lunes 21 abril 2025
Inicio Blog Página 16

Gestión de la Motivación: Cómo mantenernos enfocados y productivos

0

Gestión de la Motivación. Es fundamental fomentar una comunicación abierta, estimular el desarrollo profesional y el reconocimiento del esfuerzo en la empresa. 

El escenario laboral actual está marcado por constantes desafíos. Qué pueden hacer los líderes para estimular la motivación y el compromiso de su gente… Entre diferentes claves, la baja estabilidad y las perspectivas de recortes generan preocupación y estrés adicional entre colaboradores, afectando su rendimiento y satisfacción laboral.

Incertidumbre. Así comenzó y está terminando el 2024 en muchos países, con cambios políticos que impactaron a pleno en las economías locales y, por consiguiente, en el mundo laboral. En este contexto, no solo se ven afectados los indicadores de empleo, sino también la motivación y el compromiso de los equipos. 

Según el reciente Reporte Anual Visma Latam HR 2024, la competencia laboral más valorada en el mercado corporativo es Liderazgo y Gestión de equipos. En este sentido, las organizaciones tienen la oportunidad de desarrollar e implementar estrategias efectivas para mantener el bienestar de sus colaboradores. 

La comunicación abierta, el reconocimiento del esfuerzo y el estímulo del desarrollo profesional son algunas de las claves para ayudar a las personas a navegar en un contexto en el que se requiere mayor resiliencia y motivación.

Mantener equipos motivados marca la diferencia. La motivación laboral impulsa a los colaboradores a dar su mejor esfuerzo. Esta motivación puede ser estimulada externamente a través de compensaciones, beneficios o posibilidades de desarrollo de carrera, pero internamente también puede nutrirse de actividades atractivas y desafiantes, que por su naturaleza ofrecen gratificación personal y un sentido de propósito.

Fuente: https://america-retail.com/opinion/la-gestion-de-la-motivacion-como-mantener-al-equipo-enfocado-y-productivo-en-tiempos-dificiles/

E2EV Charger, el primer cargador para autos eléctricos hecho en Chile

0

E2EV Charger, el primer cargador bidireccional para autos eléctricos de carácter domiciliario revolucionará el mercado, aseguran expertos.

“Plataforma V2G para gestión inteligente de energía y recarga de vehículos eléctricos» se titula el proyecto Startup Ciencia 2023 que creó el primer cargador de autos eléctricos hecho en Chile. La iniciativa fue liderada por el Electrical Energy Technologies Research Center (E2Tech), centro de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach

Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (AN), durante el 2023 se registró la venta de 354 vehículos 100% eléctricos y 941 a organizaciones, entre ellas, flotas de transporte de pasajeros. Ante tal situación, “Plataforma V2G para gestión inteligente de energía y recarga de vehículos eléctricos», marca un hito en la innovación tecnológica chilena al crear el primer cargador bidireccional para autos eléctricos fabricado en el país.

Creado por los ingenieros en desarrollo José Aravena y Dante Carrasco, del E2Tech, el proyecto “Plataforma V2G para gestión inteligente de energía y recarga de vehículos eléctricos”, el funcionamiento del E2EV Charger en dos modelos de vehículos distintos, evidencia la posición de la Usach y al E2Tech como actores clave en la industria de la electromovilidad en Chile y la región.

El trabajo se remonta desde el 2022 cuando forman la empresa E2 Ingeniería Spa con el objetivo de promover las tecnologías desarrolladas en el E2Tech. Con el apoyo de la Usach, se encargaron de madurar la tecnología del cargador inicial a través de la convocatoria Startup Ciencia 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), logrando su actual comercialización como E2EV Charger y cuyos ingresos presentarán beneficios mediante royalty para la universidad.

Fuente: https://www.usach.cl/news/usach-finaliza-exito-primer-cargador-para-autos-electricos-hecho-chile

Cultura organizativa: qué es y por qué es tan importante para las empresas

0

La cultura organizativa tiene un fuerte impacto en la adquisición y retención de talento.

