miércoles 18 septiembre 2024
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Empresas chilenas en quiebra; la encrucijada del 2020

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El 2019 en Chile terminó con un total de 1.558 empresas declaradas en quiebra; un 16% más que el año anterior. Autoridades y expertos estiman que durante el presente año serán más de 20 mil las empresas cerradas.

En Chile durante el 2019, previo al estallido por la crisis que está afectando desde hace ya muchos años socialmente al país y donde además, por el creciente aumento en la creación de nuevas empresas, pymes y micro empresas -facilidad y rapidez en trámites e incorporación al sistema-, más de 1.132 empresas ya habían iniciado un proceso de quiebra, cifra que aumentó un 30% en comparación al 2018.

Frente a este escenario las autoridades y expertos no dudan en que el aumento de empresas declaradas en quiebras aumente durante el 2020, incluso las proyecciones hablan de más de 20 mil afectados.

Registros de Morosidad. De acuerdo a un estudio de investigación realizado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax Inc., son más de 73.683 las empresas chilenas que están en el régimen de “morosas”, es decir, con compromisos impagos de diversa índole, cuya morosidad promedio asciende a CH$14,3 millones (US$18.039), cifra que en el último trimestre del año pasado fue un 3,16% superior si se compara con el trimestre precedente.

En noviembre del año pasado, la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) advirtió estimar que serían más de 20 mil las firmas que podrían declararse en quiebra.

De acuerdo a los resultados entregados por el estudio que realizaron en conjunto profesionales de la Universidad San Sebastián y de la empresa Equifax, a la fecha, del total de empresas morosas, un 4% califica como “gran empresa” cuya morosidad asciende a un promedio de 70 millones de pesos (US$88.305), un 9% son “medianas” con una deuda promedio de 40 millones de pesos, equivalente a US$50.460, mientras que un 87% del total nacional son “micro” y “pequeñas” empresas.

Fuente: AméricaEconomía https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/mas-de-70-mil-empresas-en-chile-se-encuentran-morosas-y-cifra-podria-aumentar

Se busca empresas que aporten soluciones al cambio climático

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Tanto Chile, como el planeta entero está siendo víctima del cambio climático, y para continuar en éste es necesario buscar, encontrar y apoyar la gestión de empresas resilientes, de acciones concretas, con redes colaborativas y con sus entes activos en todos los sectores de la sociedad. Un buen aporte que permitirá mitigar su impacto.

Bajo estas premisas y con el objeto de aportar un granito de arena más a la mejora del cambio climático ante los estragos provocados al planeta, la multinacional BHP Billiton -compañía minera más grande del mundo-, con el apoyo de ChileGlobal Ventures -el área de capital de riesgo de Fundación Chile-, lanzó la campaña “Súmate”, que busca identificar soluciones colaborativas, escalables y de alto impacto que permitan a las comunidades de las regiones del norte de Chile -Tarapacá y Antofagasta-, enfrentar los desafíos que supone el cambio climático, mediante el fomento y desarrollo de comunidades autosustentables, tecnológicamente avanzadas y energéticamente eficientes.

“El cambio climático es un desafío global del que Chile no está ajeno. Sin embargo, las grandes compañías y emprendedores pueden jugar un rol clave en mitigar y revertir esta situación, mediante la colaboración radical, y promoviendo que el conocimiento, habilidades y tecnologías puedan permear en todos los sectores de la sociedad, incluyendo a las comunidades más remotas del país”, asegura Jamie Riggs, managing director de ChileGlobal Ventures.

Mientras que Cecilia Azar, gerente de Valor Social de BHP Minerals Americas, reconoce su gran motivación ”por trabajar en conjunto con aquellos actores que quieran encontrar soluciones innovadoras y de alto impacto para enfrentar los desafíos globales del cambio climático, con foco específico en las Regiones de Antofagasta y/o Tarapacá”.

