jueves 26 diciembre 2024
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Autos usados; compra y venta lidera mercado en Chile y Argentina

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Tanto en Chile como en Argentina, el mercado de autos usados cuadriplica el de los vehículos cero kilómetros a la venta.

En un mercado donde la demanda ha disminuido, los precios de los autos usados -en especial los de menor antigüedad-, han debido experimentar una baja en sus valores aumentando el interés por los usuarios por este tipo de vehículos; situación que ha generado un escenario favorable para aquellos que buscan adquirir un automóvil sin incurrir en los costos asociados a uno nuevo.

De acuerdo a datos entregado en el último informe «Tendencias de consumo de autos usados: Chile versus Argentina», entre los meses de julio y diciembre 2023 -incluidos éstos- se vendieron más de 632 mil unidades en Chile, de las cuales, 75% correspondió a autos usados.

Es por ello que, según el informe entregado por Kavak «Tendencias de consumo de autos usados: Chile versus Argentina», Chile es el país con mayor oferta del continente, con más de 2 mil modelos de 80 marcas, en Argentina, 10 marcas concentran 96% del mercado. 

En esa línea, los autos preferidos y más comprados por los chilenos en 2023 fueron, en primer lugar, el Volkswagen Gol, luego el Nissan X-Trail y el tercer puesto lo ocupó el Toyota Rav4.En cambio, los argentinos prefirieron el Peugeot 208, seguido por el Toyota Etios y en tercer lugar el Volkswagen Gol Trend (la versión más básica del modelo).

Entretanto, en Chile la mayoría de consumidores y usuarios de vehículos prefieren las SUV como tipo de auto, donde más del 55% de los compradores consistentemente las eligieron, mientras que 57% de los argentinos se inclinan por autos más pequeños, en su mayoría modelos hatchbacks.

Fuentes: https://www.msn.com/es-cl/noticias/other/venta-de-autos-usados-experimenta-la-mayor-alza-de-los-%C3%BAltimos-32-meses-en-chile/ar-BB1mJIbv//

Comercio electrónico, claves para vender más y mejor en línea

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El comercio electrónico es para comercializar productos y servicios en línea -por internet- y de manera exitosa, por lo que se debe transmitir confianza en los potenciales compradores, ofreciéndoles una experiencia única durante todo el proceso. Eso se consigue con herramientas tecnológicas adaptadas para cada plataforma.

El comercio electrónico, es un aliado estratégico para los consumidores, ya que ofrece una amplia variedad de opciones y ofertas que difícilmente se encuentran en el ámbito tradicional. Es ideal para acceder a productos y servicios de alta calidad a precios más accesibles. 

Lo que debes saber al momento de comprar/vender en línea. La tienda en línea debe estar 100% optimizada para que el consumidor encuentre lo que busca, fácil y rápido. Lo ideal es que pueda llegar a cualquier sección, en menos de dos clics, desde la página de inicio.

Un Marketplace funciona como un centro comercial virtual en el que cientos de marcas ofrecen sus productos a precios competitivos a los visitantes, mientras que en una tienda en línea el emprendedor tiene el control total sobre su marca, eligiendo los medios de pago que quiere recibir, las formas de envío y el diseño de la plataforma. 

Atención 24/7. Al no realizarse en una tienda física, los vendedores tienen la oportunidad de ofrecer sus productos las 24 horas del día, dejando atrás los horarios establecidos. La facilidad para cerrar transacciones desde cualquier dispositivo con acceso a internet hace que todo sea más cómodo, rápido y fácil de realizar. 

Gracias a la configuración de chatbots se pueden resolver las dudas más comunes en pocos minutos. De esta manera, el emprendedor no tiene que estar cerca de un computador o celular las 24 horas del día para cerrar ventas.

La importancia la Plataforma de Pago. Las plataformas de pago son las herramientas con las que un usuario puede hacer efectiva la compra de un producto o servicio en una tienda online, sin poner en riesgo su información personal. Gracias a ellas el comprador tiene el poder de decidir la forma de pago ya sea con tarjeta de crédito, débito, transferencia o QR. 

La seguridad de una plataforma es un gran diferenciador que cada vez cobra mayor importancia. Gracias a los protocolos de seguridad, el emprendedor de un ecommerce previene estafas electrónicas a los compradores y protege su información personal en todo momento. Esta es una de las características que no se debe pasar por alto si se quiere potenciar un negocio y aumentar sus ventas.

Al no tener contacto físico, la implementación de aplicaciones para mantener la comunicación entre el comerciante y el comprador es fundamental para eliminar cualquier duda y ofrecer una completa atención al cliente. 