La cultura organizativa, también denominada como cultura corporativa, cultura empresarial o cultura institucional, es el conjunto de creencias, valores, normas y reglas que definen el comportamiento de una organización. Se trata de una especie de estatuto o tabula rasa que permite dotar a una empresa de identidad y un modo propio de ver las cosas.  

Según datos de Indeed, el 46% de las personas en búsqueda activa de empleo no acaba solicitando un trabajo porque considera que no encajaría bien con la cultura organizativa. Asimismo, para el 72% de los candidatos, es muy importante que las ofertas contengan detalles sobre la cultura de la empresa. 

La cultura organizativa sirve de guía para que todas las personas involucradas alrededor de una organización puedan seguir el mismo camino. Por ello, esta forma de hacer las cosas tiene un efecto directo tanto a nivel interno como externo. 

Los empleados, el líder y los puestos de mando deben actuar y tomar decisiones respetando esta cultura organizativa, ya que la imagen y reputación de la marca depende de lo bien que se aplique. Asimismo, también dependerá, en gran parte, el bienestar de las personas y el clima laboral, así como la atracción y retención del talento o de nuevos clientes.

Brittany Forsyth -exRRHH de Shopify-, tiene muy claro el impacto que tiene la cultura organizativa de una empresa en las personas. Por ello, considera que, como empresa, “debes determinar qué comportamientos y creencias valoras y hacer que todos vivan fieles a ellos. Estos comportamientos y creencias deberían ser tan esenciales para tu núcleo, hasta el punto que ni siquiera lo consideran cultura”.

Y es que, crear una cultura organizacional alrededor de una compañía es clave para alcanzar el éxito, ya que esta permite que los empleados y la empresa puedan caminar unidos en una misma dirección, creando un compromiso fuerte y duradero que permita afrontar todo tipo de retos. De hecho, esta tiene un fuerte impacto en la adquisición y retención de talento.

Fuente: https://www.santanderopenacademy.com/es/blog/cultura-organizativa.html 

La imaginación, lo que nos hace ser 

0

La imaginación es el fundamento de todo lo que es único y distintivo de los seres humanos”. Ken Robinson.

Todos nacemos con extraordinarias capacidades de imaginación e intuición. En la mayoría de los casos solo utilizamos una fracción de estas facultades y, a veces ninguna. Al crecer, vamos olvidándonos de ellas para ser iguales que los demás. Sin embargo, siguen estando dentro de nosotros. 

Cuando disfrutamos haciendo aquello que más nos apasiona, el tiempo transcurre de manera distinta y desarrollamos toda nuestra creatividad. Nos sumergimos en «El Elemento» de Ken Robinson, el lugar donde hacemos aquello que realmente queremos hacer y donde somos quienes siempre hemos querido ser.

Nunca harás nada original si no estás preparado para equivocarte. Es fundamental tener plena conciencia de que el cambio es posible, y que equivocarse es parte del proceso de crecimiento. El Elemento tiene dos características principales: la capacidad y la vocación. Y dos condiciones para estar en el: actitud y oportunidad.

La Capacidad, es la facilidad natural para hacer una cosa; es una percepción intuitiva o una comprensión de qué es algo, cómo funciona y cómo utilizarlo. Significa entenderlo. Mientras que la Vocación, es apasionarte. 

En tanto, las personas que están en su Elemento encuentran gran placer en lo que hacen. La Actitud: es la forma con la que abordamos las distintas situaciones. Mientras que, la Oportunidad: es la actitud de estar atentos para valorar y aprovechar las oportunidades, o ir a buscarlas si nos apasionan. 

De acuerdo a expertos, la creatividad va un paso más allá de la imaginación, porque exige que hagas algo en vez de estar tumbado pensando en ello. Es un proceso enfocado a la práctica de hacer algo innovador. El pensamiento creativo implica mucho más que los tipos de pensamiento lógico y lineal dominantes en occidente. Ser creativo consiste en hacer nuevas conexiones, de modo que podamos ver las cosas desde nuevos puntos de vista y desde diferentes perspectivas.

Estudios aseguran que las personas que utilizan la creatividad en el trabajo tienen algo en común: aman el medio en el que trabajan. Es por ello que encontrar el medio que estimula tu imaginación, con el que te encanta jugar y trabajar, es un paso decisivo para liberar tu energía creativa. 

