domingo 22 diciembre 2024
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Nuevos negocios: directorio de empresas online superó los 12 mil registros

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En la constante búsqueda de empresas y en especial de sus contactos, la labor y servicios de información que un portal web entregue requiere de un óptimo servicio. Ante tal situación y con el objeto de apoyar el fortalecimiento y globalización del mercado de emprendedores y emprendimientos de chilenos y sus respectivas pymes, DirectorioEmpresasChile.cl ha ido almacenando los registros que los propios usuarios han hecho de sus empresas. Cada día son más los emprendedores que ya han registrado su empresa y a la fecha superan los 12.000 registros de empresas en el directorio online. Registre su Empresa GRATIS AQUI

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Son muchas las razones por las que es atractivo e interesante crear un área de miembros o registros de membresías tipo directorio comercial; quizá para tener un área privada para los clientes, demostrar los reales conocimientos, vender productos de información, cursos, ofrecer programas de capacitación o entrenamiento, entregar algún producto digital… y la lista podría continuar.

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Tener una membresía en un directorio comercial resguarda la información de quien y a quien se busca, más aún los datos de estos proveedores y en general de los actores del sector. Utilizando el sistema de “membresías“, cada usuario dispone de una contraseña que le permite acceder al área de miembros; por lo que el sentido de exclusividad se acentúa. 

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@guiasdechile

El lobby para evitar el pago de contribuciones por malls cerrados

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En los últimos 50 días, en dos video conferencias que quedaron registradas vía Ley de Lobby, el gremio que reúne a los centros comerciales solicitó rebajar el pago del impuesto territorial. La primera fue con el director Fernando Barraza y la segunda ocurrió el pasado miércoles, con una funcionaria especializada en el avalúo de inmuebles. Desde el SII precisaron que «el servicio analizó técnicamente la petición y considerando la normativa vigente les respondió que no era factible», aunque podría evaluar caso a caso.

Desde que cerraron sus puertas, los centros comerciales han debido enfrentar no sólo problemas con sus arrendatarios por el pago de gastos comunes, generando un quiebre que por estos días incluso se ventila en tribunales. Sus ejecutivos admiten que es muy probable que las pérdidas del comercio sean irremontables durante fin de año y al temor de volver a las cuarentenas -en caso de un rebrote- se suma la presión por cumplir sus obligaciones.

El 18 de marzo, el ministro de Economía, Lucas Palacios acompañado por la presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CCHC), Katia Trusich, anunció el cierre de los malls a nivel nacional, con la excepción de aquellas tiendas fundamentales para el abastecimiento de alimentos y medicamentos. “Lo primero es siempre la salud”, escribió en un tweet el secretario de Estado poco antes de la comparecencia pública. Esta semana algunos malls reabrieron parte de sus tiendas.

La orden de la autoridad obligó a que los centros comerciales dejaran de operar grandes espacios y tiendas, con lo que se vinieron abajo sus ventas. El pago de tributos, como el impuesto territorial (contribuciones), se levanta hoy como un nuevo foco de interés del gremio, integrado por Mallplaza -filial de Falabella-; Cencosud -controlado por Horst Paulmann-; VivoCorp -ligado a Álvaro Saieh-; Parque Arauco -controlado por el Grupo Said-; Patio -ligado a la familia Jalaff- y Pasmar, de propiedad de la familia Mosa.

Ante la inquietud por las pérdidas, en junio el gremio acordó realizar gestiones a fin de plantear la necesidad de aplicar una flexibilización en el pago de las contribuciones, puesto que -para sus socios- es un impuesto al patrimonio que obstaculiza la reactivación del sector. Un ejecutivo de la industria explica que se trata de una paradoja, puesto que si bien el gobierno les pide cerrar parte de sus centros comerciales debido a la pandemia, al mismo tiempo les cobra los impuestos como si esto no hubiera ocurrido.

En junio, pocos días después del acuerdo entre los socios del gremio, el gerente de Estudios y Asuntos Gremiales de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Sebastián Castillo, envió un correo electrónico a los máximos ejecutivos del gremio . ¿La razón? Solicitar por medio de una planilla Excel el detalle de los metros cuadrados que disponían previo a la pandemia y que en ese momento no pueden utilizar.