Fuente: https://www.infobae.com/opinion/2024/05/07/6-claves-para-vender-online-mas-y-mejor/

Cambio de marcas, Petrobras será Aramco

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El corto proceso de cambio de marcas podría implicar cambios en las alianzas y descuentos actualmente ofrecidos por Petrobras, los que se están replanteando bajo el nuevo posicionamiento de Aramco.

La reciente compra de Esmax por parte de Aramco llevará a la desaparición de la marca Petrobras en Chile en los próximos 24 meses. La transición comenzará con la re-brandización de las 300 estaciones de servicio de Aramco, inaugurando la primera en la comuna de La Reina -región Metropolitana- durante la primera quincena de mayo.

El cambio se debe al fin del licenciamiento de la marca Petrobras, asegura Carlos Larraín, CEO de Esmax. La adquisición de Esmax por parte de Aramco se concretó el 1 de marzo, después de que Southern Cross vendiera la empresa chilena. Esmax había estado operando bajo la marca Petrobras desde 2017.

Saudi Aramco, más conocida simplemente como Aramco, es una compañía que explota el petróleo saudí dedicada al petróleo, gas y productos petroquímicos, con origen y sede central en Dhahran, que emplea a 87,000 personas en todo el mundo. En 2023, era la mayor productora de productos petrolíferos del mundo. 

La estrategia de Aramco incluye importantes inversiones para alcanzar estándares internacionales, como la mejora de las estaciones de servicio y la introducción de productos Valvoline en lubricantes. Además, se pretende potenciar las tiendas de conveniencia, que pasarán del concepto «Spacio 1» a «Aramco Stop» y que será conocido como aStop.

La llegada de Aramco a Chile se da en un mercado liderado por Copec, que está enfocando sus esfuerzos en la electromovilidad y la transformación de las estaciones de servicio. La competencia, por ahora, observa desde la distancia.

Fuente: https://chocale.cl/

Paramount & CHV, inminentes ventas de la televisión  

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Paramount, con sede en Nueva York, confirmó que Bob Bakish renunciaría como director general de la empresa para ser reemplazado por un grupo de ejecutivos que formarán una nueva “Oficina del CEO”.

A casi dos años de haber concretado su adquisición, Paramount -empresa estadounidense de producción y distribución de cine y televisión- y dueña de Chilevisión CHV tomó la decisión de desprenderse de la estación ubicada en Machasa.

Las primeras señales comenzaron De acuerdo a información entregada por diversos medios de comunicación, la decisión fue adoptada a finales del 2023, casi consolidándose en febrero, cuando se filtró que el conglomerado gringo –al que pertenece CHV- cambiaría de dueños.

La globalización de Sony. Aunque, por ahora no se tiene claridad de quién tomará el mando del canal privado, el grupo Skydance Media, está interesado en comprar la Paramount, ofreciendo de buenas a primeras la suma de 14 mil millones de dólares por el conglomerado. 

Mientras que, el Journal y otros medios de comunicación norteamericanos, han informado que Paramount ha considerado una posible fusión con Skydance, la compañía de medios de David Ellison que ha ayudado a producir estrenos como “Top Gun: Maverick” y “Mission: Impossible – Dead Reckoning” (“Misión: Imposible – Sentencia mortal”).

Pero la mejor oferta está en Sony Pictures, que junto a la firma de capital privado Apollo Global Management han expresado su interés por comprar Paramount Global por 26 mil millones de dólares, según una persona familiarizada con los detalles.

A principios de esta semana, Paramount, con sede en Nueva York, dijo que Bob Bakish renunciaría como director general de la empresa de cine, televisión y multimedia, para ser reemplazado por un grupo de ejecutivos que formarán una nueva “Oficina del CEO”. Actualmente -y luego de su caída e la bolsa- Paramount cuesta 22 mil millones de dólares. 

Fuentes: https://www.espinof.com/modelos-de-negocio/sony-quiere-comprar-paramount-26-000-millones-dolares-no-sencillo-como-parece#:~:text=Sony%20quiere%20comprar%20Paramount%20por,es%20tan%20sencillo%20como%20parece  https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2024-05-03/fuente-ap-sony-pictures-y-firma-de-capital-privado-estan-interesados-en-comprar-paramount  https://www.lacuarta.com/espectaculos/noticia/remezon-en-la-tele-a-color-revelan-que-chilevision-sale-a-la-venta-y-tendra-nuevos-duenos/WDOADAZX4JFMNEQ5JA2TLP3ELA/#

La Parva fue vendido a empresa norteamericana 

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La Parva, el centro de esquí chileno, que está enclavado a 2750mts. sobre el nivel del mar, en plena Cordillera de los Andes.

La empresa norteamericana Mountain Capital Partners (MCP) compró el centro de esquí chileno La Parva, permitiéndose consolidar su presencia en el sector recreacional y turístico en Chile. Tras la compra de Valle Nevado -en enero de 2023-, MCP ahora es propietario de dos de los principales centros de esquí del país. 

