puntos de contacto. La IA generativa puede utilizarse para crear recomendaciones de productos personalizadas, ofertas promocionales y contenido de marketing.

De las buenas experiencias, las mejores. Para obtener un proceso de compra lo más fluido y sin problemas posible, la IA generativa puede ayudarle automatizando tareas, como el pago y la entrega, y para proporcionar a los consumidores actualizaciones en tiempo real sobre el estado de sus pedidos.

El estudio de Accenture asegura que las empresas que adopten esta tecnología de manera innovadora estarán bien posicionadas para crear experiencias de compra más atractivas y personalizadas, y para construir relaciones duraderas con los clientes.

Fuente: https://hiretail.es/

Cómo ganarse la confianza y obtener los datos de sus clientes

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Al entregar sus datos, los clientes ya conocen los riesgos asociados con su información personal, alimentados por violaciones a la privacidad, como lo es el robo de datos, entre otros. 

La innovación comienza con la identificación de los resultados que los usuarios quieren lograr, por lo que la mayoría de las empresas confían en herramientas y tecnologías modernas para adquirir grandes cantidades de información de datos de clientes, y con ello crear experiencias personalizadas.

Necesita que sus clientes compartan sus detalles, incluidas las preferencias, para asegurarse de que crea un viaje del cliente sin fisuras, atractivo y personalizado. Sin embargo, esta necesidad está en desacuerdo con las crecientes preocupaciones en torno a la privacidad del cliente. Ahora, más que nunca, los clientes están cada vez más protegidos de sus datos personales.  

Ofrecer experiencias de usuario sin fisuras es vital, pero ignorar la seguridad de la privacidad no complacería a sus usuarios. Las estadísticas revelan que los usuarios de todo el mundo están más preocupados que nunca por su privacidad y desean hacer más para protegerla.

Según una encuesta realizada por Gartner, los consumidores se sienten menos cómodos con las marcas que recopilan otros tipos de datos, incluido el historial de navegación. Solo el 27 % de los encuestados se sienten cómodos compartiendo información relacionada con su empleo, datos financieros y salud personal. 

Los usuarios conocen los riesgos asociados con su información personal alimentados por diversas violaciones de la privacidad, robos de datos y el aumento del escrutinio regulatorio. Por lo tanto, las empresas que se esfuerzan por innovar y satisfacer las demandas de los clientes deben navegar por las complejidades de la protección de la privacidad, ya que los clientes confían en las marcas que valoran su seguridad de privacidad. 

Entonces, si una empresa desea subirse al carro de la innovación, no puede ignorar los riesgos inherentes a la privacidad, especialmente cuando se recopilan grandes cantidades de datos de los clientes. 

La relación entre la innovación y la privacidad es bastante evidente. A medida que las organizaciones navegan por su viaje de avance tecnológico, las regulaciones de privacidad las guían hacia un futuro sostenible en el que la innovación no afecte ni comprometa los derechos fundamentales de los usuarios.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/science-technology/how-to-build-trust-and-transparency-with-your-customers/473772

Turismo y agencias, crisis tras el caso Novojet

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Las agencias de turismo en Chile enfrentan una crisis sin precedentes debido al cierre de las operaciones en el país del Grupo Novojet, compañía proveedora de clientes con más de 45 años de trayectoria del mercado.

El caos por el cierre de Novojet, única empresa de Latinoamérica que forma parte de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), agobia a 157 agencias afiliadas a sus ofertas de alojamientos y boletos aéreos dentro y fuera del territorio nacional. Además hay 700 prestadores de servicios turísticos en más de 60 destinos afectados y 600 clientes con viajes cancelados sin devolución.

Según el comunicado, Novojet, alega que Sernatur condujo a la empresa de turismo al cese de sus funciones, tras negarle la licitación  del programa Viajes Tercera Edad (VTE), dependiente del organismo, después de liderarlo durante dos décadas. También acusa el retraso del gobierno regional de Valparaíso en los pagos por los alojamientos entregados a los afectados de los incendios de febrero de este año.

Tal crisis condujo a que la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y el director del Servicio Nacional de Turismo, Critóbal Benítez -junto a sus respectivos equipos legales-, a reunirse con los representantes de las agencias de viaje afectadas por la empresa, comenzando con un levantamiento de información para evaluar el nivel de afectación y con ello analizar acciones que se puedan tomar a futuro.

Desde Subsecretaría de Turismo y Sernatur recordaron que los operadores turísticos deben cumplir tanto con los consumidores y como con las empresas con las que operan e hicieron un llamado a todos los afectados por Novojet a tomar las acciones pertinentes, resaltando que el Servicio Nacional del Consumidor ya cuenta con todos los antecedentes del caso.

Entretanto, los colaboradores de Novojet están en un limbo laboral. Si bien la empresa le entregó a su personal con más de una década en funciones el finiquito de su contrato alegando un cese por un “caso fortuito”, como lo dispone el artículo 159 N°6 del Código del Trabajo, la causa es improcedente porque el imprevisto no corresponde a un naufragio, terremoto o similar.

Fuentes:  https://www.subturismo.gob.cl/2024/05/10/autoridades-de-turismo-se-reunieron-con-agencias-afectadas-tras-cierre-de-tour-operador///https://panampost.com/gabriela-moreno/2024/05/09/crisis-en-las-agencias-de-turismo-en-chile-que-hay-detras-del-caso-novojet/