“Si me dicen que no haga esa actividad económica con la cual financio el pago de tributos, mal puedo pagar el impuesto territorial si no tengo el flujo que me permite pagarlo. Entonces, lo que se está planteando es cómo no van a hacer algún tipo de medida que nos libere del pago. Una rebaja como si no tuviéramos edificio, porque en la práctica no tenemos edificio”, acota un ejecutivo de una cadena de centros comerciales que pidió la reserva de su nombre.

Tras ello, en los últimos 50 días el gremio se ha reunido en dos ocasiones con funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), a fin de solicitar que en esta crisis por la pandemia se apliquen los mismos criterios que se usaron durante el terremoto del año 2010: la suspensión del pago de contribuciones a empresas ubicadas en las comunas más afectadas.

La primera reunión se gestó el 9 de junio pasado. Por medio de una video conferencia, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, dialogó con representantes del gremio de centros comerciales “sobre situación excepcional en materia de contribuciones”, según consta en el registro oficial de Ley de Lobby.

El miércoles 29 de julio, se llevó a cabo una segunda video conferencia. Esta vez no con el jefe de la repartición dependiente de Hacienda, sino que con Alicia Muñoz Musre, Subdirectora de Avaluaciones del SII. A la video reunión -que se extendió por una hora-, asistieron por parte del gremio, su presidenta Katia Trusich; Sebastián Castillo, gerente de estudios, y Carolina Alid, gerente de Comunicaciones y Contenido. Según el registro oficial de la cita, también se conectaron a la reunión Catalina Valderrama, gerente Regional de Impuestos en Cencosud S.A.; Santiago Mangiante, CFO de Cencosud Shopping; Rafael Egaña, subgerente Legal en VivoCorp S.A y Pablo Cortés, gerente Corporativo de Administración y Finanzas en Mallplaza.

Según el registro oficial, en la audiencia abordaron el “análisis de la situación tributaria respecto del Impuesto Territorial de los centros comerciales, bajo las actuales circunstancias de pandemia”.

Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales explicó a La Tercera PM que “tal como consta en los registros públicos, durante esta crisis nuestro gremio ha solicitado audiencias con diversas autoridades mediante la plataforma de Ley de Lobby, con el Servicio de Impuestos Internos en particular para conocer los criterios que aplicaría en relación al tratamiento tributario de las contribuciones de bienes raíces para nuestro sector en el periodo de emergencia. Lo anterior porque existían dudas con respecto a la condonación de recargos legales al pago de contribuciones, y por el anuncio de facilidades para los contribuyentes en el cumplimiento de estas obligaciones tributarias”.

“El servicio explicó que existen normas a las cuales todos los contribuyentes se pueden acoger durante esta emergencia e informó que evaluará la inquietud planteada por el gremio en cuanto al incremento sostenido que ha experimentado el valor de las contribuciones”, dijo. “El SII nos dijo que cada asociado recurriera a las instancias de reclamación por cada inmueble para una evaluación caso a caso”, afirmó Trusich al ser consultada si fue desestimada la petición.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde -agrupación que reúne a arrendatarios de tiendas de centros comerciales- respaldó la petición de rebaja tributaria del gremio de los malls. “Nos parece que efectivamente tiene un punto el tema del cobro de las contribuciones por un bien que hoy no se está pudiendo utilizar de manera completa. Ahora obviamente se espera que esto se traspase a los operadores, que somos los que pagamos las contribuciones o parte de ellas finalmente del centro comercial”.

El rechazo de la autoridad. Expertos en materia tributaria señalaron que la petición del gremio cobra sentido debido a que el impuesto territorial se basa en que el contribuyente puede hacer “uso”, “goce” y “disposición” de los inmuebles. Sin embargo, afirman que es difícil que sea otorgada por el SII, puesto que tendría que promulgar una ley por medio de una exención transitoria del periodo en el que los bienes no fueron utilizables.

