martes 22 octubre 2024
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Contenedores perdidos en altamar

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El envío de contenedores es el medio más eficiente de carbono para transportar la mayoría de los bienes en todo el mundo. Pero la pérdida de contenedores en alta mar -y todo lo que cada uno de éstos contiene- es uno de los secretos mejor guardados por las navieras que, además, no tienen ninguna obligación de reportar esas pérdidas.

Los contenedores extraviados oscilan entre los 580 y los 1.580 al año -si es que se genera algún tipo de siniestro-, reporta el World Shipping Council. El hundimiento de un sólo carguero en altamar puede considerar la pérdida de más de 4.000 contenedores.

Aunque, si bien los datos pueden variar mucho de una año a otro año, porque con barcos que llevan más de 20.000 TEU, una sola catástrofe puede modificar sustancialmente la media y donde no existe un control exhaustivo de la cantidad de unidades que se pierden por año.

¿Por qué aparecen patitos de goma por las costas de medio mundo? La explicación se remonta a 1992, cuando un carguero proveniente de Singapur perdió un contenedor con 28.800 muñecos de goma en el medio del océano Pacífico. Un incidente que nadie reportó y que solo se descubriría años más tarde por el rastro dejado por los muñecos flotantes.

Y es que la pérdida de contenedores y su contenido es uno de los secretos que con más celo guardan las navieras que, además, no tienen ninguna obligación de reportar esas pérdidas.

Contenedores en el mundo oceánico

A medida que los océanos del mundo se han entendido mejor y están sujetos a un uso creciente, también se han realizado esfuerzos para proteger hábitats y especies marinas específicos.

El envío de contenedores es el medio más eficiente de carbono para transportar la mayoría de los bienes en todo el mundo. La contenedorización ha revolucionado el movimiento de bienes y la mayor eficiencia del movimiento de bienes ha producido numerosos beneficios, incluyendo menores impactos ambientales asociados con el movimiento de productos de un punto a otro. La mayoría de los bienes y productos manufacturados del mundo viajan en portacontenedores, y los contenedores se transfieren al camión para llegar a su destino final.

En apoyo de los esfuerzos de los Miembros para promover una gestión ambiental racional, el Consejo está trabajando con legisladores, agencias gubernamentales apropiadas, la Organización Marítima Internacional y otras organizaciones. El alcance de los problemas es bastante amplio, incluidas las regulaciones para mejorar la calidad del aire, el clima, prevenir la propagación de especies invasoras, la reducción del ruido marino y una variedad de otros temas relacionados con la protección de la salud humana y el medio ambiente.

Fuente: mascontainer.com

¿Cómo ganan dinero los bancos?

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Se dice que “la banca siempre gana”, como también se dice que “los bancos tienen la culpa de todas las crisis” y “que nunca pagan ninguna condena”. En definitiva, un negocio privilegiado porque nunca pierde; si asume altos riesgos y obtiene beneficios, estos se privatizan. Mientras que si lo que obtiene son pérdidas, éstas -lejos de privatizarse-, se socializan. ¿Cuál es el origen de los bancos? ¿Qué supone para el sistema financiero? Y ¿cómo ganan dinero los bancos?. Considerando que éstos también tienen sus riesgos y consecuencias.

El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mercados y agentes que buscan conectar a las personas que poseen dinero con aquellas que necesitan financiar sus proyectos. Esta red está compuesta por aquellos que quieren el dinero y se endeudan para conseguirlo, los prestatarios; los que tienen el dinero y lo prestan, prestamistas; y los que ponen en contacto al prestamista con el prestatario, los llamados intermediarios financieros.

Los banchieri, cambistas que operaban sentados en bancos de las plazas públicas de Lombardía, Italia, fueron el origen de la banca moderna en el siglo XII… Posteriormente -debido a la prohibición canónica de la usura-, los primeros banqueros eran exclusivamente judíos, porque no estaban subordinados a las leyes de la Iglesia.

