sábado 22 febrero 2025
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Triplicar ventas vía internet es posible

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Estrategias efectivas se vuelven esenciales para reducir costos y ver resultados reales. De acuerdo a información entregada por el Servicio Nacional de Consumidor Sernac, desde que comenzó la pandemia y hasta junio de este año, las compras por internet ya habían aumentado un 200%. Esto ha permitido a miles de consumidores evitar traslados y disminuir riesgos de contagio, comprando productos y contratando servicios por internet.

Sin embargo, también se duplicaron los reclamos respecto de las ventas online. Y justamente en este problema es donde emprendedores han logrado encontrar una gran oportunidad; ¿cómo?. Si se utiliza la tecnología y las estrategias de marketing digital de la forma correcta, se puede llegar a triplicar las ventas.

La industria del marketing digital en Chile ha tenido un positivo y considerable aumento. Según las estadísticas de AIB Chile (Interactive Advertising Bureau), la inversión en publicidad online en Chile ha crecido en promedio más del 20% anual durante los últimos 5 años. Sin embargo, este 2020 a pesar de la pandemia provocada por el Covid-19 el aumento en marketing digital fue aún mayor, superando la inversión en publicidad en un 40% y cumpliendo con esto un récord, reconocen desde la Asociación Nacional de Avisadores, a través de la revista Anda.

Factores esenciales para el éxito del marketing digital. Pero como en todo, hay elementos claves que deben estar presentes en todo momento, tales como la constante preocupación de actualizar el contenido del sitio web, de crear y mantener una estrategia de gestión de reputación en línea, de generar una gran experiencia al cliente y -por sobretodo- mostrarla en redes sociales.

Mejoras en la implementación técnica de SEO (optimización para buscadores) ¿Qué hacer?. De acuerdo a casos en los que se alcanzó un aumento del 300% en ventas es recomendable perfeccionarse cómo se median los indicadores, métricas y kpi’s de marketing digital. (Ver nota). Implementar mejoras en los contenidos, ser breve, pluralista, independiente, tener una constante actualización de datos e información del portal. Ejecutar campañas de medios para acortar las brechas entre productos, utilizar palabras clave que sean claves para el lector y trabajar las páginas indexadas en Google.

Realizar un constante seguimiento a los resultados online y optimizar continuamente las páginas principales del sitio para tener mejores posiciones en el buscador Google, esto con un foco en zonas geográficas de mayor valor. MercadeoDigital.cl plataforma que asesora para conseguir mejores resultados, poniendo fuerza en hacer crecer las ganancias de las e-commerce, explica que para aumentar las ventas en internet, se debe definir una serie de mejoras en las estrategias de marketing digital, que impacten por ejemplo en indicadores, como el rendimiento, la accesibilidad, el SEO y la experiencia de uso móvil. Con lo que será posible atraer a los usuarios y alcanzar un interesante aumento de las ventas a través del sitio web.

¿Cuánta inversión económica se requiere para alcanzar las metas? Gonzalo Pérez Muñoz, CEO de MercadeoDigital.cl explica que la regla general es que una empresa invierta entre un 8 o 15% de sus ganancias en su presupuesto de marketing. “La clave está en cómo distribuirlo, en cómo invertir ese mismo presupuesto para mejorar su posicionamiento orgánico obteniendo mayores beneficios de largo plazo”.

Para este caso, la recomendación del CEO es alinear lo que buscan los consumidores a los valores de la empresa. “La empresa debe entender esas necesidades o el problema de sus clientes para así construir contenidos llamativos para ellos, además conectar con personas que comparten sus mismos intereses para conseguir mejores alianzas”, asegura. Además, hace énfasis en la importancia de fijarse en los usuarios que tiene un sitio en particular, ser cauto a la hora de analizar dónde hay que mejorar y mejorarlo para sólo así para tener mayor éxito.

Fuente: https://www.mercadeodigital.cl/triplicar-ventas-por-internet-si-es-posible/

Cuidar el talento, clave para mantener el ‘valor añadido’ de las empresas

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¿Qué sería de las empresas sin su equipo de profesionales?. Independientemente de su tamaño o de su ámbito de actuación, todas las empresas funcionan apoyadas en sus empleados, elegidos uno a uno en base a sus habilidades, a su actitud y a un conjunto de determinantes que califican al perfil del postulante como ‘apto’ para un puesto de trabajo concreto. Y así, los espacios de la empresa se van ocupando con talento, con empleados que, día a día, arrancan y mantienen en funcionamiento el motor de la compañía.