Ante tal situación, el gerente general de La Parva, Grisel Lema, destacó que esta adquisición representa un hito importante en los 71 años de historia del centro invernal, permitiéndoles potenciar la experiencia de esquí de la mano de una compañía con experiencia en el mercado local. 

Cabe destacar que, el acuerdo alcanzado entre las administraciones de los centros invernales de Valle Nevado y La Parva, permitirá a MCP tener un área de 2.023 hectáreas, con más de 80 pistas y 30 andariveles, lo que los convierte en el destino invernal más importante del hemisferio sur. 

A la fecha y luego de la compra, la empresa MCP está trabajando en modelos para que los clientes de pases de temporada y tickets puedan acceder a ambos centros combinadamente.

La empresa norteamericana MCP, con sede en Durango, Colorado, es propietario de 14 centros de esquí en varios países y ha invertido más de US$75 millones en mejoras de instalaciones. Con esta adquisición, la firma busca mejorar la experiencia de esquí para los clientes.

Fuente: https://americaretail-malls.com/paises/chile/empresa-norteamericana-concreto-compra-del-centro-de-esqui-la-parva/

SEO: Optimización de motores de búsqueda, efectividad para empresas 

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En el panorama digital actual, una estrategia sólida de optimización de motores de búsqueda SEO -Search Engine Optimization– es crucial para que las empresas prosperen. El SEO ayuda a que los sitios web se clasifiquen más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), impulsando el tráfico orgánico y aumentando la visibilidad en línea.

Sin embargo, el mundo del SEO también está llego de mitos y conceptos erróneos que pueden llevar a las empresas por mal aí. Vamos a desacreditar algunos de los mitos más comunes del SEO y separar los hechos de la ficción. 

Si crees que puedes optimizar tu sitio web una vez y cosechar los beneficios para siempre, piénsalo de nuevo. Los motores de búsqueda actualizan constantemente sus algoritmos, y el SEO es un proceso continuo. Para mantener una sólida clasificación de búsqueda, debe mantenerse al tanto de las mejores prácticas de SEO.

Optimizar el uso de palabras Clave. Si bien las palabras clave siguen siendo importantes, centrarse en la intención de las palabras clave y la colocación estratégica en todo su contenido es mucho más beneficioso que la cantidad de palabras clave. Esto, porque los algoritmos de Google han cambiado hacia el procesamiento del lenguaje natural (NLP), priorizando la calidad del contenido y la experiencia del usuario por encima de la densidad de palabras clave.

Título = Etiquetas. Las etiquetas de título y las meta descripciones son como vallas publicitarias para su contenido, que sirven como la primera impresión que los usuarios ven en los resultados de búsqueda. Mantenga su etiqueta de título de menos de 60 caracteres y su meta descripción de alrededor de 160 caracteres para asegurarse de que se muestren completamente en los resultados de búsqueda. 

Fusion RRSS – SEO. Una fuerte participación en las redes sociales puede devolver el tráfico a su sitio web, contribuyendo indirectamente al SEO al aumentar la participación de los usuarios y potencialmente influir en las tasas de clics. Utiliza las plataformas de redes sociales para compartir tu contenido y conectarte con tu audiencia. Anime a los seguidores de las redes sociales a compartir aún más su contenido, ampliando su alcance y atrayendo a más visitantes a su sitio web.

Lo positivo del Vínculo de Retroceso. Los vínculos de retroceso, o enlaces de otros sitios web al suyo, siguen siendo una piedra angular del SEO. Los vínculos de retroceso de alta calidad de sitios web de buena reputación actúan como un voto de confianza para su contenido, señalando a los motores de búsqueda que su sitio es confiable y autorizado. Esto puede aumentar significativamente la autoridad de su dominio y mejorar la clasificación de búsqueda de palabras clave relevantes.

Pagar no da resultados. Si bien la publicidad de pago (PPC) puede ser una herramienta valiosa para impulsar el tráfico inmediato, no es un reemplazo del SEO. Los beneficios del SEO son a largo plazo y sostenibles, con el tráfico orgánico que sigue fluyendo a su sitio web incluso sin un gasto publicitario continuo.

El SEO local. Descuidar el SEO local puede ser una oportunidad perdida, incluso para las empresas de comercio electrónico. Si tiene una ubicación física, optimizar su sitio web para los términos de búsqueda locales puede aumentar significativamente su visibilidad para los clientes potenciales en su área.

Es por esto y más que, “No te dejes influir por mitos anticuados o esquemas de SEO de solución rápida. Concéntrese en crear contenido de alta calidad, construir un perfil de vínculo de retroceso sólido y mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias de SEO”.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/8-common-seo-myths-debunked/466058

Formas prácticas de integrar la IA en las ventas 

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La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando varios aspectos del mundo empresarial y las ventas no son una excepción. De hecho, la IA en las ventas está remodelando el panorama, convirtiéndose en un elemento fundamental en las estrategias comerciales modernas. 

