domingo 23 febrero 2025
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La era del cobre y los beneficios para Chile y la humanidad

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Cada año mueren en el planeta más de 700.000 personas por patógenos que se han vuelto resistentes a los tratamientos. Así lo asegura el último informe de la ONU y, si ante esto no hacemos nada, «en tres décadas el número de muertes llegará a ser de diez millones por año”. Emprendedores chilenos ya apuestan con innovadores productos creados en base a cobre, en beneficio de la salud de todos.

Muchas de esas infecciones resistentes son intrahospitalarias, es decir, contraídas en los propios hospitales. Y, según investigaciones y pruebas históricas en la humanidad, el científico el uso del cobre en superficies de alto contacto permitiría reducir la transmisión de enfermedades. Ante tal situación -y muchas otras como el coronavirus-, emprendedores chilenos han decidido apostar por los beneficios del cobre y darle un nuevo uso en la cotidiana y saludable vida que debemos llevar. Conocer la industria de las empresas es posible aquí.

The Copper Company -de las socias Luz Briceño, Rocío Cassis y Soledad Silva-, es un emprendimiento enfocado en el desarrollo de distintos tipos de telas, donde uno de sus componentes fuera el cobre. En febrero de este año, a raíz de los problemas generados por el coronavirus, decidieron incursionar en la elaboración de mascarillas con cobre con propiedades antimicrobiales. Actualmente, además del mercado nacional, han vendido en España, Guatemala, Perú, México, Panamá. También tienen una línea de ropa médica y sábanas de hospital y cerraron hace unos meses una propuesta con Rosen, en la cual va a sacar toda una línea con cobre, de sábanas, colchones, almohadas.

Cobre Activo es un emprendimiento que nace el año 2020 para aportar en el combate de la pandemia del Covid-19 y otras enfermedades contagiosas. Su objetivo es reducir de la exposición al contagio por contacto con superficies de alto riesgo. Por este motivo, la empresa ha desarrollado un nuevo producto en base a cobre metálico que ayuda a prevenir -de forma masiva y efectiva- la propagación del coronavirus. Ofrece botones de cobre que se adhieren a todo tipo de superficies de riesgo, como tableros de ascensores y cajeros automáticos, y múltiples otras aplicaciones a superficies de alto tráfico, en espacios públicos y privados.

Laboratorio Arensburg, quizás uno de los más expertos en la industria, cuenta con más de 100 años en el mercado. Desarrollaron un portafolio de productos cosméticos enriquecidos con cobre, entre los que destaca, geles alcohol, dermoprotectores solares, jabón higienizante y cremas anti-edad. Karen Olivares, sales manager dijo que “vemos que el cobre en la cosmética tiene un gran valor agregado por sus propiedades en la piel, como también por su acción antibacterial. Gracias a esto hemos exportado a China,  Ecuador y Bolivia”, asegura.

Aunque es sabido que el cobre ya era usado en la antigüedad con fines medicinales, ha sido durante las últimas -y muy en especial este último tiempo- que su poder antimicrobiano ha sido objeto de nuevos estudios en tanto en Chile como en el Reino Unido y otros países de Europa, donde investigadores de todo el mundo estudian la eficacia del cobre no sólo en el caso de bacterias, sino de virus, incluyendo el que causa el Covid-19.

Gerald Larrouy-Maumus, investigador de enfermedades infecciosas en Imperial College, en Londres, cree que las superficies de cobre pueden ayudar a combatir lo que describe como una “bomba atómica” que se avecina: la crisis de las bacterias resistentes a antibióticos.

El cobre con fines medicinales es usado de los orígenes de la humanidad “El primer uso medicinal del cobre de que hay registros está documentado en los llamados Papiros Smith, un antiguo texto médico egipcio escrito entre los años 2600 y 2200 aC”, según asegura en una entrevista a la BBC Michael Schmidt, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Estados Unidos, quien ha investigado el uso del cobre en ambientes hospitalarios. “En esos papiros se habla del uso del cobre para desinfectar heridas en el pecho y para hacer que el agua sea potable”.