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Muchas veces no se piensa en los intermediarios financieros, pero sin lugar a dudas son fundamentales, porque sin ellos sería muy complicado obtener financiación. La persona necesitada de capital tendría que buscar a multitud de personas a quienes les sobrase dinero y que lo quisieran prestar, y estas tendrían que asumir el gran riesgo de que el dinero prestado no les sea devuelto. Los intermediarios financieros sirven para poner en contacto de una manera más eficiente a los prestamistas y prestatarios, reduciendo riesgos y ahorrando tiempo. Hoy en día existen multitud de intermediarios: bancos de inversión, fondos de pensiones, fondos de inversión, micromecenazgos, crowdlending… Pero el más antiguo y polémico es la banca tradicional.

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Origen y Evolución de la banca.

El origen de la banca se remonta al antiguo Egipto. En el milenio IV a.C., el pago de impuestos se centralizaba en almacenes estatales donde se guardaba el grano de las cosechas para el pago de deudas. De este manera, los agricultores dejaban su cosecha en los almacenes de la misma forma que hoy los ahorradores depositan su dinero en depósitos bancarios. Aunque no fue hasta el milenio II a.C. cuando se dieron los primeros préstamos en forma de grano entre agricultores y mercaderes en ciudades de Fenicia, Asiria y Babilonia: el grano se guardaba en los palacios y su cuantía se anotaba en tablillas de barro. No obstante, los primeros protobancos públicos llegaron en el siglo IV d.C. de la mano del Imperio romano. Éstos no solamente aceptaban depósitos, sino que también prestaban con un interés, cambiaban moneda y aceptaban órdenes de pago, las primeras transferencias de dinero.

Los banchieri, cambistas que operaban sentados en bancos de las plazas públicas de Lombardía, Italia, fueron el origen de la banca moderna en el siglo XII. Los primeros bancos privados, como el Banco de San Giorgio, surgieron ofreciendo una gran variedad de operaciones, así como la separación de actividades financieras de las comerciales. Debido a la prohibición canónica de la usura, los primeros banqueros fueron exclusivamente judíos, porque no estaban subordinados a las leyes de la Iglesia.

Durante el siglo XIII, los templarios sustituyeron a los hebreos como potencia bancaria en Europa: crearon una red de comercio religioso-militar en aras de proteger al peregrino que iba a Tierra Santa. Esto permitió que se convirtieran en tesoreros de la Iglesia y de los reyes europeos, lo que facilitó su apogeo. No fue hasta el siglo XIV cuando la Iglesia levantó el veto a la usura permitiendo la creación de los llamados montes de piedad, instituciones que velaban por los intereses de las clases más pobres. Más tarde, éstos se reconvirtieron en banca privada y algunos siguen funcionando en la actualidad, como el Monte dei Paschi di Siena: creado en 1472, es el banco más antiguo del mundo en activo.

El sistema bancario se extendió por toda Europa ya en los siglos XVI y XVII, cuando también surgió el primer banco nacional, el Banco de Inglaterra. Si bien este banco nació como una entidad privada, Inglaterra prohibió el establecimiento de nuevos bancos en 1844 y nacionalizó el Banco de Inglaterra, que se convirtió así en el primer banco central del mundo, encargado principalmente de controlar la emisión de moneda en el país. La figura de los bancos centrales no tardó en extenderse por los demás países europeos; con ellos se buscaba crear agencias independientes del Gobierno para evitar que la política monetaria cambiara con cada Administración y mejorar así la estabilidad económica. Mientras, la banca privada jugaba el papel de intermediaria financiera entre empresas, particulares y los bancos centrales, que ejercían de “banco de bancos” prestando dinero a la banca privada.

la mejor manera de comprender

Cómo Ganan Dinero los Bancos

A lo largo de toda la historia, el poder político siempre ha estado interesado en controlar la economía en mayor o menor medida. La manera más eficaz de llegar a este objetivo es el control de la demanda y oferta del dinero a través de los bancos centrales, y la regulación de aquellos que lo ponen en circulación, la banca convencional. Si el dinero es la sangre y los bancos privados las venas que irrigan el sistema financiero, los bancos centrales se encargan de dictar la política monetaria: deciden cuánta sangre y cuántas venas hacen fluir la economía. Los bancos centrales son unas agencias cuasi-independientes de los Gobiernos, de perfil técnico y con un grado de autogobierno alto, pero con representantes políticos en sus consejos o gobernadores elegidos directamente por ellos.

