lunes 24 febrero 2025
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Realities, riesgosa vitrina para grandes marcas

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Los últimos realities en Chile –Gran Hermano, Ganar o Servir y hasta Top Chef, entre otros- se han convertido en un fenómeno televisivo que no solo entretiene a millones de espectadores, sino que también ha revolucionado la forma en que las grandes marcas se conectan con su público.

La alta audiencia y el engagement generado por los programas de telerrealidad chilena les convierte en una vitrina ideal para grandes marcas. Al asociarse con los reality show, las empresas pueden: aumentar su visibilidad, ya que la exposición constante durante el programa garantiza que la marca sea vista por millones de personas.

Conectar con su público objetivo. Al conocer el perfil demográfico de los espectadores, las marcas pueden seleccionar programas que se alineen con su público objetivo. Generar engagement; es decir, las interacciones en redes sociales y las actividades promocionales vinculadas al programa permiten a las marcas crear conversaciones y fomentar la participación de los consumidores.

Como factor principal está el fortalecimiento de la imagen de la marca en cuestión; asociarse con un programa exitoso puede mejorar la percepción de la marca y generar asociaciones positivas.

Si bien los reality shows ofrecen grandes oportunidades para las marcas, también conllevan riesgos. Las controversias que puedan surgir dentro del programa pueden afectar la imagen de las marcas asociadas. Es por ello que las empresas deben estar preparadas para gestionar crisis y adaptarse a los cambios en la percepción pública.

Cabe destacar que el éxito de los realities en Chile se refleja en los ingresos generados por la publicidad. Según estimaciones, cada programa puede generar cientos de millones de pesos en ingresos por patrocinio. Esto demuestra el poder de los reality shows como plataforma para generar ingresos y conectar con el público.

Fuente: https://america-retail.com/paises/mexico/mas-que-un-reality-un-escaparate-para-las-marcas/

Agotamiento laboral, como reconocerlo y tomar medidas

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El agotamiento laboral es un tipo de estrés vinculado con el trabajo. Incluye un desgaste físico o emocional. También puede abarcar el sentirse inútil, impotente y vacío. Descubre lo que puedes hacer cuando el trabajo afecta tu salud.

¿Estás en el trabajo y te sientes agotado todo el tiempo? Descubre lo que puedes hacer cuando el trabajo afecta tu salud. El agotamiento no es un diagnóstico médico. Algunos expertos piensan que detrás del agotamiento, hay otros trastornos, como la depresión. El agotamiento puede aumentar el riesgo de depresión. Pero depresión y agotamiento no son lo mismo y requieren tratamientos diferentes.

Ciertos rasgos de la personalidad pueden influir en el riesgo de agotamiento. Cualquiera que sea la causa, el agotamiento laboral puede afectar la salud física y mental. Para saber si tienes agotamiento laboral, responde las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuestionas la importancia de tu trabajo?
  • ¿Te arrastras al trabajo y tienes problemas para empezar?
  • ¿Te sientes aislado de tu trabajo y de tus compañeros de trabajo?
  • ¿Has perdido la paciencia con tus compañeros de trabajo o con los clientes?
  • ¿Te falta energía para hacer tu trabajo de forma correcta?
  • ¿Te cuesta concentrarte en el trabajo?
  • ¿Sientes poca satisfacción por lo que haces?
  • ¿Te sientes decepcionado con tu trabajo?
  • ¿Dudas de tus habilidades y capacidades?
  • ¿Recurres a la comida, las drogas o el alcohol para sentirte mejor o adormecer tus sentimientos?
  • ¿Han cambiado tus hábitos de sueño?
  • ¿Tienes dolores de cabeza, problemas estomacales o intestinales, u otros problemas físicos sin causa aparente?

Si respondiste afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, es posible que tengas agotamiento laboral. Entonces, ¿cómo puedo controlarlo? Haz algo de ejercicio. La actividad física periódica puede ayudarte a afrontar el estrés. También puede hacer que tu mente se desconecte del trabajo.

Duerme poco, pero duerme bien. El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud. Esto te permitirá practicar la atención plena, que consiste en estar consciente de lo que pasa dentro de ti y alrededor tuyo, sin juzgar ni reaccionar. Esta práctica puede ayudarte a afrontar lo que sucede en tu trabajo.