LOS DESAFÍOS… “Súmate”

¿Quiénes pueden postular? Se busca personas jurídicas, empresas, centros académicos y organizaciones nacionales e internacionales que cuenten con soluciones enfocadas en desarrollar resiliencia y adaptación comunitaria al cambio climático, y que tengan las capacidades técnicas para implementar sus proyectos en las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Los interesados en participar de la campaña deberán proponer soluciones enfocadas en uno o más de los siguientes desafíos:

Descentralización: Innovaciones que permitan a las comunidades del norte generar autogestión y nuevos modelos para el uso de recursos hídricos, energéticos, agrícolas, entre otros; resolviendo desafíos en temáticas como economía circular, planificación urbana, transporte y/o logística eficiente. Se buscan iniciativas que preferentemente consideren el uso de tecnología aplicada y que incluyan la transferencia de capacidades y conocimientos en la localidad.

Autosustentabilidad: Innovaciones o proyectos que puedan devolver a las comunidades la capacidad de aprovechar sustentablemente los recursos de la biodiversidad local para generar valor, potenciando la riqueza e identidad de la localidad, entregando herramientas, nuevos modelos de gestión o tecnologías que permitan la contención del cambio climático.

Infraestructura y Servicios: Innovaciones o iniciativas que apunten a la construcción y generación de bienes y servicios, enfocados en propiciar resiliencia frente a los efectos del cambio climático, como la abundancia o escasez de agua, aumento de marejadas, entre otros; y que permitan la autogestión del crecimiento de las comunidades, tanto en términos humanos como tecnológicos y económicos.

Cada uno de estos lineamientos puede estar aplicados a las principales industrias de la zona, aunque no son excluyentes, tales como agricultura, pequeña minería, pesca artesanal, energías, acuicultura, etnoturismo, turismo cultural, científico, gastronómico y astronómico, entre otras.

Los finalistas podrán optar a un financiamiento por parte de BHP para llevar a cabo su proyecto en un período de hasta 5 años.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 29 de marzo. Para consultas o más información visita www.convocatoriasumatebhp.com o escribe a convocatoriasumatebhp@fch.cl.

El networking empresarial en Chile

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Ha ocurrido en menos de 30 años. Los grandes cambios tecnológicos que dieron paso a la revolución de la información, provocaron en la vida de las personas un bombardeo de datos nunca antes vivido.

La información que recibe el consumidor actualmente es mucha, y cada día cuesta más entregar mensajes claros, directos y -sobretodo- con resultados reales y efectivos. El mal uso de estas herramientas también nos hace estar alertas a los cambios y mejoras.

Ésta es una Noticia …

La consecuencia de esto ha sido el crecimiento de la competencia, mercados excesivamente segmentados, y cambios en los hábitos y actitudes de los consumidores. Esto ha afectado a las empresas tradicionales, pero tanto más a las instituciones cuyo producto es la propia información, como es el caso de las multinacionales que publican sus contenidos en la Internet.

El ejercicio profesional de los mercados e industrias nacionales y extranjeras y en especial de sus contactos para nuevos negocios es parte de lo que entrega la membresía del DirectorioEmpresasChile.cl una plataforma de empresas, con empresas y para empresas.

Directorio Empresas Chile es una guía comercial digital propia de Editorial Digital Guías de Chile SpA, y ofrece a sus usuarios la información de más de 11k empresas registradas por sus mismos dueños o administradores. Como editorial y en un mercado de industrias y empresas chilenas, aporta con información actualizada, contingente y pluralista en su Blog de Noticias, con artículos y reportajes de actualidad nacional e internacional, más la datos de empresas y contactos para nuevos negocios. El portal web directorioempresaschile.cl cuenta con más de 35.000 lectores suscritos al boletín de noticias. Actualmente este sitio web tiene más de 100.000 visitas mensuales. 