La política monetaria se basa en el control de la oferta monetaria a través de la tasa de interés, el precio al que los bancos centrales prestan el dinero a la banca tradicional. Con ella se puede influir en el crecimiento o decrecimiento de la economía, en la subida o bajada de los precios (la inflación), el tipo de cambio con otras monedas e incluso el nivel de desempleo. La política monetaria es un instrumento crucial para el desarrollo de un país y su mala gestión puede llevar a que una moneda llegue a no valer prácticamente nada o, por el contrario, a que tenga valor por sí misma, como en el caso del bolívar venezolano o las divisas ligadas al patrón oro, respectivamente.

La banca convencional, sin embargo, es una empresa que se encarga de intermediar entre ciudadanos, empresas o entidades públicas que buscan financiación, y los que pueden proveerla, normalmente con fines lucrativos. Existen dos concepciones erróneas en torno a la forma de operar de un banco: que solo presta el dinero que los ahorradores han depositado en él y que, de forma opuesta, un banco puede incluso prestar dinero creado de la nada. Si la segunda afirmación fuera cierta, los bancos nunca quebrarían, porque siempre podrían autofinanciarse y rescatarse; además, solo los bancos centrales tienen la potestad de crear dinero. En cuanto a la primera afirmación, la banca convencional sí presta mucho más dinero del que los ahorradores le han entregado. Por tanto, aunque los bancos no pueden crear dinero, sí prestan más dinero del que tienen. ¿Cómo lo hacen?

Cuando el banco presta dinero lo hace sobre la base de las reservas entregadas por los ahorradores, que ha prometido devolver si estos se las piden. Sin embargo, los ahorradores no suelen pedir todo el dinero de una vez ni todos al mismo tiempo, lo que da margen al banco para prestar más dinero del que realmente tiene en reservas: solo si todos los ahorradores pidieran su dinero al mismo tiempo se pondría de manifiesto que el banco no puede devolvérselo por habérselo prestado a otros usuarios. De esa manera, el banco no está creando dinero, pero sí está poniendo en circulación una deuda que antes no existía y que hace pasar por dinero real, el llamado “sustituto de dinero”. Este fenómeno se conoce como “efecto multiplicador de la banca” y consigue economizar enormemente el uso del dinero, facilitando su circulación.

Lo importante es cómo puedo destacar?

La cantidad máxima de deuda que un banco convencional puede emitir está regulada por ley y se mide a través del ratio de reserva, también conocido como “coeficiente de caja”. Así, un ratio de reserva del 5% permitiría al banco prestar $1.000 teniendo solo $50 en reserva. Esta herramienta de la política monetaria está detrás de los grandes beneficios de la banca, pero también encierra el porqué del crecimiento económico y de las crisis. Cuando el crédito fluye en la dirección correcta la economía avanza y crece; cuando un banco asume demasiados riesgos, prestando dinero sin analizar la capacidad de devolución, por ejemplo, aumenta la posibilidad de una crisis. Un impago puntual no es un problema, el problema de verdad reside en que esa mala praxis sea estructural: un ratio de reserva muy bajo favorece que haya más deuda en la economía y, por lo tanto, más riesgo de que los préstamos no sean devueltos. Además de los préstamos, la principal fuente de ingresos de los bancos son las comisiones de apertura, mantenimiento o administración de las cuentas, y otros servicios que cobran a sus clientes.

Además de conseguir dinero de sus clientes, los bancos se pueden financiar en las subastas de liquidez. Esta es la manera que tienen los bancos centrales para poner el dinero en circulación, prestándolo solo a los bancos convencionales a un tipo de interés determinado en función de su política monetaria y con condiciones de devolución muy ventajosas. Los bancos privados también pueden prestarse dinero entre sí, en cuyo caso las transacciones deben ser canalizadas por el banco central o las cámaras de compensación. El precedente de estos organismos se encuentra en los banqueros genoveses de la Edad Moderna, que se reunían cuatro veces al año para compensar deudas que habían contraído entre ellos, evitando así el riesgo de una crisis bancaria por exceso de deuda. En la actualidad, el proceso es parecido: los bancos cancelan sus deudas mutuamente y solo se requiere dinero real para liquidar el saldo final. Por ejemplo, la cámara de compensación Chips canaliza transacciones diarias de 1,5 billones de dólares con 3.000 millones de dólares: solo necesita 0,2% de dinero real, el 99,8% restante es deuda que ha sido compensada.