Fuentes: www.bbc.com/mundo/noticias-53394256 //www.minmineria.gob.cl/nacionales/emprendedores-chilenos-se-reinventan-ante-uso-del-cobre-para-combatir-la-pandemia-de-coronavirus  

Actualización de datos, factor clave para la presencia en marketing online

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Los directorios online, edición anuales en papel digital-, blogs de mercados exactos y centros de información de las empresas por sector son importante material para los lectores, muchos quienes buscan esos datos comerciales. Pero, si estos no están actualizados la credibilidad de ambos decae.

Mantener información actualizada de los proveedores de las industrias de acuerdo al sector donde se publica y se comparte es importante. El lector busca la información más actualizada de las empresas y en el caso de los datos comerciales estos son -casi vitales- sobretodo para los nuevos negocios.

En Editorial Digital Guías de Chile -donde encuentras blogs dirigidos a los distintos sectores comerciales e industriales del mercado nacional- mantener la información de los proveedores actualizada es parte de la responsabilidad de cada uno. Cada uno de los blogs tiene un sistema de autoadministración del cliente; es decir, desde que se registra y registra a su empresa en el directorio comercial puede administrar su información y así mantenerla actualizada. uno de los beneficios que entrega a sus miembros.

Como factoría de medios para mercados exactos, Guías de Chile cuenta con información de las industrias, mercados y empresas de todos los sectores mercantiles del país. Para quienes ofrece servicios de marketing digital y online, central de noticias y directorios comerciales a los cuales es fácil acceder desde aquí.

Si tiene registrada su empresa, puede revisar y/o actualizar sus datos e información comercial en:

Directorio Empresas Chile https://www.directorioempresaschile.cl/registrar-empresa-gratis/

Directorio Fruta, https://www.directoriofruta.cl/registrar-empresa-gratis/

Revista MiMascota, https://www.revistamimascota.cl/acceder-a-mimascota/

@guiasdechile

Exportación de hidrógeno verde; nuevos ingresos para el país

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El hidrógeno verde es el vector energético del futuro producido con electricidad renovable. En todo el mundo se le reconoce la importancia a este combustible, cuyas emisiones en el uso son solamente agua pura. Es así como en países de Europa, América del norte y Asia consideran que el hidrógeno puede llegar a convertirse en una pieza clave para la flexibilidad necesaria en el sistema eléctrico a partir de energías renovables.

La economía mundial ya venía prefiriendo productos y servicios con bajas huellas de carbono, y la recuperación post Covid-19 debería ser verde. Mientras que Chile tiene el potencial de producir 70 veces más que la capacidad que ya hay construida de generación con energías limpias. El desafío es exportar esas energías, y una alternativa es almacenada como hidrógeno verde.

El hidrógeno verde permitirá a Chile ser líder en la exportación de productos verdes competitivos y la exportación de energía verde. Aquí puede revisar las empresas en Chile. El potencial estimado para Chile a 2030 en exportaciones de hidrógeno verde; producido con energías renovables, como la solar, puede superar los US$ 8.800 millones, lo que significará una nueva ventana de desarrollo y crecimiento económico del país, asegura Ana María Ruz, directora del área de Desarrollo Tecnológico del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo.

Según profesionales del sector, el hidrógeno verde representaría el 20% de las metas establecidas por Chile en materia de carbono neutralidad, por lo que valoró el potencial que tiene a futuro para convertirse “en un polo de desarrollo, y puede ser la mejor manera que tengamos para exportar energía solar y eólica”.

El hidrógeno verde puede ser una fuente renovable para sectores que de otro modo serán difíciles o muy costosos de descarbonizar mediante la electrificación, como son por ejemplo los usos energéticos en procesos industriales -que demandan altísimas temperaturas-, la calefacción de edificios y el transporte, entre otros.

La diferencia entre el hidrógeno y el litio, por ejemplo, es su menor peso. Un kilo de hidrógeno puede almacenar 100 veces más energía que un kilo de baterías de litio. Por eso las soluciones más pesadas serán las que se volverán económicas primero, como el transporte de camiones. En concreto, el hidrógeno verde está fuertemente en la mira de la minería, el transporte pesado -barcos y aviones- y en industrias de uso intensivo de calor.

La economía mundial ya venía prefiriendo productos y servicios con bajas huellas de carbono, y la recuperación post Covid-19 debería ser verde. En este contexto, el hidrógeno verde permitirá a Chile ser líder en la exportación de productos verdes competitivos y la exportación de energía verde. Además, permitirá reducir los impactos ambientales locales de estos sectores productivos y así beneficiar a los ecosistemas y sus habitantes.