Chile firma el Primer Acuerdo de Economía Digital en el mundo

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“El comercio digital será el motor de la economía mundial en las próximas décadas y las relaciones económicas internacionales deben estar a la altura del desafío” (Rodrigo Yáñez)

El Primer Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital DEPA -por su sigla en inglés- nació del interés común de Nueva Zelanda, Singapur y Chile por beneficiar a las economías más pequeñas, brindando más oportunidades a nuestros ciudadanos, especialmente a las pymes. Durante el 2018 las exportaciones chilenas de servicios TIC sumaron US$ 350 millones, las cuales se realizaron a través de 204 empresas chilenas, de las cuales 118 de ellas son pymes

Dentro de un marco amigable, el DEPA busca establecer un ordenamiento para las empresas TIC, fomentando su exportación de productos y servicios a través de la regulación de pilares fundamentales en materia de libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, inteligencia artificial, identidad digital, privacidad, entre otras materias.

El Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital DEPA -sigla en inglés-, firmada por las administraciones de Nueva Zelanda, Singapur y Chile ha sido pionera en el mundo entero.

Noticias relacionadas: Esta es una Noticia publicitaria

Las TIC. Las empresas chilenas TIC se encuentran en sectores tan diversos como hosting para sitios web, licenciamiento de software, procesamiento de información, mantenimiento y reparación por internet, desarrollo de aplicaciones, entre otros. Tan sólo durante el 2018 las exportaciones chilenas de servicios TIC sumaron US$ 350 millones, las cuales se realizaron a través de 204 empresas chilenas, de las cuales 118 de ellas son pymes.

Las primeras conversaciones sobre este Acuerdo comenzaron a fines de 2018, al margen del lanzamiento del año APEC, que tuvo lugar en Santiago de Chile en diciembre.

En la ceremonia estuvieron presentes el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, el Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, y el Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing.

 “El comercio digital será el motor de la economía mundial en las próximas décadas y las relaciones económicas internacionales deben estar a la altura del desafío. Este acuerdo busca brindar más oportunidades a nuestros emprendedores, apoyando la existencia de una Internet sin discriminaciones, abierta y global que actúe como un catalizador para la creatividad y la innovación”, dijo Rodrigo Yáñez.

El subsecretario agregó hoy existen nuevos productos digitales que se han convertido en los objetos del comercio internacional, como música, software, e-books, videojuegos que “deben ser fortalecidos por un marco regulatorio que potencie su expansión internacional, para que cualquier persona con una buena idea de negocios y una conexión de Internet pueda llegar a cualquier parte del mundo”.

Fuente: MercadeoDigital https://www.mercadeodigital.cl/chile-firma-primer-acuerdo-de-economia-digital-en-el-mundo/

Uber quedó fuera de circulación en Colombia

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Uber fue la primera compañía en ofrecer en Colombia una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, es el primer país Latinoamericano en cerrarle las puertas a la tecnología del transporte urbano privado.

Desde el 1º de febrero Uber  dejó de funcionar en toda Colombia; esto como resultado y en cumplimiento al fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio del país latinoamericano, convirtiéndose en el primero de la región en cortar lazos con los servicios de movilidad privada.

Uber Technologies Inc. puso fin a sus operaciones en Colombia después de no recibir el apoyo de dicho país en contra del fallo judicial que determinó que la competencia de la compañía era desleal.

Por su prte, Uber considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón -de acuerdo a información entregada en su portal web-, apeló inmediatamente este fallo y “está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias”.

Uber fue la primera compañía en ofrecer en Colombia una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, es el primero del continente en cerrarle las puertas a la tecnología del transporte urbano privado.

En tanto -por el momento-, los servicios que la compañía ofrece, tales como “Uber Eats” no se ven afectados por la decisión de la administración colombiana; por lo que los usuarios seguirán teniendo acceso a la aplicación de pedidos para el hogar o la oficina.

Fuente: UBER https://www.uber.com/es-CO/newsroom/uber-deja-de-funcionar-en-colombia/

Cómo borrar graffitis y otros rayados de los muros

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Año tras año, y más aún durante este último tiempo, los graffiti, tag y otros rayados con pinturas en tarros spray causan un gran daño a los muros exteriores de edificios, espacios públicos, casas particulares y todo lo que visualmente pueda ser mal pintado.