Desde el SII precisaron que “el servicio analizó técnicamente la petición y considerando la normativa vigente les respondió que no era factible”. Además, aclararon que no hubo una presentación oficial del gremio de los malls, sino que en dos reuniones por Ley de Lobby en las que se planteó la situación tributaria del impuesto territorial de los centros comerciales dada la emergencia.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/el-lobby-de-los-malls-con-el-sii-para-bajar-el-pago-de-contribuciones-en-la-pandemia/

En el ecosistema del emprendedor hay conceptos clave para alcanzar el éxito

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Llevar una idea a un “pitch” incorporando el I+D+i resulta ser muy atractivo para algunos y quizás confuso para otros. Por eso, es importante que quien esté pensando en consolidar y vivir de su emprendimiento tenga claro los conceptos que más se utilizan en el “ecosistema del emprendedor”, así se podrán tener claro los nombres de las entidades más importantes, los fondos y concursos anuales que ayudarán con financiamiento, o las palabras que definen el estado de la operación.

Conocer los conceptos que al 2020 ayudan a mejorar las estrategias de venta, de publicidad, de posicionamiento y marketing en redes sociales, entre muchas otras cosas, pueden ser muy útiles a la hora de emprender. Anunciar su empresa y destacar su presencia es posible aquí.

Cowork, Espacio de trabajo colaborativo. Oficinas compartidas en que emprendedores, profesionales o empresas pueden trabajar, con modalidad de arriendo anual, mensual e incluso por horas. Su funcionamiento permite compartir experiencias y conectar con otros emprendedores o Pymes, generando oportunidades de negocio. Pyme: Concepto que refiere a las pequeñas y medianas empresas. Su tamaño se define en base al volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores.

CrowdfundingCooperación o financiamiento colectivo que reúne a varias personas que se interesan en apoyar un proyecto a nivel financiero, entregando los recursos a personas que generalmente no tienen las condiciones para obtener financiamiento a través del modo tradicional como la banca.

FactoringAlternativa de financiamiento orientada a emprendimientos y Pymes. Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza de futuros créditos y facturas que tiene a su favor, y a cambio, recibe de manera inmediata el dinero.

NetworkingInstancia formal o informal que permite compartir experiencias o generar redes de contacto con otros emprendedores o Pymes. StartupConcepto utilizado en el mundo empresarial que refiere a un emprendimiento o empresa emergente que busca iniciar un nuevo negocio o que está en etapa inicial.  Marketing:Herramienta que busca conocer y entender a los clientes, con el objetivo de que el producto o servicio que se le va a ofrecer se adapte de la mejor manera a sus necesidades. Registrar su empresa aquí es fácil.

Pitch: Presentación con duración determinada en que se da a conocer una ideo o negocio a inversionistas o entidades que pueden entregar apoyo para el desarrollo del emprendimiento. Elevator Pitch: Discurso de Ascensor. Concepto que define una presentación breve, eficaz y con un mensaje claro de su idea de negocio. La idea es imaginar que sube a un ascensor y se encuentra con un gran inversionista, quien podría concretar el negocio de su vida. Cómo debe abordarlo?.

I+D: Investigación y Desarrollo. Inversión que se realiza en la investigación científica y técnica, y al desarrollo de esa tecnología para generar nuevos productos, materiales o procesos. I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación. Concepto que incorpora la innovación a la investigación científica y técnica, al desarrollo de nuevos productos, materiales o procesos.

Incubadora de negocios. Organizaciones creadas para acelerar el crecimiento y fomentar el éxito del emprendimiento a través de la entrega de espacios físicos, recursos y/o desarrollo de capacidades. Modelo de negocio: Herramienta que permite definir aspectos como qué se quiere ofrecer al mercado, de qué manera se va a realizar, cuáles son los clientes y de qué manera se le va a vender.

Inversionista Ángel Persona o entidad que cuenta con experiencia en los negocios y que se interesan en promover proyectos de emprendimiento o empresariales a través de la inversión, aportando con capital en su etapa de creación o de consolidación. Mentoría: Herramienta que consiste en el apoyo de parte de expertos a quienes buscan el desarrollo de habilidades o capacidades para la creación o desarrollo de un negocio.

Organismos:  Asech: Asociación de Emprendedores de Chile. Gremio más grande de emprendedores del país, que reúne a socios de diversos rubros, edades y realidades.*

  • G100. Grupo de emprendedores reunidos con el objetivo de apoyar a la Asech en su misión de hacer de Chile el mejor país para emprender. Contribuyendo con recursos y experiencia.
  • Defem, Unidad de Defensa del Emprendedor. Perteneciente a Asech, que entrega apoyo técnico y legal para el emprendedor que ha visto vulnerado sus derechos al momento de emprender, o también para aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo empresarial.