Mantén la mente abierta al considerar las opciones. Pide ayuda. Existen formas de superar el agotamiento y proteger tu salud.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/burnout/art-20046642#:~:text=El%20agotamiento%20laboral%20es%20un,no%20es%20un%20diagn%C3%B3stico%20m%C3%A9dico.

Mal gerente, cómo identificarlo sin ser identificado

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Mal gerente o buen gerente, la gestión no se trata de autoridad sino de dar el ejemplo, un buen ejemplo.

¿Qué significa ser un gerente? El término gerente denomina a quien está a cargo de la dirección o coordinación de una organización, institución o empresa, o bien de una parte de ella, como un departamento o un grupo de trabajo. A veces, el problema en el trabajo no eres tú, sino tu superior. Estas son las características de un mal gerente que te ayudarán a reconocerlo y trabajar sobre él.

Un mal gerente, puede que sufra del síndrome de Hubris, también conocido como «Síndrome de la Arrogancia» o «Soberbia Patológica», se refiere a un exceso de confianza, orgullo o autoestima exagerada que puede llevar a comportamientos imprudentes y decisiones arriesgadas. 

Para el caso de una gerencia general, sus funciones son -entre muchas otras- organizar los recursos de la entidad, definir a donde se va a dirigir la empresa en un corto, medio y largo plazo, entre otras muchas tareas. Además de la fijación de una serie de objetivos que marcan el rumbo y el trabajo de la organización. 

Según expertos, un mal gerente tiene características que nos permiten reconocerlo. Por ejemplo, no predican con el ejemplo, provocando problemas de confianza y creando un equipo de trabajo poco entusiasta. Su comunicación es inexistente, lo que deja a los colaboradores a oscuras sobre las expectativas.

Un mal gerente no ofrece espacio para el desarrollo. Esto hace que los empleados se sientan estancados, mata la creatividad y la independencia. Y cuando los resultado son buenos, se atribuyen el mérito del trabajo de los demás. Esto daña la moral del equipo y la cultura de la empresa.

En muchas ocasiones, su egocentrismo y su comportamiento narcisista crea un ambiente de trabajo tóxico. Culpan a los demás por sus errores. Esto desalienta a los empleados y obstaculiza su crecimiento. Te cuentan chismes sobre otros miembros del personal. Y lo que es peor, no están abiertos a recibir comentarios. Esto hace que los miembros del equipo se estanquen y sean ineficientes.

Fuente: https://www.revistagq.com/noticias/articulo/caracteristicas-de-un-mal-jefe-trabajo

De papel a digital, la transformación de las editoriales

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De papel a digital. Aquellas monografías que no estén digitalizadas no son visibles, de alguna manera, no existen. 

La transformación del papel a digital de las editoriales es urgente y necesaria. Desde hace mas de 20 años que el descubrimiento por parte del lector de no se produce para encontrar las obras impresas en el circuito de la librería, sino que se produce a partir de la consulta de los buscadores generalistas y académicos digitalizados. 

Para revertir esta situación de decrecimiento en la circulación de la monografía impresa, hay que proponer alternativas de difusión a partir de la red que convivan y sean complementarias, no excluyentes, con la distribución en papel y con los sistemas propios y consolidados de las entidades editoras.

La labor editorial, una tarea compleja que va desde la revisión y la preparación de los originales, la producción propiamente dicha y la distribución, la difusión y la comercialización correctas y necesarias. En el caso de las ediciones digitales que, además de los conocimientos editoriales tradicionales requieren infraestructura (ordenadores y software) y técnicas (edición de metadatos y protocolos de interoperabilidad, pero también marketing digital) propios y exclusivos de la edición electrónica. 

En el caso de la editorial digital, en efecto, se debe saber producir técnicamente libros digitales consultables en todo tipo de dispositivos electrónicos, buscables en todos los buscadores de información científica. 