El graffiti; conocidos como los rayados en los muros que en ocasiones no dicen nada pero sí dejan un registro de quien las hizo, mientras que otros se transforman en verdaderas obras de arte, murales multicolor con dibujos a gran escala, creados por artistas urbanos y en muy poco tiempo, pueden llegar a ser espectaculares como trabajo artístico, pero en su forma pueden llegar a provocar un gran daño en las ciudades, comunidades y en especial los propietarios. Eliminar el agresivo spray de pintura es muy costoso e incluso puede dañar la estructura del edificio afectado.

El popular graffiti se suele efectuar con aerosoles, ácidos, pinturas plásticas o rotuladores, que penetran en los poros de las superficies y que pueden llegar a profundizar hasta un centímetro en los espacios donde se realizan.

Uno de los motivos que impide limpiar completamente los rayados es haberlo intentado utilizando los productos inadecuados; esos que consiguen el efecto contrario, haciendo que la pintura del graffiti penetre más en el soporte e incluso llegue a imposibilitar su limpieza total.

Con el objeto de minimizar su impacto y alcanzar una limpieza completa de la fachada o superficie, se han desarrollado productos “antigraffiti” que protegen las superficies de los materiales de construcción, impidiendo que la pintura penetre en sus sistemas porosos o se adhiera a las superficies, facilitando de esta forma su posterior limpieza con agua a presión, productos químicos, etcétera.

Eliminarlos requiere de tiempo y dinero. Lógicamente, el común de las personas no va a comprar una máquina de limpieza de graffitis solo para limpiar la fachada de casa. Pero hay empresas que las arriendan, y puede ser interesante para comercios o empresas que sufren el vandalismo con frecuencia.

“Las pinturas en spray son cada vez más baratas y, por lo tanto, asequibles para todo el mundo”, explica Marianne Kreuzpointner, experta en marketing en productos químicos en la construcción en la planta de producción de Wacker en Burghausen, Alemania. “Cada vez recibimos más solicitudes de clientes para saber si suministramos productos que protejan la superficie y permitan que el graffiti sea eliminado a un bajo costo”.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia apunta el coste anual en unos doce billones de dólares, mientras que en Alemania se promedia un gasto  de 500 millones de euros, un cifra que supera los 400 billones de pesos chilenos.

Las pruebas realizadas en la ciudad bávara de Burghausen prueban que el producto ha funcionado correctamente. Se trató un paso subterráneo para ciclistas con el nuevo recubrimiento anti-graffiti. “Escogimos deliberadamente un muro de hormigón que es un blanco favorito para el graffitero”, indica Albert Günthner, jefe del departamento responsable del mantenimiento de la ciudad.

Cuando se limpió el área de prueba de 20 metros cuadrados, Günthner fue testigo de cuán efectiva es la protección anti-graffiti. “Antes de esto, teníamos que usar chorros de arena para limpiar las paredes, porque la pintura penetra de forma muy profunda en ellos. Gracias a este nuevo producto anti-graffiti de Wacker, ahora todo lo que necesitamos es un limpiador de alta presión y agua fría. Es muy impresionante”, enfatiza Günthner.

Los otros limpiadores.

Con un ecológico tornado los graffitis se borran en cosa de segundos. La máquina de limpieza de gratifis Tornado ACS y según el fabricante, Systeco, es una de las más ecológicas que existen, ya que no necesita agua, ni alta presión, ni productos químicos. Y los restos de grafiti que extrae no se dispersan al medio ambiente. Como un aspirador, se quedan en el interior de la máquina y se reciclan en el contenedor correspondiente. Además estás máquinas son portátiles, fáciles de transportar gracias a las ruedas, y no exigen aprendizaje para quitar el grafiti.

¿Cómo funciona está máquina quita grafitis? Emplea un método llamado chorreado por succión, que limpia sin dañar las superficies. Los graffitis y cualquier otro tipo de suciedad sobre la superficie de la fachada se desprende capa a capa utilizando presión negativa y granulado.