Con la irrupción de la pandemia del coronavirus ha habido una transformación empresarial muy destacable y, por ello, nos encontramos en una situación en la que los perfiles digitales son más necesarios que nunca. Y esta demanda no solo se produce en los sectores tecnológicos, sino también en los más tradicionales. En los equipos de Marketing, ahora es muy importante la especialización en ecommerce, por ejemplo. «Lo mismo ocurre en las áreas de ventas, donde se ha producido un gran cambio, ya que la venta se está haciendo desde el hogar, por teléfono o a través de la web, explica Rebeca Navarro, Directora de selección y talento en Vodafone.

El salario emocional, igual de importante que el económico Al igual que los perfiles que se demandan van variando, también lo hacen las prioridades que el propio demandante fija a la hora de escoger la futura empresa en la que trabajar. Aunque pueda parecer extraño, a partir de ahora puede que no solo se tenga en cuenta lo que se va a cobrar. El sueldo es un requisito en el que cualquiera se fija pero, de nuevo, el coronavirus ha provocado un giro en la priorización de muchos aspectos, entre los que se encuentran los elementos que pondremos sobre la mesa a la hora de valorar la relación con el trabajo. Se trata del ‘salario emocional’, compuesto por una serie de atributos que las marcas empleadoras van a tener que perseguir, explica Navarro.

Entre ellos, se encuentran los siguientes: Seguridad, trabajar en un entorno seguro donde sentirse cuidado y donde la salud esté garantizada. Flexibilidad, empresas que permitan, con o sin una pandemia, adaptar las condiciones personales y familiares al trabajo. Propósito, cobra relevancia el sentimiento hacia la marca para la que se trabaja y la sensación de que se trabaja para una compañía solidaria, que aboga por el bien común y que se implica cuando ocurre una situación de crisis sanitaria, económica y social como la actual. Diversidad, un entorno que albergue perfiles de todo tipo, en términos de género, edad, condición social, etc. e Innovación, trabajar en una empresa donde se persiga el futuro que, de alguna manera, se vaya creando desde ese espacio de trabajo.

¿Cómo será el mercado laboral en el futuro? Mirando un poco hacia atrás se puede observar cómo ha cambiado la forma de trabajar durante los últimos meses. Del teletrabajo se han ido dando pasos hacia los modelos híbridos con la intención de recuperar, en cierta medida, la normalidad en las oficinas, aunque de forma intercalada y por turnos para la plantilla. Lo cierto es que no es fácil prever si se volverá al trabajo en las condiciones pre-COVID-19. Al hacer esta pregunta a una profesional de selección, como Rebeca Navarro, se vuelve a poner el foco en las profesiones digitales, pues considera que este año puede ser el boom pero que, en cinco años, no se va a concebir una empresa que no tenga dichos perfiles incorporados. En este sentido, hay que hacer referencia al término reskilling, es decir, el reciclaje profesional de los trabajadores, ya que se tiende a asociar la digitalización y la automatización con la destrucción de empleo. Sin embargo, hay otra visión, la de que las empresas tengan que poner el foco en la búsqueda de esos perfiles que se adaptan y siguen formándose.

En la línea de búsqueda de candidatos influye otro factor que está ganando terreno debido a la COVID-19: la deslocalización. Muchos empleados han tenido la oportunidad de trabajar desde una residencia que no es la habitual y que, en muchas ocasiones, se encuentra fuera de la ciudad o la comunidad de residencia.

Sea como sea el futuro, cuidar a los empleados debe estar siempre en los primeros puestos de la lista de las tareas obligatorias. Y esto no se debe hacer solo desde dentro de las empresas, sino desde todos los ámbitos de actuación. Durante más de medio año de pandemia, trabajadores de diversos sectores -esenciales y no considerados así- se han puesto al servicio de todo un país, por un objetivo común: la recuperación. Y si se pretende seguir y cumplir con la meta, no queda otra opción que reflexionar sobre una idea: el talento es el valor añadido de las empresas y gracias a él se genera riqueza y bienestar para un país. ¿No vamos a cuidarlo?

Fuente: https://estardondeestes.com/movi/es/articulos/cuidar-el-talento-clave-para-mantener-el-valor-anadido-de-las-empresas

El Pisco llegó con éxito a Polonia, ocupa el 3er lugar de destino en Europa

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La estrategia ha sido promocionar la versatilidad que tiene el pisco destacándolo como un producto “exótico”, y alcanzando con esto a posicionar al país europeo como el tercer destino más importante en ese continente para el destilado nacional, y el quinto a nivel global. Entre las marcas nacionales que han logrado ingresar con éxito a Polonia están Malpaso, Capel, Alto del Carmen, Control y Waqar.

Hasta hace pocos años atrás, Polonia era un distante destino para las exportaciones de pisco en Europa, y el trigésimo tercer (13°) destino global para los envíos del destilado nacional. No obstante, luego de los primeros años de promoción en ese país, ProChile, a través de su Oficina Comercial y en conjunto con la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile A.G., diseñaron y ejecutaron una estrategia de promoción 2018-2020 que posicionó a Polonia como el tercer destino para las exportaciones del destilado en Europa y como el quinto a nivel global.