Riesgos y consecuencias de un sistema bancario

El sistema bancario funciona en un contexto de monopolio del dinero: solo existe una moneda de curso legal controlada por un banco central semi-dependiente, que decide la política monetaria. El banco central otorga licencias bajo requisitos muy concretos a determinadas empresas, la banca tradicional, lo que implica que puedan formarse oligopolios.

Además, la banca convencional es la única empresa que puede acceder directamente a financiación a bajo precio de los bancos centrales. Este acceso privilegiado a la financiación contribuye a que el modelo de negocio de la banca premie el riesgo. Al tener acceso a gran cantidad de dinero gracias a los bancos centrales, los bancos privados pueden permitirse inversiones de mayor volumen y a largo plazo, como las hipotecas a treinta años. A eso se le añade que los bancos establecen el interés de sus préstamos dependiendo del riesgo de la inversión, con mayor interés cuanto mayor riesgo. Gran cantidad de dinero que invertir y premios al riesgo suponen grandes alicientes a que los bancos asuman riesgos excesivos.

Por si fuera poco, los bancos pueden prestar dinero sin tenerlo, poniendo en circulación sustitutos de dinero. El segundo riesgo del sistema se encuentra, por tanto, en que se está poniendo en circulación un dinero que no se tiene. Ese riesgo ha obligado a imponer una regulación surgida después de que se pusieran de manifiesto las fallas del sistema. Después de la quiebra del banco alemán Bankhaus Herstatt en junio de 1974, los líderes del G10 se sentaron en 1988 para acordar unos parámetros básicos que impidieran que los bancos se endeudaran hasta el infinito. Esas negociaciones fructificaron en el primer Acuerdo de Basilea, que después fue actualizado dos veces más en 2004 y 2010, después de la última gran crisis, cuando se estableció un ratio de reserva mínimo del 8%. Estos acuerdos se aplican en veintisiete países y territorios, incluyendo todos los miembros del G20, así como importantes centros bancarios como Hong Kong y Singapur, que se reúnen en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

El tercer riesgo del sistema proviene de la interconexión de los bancos. Dado que los bancos son los encargados de intermediar entre el resto de agentes económicos, un fallo en el sistema bancario puede hacer caer el conjunto de la economía, un efecto dominó que desencadenaría graves consecuencias económicas, sociales y políticas. De ahí deriva el estricto control por parte de los bancos centrales y Gobiernos. La banca convencional es una empresa privada que vive en una bancarrota perpetua: solo se sostiene sobre la confianza de los ahorradores. Si la confianza en un banco se quebrara, es posible que el resto de bancos del sistema se contagiaran; en un escenario así, el Gobierno podría verse obligado a limitar la extracción de dinero en cajeros o cerrar las sucursales bancarias, lo que comúnmente se conoce como corralito. Por el contrario, si hay confianza en el sistema, los bancos pueden llegar a mantener en reserva solo el 1% de todo lo que prestan, como era el caso de Citibank justo antes de estallar la crisis económica de 2008.

Si los bancos asumen los riesgos de una manera inteligente, la economía crece y estos obtienen unos beneficios de los que gozan como cualquier otra empresa privada. Sin embargo, ¿qué sucede si los préstamos que ha concedido el banco no son devueltos? ¿Qué puede hacerse cuando un banco entra en crisis y hay riesgo de contagio en el sistema bancario? Existen distintas opciones dependiendo de la amenaza: puede tratarse de un default, la incapacidad del banco de hacer frente a sus deudas a corto plazo, pero también puede existir un riesgo real de quiebra, la incapacidad de pagar las deudas a largo plazo. A menudo, los bancos centrales y Gobiernos deben articular una respuesta rápida en un periodo de tiempo muy corto disponiendo de una información  incompleta o errónea. Ante esta situación, tienen dos opciones. La primera es dejar caer al banco, asumiendo el coste económico y social que supondría la pérdida de los ahorros de miles o millones de clientes y otras inversiones que tuviera el banco, e incluso arriesgándose a que se propague la crisis. La segunda es socializar las pérdidas del banco; es decir, utilizar dinero público para rescatarlo y mejorar su situación.