Max Correa, director ejecutivo del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, asegura que las estimaciones para el uso del agua para la producción de hidrógeno en Chile, con el fin de reemplazar el uso del combustible diésel en la industria minera, indican que se necesitarían 200 litros por segundo, lo cual es más bajo respecto a los usos de agua que realizan las plantas desalinizadoras en el sector minero.

@guiasdechile

Fuentes: https://www.revistaei.cl/2020/01/15/hidrogeno-verde-potencial-de-us8-800-millones-en-el-mercado-mundial-a-2030/ // https://blogs.iadb.org/energia/es/oportunidades-del-hidrogeno-verde-para-america-latina/

Compras online en cuarentena superaron a los CyberDay

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Durante la segunda semana de agosto hubo en Chile un notorio incremento en las ventas del mercado tecnológico que superaron en un 200% a las ventas registradas en los CyberDay del año pasado; uno de los efectos del retiro del 10% de las AFP. Y como si no fuera poco, desde las 00.01 horas del 1º de septiembre -y durante 72 horas- el CyberDay 2020 ofrecerá en Chile más de 556 servicios de e-commerce y ofertas de empresas.

De acuerdo a información entregada por el estudio Point of Sales Tracking de GfK -que analiza el desempeño de las categorías de TI en la semana que va del 10 al 16 de agosto 2020-, las ventas de estos productos registraron un aumento de 200% con respecto al mismo periodo del año anterior. A partir de los datos, que analizan el desempeño de las categorías de TI, es decir, electrónica, electrodomésticos, línea blanca, fotografía, telecomunicaciones y descanso, fue posible observar que las ventas de este periodo son incluso más altas que las que se registraron durante las semanas de cyber de 2019.

El canal online sigue siendo el más relevante para la compra de productos tecnológicos (con un crecimiento de 689%) aunque con el desconfinamiento de ciertas comunas de Chile ya comienza a notarse una recuperación de la venta en tiendas físicas (con un aumento de 63%), según el informe.

Septiembre comenzará con CyberDay. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) anunció que se realizará el CyberDay 2020, en el que 568 sitios de venta online comprometieron su participación con ofertas y precios atractivos. El evento e-commerce comenzará el próximo lunes 31 de agosto a partir de las 00:00 horas y se extenderá hasta el miércoles 2 de septiembre.

En el evento online participarán un total de 556 e-commerce de empresas y 12 fundaciones, es decir 568 sitios, 129 más que en el último Cyber Monday realizado en octubre de 2019. La mayor parte de los participantes serán de las áreas de vestuario, calzado y accesorios (125), hogar (75), salud y belleza (64), deportes y outdoor (54), tecnología (39), e infantil (38).

La CCS asegura que “se tratará de un Cyber distinto, marcado por la contingencia que vive el país y enfocado en las necesidades de los hogares, de las Pymes, de sectores fuertemente golpeados por la pandemia como el turismo y cultura, de empresas de regiones y de fundaciones solidarias”.

El evento, que originalmente estaba agendado para mayo de este año, debió suspenderse debido a la emergencia provocada por el coronavirus, por lo que por primera vez se realizará en el segundo semestre.

Fuente: https://www.mercadeodigital.cl/cyberday-en-chile-y-los-efectos-de-la-pandemia/

Mas de 1.500 proveedores de la industria frutícola se han registrado en directorio digital y online

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La edición 2020/2021 del Directorio Fruta incluye la información actualizada de los principales actores y proveedores de la industria y mercado de la fruta de Chile al mundo, datos que han sido incorporados por sus propios gestores. El Directorio Fruta edición papel digital para descargar en formato pdf, está disponible aquí.

La edición 2020/2021 del Directorio de la Fruta es uno de los principales materiales de consulta para todos quienes trabajen con el comercio mayorista de la industria frutícola del mercado nacional. De todos sus actores, quienes en cadena trabajan para que el resultado sean los frutos deseados por la población y demandados a nivel internacional.