Cómo se hizo? #estudiodemercado se elaboró una estrategia basada primero, en analizar la situación del Pisco en Polonia, contactando a exportadores, importadores y distribuidores, e identificando presencia en el canal HORECA (HOteles, REstaurantes y CAfeterías) y niveles de consumo.

Enrique Carrasco, director comercial de ProChile en Polonia, comenta que el pisco “era un destilado totalmente ausente y desconocido en Polonia, casi sin presencia en el canal HORECA o retail. Teniendo esto en consideración, estimamos que en Polonia había muchísimo trabajo por hacer pero, al mismo tiempo, mucho mercado por ganar”.  

El país contaba “con argumentos suficientes como para apoyar una estrategia que incidiera en el aumento de los envíos de pisco», como era el consumo de vodka y bebidas espirituosas y la aceptación que el polaco en general tiene para conocer nuevos productos, asegura Carrasco.

#tips Polonia es un país de Europa Oriental en el mar Báltico, conocido por su arquitectura medieval y su herencia judía. Su capital es Varsovia. Cerca se encuentra el memorial del campo de concentración Auschwitz-Birkenau y las vastas minas de sal de Wieliczka, con salas y túneles subterráneos.

Alianza Estratégica “Durante el 2018, la oficina comercial coordinó la realización de un focus group sobre Pisco que se desarrolló en Varsovia.  Esta investigación nos permitió reforzar la evaluación que ya habíamos hecho, confirmando el interés polaco por el producto y definiendo la estrategia de marketing que debíamos seguir en Polonia: promocionar Pisco orientado a la coctelería, destacando su origen exótico y desconocido para el consumidor polaco. En definitiva, no solo promocionamos el destilado sino también origen e historia”.

Según Enrique Carrasco, los resultados de esta estrategia “refuerzan la importancia del trabajo público privado. Pisco Chile ha sido un aliado fundamental para diseñar y llevar adelante la estrategia de promoción que hoy ellos mismos destacan como un modelo a replicar en otros mercados”. Trabajo en conjunto En esa línea, Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile A.G., sostuvo que dicha estrategia responde efectivamente, a un trabajo que se viene desarrollando desde hace algunos años atrás “para poder avanzar en materia de exportaciones y poder posicionar más nuestra categoría a nivel internacional”. 

En el caso de Polonia dice, “da cuenta de cómo de alguna manera con los años, la industria ha ido afinando un poco las estrategias que hay que llevar a cabo para ir cumpliendo con los objetivos de ir creciendo en materia de exportaciones”. Escobar ratifica que lo que ha pasado en Polonia ha sido “sumamente interesante” para desarrollar experiencias piloto que pueden ser replicables en otros mercados. “Al final un buen trabajo con el productor, con la asociación gremial, con ProChile y la oficina comercial en el país y con el importador también, es decir, tener toda la cadena de promoción y comercialización bien conectada, generalmente ha mostrado que genera buenos resultados y eso es lo que pasó en Polonia”, asegura.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/economia/exitosa-comercializacion-pisco-en-polonia-refuerza-importancia-trabajo-publico-privado

Devolución de compras, el arma que potencia la fidelización del cliente

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Es algo casi normal de cualquier CyberDay. Después de ser fuertemente sancionadas por el Sernac por las fallas en la entrega de productos por venta online, las empresas tienen la posibilidad de usar la “devolución” como una poderosa estrategia de marketing y factor de diferenciación de mercado en pro de mejorar en la experiencia de compra del usuario. En el fondo, potenciar la fidelización del cliente por esa vía.

Según McKinsey & Company, consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica, “el dilema del delivery” tiene cuatro componentes: La última milla, la zona de carga-descarga, la clasificación – envío y la logística inversa o devolución. Y éste último es crítico, aunque parece que no se le otorga la importancia que merece, y puede significar simplemente ganar o perder más clientes.

Probablemente las empresas piensan que gestionar eficientemente la devolución de compras es caro, porque hay que hacer la logística inversa, pero citando a Amit Sharma, es cinco veces más caro captar un cliente nuevo que retener uno actual, sin hablar del cliente perdido que probablemente no volverá a usar esa tienda como su canal preferido de eCommerce.

Desde que comenzó la pandemia, se observó una explosión en el eCommerce; primero el gran retail y los supermercados -que ya venían con una experiencia del estallido social- y luego los comercios más pequeños, emprendedores, pymes. Hemos visto cifras cercanas al 800% en este sentido. Si comparamos agosto 2020 con el mismo periodo de 2019, las ventas por el canal aumentaron 480%. Y es algo que no va a cambiar.