La socialización de las pérdidas se puede alcanzar inyectando dinero a los bancos para que hagan frente a sus problemas de liquidez o efectivo a través de las llamadas tasas de interés negativas. También se pueden comprar los activos tóxicos, las deudas que el banco sabe que jamás le devolverán. Además, el Gobiernos puede rescatar a los bancos en riesgo de quiebra con dinero del contribuyente, comprándolos y haciendo al Estado responsable del pago de sus deudas. En la práctica, se suelen combinar varias medidas dependiendo de la situación de cada banco, tal y como hizo el Banco Central Europeo (BCE) durante la crisis bancaria de 2008: haciendo uso de sus políticas monetarias, el BCE decidió bajar los tipos de interés, mientras los Gobiernos de la UE rescataron a 61 bancos para evitar su bancarrota. El coste total de estas medidas se estima en 413.000 millones de euros de dinero público.

Con Acuerdos de Basilea o sin ellos, la función de la banca tradicional es fundamental para el desarrollo de una economía. Su misión no solo consiste en poner en contacto prestamista con deudor, sino en ser el garante de la viabilidad de un sistema basado en la confianza. Este rol lo ha convertido en uno de los agentes económicos más regulados e intervenidos de la economía, el precio a pagar por quien ejerce como única empresa intermediaria entre el banco central y el resto de empresas, particulares, instituciones y mercados que conforman el sistema financiero. Dichas ventajas son un incentivo para que su modelo de negocio se base en maximizar su rentabilidad, lo que supone aumentar sus riesgos. Gracias a la socialización de las pérdidas, esto supone que la banca se ha convertido en un modelo de negocio privilegiado en el que no existe libertad de entrada y al que siempre le tiene que ir bien por la enorme responsabilidad en el desarrollo de la prosperidad, la estabilidad económica y la creación de la riqueza. Tal y como está diseñado, el sistema no puede caer, pase lo que pase.

Fuente ElOrdenMundial.com

“Digitaliza tu Almacén”; el lado virtual del negocio

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El concurso impulsado por Sercotec “Digitaliza tu Almacén” es un gran incentivo para los almaceneros de Chile, quienes buscan mejorar sus pequeñas empresas. Digitalizar el almacén les permitirá aumentar sus ventas, simplificar su forma de trabajar, ahorrar tiempo, reducir costos operativos y, por sobretodo, mejorar su calidad de vida.

El Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC, hizo un llamado a todos los almaceneros del país a participar del programa “Digitaliza Tu Almacén”, el cual permitirá a los locatarios acceder a fondos para digitalizar su pequeño negocio y, de esta forma, mejorar la atención de sus clientes y concretar acciones de gestión empresarial.

La iniciativa permitirá a los dueños de almacenes dotar de mayor tecnología a su negocio, con artefactos digitales como lector de código de barras, emisión de boletas electrónicas, entre otras mejoras. La convocatoria se extenderá desde el jueves 06 al viernes 28 de febrero de 2020 en el sitio web www.sercotec.cl para que los almaceneros de Chile puedan obtener un beneficio que les permitirá digitalizar su negocio, y con esto mejorar la atención a sus clientes y concretar acciones de gestión empresarial económicamente factibles.

El concurso entregará a los beneficiados una suma de hasta $1.850.000.-, así lo explica la Directora Nacional de SERCOTEC, Carolina Undurraga. El subsidio #DigitalizaTuAlmacén otorga fondos para que todos los Almacenes de Chile puedan capacitarse e invertir en acciones de marketing y tecnologías digitales.

“Queremos que nuestros almaceneros de barrio den un salto y sean parte de la era digital. Nosotros como SERCOTEC los vamos a apoyar durante todo este proceso. Queremos fortalecer a estos pequeños negocios de barrios que son parte del ADN de muchas familias a lo largo del país Este rubro representa el 40% de ventas del comercio, se estima que existen alrededor de 120 mil almacenes a lo largo de Chile, entre tiendas de abarrotes y negocios de barrio. SERCOTEC apoya, ayuda y asesora a todas las pymes del país, es parte de nuestro compromiso con ellas ofreciendo capitales o subsidios que van en su directo beneficio”, señaló la Directora Nacional de SERCOTEC.