Start-Up Chile: Aceleradora de negocios dependiente de Corfo que a través de sus programas que entregan financiamiento y desarrollo de capacidades, busca atraer alto nivel de emprendimiento a Chile.

CDN o Centro de Desarrollo de Negocios: Entidad perteneciente a Sercotec, donde las pequeñas empresas y emprendedores reciben asesoría técnica e individual y sin costo, a través de expertos.

Sercotec: Servicio de Cooperación Técnica. Se dedica a apoyar a emprendedores y pequeñas empresas en el desarrollo de sus negocios. Cuenta con programas que proporcionan financiamiento, desarrollo de capacidades y acompañamiento.

Economía Circular: Modelo que cambia el sistema económico y de producción, imitando el comportamiento de la naturaleza. Busca que aquellos productos que se crean o fabriquen sirvan, incluso después de terminada su vida útil, como materia prima de un nuevo producto. Flujo de caja: Informe financiero que ordena los ingresos y egresos de efectivo que tiene la empresa, expresa el dinero que ha entrado y salido de la caja.

Empresa B: Empresas que generan un triple impacto positivo (económico, social y ambiental) usando la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y ambientales. Pasan por un proceso de certificación internacional que mide y transparenta sus impactos. Forman parte de una comunidad global.

Emprendimiento dinámico. Proyectos innovadores que pueden desarrollarse y crecer de manera rápida, rentable y sostenible en el tiempo, es decir, tienen un alto potencial de crecimiento.

Empresa en un día: Plataforma que permite constituir una empresa en un día (24 horas) de manera fácil y sin costos. Implica completar un formulario electrónico con los datos de la sociedad y la información de los socios que la componen. Tiene sus limitaciones como empresa, sobretodo en la banca.

Fundación: Entidad jurídica sin fines de lucro, en la que sus miembros se dedican a obras sociales, culturales y/o humanitarias. Persona Jurídica. Empresa que ejerce sus propios derechos y cumple sus propias obligaciones. En caso de constituir una empresa, es la empresa y no él o los dueños la que asume las obligaciones. Persona Natural. Persona que ejerce derechos y cumple con obligaciones a título personal. Al constituir una empresa como persona natural, el dueño asume a título personal todas las obligaciones de la empresa.

Fuente: https://www.mercadeodigital.cl/ecosistema-del-emprendedor-conceptos-clave-para-alcanzar-el-exito/

Empresas y las oportunidades que trae consigo una crisis

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A pesar de todas las previsiones que cualquier empresa (grande, mediana o pequeña) tenía contempladas, la emergencia del Covid-19 no fue una de ellas. Sin embargo, esta crisis no ha perjudicado sólo a los negocios. Aquí y en cualquier parte del mundo, la pandemia nos ha puesto a prueba a todas y todos.

Cuando la economía se detiene de una forma drástica, comenzamos a comprender qué tanto afecta a la vida de las personas: desde la interrupción de las rutinas, la falta de dinero, la ansiedad hacia el futuro, la ruptura en las costumbres que dábamos por sentado, etc. Todo eso se refleja también en la vida de una empresa a través de sus empleados, clientes, socios, directivos.

Pero, ¿hasta qué punto la empresa se involucra en el bienestar de los que son parte de su funcionamiento? La época en que debía verse como un negocio sin rostro, alejado de la gente y sin importar qué tipo de mercado atiende, se ha borrado definitivamente. Por supuesto, esto no se limita a las empresas que se perciben más inmediatas: mientras más grande sea, más se notará su indiferencia. La cosa es que veremos una competencia entre las grandes empresas y las más pequeñas: todos los niveles necesitarán una forma de reactivarse porque nadie quedó a salvo.

Sin embargo, existen varias propuestas, muchas de las cuales todavía no se han convertido en una realidad, pero que bien podrían convertirse en la solución para esta crisis que no desaparecerá de la noche a la mañana, tales como: el otorgar un mayor plazo para el pago de los impuestos; crear planes flexibles para préstamos, rentas e hipotecas; ajustes a los modelos de negocio y creación de empleos desde el gobierno.