A medida que iban avanzando las cuarentenas y los números positivos para la venta online, también fueron creciendo la cantidad de reclamos contra las grandes tiendas. Tanto que, según cifras del Sernac, el número de aumento fue de más de 1.100% entre marzo y mayo de este año. Lo que se ve hoy es que el sistema de entrega ha mejorado. Incluso ya está resuelta la posibilidad de realizar entregas en un mismo día con 98% de efectividad.

#tips Sernac; La Ley del Consumidor establece el derecho al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto que sale malo, dentro de los tres meses desde la compra o la recepción del producto, en el caso de las compras por internet.

Pero como la mayor parte de la coordinación logística y el bodegaje no está 100% afinada, el problema radica cuando se adquiere una prenda de vestir que no quedó buena, un producto que venía defectuoso o bien, reciben un artículo distinto al que solicitaron, se desata un costoso problema con desafíos grandes para las empresas.

Es aquí cuando empieza la oportunidad, ya que con las soluciones de same-day que existen en el mercado, las empresas pueden tomar el pedido de devolución y retirarlo en el mismo día en que los clientes hicieron el requerimiento. Está comprobado que una compañía fideliza de mejor manera y aumenta sus ventas si es que la política de devolución está bien gestionada.

Seún información de ComScore en algunos países de Europa, las devoluciones de productos adquiridos vía online afectan a más del 50% del total las compras. Por su parte, la agencia consultora McKinsey trabaja prestando sus servicios a las mayores empresas de negocios del mundo, gobiernos e instituciones.

Fuente: BublMarketing // https://bulb.cl/cyberday-y-devoluciones-oportunidad-de-marketing/

Retrasar el envejecimiento del cerebro y la memoria es posible

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Un reciente estudio científico realizado por el Investigador Principal del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC), Claudio Hertz, confirma que es posible realizar una terapia que beneficia el retraso en el envejecimiento del cerebro en adultos mayores, logrando alcanzar con ello una positiva recuperación de la memoria.

Durante el envejecimiento y en enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer, se altera el equilibrio de las proteínas en las neuronas y se empiezan a producir proteínas dañadas que son altamente tóxicas para el cerebro. Y luego, con el paso de los años, decae la capacidad que tienen nuestras neuronas de “autolimpiarse”, de ir eliminando las células dañadas.

Con éxito en sus resultados, el doctor en Ciencias y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudio Hetz, desarrolló una terapia que beneficia el retraso en el envejecimiento del cerebro en adultos mayores. Para lo cual usó ratones como experimento, demostrando que los animales más viejos pueden recuperar la memoria de un adolescente. «Es un hallazgo súper importante porque sugiere de alguna forma que esos daños son reversibles. El daño natural que ocurre durante el envejecimiento y que uno observa normalmente en los adultos mayores podría ser revertido», asegura el científico chileno.

Es importante destacar que durante el envejecimiento y en enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer se altera el equilibrio de las proteínas en las neuronas y se empiezan a producir proteínas dañadas que son altamente tóxicas para el cerebro. Lo que ocurre con el avance de los años, es que con el envejecimiento decae la capacidad que tienen nuestras neuronas de “autolimpiarse”, de ir eliminando las células dañadas.

Para desarrollar este evento, Claudio Hertz -también profesor adjunto de la Escuela de Harvard-, explica que «se aplicó una terapia génica, con la introducción de un virus, en el hipocampo de ratones de laboratorio; zona donde se concentra el almacenamiento de las memorias. De esta manera, si un animal se encontraba en una etapa avanzada de envejecimiento o decaimiento natural del cerebro, dicha tecnología permitía que pudiera recuperar sus capacidades físicas y de memoria».

Hetz, asegura que lo que hace la terapia génica es utilizar un virus genéticamente modificado como un vector de entrega de un gen terapéutico y lo que hace es mejorar el equilibrio de las proteínas en las neuronas. «Lo que se hace es entregar este regulador maestro, que se llama XBP1, que nosotros hemos estudiado por años, en su función en enfermedades y en el cerebro. Pero, la gracia de esta patente es que muestra una aplicación súper clara en mejorar las propiedades de las neuronas, de la actividad sináptica, etc. Y esto se traduce en mejoras en las capacidades cognitivas de los animales”, asegura el doctor en Ciencias.

Fuente: 24horas.cl // https://www.24horas.cl/tendencias/ciencia-tecnologia/cientifico-chileno-desarrolla-terapia-que-retrasaria-envejecimiento-cerebral-en-adultos-mayores-4508324

Modelos de negocios y de apoyo a empresas

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La innovación en el modelo de negocio no solo pasa por desarrollar nuevos modelos de negocio, si no por adaptar y combinar modelos de negocio existentes a otros segmentos de mercado. Modelos a seguir, y otros para mejorar, tales como de Cola Larga -Long Tail-, Freemiun, Cebo y Anzuelo, entre muchos otros.