Los grandes Equipos Creativos son heterogéneos. Están compuestos por personas con habilidades diferentes, pero complementarias entre sí. Aunque la naturaleza dinámica del pensamiento creativo se puede apreciar en la obra de una persona, resulta más evidente cuando se observa el trabajo magnífico de equipos creativos. De esta forma, la creatividad no solo se obtiene a partir de nuestros recursos personales sino también del mundo más amplio de las ideas y los valores de otras personas. 

Fuente: https://adolforamirez.es/2020/09/14/el-elemento-de-sir-ken-robinson/

Artemis incorpora a Chile en las misiones NASA

0

Artemis, el acuerdo firmado entre la Nasa y Chile nos permitirá ser parte de las misiones que buscan regresar a los humanos a la Luna y más adelante establecer bases en Marte. 

La consolidación de normas comunes en la exploración espacial es lo que busca el Acuerdo Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) firmado por la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, en Washington, Estados Unidos, junto al administrador de la NASA, Bill Nelson.

Este acuerdo considera un conjunto de principios y directrices destinados a regular la exploración y utilización pacífica del espacio. Además, pretende promover la cooperación internacional en la exploración espacial y establecer normas comunes que aseguren que la exploración espacial se realice de manera segura, sostenible y transparente.

El programa Artemis se desarrolla en fases e involucra una serie de misiones tanto tripuladas como no tripuladas. En ese sentido, incluye el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas, como el poderoso cohete Space Launch System (SLS), la nave espacial Orion, y un sistema de alunizaje humano.

Artemis contempla la construcción de una estación espacial en órbita lunar llamada Gateway, que servirá como punto de escala para misiones a la superficie lunar y eventualmente a Marte. 

Cabe destacar que -a la fecha- 47 países han suscrito los Acuerdos Artemis en el mundo, de los cuales 7 son latinoamericanos. Al ser parte de Artemis, los países pueden participar en misiones futuras de la NASA a la Luna y otros cuerpos celestes.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/index.php/2024/10/30/chile-y-la-nasa-firman-acuerdo-artemis/

Wikipedia destaca el conocimiento humano en la era de la IA y la desinformación 

0

En un entorno donde la desinformación prevalece, Wikipedia reafirma su valor como un recurso indispensable para el conocimiento humano bien construido y validado.

Wikipedia, uno de los sitios web más concurridos del mundo, ha lanzado la campaña “Knowledge is human” -el conocimiento es humano- para resaltar la importancia de su modelo colaborativo en la era de la desinformación y la inteligencia artificial. A pesar que recibe más de 15 mil millones de visitas mensuales, muchos de sus usuarios desconocen que la veracidad de su contenido se basa en las contribuciones de millones de voluntarios. 

Ante tal situación, la campaña “Knowledge is human” -desarrollada por la agencia Virtue Worldwide-, destaca la singularidad de Wikipedia como una enciclopedia creada y editada por personas de manera inclusiva y gratuita, sin depender de publicidad o algoritmos complejos. Este enfoque pone en primer plano cómo cada entrada se construye gracias a la colaboración de personas de diversas partes del mundo, lo que aporta un valor significativo al conocimiento colectivo.

A través de diversas piezas creativas en redes sociales, la campaña muestra el constante proceso de verificación y optimización de los artículos en Wikipedia, con mensajes que destacan la dinámica de su funcionamiento. Por ejemplo, se menciona que cada segundo se producen 5,7 actualizaciones y que hay 26 millones de colaboradores aportando su conocimiento. 

Este enfoque busca contrarrestar la creciente preocupación por la desinformación y las noticias falsas, que se ha intensificado con el auge de la inteligencia artificial generativa y la dificultad para discernir entre contenido auténtico y manipulado.