Estos dos últimos son los que se han comenzado a implementar, tanto a nivel estatal como federal, y desde el sector privado ya ha habido esfuerzos, como los de Volkswagen, que permitió a muchos de los que compraron o rentaron un auto con sus concesionarias, interrumpir las mensualidades hasta por tres meses. Ahora bien, existen también algunas medidas que deben empezar desde ya, sobre todo en las empresas medianas y pequeñas, para que la reactivación económica también empiece desde su interior:

Pensar bien antes de comunicar. La manera en que reaccionaron varias empresas (y empresarios, por lo tanto) se convirtió sobre todo en un asunto de reputación. No es lo mismo decir a la prensa que se hará todo lo posible por apoyar a los trabajadores, que realmente hacerlo. Ejemplo: Starbucks y Elektra. Por desgracia, la cadena de cafeterías estadounidense decidió que su personal tendría que irse a casa (para protegerse de la pandemia) sin goce de sueldo. Y en las empresas de Salinas Pliego decidieron no tomar medida alguna.

Si algo debemos aprender de esto, es que es importante pensar muy bien antes de comunicar un plan de emergencia; pero, sobre todo, que el plan que compartiremos se convierta en una realidad que responda a las exigencias del momento: ¿cuáles son las carencias que vienen? ¿qué necesitarán tus empleados? ¿cómo proteger tu negocio sin descuidar a tu capital humano?

La reinvención de la empresa. Este tipo de crisis son la ocasión ideal para replantear el modelo de negocio, la oferta de valor y las dinámicas de trabajo en todas tus áreas que te permitirán reconocer ciertas oportunidades que no habías considerado antes (ya sea la opción de vender tus productos sin necesidad de una tienda física o que algunos de tus trabajadores cumplan sus objetivos sin poner un pie en la oficina), lo que se traducirá en menos inversión de recursos y más flexibilidad en tiempos complicados.Quizá, incluso, es el turno de esas ideas que antes pensábamos disparatadas, pero que en realidad son creatividad pura en medio de esta vorágine de cambios de paradigma.

La unión hace la fuerza. Además de estar presente para tus clientes, socios, inversionistas y colaboradores, es momento de crear lazos fuertes con los de tu gremio, mercado o sector; tu competencia más feroz. Esto no quiere decir que no pueda haber cooperación para momentos de crisis. Lo que tú ofreces se puede complementar con la oferta de otro o bien en una amalgama para buscar planes de rescate ante una autoridad financiera o gubernamental. Bien organizadas, este tipo de colaboraciones aportan más de lo que consumen en tiempo.

Todo lo anterior es un reflejo de lo que se ha visto los últimos meses. Inditex dejó la producción de ropa fast-fashion y se dedicó a la elaboración de indumentaria para personal médico. Grupo Modelo donó 600 mil botellas, envasadas como si fueran una Corona, a grupos vulnerables durante esta pandemia. Google -por su parte- ha liberado funciones premium de sus Hangouts Meet para que empresas, profesores, familiares y amigos, por ejemplo, puedan tener reuniones virtuales hasta con 250 participantes.

Este tipo de acciones, aunque responden a necesidades urgentes para este contexto, no deberían quedarse en la memoria, tendrían que ser parte de las acciones que nos recuerden que no se trata sólo de hacer dinero, sino de crear valor.

Comunicación, reinvención, unión y cooperación podrían ser un nuevo mantra para los que continuarán y los que están por venir, gracias a los muchos aprendizajes que esta crisis nos obliga a meditar. Es parte de toda evolución, pues los que se niegan a adaptarse a los cambios, están condenados a desaparecer. Y esa es la gran oportunidad que nos da una crisis.

«No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. En la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quién supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado» Albert Einstein.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar para superarla.

Fuente: Forbes https://www.forbes.com.mx/la-gran-oportunidad-que-da-una-crisis/

Marca de cerveza lanzó proyecto para revitalizar el turismo en Chile

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La marca de cerveza lanza un proyecto que aspira a reconectar a las personas con la naturaleza luego de la pandemia, para que vuelvan a disfrutar de los rincones de Chile, e ir activando paulatinamente el turismo local. “Después de meses de estar encerrados, queremos que el mundo salga al exterior con una nueva apreciación por la naturaleza” Felipe Ambra, vicepresidente de Cerveza Corona Global.