Se comentan así los formatos más comunes (PDF y ePUB) y otros de menor difusión, pero se mencionan de forma especial los lenguajes de marcado, con una preferencia para el XML, muy por delante del HTML, por sus cualidades, en especial por la estructura y recuperación que ofrecen la posibilidad de múltiples formatos derivados y garantizan una gran visibilidad al contenido.

Lo más importante: Hay que entender la naturaleza de los metadatos del libro electrónico, de su inclusión –más que necesaria– imprescindible. En toda la cadena de valor del libro, los metadatos son la herramienta que pondrá el producto en exposición, que lo hará buscable, que hará que sea descubierto por los lectores. 

Los estándares de los metadatos, sin entrar en detalle, pueden ser de tipo comercial, como ONIX; temáticos, como THEMA; o generalistas en los protocolos de recogida de datos, como OAI PMH. Sin esta médula del libro electrónico, la obra no se conocerá, no se descubrirá. 

Y si en el modelo impreso, las librerías y las bibliotecas son el punto final, en este nuevo escenario también entran buscadores generalistas y académicos, las bases de datos especializadas y las plataformas académicas.

Fuente: https://www.ub.edu/blokdebid/es/content/como-conducir-la-transformacion-digital-en-las-editoriales-academicas-iberoamericanas-una

Panorama del mercado laboral en Chile 

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En el panorama del mercado laboral en Chile está cambiando. Para el 87% de personas encuestadas, la familia es el aspecto más importante en su vida. 

El empleo y la vida profesional son aspectos muy importantes para los trabajadores encuestados. El trabajo y la vida profesional aparecen recién en tercer lugar, luego del descanso y el tiempo libre. Sólo el 47% de los encuestados menciona la vida laboral como importante en su vida.

Deel, la empresa de Recursos Humanos y gestión de nómina, convocó a la consultora Opinaia para realizar un estudio exhaustivo sobre las tendencias y preferencias laborales, el Panorama del Mercado Laboral se realizó en diversos países de América Latina.

El objetivo principal de esta investigación es analizar la perspectiva de los trabajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, centrándose en las diferentes modalidades de trabajo, ya sea remoto, presencial o híbrido, así como en las condiciones, avances y desafíos asociados.

Los resultados de la investigación muestran una amplia diversidad en las preferencias laborales. Frente a la dicotomía entre mejor remuneración o mayor flexibilidad, el 68% de las personas encuestadas en Chile prefiere ganar un mejor sueldo a expensas de la flexibilidad Valorado por jóvenes entre 20 y 29 años y por las mujeres (73%).

Para el 63% de personas encuestadas en Chile el principal atributo o característica que debería tener un trabajo ideal es un buen Sueldo/Honorarios. Siendo el atributo menos valorado, con un 12%, los beneficios no salariales como el teléfono, comidas, gimnasio, etc. Si bien el 75% de las personas se encuentra entre satisfecha y muy satisfecha con su trabajo actual, el 46% de las personas encuestadas en el territorio nacional señalaron estar buscando otro trabajo.

En Chile, el 49% considera que la modalidad de trabajo ideal es la híbrida; un 26% prefiere trabajar de forma remota y un 25% de forma presencial. El 63% de las personas que trabajan bajo modalidades híbridas en Chile preferirían continuar de esa manera.

Por otro lado, al 58% de las personas en el territorio nacional que actualmente trabajan en forma presencial, les gustaría cambiar su modalidad laboral; el 74% de estos encuestados prefiere la modalidad híbrida. Sobre la preferencia de trabajar de forma independiente o en relación de dependencia, el 53% de los chilenos encuestados elige la primera. Esta tendencia se ve más marcada en jóvenes de entre 20 y 29 años.

Fuente: https://america-retail.com/secciones/estudios/panorama-del-mercado-laboral-en-america-latina/

Tendencias tecnológicas que más importan a las empresas

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En las principales tendencias tecnológicas reportadas por McKinsey, la revolución que ocasionará la Inteligencia Artificial es una de las tendencias tecnológicas que más importan a las empresas.

La construcción del futuro digital, fronteras conectadas, ingeniería cutting edge y esfuerzos para un mundo sostenible completan el top 5. Así lo reconoce el cuatro informe anual de la agencia consultora McKinsey, en un ejercicio en el que aborda las 100 tendencias tecnológicas más prominentes del año.