Es un sistema en el que no se usa alta presión. El granulado que se emplea para desprender la tinta se extrae del depósito gracias a la presión negativa dentro de la campana de chorreo, y se acelera hasta llegar a los 400km/h. La alta velocidad de impacto del granulado desprende fácilmente la suciedad y la pintura de las superficies.

Existen también otras alternativas que ayudan a prevenir los mal rayados con pinturas en spray no deseadas, por ejemplo, láminas adhesivas transparentes, diseñados para proteger ventanales y así además poder limpiar fácilmente los grafitis y proteger el vidrio de futuros rayados. Estas láminas se pueden utilizar en vitrinas de locales comerciales, ventanas de viviendas u oficinas, con una duración de 8 años aproximadamente.

De todas formas, también es posible recurrir a los removedores químicos, como el disolvente. Éste es aconsejable utilizarlo en zonas pequeñas, ya que no elimina completamente la pintura callejera, e incluso puede ampliar la zona afectada; funciona mejor en piedra o granito que en superficies pintadas lisas.

Las energías con que Chile se presentará en la Expo Dubai 2020

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Seis meses durará la primera exposición universal que se llevará a cabo en el país del medio oriente; Expo Dubai 2020 dará inicio a sus actividades el próximo 20 de octubre, las que durarán hasta el 10 de abril del 2021. Chile presentará en 700 metros cuadrados un pabellón rural con los atractivos y frutos de la tierra

Expo Dubai 2020 será el evento del año, y del próximo. Una exposición universal de seis meses y donde estarán presentes más de 190 naciones, por lo que -según las estimaciones-, la bonanza es de unos 25 millones de visitantes; de los cuales un 70% llegará desde países distintos a Dubai, el país anfitrión y pionero en medio oriente.

Las energías de Chile

Frente a esas estimaciones y más, Chile está trabajando arduamente en un pabellón rural de 700 metros cuadrados exhibirá producción de alimentos sostenible y confiable, energía renovable, minería productiva y sostenible, turismo sostenible, emprendimiento e innovación, infraestructura sostenible, astronomía e instituciones sólidas.

Entre muchos otros beneficios, Chile posee el 29 por ciento de las reservas mundiales de cobre, el 16 por ciento de las reservas de molibdeno, el 15 por ciento de las reservas de plata, el 7 por ciento de oro y el 54 por ciento de las reservas mundiales de litio. Y como país de buena tierra y excelente fruticultor, Chile tiene alrededor de 20 productos que se encuentran entre los más exportados a nivel mundial, destacando las frutas y frutos de Chile como lo son las uvas, cerezas y arándanos frescos, ciruelas y manzanas deshidratadas.

“Somos una tierra de extremos geográficos, con desierto, montañas, glaciares y costas. Un país donde lo contemporáneo coexiste con la tradición, a través del corazón y el alma del pueblo chileno”, reconoce Álvaro Saieh, Comisionado General de Chile, en un comunicado emitido para los medios.

Expo Dubai 2020 coincidirá además -entre otras cosas-, con las celebraciones del aniversario de oro de los Emiratos Árabes Unidos EAU.

Las exportaciones chilenas a la región MENA en 2018 aumentaron un 19 por ciento a más de $ 425 millones, en parte atribuidas a las robustas exportaciones chilenas de nueces, según la última investigación de la Comisión de Comercio de Chile.

MENA; también conocido como MENAP, es un acrónimo en inglés que se refiere al Medio Oriente, África del Norte, Afganistán y Pakistán, que corresponde al Gran Medio Oriente.

Como país agricultor, Chile tiene alrededor de 20 productos que se encuentran entre los más exportados a nivel mundial; incluyendo uvas y arándanos frescos, filetes de salmón, además de ciruelas y manzanas secas, entre otras.

“Los envíos chilenos de nueces al Medio Oriente superaron los $50 millones solo, con los EAU representando $26 millones, seguidos de Kuwait y Arabia Saudita, un aumento del 73 por ciento respecto a 2018″, dijo Jorge Daccarett, Comisionado General Adjunto de Chile.