En Chile el turismo es una de las industrias más importantes ya que genera más de 600 mil empleos en todo el país, de los cuales el 95% de las empresas son pymes. Actualmente esta industria representa el 3% del PIB, lo que equivale a aproximadamente 9 mil millones de dólares anuales, que hoy están en entredicho debido a la pandemia haciendo que muchas comunidades locales sufran altas cifras de desempleo.

Con este escenario en frente, Cerveza Corona anunció su apoyo a esta golpeada industria y, sobre todo, de las comunidades. La marca se alió a Smartrip, agencia de viajes con foco sustentable, certificada como empresa B desde 2014, que usa el poder de los viajes para mejorar el bienestar social económico y ambiental de las comunidades locales.

Ambas empresas crearon el proyecto “Redescubre Chile: Apoyemos al Turismo Local”, que busca apoyar y reactivar el turismo con 2 mil 700 noches ya reservadas y abarcando 13 regiones de Chile. Esto significa un apoyo a 23 comunidades, 375 proveedores locales y se generarán 351 empleos directos que dependen del turismo.

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El ejecutivo asegura que “con esta iniciativa, nuestra esperanza es traer de vuelta a las personas a los lugares hermosos y proveer un alivio financiero a una industria con la que conectamos”. “Sabemos que no han sido meses fáciles para la industria del turismo y es por esto que con gran orgullo lanzamos el proyecto Redescubre Chile: Apoyemos al turismo local para invitar a las personas a que, cuando podamos volver a viajar, piensen en los grandes paisajes y lugares que tenemos en Chile”, destaca Andrés Chaveyriat, gerente de Marca de Cerveza Corona en nuestro país.

La ayuda brindada representa un total 2 mil 700 noches que se reservaron en todos los hoteles beneficiados por la iniciativa, con lo que se espera sostener por 2 meses en promedio la operación de cada uno de estos negocios. Esto les permitirá pasar esta pandemia y estar en buen pie para cuando se retome la actividad de manera paulatina. Juan Luis Crespo, fundador y director ejecutivo de Smartrip, explicó que “son cientos de miles de chilenas y chilenos que lo están pasando muy mal. No solo los emprendedores del sector, sino también sus trabajadores, la larga lista de proveedores locales que forman parte de su cadena de valor y miles de personas que dependen indirectamente del turismo como artesanas y productores locales”.

Fuente: turisTips.cl

Marketing digital beneficios de productividad y consolidación

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En marketing digital los desarrollos tecnológicos o teóricos dan lugar a constantes innovaciones, las que a su vez generan tendencias. Combinadas con las expectativas y el desarrollo, dan lugar a diferentes grados de madurez y consolidación. Anuncia tu Empresa

El lanzamiento de un nuevo tipo de iniciativa en marketing digital, usualmente, es seguido de cerca por una comunidad compuesta por profesionales, aficionados y medios de comunicación (especializados o generalistas).

En los albores del marketing digital, el Email Marketing es la táctica por excelencia. Los spammers la llevaron a un lugar considerado espurio y a una serie de prejuicios de los cuales fue muy difícil recuperarse. Aunque hoy el Email Marketing no es la táctica “sexy” del año, no ocupa demasiado espacio en los medios especializados y no es el centro de la planificación para el año próximo. Sin embargo, suele ser una de las tácticas con mejor ROI y las empresas no dejan de asignarle un flujo de presupuesto constante.

No porque una innovación se encuentre en la cima de sus expectativas deberíamos sumarnos a la ola del Hype. Asimismo, no porque esta innovación haya caído luego en una desacreditación debido a la desilusión general, no deberíamos dejar de invertir en ella.

El Ciclo de Gartner. Desde hace varios años que la consultora Gartner viene desarrollando un método mediante el cual busca medir el nivel de expectativa existente sobre diferentes innovaciones y contrastarlo contra los factores de tiempo y desarrollo que las influencian.