Ya puede descargar la edición 2020/2021 del Directorio Comercial de la Industria de la Fruta en edición papel digital -en su correo electrónico-, y así tener y mantener en su dispositivo o computador el nuevo directorio comercial con los agentes de la fruta de Chile al 2020, con material actualizado y elaborado por Editorial Digital Guías de Chile.

Son 1.500 las empresas validadas y registradas en esta edición del Directorio de la Fruta y que están publicadas en las categorías: Viveros y Semillas, Proveedores de Pre Cosecha, Información de Mercado, Proveedores de Post Cosecha, Asesoría, Consultoría y Certificación, agentes Exportadores y de Aduanas, Otros Proveedores y más.

La presencia de marcas, productos y/o servicios en el mercado de la industria de la fruta y para beneficio de su producción, es posible en espacios donde los lectores interesados buscan la información y la encuentran con real agrado. Para ello puede destacar la presencia de marca, productos y/o servicios desde aquí https://www.directoriofruta.cl/publicidad-online

Esta edición es actualizada mensualmente, por lo que el listado irá en constante aumento del auto-registro de las empresas de la industria de la fruta. Si desea incorporar su empresa en el directorio de la industria de la fruta puede hacerlo directamente en el siguiente enlace: https://www.directoriofruta.cl/registrar-empresa/

@guiasdechile

La reactivación de empresas con protocolos y buenas noticias

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Después de una situación de emergencia sanitaria, las organizaciones reanudan actividades trabajando estrechamente con los clientes y así comprende los cambios en el mercado, lo que le permitirá entender el impacto y tener una positiva vuelta al trabajo. Buena comunicación, privacidad de datos y responsabilidad social son factores esenciales para la reactivación de la empresa.

Para la nueva normalidad y resurgimiento de las empresas y de la economía es importante desarrollar soluciones para los riesgos de cumplimiento y mantenimiento de las relaciones con los clientes que surgen de la incapacidad de reanudar la producción a corto plazo. La publicación de información corporativa adecuada sobre la crisis puede mejorar la imagen pública de una empresa.

La buena Comunicación. Gracias a los avances en telecomunicaciones y el uso de aplicaciones con tecnología digital, el teletrabajo fue el principal aliado de las empresas para la continuidad de su producción.

En toda organización es importante establecer un mecanismo de información positiva para empleados, canales de comunicación para clientes y proveedores, con materiales estandarizados, protocolares e institucionales. El medio debe estar dotado de información que permita una comunicación fluida tanto con los públicos internos como con los externos, así como reforzar los servicios de atención al cliente. De esta forma evitaremos que se produzca una opinión pública negativa. Al mismo tiempo, el sistema de información establecido en la empresa debe utilizarse para recopilar, transmitir y analizar la información sobre epidemias y emitir avisos de riesgo inmediatos.

Responsabilidad social y estrategias de desarrollo sostenible en la toma de decisiones. Es necesario poder aplicar la responsabilidad social de las empresas desde las perspectivas del medio ambiente, la sociedad, la economía y la estabilidad de los empleados, así como coordinar las relaciones con la comunidad y las empresas de suministros. Se debe evaluar el posible impacto y la duración de la epidemia, ajustar los planes y, a nivel de los accionistas o del consejo de administración, comunicar las medidas propuestas y los resultados de las mismas.

Elaborar un plan de gestión de los datos de los empleados, la seguridad de la información y la privacidad. Las empresas deben establecer mecanismos de gestión de los datos de los empleados y registrar al personal interno y externo, a los proveedores y al resto de empleados con el que la organización tenga contacto.

También es necesario formular planes de respuesta de emergencia en materia de seguridad de la información para garantizar la misma y la estabilidad de las operaciones. Deben existir protocolos para asegurar el funcionamiento de redes, sistemas y aplicaciones. Es fundamental proteger la privacidad personal y de los datos, tanto de clientes como de empleados. En el caso de los datos clínicos y médicos, se debe establecer un control de acceso y un nivel de protección adecuado y según lo establecido por la regulación.

Las empresas deben considerar ajustar presupuestos y planes de ejecución. Aconsejamos a las empresas prestar especial atención al flujo de caja, para garantizar la seguridad de los fondos, de acuerdo con el ritmo de los proveedores y los planes de trabajo de los empleados.