La gran competitividad, nuevas tecnologías, internet y la velocidad de nacimiento, evolución y desaparición de startups, ha generado toda una lista de nuevos modelos de negocio, modelos de empresas e ideas de negocios innovadores puros o mezcla de varios existentes. El modelo empresarial se refiere a la manera en que la empresa, crea, capta y ofrece valor a sus clientes. Dicho de otro modo, es la manera en que la empresa crea valor para sí misma y para sus clientes transformando las materias primas en producto terminado y vendiendo al cliente ese producto final.

Con la llegada de Internet, se han generado innovadores modelos de negocio, que consisten en tener un enorme abanico de productos de poca demanda, pero que se convierten en negocios rentables por conseguir vender a nivel mundial, lo que genera en conjunto, una elevada facturación.

Ejemplos a seguir y otros a mejorar. Si volvemos la vista atrás, existen algunos ejemplos de proyectos innovadores de grandes empresas a nivel mundial, que se atrevieron a innovar, para resurgir de sus cenizas. Ejemplos de innovación como IBM o Gillette ilustran ese ‘resurgir’ cuando sus posiciones en el mercado se vieron amenazadas. Sin embargo, otras no supieron ver lo que se les venía encima desde su privilegiada posición, como es el caso de Kodak y Agfa. Fue uno de los negocios innovadores en el mundo, que se derrumbó con la llegada de la fotografía digital.

Modelos de Negocio: de Cola Larga. Es uno de los modelos de negocio más innovadores que han surgido en los últimos tiempos. La innovación del modelo de negocio de larga cola; Long Tail, termino acuñado por Chris Anderson en el 2004-, se caracteriza porque oferta un amplio abanico de artículos con poca demanda, pero que pueden convertirse en negocios rentables y generar beneficios debido a un gran volumen de ventas pequeñas.

En el modelo tradicional, el que se rige por el Principio de Pareto, el 80% de la población compraba el 20% de los artículos. Este hecho, hacía poco rentables los productos menos vendidos, por los altos costes de desarrollo, almacenamiento, distribución y comercialización. Las empresas para ahorrar costes, limitaban su producción y comercialización, únicamente, a los artículos más vendidos, es decir el 20%. Este tipo de modelo de negocio es especialmente interesante a la hora de vender productos de software (Google Play), digitales (Itunes, Grooveshark) e incluso para productos físicos (Amazon o Ebay). Seguro que se te ocurren otras ideas innovadoras de negocio.

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Cebo y Anzuelo, o de los productos atados. La novedad que introduce la idea innovadora de Cebo y Anzuelo, consiste en ofrecer un producto básico a un precio muy bajo, a menudo con pérdidas para la empresa que lo ofrece (cebo) y entonces cobrar con precios altos el producto asociado, los recambios, o servicios (anzuelo).

Son ejemplos de este tipo de modelos de negocios, el de las compañías telefónicas que “regalan” el teléfono móvil (cebo) a cambio de un contrato de permanencia durante un cierto tiempo (anzuelo). El usuario siente que le regalan el teléfono, pero la compañía recupera la inversión y gana dinero en la facturación mensual del servicio durante el periodo contratado. Otro ejemplo de este tipo de modelo de negocio, son las empresas que desarrollan software casi gratuito (SAGE) y posteriormente hay que pagar las actualizaciones, el mantenimiento e incluso las consultas de incidencias técnicas.

Plataformas Multilaterales. Tal y como explica Alex Osterwalder en su libro «Generación de Modelos de Negocio», las plataformas multilaterales están basadas en prototipos que reúnen a dos o más grupos de clientes distintos pero interdependientes.En este tipo de modelos de negocios, solo hay interés si todos los actores que intervienen encuentran una propuesta de valor y por tanto todos están presentes. Las plataformas multilaterales proporcionan el canal que permite la interacción entre los grupos, y por tanto su valor aumenta al aumentar el número de usuarios que la emplean.

Un ejemplo de innovación de mercado en este tipo de plataformas es la web MercadeoDigital.cl donde se ofrecen contenidos gratuitos de calidad a un gran número de usuarios. Los ingresos de MercadeoDigital.cl se obtienen por la publicidad de empresas, que quieren aprovechar el tráfico generado por esta web de contenidos. Google es otro ejemplo de modelo de negocio innovador, donde la inmensa mayoría son usuarios que no pagan, pero generan beneficios gracias a un porcentaje de empresas o personas que pagan por algunos servicios como Google Adwords. Estas empresas pagan porque detrás hay un montón de usuarios gratuitos, que son el público objetivo de las empresas anunciantes.