La autoridad agrega que “con el Programa #DigitalizaTuAlmacén, que forma parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo estamos avanzando en emparejar la cancha y eliminar las barreras que tienen nuestros pequeños empresarios de Chile. Estamos acercando las nuevas tecnologías como digitalización para el control de inventario, lector de código de barras, boleta electrónica, entre otros, a aquellos negocios que están más cerca de las familias chilenas”.

La convocatoria para el subsidio concursable #DigitalizaTuAlmacén está disponible desde el jueves 06 de febrero hasta el viernes 28 de febrero de 2020 en el sitio web www.sercotec.cl.

Empresas chilenas en quiebra; la encrucijada del 2020

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El 2019 en Chile terminó con un total de 1.558 empresas declaradas en quiebra; un 16% más que el año anterior. Autoridades y expertos estiman que durante el presente año serán más de 20 mil las empresas cerradas.

En Chile durante el 2019, previo al estallido por la crisis que está afectando desde hace ya muchos años socialmente al país y donde además, por el creciente aumento en la creación de nuevas empresas, pymes y micro empresas -facilidad y rapidez en trámites e incorporación al sistema-, más de 1.132 empresas ya habían iniciado un proceso de quiebra, cifra que aumentó un 30% en comparación al 2018.

Frente a este escenario las autoridades y expertos no dudan en que el aumento de empresas declaradas en quiebras aumente durante el 2020, incluso las proyecciones hablan de más de 20 mil afectados.

Registros de Morosidad. De acuerdo a un estudio de investigación realizado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax Inc., son más de 73.683 las empresas chilenas que están en el régimen de “morosas”, es decir, con compromisos impagos de diversa índole, cuya morosidad promedio asciende a CH$14,3 millones (US$18.039), cifra que en el último trimestre del año pasado fue un 3,16% superior si se compara con el trimestre precedente.

En noviembre del año pasado, la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) advirtió estimar que serían más de 20 mil las firmas que podrían declararse en quiebra.

De acuerdo a los resultados entregados por el estudio que realizaron en conjunto profesionales de la Universidad San Sebastián y de la empresa Equifax, a la fecha, del total de empresas morosas, un 4% califica como “gran empresa” cuya morosidad asciende a un promedio de 70 millones de pesos (US$88.305), un 9% son “medianas” con una deuda promedio de 40 millones de pesos, equivalente a US$50.460, mientras que un 87% del total nacional son “micro” y “pequeñas” empresas.

Fuente: AméricaEconomía https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/mas-de-70-mil-empresas-en-chile-se-encuentran-morosas-y-cifra-podria-aumentar

Se busca empresas que aporten soluciones al cambio climático

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Tanto Chile, como el planeta entero está siendo víctima del cambio climático, y para continuar en éste es necesario buscar, encontrar y apoyar la gestión de empresas resilientes, de acciones concretas, con redes colaborativas y con sus entes activos en todos los sectores de la sociedad. Un buen aporte que permitirá mitigar su impacto.

Bajo estas premisas y con el objeto de aportar un granito de arena más a la mejora del cambio climático ante los estragos provocados al planeta, la multinacional BHP Billiton -compañía minera más grande del mundo-, con el apoyo de ChileGlobal Ventures -el área de capital de riesgo de Fundación Chile-, lanzó la campaña “Súmate”, que busca identificar soluciones colaborativas, escalables y de alto impacto que permitan a las comunidades de las regiones del norte de Chile -Tarapacá y Antofagasta-, enfrentar los desafíos que supone el cambio climático, mediante el fomento y desarrollo de comunidades autosustentables, tecnológicamente avanzadas y energéticamente eficientes.

“El cambio climático es un desafío global del que Chile no está ajeno. Sin embargo, las grandes compañías y emprendedores pueden jugar un rol clave en mitigar y revertir esta situación, mediante la colaboración radical, y promoviendo que el conocimiento, habilidades y tecnologías puedan permear en todos los sectores de la sociedad, incluyendo a las comunidades más remotas del país”, asegura Jamie Riggs, managing director de ChileGlobal Ventures.