El postulado principal de Gartner es que las innovaciones suelen atravesar un período de “sobre-expectación“ (o Hype), al que suele sobrevenir un período de desilusión, fruto del exceso de expectativa.

El término Hype Cycle y la metodología que lo acompaña se han convertido en un estándar para la planificación de las innovaciones. El nivel de medición Hype no necesariamente responde al nivel de desarrollo “real” o científico de esa innovación. Por lo que, el Hype Cycle debería ser una herramienta más que utilizamos al evaluar nuestras acciones de cara a una innovación táctica o tecnológica. Una herramienta concentrada en mirar más allá de lo que los medios y las tendencias generales de la industria nos muestran.

El Hype Cycle está altamente influenciado por las actitudes humanas hacia la innovación. Es importante señalar que este patrón no solo se aplica a nuevas tecnologías, sino también a modelos de negocio, estrellas de cine y mucho más.

Fuente: @mercadeochile

Test CI mide inteligencia en 3 minutos

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El test de CI más breve conciso del mundo está aquí y tan sólo tiene tres preguntas claves que lo hacen un truco verdadero. El estudio se hizo en los estudiantes de la Universidad de Harvard, donde un 50% de los cuestionados fueron incapaces de acertar una de las tres preguntas, mientras que en otras universidades de los Estados Unidos tan sólo acertaron un 20% del total de estudiantes. ¿Te atreverías a medir la tuya?

Hay muchos tipos de inteligencia. Algunos discuten que es más importante tener una elevada inteligencia emocional que unas capacidades cognitivas muy desarrolladas, mientras que otros consideran que es importante tener una mezcla equilibrada de ambas. No obstante, el psicólogo Shane Frederick asegura que bastan tres preguntas para saber si alguien es un genio o no. Frederick es el creador del test de CI más corto del mundo, el CRT. El test está diseñado para poner a prueba tu capacidad de análisis y razonamiento, por lo que tendrás que ignorar tu lado más impulsivo.

Imagina tu empresa figurando en este espacio… Hazlo tuyo!

Las preguntas parecen sencillas y obvias….pero cuidado, ¡tienen trampa! Un 50% de estudiantes de Harvard fueron incapaces de responder correctamente a una de las tres preguntas, y el mismo porcentaje de desacierto se dio en otras prestigiosas universidades como Princeton o MIT, donde se supone que estudian las mentes más brillantes de EEUU. En otras universidades estadounidenses tan solo un 20% de los participantes fueron capaces de dar con la respuesta correcta.

Como explica el autor Daniel Kahneman en su libro ‘Thinking, Fast and Slow‘, la clave está en ignorar tu intuición y en pararte un momento a razonar tu respuesta. No obstante, cuanto más rápido respondas más genio serás. ¿Te atreves?

  • Una pelota y un bate cuestan 1,10 euros en total. El bate cuesta 1 euro más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?
  • Si 5 máquinas tardan 5 minutos en fabricar 5 artilugios, ¿cuánto tardarían 100 máquinas en fabricar 100 artilugios?
  • En un lago hay una parcela de nenúfares. Cada día el tamaño de la parcela se duplica. Si tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tardaría en cubrir la mitad del lago?

@guiasdechile

AQUÍ las respuestas correctas al test de CI más corto del mundo

  • La respuesta correcta es 0,05 céntimos. Puede que, como muchos, hayas dicho 0,10 céntimos; no obstante, esto es incorrecto ya que si la pelota costara 0,10 céntimos el bate costaría 1,10 euros (un euro más) y juntos costarían 1,20 euros. En cambio, si la pelota cuesta 0,05 céntimos y el bate 1,05 euros juntos costarán 1,10 euros.
  • La respuesta correcta es 5 minutos. Puede que tu instinto te dijera que son 100 minutos, pero esto es incorrecto. La pregunta revela que cada máquina tarda 5 minutos en hacer un artilugio (5 máquinas hacen 5 artilugios en 5 minutos, un artilugio por máquina) entonces 100 máquinas tardarían 5 minutos en hacer 100 artilugios. El tiempo es el mismo, si tenemos 100 máquinas 1 artilugio por máquina equivale a 100 artilugios en 5 minutos.
  • La respuesta correcta es 47 días. Puede que pensarás que era 24 días, pero si la parcela se dobla cada día una parcela que cubre la mitad del lago solo tardaría un día en doblarse y cubrirlo por completo.