Gratis como modelo de negocio disruptivo. En este modelo al menos uno de los actores que intervienen se beneficia de una oferta gratuita. Para ello, otra parte del segmento de clientes debe financiar los productos o servicios que se ofrecen gratuitamente a la otra parte o segmento. En estos últimos años, las ofertas de productos y servicios, sobre todo en Internet, han crecido de manera exponencial. La publicidad o el modelo Freemium son algunos de los mecanismos que soportan poder ofrecer servicios gratuitos a una parte de los usuarios.

El modelo de negocio Freemium consiste en ofrecer servicios básicos de manera gratuita, cobrando para los servicios Premium una cuota mensual o un pago por uso. En Internet existen innumerables ejemplos de este tipo de modelo de negocio tales como Linkedin, Spotify y Dropbox, entre otros.

Modelo de negocio de Afiliación. En este modelo de negocio, la empresa que desea vender un producto o servicio establece algún tipo de recompensa para los proveedores, empresas o personas que atraigan clientes o pedidos para sus productos. Este tipo de modelos de negocio se basan en una comisión o  recompensa.

Con la llegada de Internet, también ha llegado la innovación en el modelo de negocio y ha pasado al campo online. El propietario de una web, arrienda espacios virtuales para que terceros pongan sus anuncios. Están basados en la cantidad de tráfico que sean capaces de derivar a la web del cliente. De ahí que la empresa que necesita atraer tráfico, ofrece regalos a los agentes (personas, empresas o webs) que pueden conseguir esos nuevos visitantes. Un ejemplo muy claro de este modelo de negocio de afiliación son los blogs de cualquier temática que publican anuncios de terceros.

En estos modelos de negocios es importante medir 2 ratios: el Número de personas que se Registran, respecto al número de personas que visita la web. El Número de personas que Compran, respecto al número de personas que se registran. Ambos datos son importantes y nos permitirán tomar decisiones para reenfocar la estrategia web o rediseñar nuestro modelo de negocio. Aunque, en cualquier caso, es fundamental para que el modelo de negocio sea rentable, que el coste de adquisición de un nuevo cliente sea menor que el beneficio que se obtiene por ese cliente. De otra manera, los modelos de negocios de afiliación están condenados al fracaso.

Modelo de negocio de Franquicia o Licencia. Es un modelo de negocio donde una empresa o persona física que cuenta con productos o servicios de éxito y reconocidos en el mercado, permite a otras personas o empresas que exploten su imagen de marca, sus productos o servicios, bajo la supervisión del dueño del negocio, a cambio de unos Royalties.Este tipo de modelo de negocio, de franquicia, permite a emprendedores o inversores apostar por explotar un negocio que ya está probado, que funciona y que “únicamente” se replica en un lugar donde todavía no existe. La ventaja más clara es aprovechar la imagen de marca que ya existe y está posicionada en el mercado, tener clientes casi antes de abrir el negocio y sobre todo disponer de la ayuda y el apoyo de la franquicia en los primeros pasos.

Las desventajas son: el Royalty que hay que pagar por explotar la franquicia, el hecho de que el franquiciado está más limitado en la toma de decisiones y naturalmente porque una franquicia no te asegura el éxito, no obstante son negocios en auge y especialmente, se pueden convertir en negocios rentables en época de crisis. Por ejemplo, la franquicia de Burguer King o Mac Donalds, han sabido desarrollar negocios innovadores rentables de franquicia y expandirse a nivel internacional, aún en tiempos de crisis.

Modelo de negocio por Suscripción. Es un modelo de negocio clásico, pero llevado a otros sectores de mercado resulta un modelo de negocio totalmente novedoso. Consiste en que el usuario paga una suscripción y a cambio recibe una propuesta de valor que compensa la cuota que paga. Ejemplos clásicos son las suscripciones a revistas, periódicos o canales de televisión.

La innovación en el modelo de negocio no solo pasa por desarrollar nuevos modelos de negocio, si no por adaptar y combinar modelos de negocio existentes a otros segmentos de mercado.

Otro ejemplo es un restaurante que huye del modelo tradicional de: preparo comida, vienen clientes, vendo la comida. Se puede innovar aplicando el modelo de negocio de suscripción mediante clientes abonados que pueden disfrutar de otros servicios además del tradicional de un restaurante, como eventos online en tiempos de pandemia, servicios delivery, entre otros.

Fuente: https://innokabi.com/mi-modelo-de-negocio-el-de-siempre/

Cómo prevenir fraudes online con un ‘hombre en el medio’

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Man in the Middle o MitM; ‘hombre en el medio‘, consiste en la suplantación de identidad para desviar pagos. Un tipo de fraude que suele ser bastante elaborado y los importes transferidos pueden llegar a ser demasiado elevados, por lo que resulta necesario conocer cómo funciona para detectarlo a tiempo y prevenirlo.