Fuente: https://www.reasonwhy.es/actualidad/wikipedia-campana-knowledge-is-human-desinformacion-inteligencia-artificial

Tenpo ad portas de ser el primer neobanco del país

0

Tenpo da un nuevo paso para, en un futuro cercano, convertirse en el primer neobanco del país

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) otorgó a la Fintech nacional el certificado de autorización provisional, luego de haber iniciado la solicitud para obtener la licencia bancaria en enero de este año. Con esta autorización, Tenpo puede iniciar los trámites y gestiones legales para la constitución legal del banco. Lo anterior, permitirá avanzar con la solicitud de obtención de la autorización de la existencia del futuro banco, que es el siguiente paso dentro del proceso de licenciamiento bancario.

Según establece el artículo 27 de la Ley General de Bancos, el proceso de autorización para el funcionamiento de una entidad bancaria consta de tres etapas: autorización provisional, autorización de existencia y autorización de funcionamiento. Luego de cumplir con ese proceso Tenpo se convertirá en el primer neobanco del país.

Cabe destacar que un neobanco es una entidad financiera que opera exclusivamente de forma digital, sin oficinas físicas, diseñado para ofrecer una experiencia bancaria simplificada y personalizada. A diferencia de los bancos tradicionales, los neobancos son empresas con una base tecnológica muy robusta, muchos de ellos Fintech, que -apalancados en tecnologías avanzadas- desarrollan soluciones financieras de alta calidad y seguridad. 

Tenpo es una Fintech nacional fundada en 2020, que cuenta con el respaldo del grupo financiero Credicorp (a través de su Corporate Venture Capital, Krealo). Actualmente, está presente en 7 países: Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, Estados Unidos y México.

Fuente: Comunicado de Prensa

Brilla en el caos, crea campañas impactantes y exitosas

0

La Brilla en el Caos nos motiva a usar la creatividad como una herramienta para el bien del negocio, impulsando no solo el crecimiento comercial sino también promoviendo mensajes que pueden tener un impacto positivo en la sociedad.

Pensando en los creativos y publicitarios existentes en estos tiempos, nace “Brilla en el Caos: Cómo Diseñar Publicidad Impactante en un Mundo Saturado“, material de lectura esencial para profesionales de las comunicaciones, publicidad y en especial quienes trabajen el marketing creativo. cuyo objetivo es ayudar a éstos a prosperar en el dinámico y a menudo abrumador mercado actual.

Brilla en el Caos: Cómo Diseñar Publicidad Impactante en un Mundo Saturado“, es un libro digital de fácil lectura que puedes descargar y leer desde cualquier dispositivo ya que viene en formatos PDF y ePub, donde encontrarás una combinación de estrategias, conceptos y herramientas diseñadas para navegar y dominar el complejo mundo de la publicidad moderna.

Brilla en el Caos” es más que una simple colección de tácticas; es una visión completa de cómo la publicidad puede ser transformadora, tanto para las marcas como para los consumidores. El libro contiene temas, tales como Fundamentos de la Publicidad, Psicología del Consumidor, Estrategias Efectivas, Creatividad en Publicidad, Planificación y Gestión de Campañas, Marketing Digital, Innovación y Tecnología, Publicidad Global y Ética.

A través de ejemplos de casos de éxito, “Brilla en el Caos, cómo diseñar publicidad impactante en un mundo saturado” ofrece lecciones valiosas sobre cómo las empresas pueden utilizar la creatividad y la tecnología para conectar con los consumidores en niveles profundos y significativos. Desde la integración de la inteligencia artificial en campañas personalizadas hasta el uso ético de datos, este libro cubre el espectro completo de lo que necesitas saber para crear publicidad verdaderamente impactante.

Brilla en el Caos no es solo una guía; es un llamado a la acción para usar la publicidad como una herramienta para el bien, impulsando no solo el crecimiento comercial sino también promoviendo mensajes que pueden tener un impacto positivo en la sociedad. Con un estilo narrativo que es a la vez informativo e inspirador, este libro desafía a los profesionales de la publicidad a pensar de manera diferente, actuar con propósito y diseñar campañas que no solo vendan, sino que también cuenten historias que valgan la pena ser contadas.

Más información en https://editorialguiasdechile.cl/libreria/brilla-en-el-caos-como-disenar-publicidad-impactante-en-un-mundo-saturado/