Mientras que Cecilia Azar, gerente de Valor Social de BHP Minerals Americas, reconoce su gran motivación ”por trabajar en conjunto con aquellos actores que quieran encontrar soluciones innovadoras y de alto impacto para enfrentar los desafíos globales del cambio climático, con foco específico en las Regiones de Antofagasta y/o Tarapacá”.

LOS DESAFÍOS… “Súmate”

¿Quiénes pueden postular? Se busca personas jurídicas, empresas, centros académicos y organizaciones nacionales e internacionales que cuenten con soluciones enfocadas en desarrollar resiliencia y adaptación comunitaria al cambio climático, y que tengan las capacidades técnicas para implementar sus proyectos en las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Los interesados en participar de la campaña deberán proponer soluciones enfocadas en uno o más de los siguientes desafíos:

Descentralización: Innovaciones que permitan a las comunidades del norte generar autogestión y nuevos modelos para el uso de recursos hídricos, energéticos, agrícolas, entre otros; resolviendo desafíos en temáticas como economía circular, planificación urbana, transporte y/o logística eficiente. Se buscan iniciativas que preferentemente consideren el uso de tecnología aplicada y que incluyan la transferencia de capacidades y conocimientos en la localidad.

Autosustentabilidad: Innovaciones o proyectos que puedan devolver a las comunidades la capacidad de aprovechar sustentablemente los recursos de la biodiversidad local para generar valor, potenciando la riqueza e identidad de la localidad, entregando herramientas, nuevos modelos de gestión o tecnologías que permitan la contención del cambio climático.

Infraestructura y Servicios: Innovaciones o iniciativas que apunten a la construcción y generación de bienes y servicios, enfocados en propiciar resiliencia frente a los efectos del cambio climático, como la abundancia o escasez de agua, aumento de marejadas, entre otros; y que permitan la autogestión del crecimiento de las comunidades, tanto en términos humanos como tecnológicos y económicos.

Cada uno de estos lineamientos puede estar aplicados a las principales industrias de la zona, aunque no son excluyentes, tales como agricultura, pequeña minería, pesca artesanal, energías, acuicultura, etnoturismo, turismo cultural, científico, gastronómico y astronómico, entre otras.

Los finalistas podrán optar a un financiamiento por parte de BHP para llevar a cabo su proyecto en un período de hasta 5 años.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 29 de marzo. Para consultas o más información visita www.convocatoriasumatebhp.com o escribe a convocatoriasumatebhp@fch.cl.

El networking empresarial en Chile

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Ha ocurrido en menos de 30 años. Los grandes cambios tecnológicos que dieron paso a la revolución de la información, provocaron en la vida de las personas un bombardeo de datos nunca antes vivido.

La información que recibe el consumidor actualmente es mucha, y cada día cuesta más entregar mensajes claros, directos y -sobretodo- con resultados reales y efectivos. El mal uso de estas herramientas también nos hace estar alertas a los cambios y mejoras.

Ésta es una Noticia …

La consecuencia de esto ha sido el crecimiento de la competencia, mercados excesivamente segmentados, y cambios en los hábitos y actitudes de los consumidores. Esto ha afectado a las empresas tradicionales, pero tanto más a las instituciones cuyo producto es la propia información, como es el caso de las multinacionales que publican sus contenidos en la Internet.

El ejercicio profesional de los mercados e industrias nacionales y extranjeras y en especial de sus contactos para nuevos negocios es parte de lo que entrega la membresía del DirectorioEmpresasChile.cl una plataforma de empresas, con empresas y para empresas.

Directorio Empresas Chile es una guía comercial digital propia de Editorial Digital Guías de Chile SpA, y ofrece a sus usuarios la información de más de 11k empresas registradas por sus mismos dueños o administradores. Como editorial y en un mercado de industrias y empresas chilenas, aporta con información actualizada, contingente y pluralista en su Blog de Noticias, con artículos y reportajes de actualidad nacional e internacional, más la datos de empresas y contactos para nuevos negocios. El portal web directorioempresaschile.cl cuenta con más de 35.000 lectores suscritos al boletín de noticias. Actualmente este sitio web tiene más de 100.000 visitas mensuales. 