La suplantación de la identidad -sobretodo en fraudes online- presenta múltiples variantes. La que tiene mayores consecuencias, y generalmente graves para las empresas, es la obtención de datos, tales como el domicilio, el correo electrónico e información propia de cada empresa, como los datos bancarios para desviar pagos a una cuenta de destino distinta a la oficial. Este fraude online se denomina comúnmente Man In The Middle MITM. Lo primero que debe considerar es que, en el caso que reciba un mail proponiendo una nueva cuenta de abono, debe desconfiar del remitente y del e-mail. En tanto, las empresas que han sido registradas en el DirectorioEmpresasChile.cl las puede ver aquí

Para los fraudes online los delincuentes suelen utilizar la suplantación de la dirección de correo electrónico de los proveedores de las empresas para desviar pagos a una cuenta fraudulenta. También puede ocurrir el caso contrario: la suplantación de la dirección de correo electrónico de un cliente para desviar sus cobros a una cuenta fraudulenta. En ambos casos, el perjuicio por los pagos desviados o los cobros no recibidos es muy elevado por lo que conviene tomar una serie de medidas para evitar caer en este tipo de fraude.

Recomendaciones para prevenir fraudes y/o estafas online. Cuando realiza una primera operación con un nuevo proveedor confirme siempre que los datos del beneficiario y del domicilio bancario de pago son idénticos a los incorporados en el contrato previamente establecido o en la hoja de pedido, etc., y que no haya ningún cambio.

Se recomienda que si recibe un correo electrónico posteriormente al acuerdo y detectas nuevos datos, verifica los cambios que se solicitan mediante una llamada al teléfono de contacto que tenías previamente, nunca al teléfono incorporado en esa nueva comunicación. Verifique siempre las direcciones de correo electrónico, prestando especial atención a las variaciones que puedas percibir en el mismo correo. Actualmente existen programas en la red que permiten la suplantación de cualquier dirección de correo electrónico.

Otra de las recomendaciones para la prevención de fraudes online es que si recibe un correo electrónico indicando que hay un cambio en la cuenta de destino del pago, por regla general se recibe de forma simultánea una llamada telefónica del suplantador para dar veracidad a la operación fraudulenta. No confíe nunca en esa llamada y comprueba siempre la autenticidad del cambio, poniéndose en contacto con el proveedor en el número de teléfono que le proporcionó inicialmente.

Cómo actuar ante este tipo de estafas. Si sospecha que ha podido ser víctima de este tipo de fraude, le recomendamos que se ponga en contacto con la Policía de Investigaciones (PDI), en especial con la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) para hacer la denuncia correspondiente y con ello la Fiscalía tomará cartas en el asunto.

Fuente: https://www.mercadeodigital.cl/man-in-the-middle-o-como-prevenir-fraudes-online/

Mejoras en productividad, eficacia al gestionar los e-mail

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¿Eres de los/las que mira continuamente si ha recibido un nuevo correo electrónico o e-mail?, ¿Tu bandeja de entrada siempre está llena de correos por abrir?. ¿Sabes cómo sacarle el máximo partido a tu gestor de correo electrónico? Aquí, algunas recomendaciones con las que podrá gestionar sus e-mails de manera más eficaz.

El correo electrónico, también conocido con el anglicanismo de e-mail– lleva más de una década siendo uno de los medios de comunicación más usados, en especial en el ámbito profesional. De acuerdo a un estudio publicado por la agencia McKinsey, dedicamos casi un 30% de nuestra jornada laboral al e-mail. Pero ¿sabes cómo gestionarlo eficazmente?

Entregamos algunos #tips para organizar sus e-mails, lo que le ayudará a reducir el estrés que supone ver la bandeja de entrada siempre llena; además mejorará su productividad.

Como EMISOR: DEDICA TIEMPO A ESCRIBIR EL ASUNTO. Usa el campo de «Asunto» para indicar claramente el tema del correo. Intenta que sea corto y conciso, y evita escribirlo en mayúsculas. Si a medida que avanza la conversación, el tema del correo cambia, actualiza también el asunto. recuerde: No envíe correos sin asunto ni use este campo para escribir todo el mensaje. RESPONDE SOLO SI ES NECESARIO. El correo electrónico no es un chat ni un servicio de mensajería instantánea. Responde solo cuando creas que es necesario y que tu respuesta aporta valor a la conversación. Escribe respuestas directas, breves y concisas.

NO ABUSES DEL «RESPONDER A TODOS» ¿Es necesario responder a todos/as los/as destinatarios/as del correo original?Responde solo a quien corresponda, para evitar saturar la bandeja de entrada del resto de personas con correos innecesarios.

HAZ UN BUEN USO DE LOS CAMPOS «DESTINATARIOS» Y «EN COPIA». Pon como destinatarios/as solo a las personas principales a quienes se dirige el correo y de las que se espera una respuesta. Usa el campo “En copia (CC)” para añadir a destinatarios/as que interesa que lean el correo pero que no hace falta que respondan.