“Gracias al rendimiento y, lo que es más importante, a la calidad de nuestros productos, los exportadores chilenos cumplen con los más altos estándares, y también estamos desarrollando el sector de alimentos y bebidas halal. Naturalmente, con la expectativa de 25 millones de visitantes, confiamos en que la Expo 2020 brindará los peldaños que necesitamos, para desarrollar más oportunidades comerciales en toda la región y más allá del sur de Asia ”, destaca el comisionado.

Chile destacará enseñando sus capacidades de energía renovable. Con 4.000 horas de sol al año en ciertas regiones, Chile tiene las mejores condiciones del mundo para la producción de energía solar.

La costa de Chile se extiende 4.000 km, ofreciendo un potencial significativo para la energía marina, mientras que la cordillera de los Andes contiene importantes reservas de energía geotérmica.

Daccarett también dijo que Chile es un líder mundial en minería y está atrayendo cantidades cada vez mayores de inversión extranjera, especialmente teniendo en cuenta su riqueza mineral. Chile posee el 29 por ciento de las reservas mundiales de cobre, el 16 por ciento de las reservas de molibdeno, el 15 por ciento de las reservas de plata, el 7 por ciento de oro y el 54 por ciento de las reservas mundiales de litio.

Fuente: ArabianBusiness . https://amp-arabianbusiness-com.cdn.ampproject.org/c/s/amp.arabianbusiness.com/amp/article_listing/aben/politics-economics/438134-chile-unveils-plan-for-expo-2020-dubai-pavilion

Yutong, la tecnología que transporta en la región

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empresa multinacional de buses eléctricos que contaminan menos, reducen el trabajo de los choferes -ya que la caja es automática- y la mantención es más simple que la del buses a diesel. En cuando a los pasajeros, su viaje resulta más cómodo porque, entre otras cosas, estos buses hacen menos ruido” (Yutong)

La flota de buses eléctricos Yutong cuentan con un completo equipamiento de servicios y confort tales como internet conexión wifi, puertos USB para carga de smartphones, cámaras de control interno, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida, y por supuesto aire acondicionado entre otros servicios.

En 2017, Yutong registró una venta total de 67.568 buses grandes y medianos, incluidos 24.865 impulsados por energías amigables con el medio ambiente. De esta manera, la compañía se convirtió en el fabricante de buses impulsados por tecnologías limpias líder a nivel mundial, recibiendo de paso varios reconocimientos internacionales tras ingresar con éxito a los mercados del Reino Unido, Francia, Chile, Bulgaria, Islandia y Macao, en China.

Por ejemplo, en Santiago de Chile quizás uno de los más vistos en el servicio de transportes públicos Red Metropolitana de Movilidad -ex Transantiago-, usados por los operadores Buses Vule y STP Santiago, es el modelo E12, que es 100% eléctrico; con una autonomía de 300 km, una potencia de 324 kWh y un bajo consumo de energía, además que incorpora varios elementos para la comodidad de los pasajeros.

“Durante 13 años hemos fortalecido nuestra presencia en Chile, implementando el ‘Modelo Yutong’ de productos personalizados, accesorios, financiamiento y protección integral para atender a clientes en diferentes mercados”, asegura Chang Hao, subdirector general de mercados internacionales de Yutong.

#tips #busesyutong Capacidad máxima 30 pasajeros sentados y 50 de pie. Quienes vayan sentados tendrán a su disposición puertos USB para recargar sus dispositivos electrónicos. Hay dos puertos por cada par de asientos. El sector para silla de ruedas también cuenta con este tipo de cargadores, además de un botón especial para solicitar la parada.

Si bien este modelo incorpora una tecnología de cambio de batería similar a la que poseen algunos taxis eléctricos de la marca BAIC, el ejemplar en Chile solo tendrá la opción de cargar mediante un enchufe, debido a que en nuestro país aún no existen electrolineras que ofrezcan el servicio de cambio de baterías eléctricas.

Fuente: Yutong