Chile firma el Primer Acuerdo de Economía Digital en el mundo

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“El comercio digital será el motor de la economía mundial en las próximas décadas y las relaciones económicas internacionales deben estar a la altura del desafío” (Rodrigo Yáñez)

El Primer Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital DEPA -por su sigla en inglés- nació del interés común de Nueva Zelanda, Singapur y Chile por beneficiar a las economías más pequeñas, brindando más oportunidades a nuestros ciudadanos, especialmente a las pymes. Durante el 2018 las exportaciones chilenas de servicios TIC sumaron US$ 350 millones, las cuales se realizaron a través de 204 empresas chilenas, de las cuales 118 de ellas son pymes

Dentro de un marco amigable, el DEPA busca establecer un ordenamiento para las empresas TIC, fomentando su exportación de productos y servicios a través de la regulación de pilares fundamentales en materia de libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, inteligencia artificial, identidad digital, privacidad, entre otras materias.

El Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital DEPA -sigla en inglés-, firmada por las administraciones de Nueva Zelanda, Singapur y Chile ha sido pionera en el mundo entero.

Noticias relacionadas: Esta es una Noticia publicitaria

Las TIC. Las empresas chilenas TIC se encuentran en sectores tan diversos como hosting para sitios web, licenciamiento de software, procesamiento de información, mantenimiento y reparación por internet, desarrollo de aplicaciones, entre otros. Tan sólo durante el 2018 las exportaciones chilenas de servicios TIC sumaron US$ 350 millones, las cuales se realizaron a través de 204 empresas chilenas, de las cuales 118 de ellas son pymes.

Las primeras conversaciones sobre este Acuerdo comenzaron a fines de 2018, al margen del lanzamiento del año APEC, que tuvo lugar en Santiago de Chile en diciembre.

En la ceremonia estuvieron presentes el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, el Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, y el Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing.

 “El comercio digital será el motor de la economía mundial en las próximas décadas y las relaciones económicas internacionales deben estar a la altura del desafío. Este acuerdo busca brindar más oportunidades a nuestros emprendedores, apoyando la existencia de una Internet sin discriminaciones, abierta y global que actúe como un catalizador para la creatividad y la innovación”, dijo Rodrigo Yáñez.

El subsecretario agregó hoy existen nuevos productos digitales que se han convertido en los objetos del comercio internacional, como música, software, e-books, videojuegos que “deben ser fortalecidos por un marco regulatorio que potencie su expansión internacional, para que cualquier persona con una buena idea de negocios y una conexión de Internet pueda llegar a cualquier parte del mundo”.

Fuente: MercadeoDigital https://www.mercadeodigital.cl/chile-firma-primer-acuerdo-de-economia-digital-en-el-mundo/

Uber quedó fuera de circulación en Colombia

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Uber fue la primera compañía en ofrecer en Colombia una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, es el primer país Latinoamericano en cerrarle las puertas a la tecnología del transporte urbano privado.

Desde el 1º de febrero Uber  dejó de funcionar en toda Colombia; esto como resultado y en cumplimiento al fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio del país latinoamericano, convirtiéndose en el primero de la región en cortar lazos con los servicios de movilidad privada.

Uber Technologies Inc. puso fin a sus operaciones en Colombia después de no recibir el apoyo de dicho país en contra del fallo judicial que determinó que la competencia de la compañía era desleal.

Por su prte, Uber considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón -de acuerdo a información entregada en su portal web-, apeló inmediatamente este fallo y “está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias”.

Uber fue la primera compañía en ofrecer en Colombia una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, es el primero del continente en cerrarle las puertas a la tecnología del transporte urbano privado.

En tanto -por el momento-, los servicios que la compañía ofrece, tales como “Uber Eats” no se ven afectados por la decisión de la administración colombiana; por lo que los usuarios seguirán teniendo acceso a la aplicación de pedidos para el hogar o la oficina.

Fuente: UBER https://www.uber.com/es-CO/newsroom/uber-deja-de-funcionar-en-colombia/