El informe encontró que a pesar de los desafíos económicos y una ligera caída en la inversión tecnológica, las perspectivas subyacentes entre las empresas siguen siendo optimistas. 

El estudio asegura que la gran mayoría de las aplicaciones realmente acelerarán las prioridades de negocio. Áreas como puestos de trabajo, búsquedas, patentes e investigaciones siguen creciendo, asegura el reporte.

El informe analizó cada tendencia para determinar lo que se requiere para impulsarlas y evaluar la oferta y demanda de talento en cada una de esas áreas. Los datos encontraron un claro déficit de oferta, incluso en algunas de las tendencias más establecidas, como la conectividad avanzada y el futuro de la movilidad.

Fuente: https://thelogisticsworld.com/tecnologia/principales-tendencias-tecnologicas-del-2024-segun-mckinsey/

Nexteo, nuevo teórico para obtener licencia de conducir

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Nexteo, nace luego que el examen de conducir se haya convertido en uno de los trámites más relevantes y que suele aplazarse por los chilenos.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó Nexteo, la nueva modalidad para realizar el examen de conducir. Se trata de un cambio para el examen teórico. Funcionará por medio de una plataforma web, aunque solamente estará habilitada en las 283 direcciones de tránsito dispuestas para el proceso a lo largo del país.

Nexteo, el nuevo test, tuvo su puesta en marcha durante julio, instancia en donde contó con 35 preguntas en total, con un máximo de 38 puntos. Para aprobarlo es necesario tener 33 puntos y debido a este cambio, los resultados se podrán conocer de forma online e inmediata.

¿Quiénes deberán rendir este nuevo examen? Esto será para todas las personas que intenten sacar la licencia de conducir por primera vez, es decir quienes van por el proceso de revalidación, no sufrirán modificaciones. Además, quienes tengan licencia clase A1 y A2 antes del año 1998, también inaugurarán este nuevo test.

Fuente: https://chile.as.com/actualidad/este-grupo-de-chilenos-debera-rendir-obligatoriamente-el-nuevo-examen-de-conducir-es-el-cambio-mas-grande-desde-2013-n/

OpenAI y el éxodo de sus cofundadores 

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Luego de tanto éxito desde sus inicios, a la fecha, tan solo 3 de los 11 cofundadores originales de OpenAI se mantienen activos en la empresa. 

El equipo fundador de OpenAI comenzó con 11 personas, incluido Elon Musk. OpenAI es una empresa de investigación y despliegue de inteligencia artificial fundada en 2015 e, inicialmente, sin ánimo de lucro. Su misión original era asegurar que la inteligencia artificial general fuese desarrollada como código libre y en beneficio de toda la humanidad. 

Luego de su éxito inicial en innovación y tecnología, la firma OpenAI se ha enfrentado a una controversia con Jan Leike, su ex líder de seguridad que partió hacia Anthropic en mayo, acusando a la compañía de dar prioridad a los «productos brillantes» sobre la seguridad. 

Ante tal situación, Musk acusó a la compañía por supuestamente ir en contra de su misión fundacional, motivo que gatilló que varios de los cofundadores de OpenAI comenzaran a alejarse de sus funciones. Esto, debido a que uno de los cofundadores de OpenAI, John Schulman, ya había anunciado en X que se iría para unirse a la firma de IA rival Anthropic. La salida de Schulman se superpone con Jan Leike, otro cofundador de OpenAI, quien se retira de la empresa. 

El resto, incluido el ex científico jefe de OpenAI Ilya Sutskever, se ha ido, con Sutskever fundando su propia empresa de Superinteligencia Segura en junio del presente año. En tanto, Peter Deng, vicepresidente de productos de consumo de OpenAI, también dejó la empresa, aunque no estaba en el equipo fundador.

Los tres cofundadores que aun quedan en OpenAI son Greg Brockman, quien aseguró que se tomaría un año sabático extendido durante el resto del año, el CEO Sam Altman y el líder de generación de lenguaje y código Wojciech Zaremba.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/business-news/chatgpt-cofounders-leaders-leaving-openai-3-left-of-11/478125