Además, se debería prestar especial atención a la situación del comercio internacional de importación y exportación, en particular a los cambios producidos de manera repentina o a los posibles impactos en los lugares de origen de los principales productos, lo que podría dar lugar a considerables pérdidas en la propia empresa. Para evitar estos incidentes, las empresas deben establecer diferentes escenarios que incluyan las respuestas que se llevarían a cabo en estas situaciones, como planes de emergencia para proveedores básicos, proveedores alternativos y la consideración de otros medios de transporte.

Fuente: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/10-medidas-adopcion-empresas-para-afrontar-pandemia.html#

Revisión de contratos, la nueva normalidad en riesgos empresariales

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La mayoría de las empresas están expuestas a sufrir diferentes tipos de crisis por riesgos inesperados en cualquier momento. Por ello, es fundamental establecer y/o mejorar sus sistemas de gestión de riesgos para poder identificarlos y elaborar un plan de mitigación. La revisión de los contratos es una buena opción.

Actualizar los mecanismos de gestión de riesgos de la empresa es posible y necesario. De acuerdo a una encuesta realizada por Deloitte sobre Gestión de Riesgos Empresariales, el 76% de los responsables de riesgos cree que su empresa podría responder eficazmente si mañana se produjera una emergencia importante.

Sin embargo, solo el 49% de las empresas ha elaborado manuales pertinentes y realizado pruebas previas basadas en escenarios de emergencia. Además, el 32% de las empresas ha llevado a cabo ejercicios de simulación de emergencias para cada uno de esos escenarios, una cifra bastante baja.

Fortalecer el sistema de gestión de riesgos es tan importante como hacer frente a los acontecimientos negativos cuando estos se producen.

Acuerdos y Contratos. Las empresas deben identificar y evaluar los contratos cuya ejecución pueda verse afectada y notificarlo con celeridad a los clientes, para mitigar las posibles pérdidas, así como evaluar si es necesario firmar un nuevo contrato o cláusulas adicionales. Es importante generar y conservar todas las evidencias documentales para utilizarlas en posibles demandas civiles.

Además detener bien revisado todos los documento y a mano. Producto de las causas excepcionales y a las leyes emitidas durante el periodo de crisis, puede que los incumplimientos de contrato no tengan consecuencias legales.

Fuente: Deloitte. https://www2.deloitte.com/es/pages/about-deloitte/articles/10-medidas-adopcion-empresas-para-afrontar-pandemia.html#

El paso a paso de la reactivación económica en Latinoamérica

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Los costos han sido altos, muchas cuentas son casi impagables; por lo que las decisiones son cruciales. La cuarentena paró el consumo y esto ha significado que durante estos últimos 5 meses muchos emprendedores no han podido volver a abrir sus negocios. La pandemia y los confinamientos cortaron el tejido productivo en el mundo entero, lo que llevó el desempleo a niveles históricos y puso en la cuerda floja los avances sociales logrados en las últimas dos décadas.

Desde mediados de marzo las industrias se vieron alteradas casi en su totalidad, mientras que las exigencias de abastecimiento mundial no daban tregua. Durante los últimos cinco meses los cambios han sido radicales.

A la fecha y mientras que la industria textil mexicana está en coma por la pandemia del Covid-19, en Chile la devolución del 10% de los fondos de pensiones a sus afiliados, es parte de las mayores transacciones en la historia del país. Es más, BancoEstado ha entregado más de $6,5 billones de pesos a los beneficiarios en el plazo de dos semanas.

Por su parte, el Canal de Panamá cumplió 106 años abierto al comercio mundial y está apuntando hacia nuevos mercados, por lo que las proyecciones no paran. En tanto, en Colombia surgen cinco nuevos proyectos mineros que auguran la creación de 12.000 nuevos empleos y la entrada de más de 4.000 millones de dólares en inversión.

Al otro lado de la cordillera, el gobierno argentino presentó oficialmente la propuesta de canje de deuda ante la Comisión de Valores de EE.UU, mientras que la actual administración gubernamental de Uruguay negocia con privados con una fuerte señal y aumento en las tarifas portuarias a exportadores.

Entretanto, el gobierno de Ecuador busca un nuevo programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y, en Perú los créditos a empresas crecen a doble dígito, pero se desaceleran los créditos de consumo.

Fuentes: mascontainer.com // dinero.com // americaretail.com