CUIDADO CON LOS ENVÍOS MASIVOS. Si tienes que enviar un correo a muchos/as destinatarios/as externos/as que no tienen relación entre ellos/as, usa la opción de “Copia Oculta (CCO)” para evitar difundir sus direcciones de correo de forma inapropiada. La Ley de Protección de Datos considera la dirección de e- mail un dato personal y difundirla sin consentimiento puede acarrear una sanción. Si tienes que enviar habitualmente e-mails al mismo grupo de personas, créate una lista con todos/as y así agilizarás los envíos, evitarás escribir mal alguna dirección y no te olvidarás de incluir a nadie.

NO REENVÍES CADENAS DE MENSAJES NI SPAM. Reenviar un correo es tan sencillo como hacer clic, pero intenta hacer un uso responsable de esta función. Antes de reenviar un mensaje, piensa si realmente aporta algo y si a ti te gustaría recibirlo. Si tienes que enviar habitualmente e-mails al mismo grupo de personas, créate una lista con todos/as y así agilizarás los envíos, evitarás escribir mal alguna dirección y no te olvidarás de incluir a nadie.

Como RECEPTOR. ESTABLECE MOMENTOS PARA REVISAR EL CORREO. Comprobar la bandeja de entrada a cada momento reduce tu capacidad de concentrarte en otras tareas.Créate una rutina para revisar el correo. Por ejemplo, hazlo cuando llegas al trabajo, antes de ir a comer y antes de irte de la oficina. De esta manera, optimizarás tu tiempo.

ORGANIZA LOS E-MAILS POR CARPETAS. Crea carpetas para organizar los correos a medida que los abras. No todos los mensajes requieren una respuesta inmediata. Plantearte estas preguntas te puede ayudar: ¿Es algo urgente? Dale prioridad. Aunque los temas urgentes deberían tratarse a través de otros canales de comunicación, como el teléfono o la mensajería instantánea.

¿Requiere realizar alguna acción no inmediata? Guárdalo en la carpeta de “Tareas pendientes”. Puedes tener varias carpetas para clasificar los correos según la prioridad para atenderlos. ¿Necesita una respuesta rápida? Si no te llevará más de 2 minutos contestar al correo, hazlo en ese mismo momento y no lo dejes para más tarde. Mejorarás tu productividad. ¿Es una convocatoria a una reunión? Acéptala o recházala, según proceda, y añade la información al calendario. ¿Es solo informativo? Guárdalo en la carpeta “Información” o elimínalo si no necesitas conservarlo. ¿Es SPAM? Bórralo directamente.

CREA FILTROS Y REGLAS PARA AUTOMATIZAR TAREAS. Todos los gestores de correo electrónico permiten crear filtros o reglas para administrar los mensajes y así liberar la bandeja de entrada. En Outlook, puedes mover, marcar y responder a mensajes de correo electrónico automáticamente mediante reglas. Por ejemplo, puedes crear una regla para que todos los e-mails de un/a remitente, o aquellos que contengan determinadas palabras en el asunto, vayan directamente a una carpeta concreta. De esta forma, podrías guardar de forma automática todas las notificaciones de redes sociales en una carpeta. También, gracias a las reglas, puedes activar respuestas automáticas para el correo entrante cuando estés fuera de la oficina.

CONFIGURA MARCAS Y COLORES. En Outlook, puedes establecer marcas de seguimiento en los mensajes que requieran una acción. Has de seleccionar la banderita que aparece al lado del correo y al activarla se volverá roja. Si clicas sobre la bandera con el botón derecho del ratón, podrás establecer la duración del seguimiento.También puedes asignar categorías de color para agrupar mensajes relacionados. Solo tienes que hacer clic sobre el mensaje con el botón derecho del ratón, seleccionar la opción “Categorizar” y elegir el color deseado.

GESTIONA LAS NOTIFICACIONES. Activar las notificaciones puede ser útil en determinados momentos, para saber cuando recibes un correo nuevo, pero puede afectar negativamente a tu productividad cuando necesitas concentrarte. Lo mejor es que actives o desactives las notificaciones según las necesidades de cada momento.

HAZ LIMPIEZAS PERIÓDICAS DE CORREO Revisa los correos antiguos al menos dos veces al año, por ejemplo, en verano y en Navidades.Clasifica los que necesites guardar (puedes crear una carpeta de “Archivo” o carpetas por fechas: p.ej. “Histórico enero-junio 2019”) y elimina los que ya no necesites.

FUENTE: https://www.mercadeodigital.cl/mejoras-en-productividad-y-la-importancia-de-gestionar-eficazmente-los-e-mail/