Incorporar la IA a las ventas no se trata sólo de adoptar nueva tecnología; se trata de integrar estratégicamente la IA en sus procesos de ventas . Este proceso comienza identificando áreas clave en el ciclo de ventas donde la IA puede tener un impacto significativo.

Integración de CRM : implemente sistemas CRM impulsados por IA, como Salesforce o HubSpot Sales Hub, para automatizar la entrada de datos, realizar un seguimiento de las interacciones de los clientes y proporcionar información en tiempo real sobre el comportamiento de los clientes, ayudando a los equipos de ventas a tomar decisiones basadas en datos.

Puntuación y priorización de clientes potenciales : utilice herramientas de inteligencia artificial para analizar los datos de los clientes y asignar puntuaciones a los clientes potenciales en función de su probabilidad de realizar una conversión. Esto ayuda a los equipos de ventas a priorizar sus esfuerzos en clientes potenciales de alto potencial y, en última instancia, mejora las tasas de cierre.

Alcance de ventas : implemente herramientas de alcance de ventas impulsadas por IA, como SalesMind AI, para iniciar e involucrar clientes potenciales en conversaciones, optimizando mensajes para llegar e involucrar a más personas, más rápido, a escala y con menos esfuerzo.

Automatizar para liberar: implemente chatbots y asistentes virtuales con tecnología de inteligencia artificial para tareas rutinarias como manejar consultas y programar, liberando a su fuerza de ventas para que se concentre en actividades de mayor valor.

Capacitación y entrenamiento de ventas : emplee herramientas impulsadas por inteligencia artificial que puedan simular conversaciones de ventas para capacitación o grabar llamadas de ventas reales. Encontrarán información sobre áreas de mejora, lo que ayudará a los vendedores a mejorar sus habilidades y cerrar más acuerdos.

Fuente: https://sales-mind.ai/blog/ai-for-sales-101#:~:text=By%20automating%20routine%20tasks%20like,focus%20on%20more%20strategic%20activities.&text=indicates%20that%20businesses%20integrating%20artificial,68%25%20improvement%20in%20operational%20efficiency.

Proveedores de café en Chile, camino al éxito 

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A pesar de no tener productores de café en Chile, existe una proliferación de cafés de calidad.

Chile, un país que no produce café, consumió el año anterior 5.186 toneladas del grano y cada chileno bebió 202 tazas de café, un 21,6% más que en el 2009, según cifras de las agencias Euromonitor y Nielsen.

Hasta hace pocos años, el consumo de café en Chile casi se limitaba al instantáneo, que dominaba el 98% del mercado. Solo dos de cada 100 chilenos tomaba café en grano o molido, pero esa tendencia comenzó cambiar con el desarrollo económico del país, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se triplicó en la última década, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Chile tiene un mercado de 16,5 millones de consumidores con el más alto poder adquisitivo de la región. Es la quinta economía latinoamericana y la más estable, con un crecimiento anual promedio del 5,8%, y una proyección de 5% para este año, lo cual crea un entorno muy propicio para el crecimiento del mercado gourmet y el café premium.

Además, el auge que vive en Chile en el consumo de cafés gourmet ha propiciado -a emprendedores y amantes del café- aventurarse en la apertura de locales independientes especializados en ofrecer una amplia variedad de aromáticos de gran calidad.

“La demanda de café gourmet es cada vez mayor, al igual que la cultura asistir a los cafés especializados, tanto de cadenas como independientes. Todos los días abren nuevas cafeterías independientes y las de cadena muestran un crecimiento sostenido durante la última década”, dijo la gerente del área cualitativa de la consultora de GFK Adimark, Karla Zamora.

De acuerdo con la especialista, los estratos medios y altos de Chile apuntan a mostrarse como expertos y conocedores de café, al igual que lo hacen con el vino, el ron y el pisco (la bebida nacional), y esto crea un “valor de lo premium”.

Cabe destacar que, según datos de la OEC en 2022, Chile exportó $33,6M en Extractos de café y té, convirtiéndolo en el exportador número 35 de Extractos de café y té en el mundo. En el mismo año, Extractos de café y té fue el producto número 131 más exportado en Chile. El principal destino de Extractos de café y té exportaciones de Chile son: Estados Unidos ($10,2M), Irlanda ($5,1M), Perú ($4,93M), Bolivia ($3,46M), y Colombia ($2,08M). 

Fuente: https://www.legiscomex.com/Documentos/chile-consume-cafe-alfredo-roca-actualizacion#:~:text=Hoy%20existen%20m%C3%A1s%20de%20400.