Fuente: https://www.ticbeat.com/educacion/eres-capaz-aprobar-el-test-de-ci-mas-corto-del-mundo/2/

Reconocer ignorancia es parte de la humildad intelectual de gente inteligente

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Tener la perspicacia y la honestidad de reconocer ignorancia, desconocimiento o inexperiencia sobre un tema es más común entre la gente inteligente. “El aprendizaje requiere de la humildad para darse cuenta que tenemos algo que aprender”. Estudios consideran que la humildad es importante. Y es difícil fingir.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista The Journal of Positive Psychology se confirma esta idea popular de la ignorancia (ignorar lo que no sabemos); lo que nos hace ser imprudentes a la hora de hablar sobre temas que no dominamos.

En una era en la que los futuros historiadores podrían no etiquetar de inmediato «La Era de los Mensch», el estudio de la humildad intelectual equivale a una apuesta audaz y contraria, como reducir el mercado de cannabis de California. La palabra «humilde» viaja con tanta frecuencia ahora como un verbo que encarna su espíritu más suave, el adjetivo, puede ser una invitación a la invisibilidad profesional o algo peor. Oscar Wilde escribió que, antes de encontrar humildad, pasó dos años tras las rejas experimentando «angustia que lloró en voz alta» y «miseria que no pudo encontrar ninguna voz», que suena más como una derrota que una victoria.

nota del editor: No estoy seguro de qué tan bien puedo explicar qué es un Mensch, pero generalmente se refiere a alguien que es gracioso, un amor, un buen tipo, alguien con quien puedes contar, generalmente pero no necesariamente, el tipo de personas que quieres de tu lado. En tanto ANUNCIAR su empresa nunca fue tan fácil.

Un equipo de investigadores dirigido por Elizabeth Krumrei-Mancuso (*) ha demostrado que la humildad intelectual está fuertemente correlacionada con un conocimiento general superior. Este es obvio, dado que como escriben los investigadores, “el aprendizaje requiere de la humildad para darse cuenta que tenemos algo que aprender”.

La investigadora Krumrei-Mancuso y sus colegas realizaron un total de cinco estudios, intentando descubrir más sobre los vínculos entre la humildad intelectual y la adquisición de conocimiento; entre humildad intelectual y metaconocimiento (percepción del propio conocimiento); y, por último, entre la humildad intelectual y otros estilos de pensamiento.

Algunos estudios incluyeron un cuestionario más corto que evaluaba ser un “sabelotodo” -mediante estar de acuerdo o no con declaraciones como “sé casi todo lo que hay que saber”- y apertura intelectual mediante estar de acuerdo o no con declaraciones como “puedo aprender de otras personas». Mientras que otros estudios utilizaron una medida de 22 ítems más completa y desarrollada recientemente que incorpora preguntas sobre cogniciones, emociones y comportamientos representativos de la humildad intelectual como aceptar la crítica de las creencias importantes de uno mismo; estar listo para cambiar de opinión; y respeto por puntos de vista de otros a través del silencio y aceptación. No confrontación.

Los cerebros de personas más inteligentes se caracterizan por interacciones temporalmente más estables en sus redes neuronales. Este uso de diferentes medidas permite una evaluación más completa y variada de la humildad intelectual, pero también impide la comparación entre los estudios. En términos de conocimiento, los puntajes más altos en humildad intelectual eran menos propensos a reclamar conocimiento que no tenían (los investigadores probaron esto evaluando la disposición de los participantes para reclamar familiaridad con hechos completamente ficticios que posiblemente no podrían saber), y también tendieron a subestimar su desempeño en una prueba de habilidad cognitiva.

Otros estilos de pensamiento y construcciones que se correlacionaban con una mayor humildad intelectual incluían estar más inclinados al pensamiento reflexivo, tener más ‘necesidad de cognición’ (disfrutar el pensamiento duro y la resolución de problemas), una mayor curiosidad y un pensamiento abierto. Más humildad intelectual también se asoció con ver menos las creencias de otras personas como inferiores a las propias.

* Elizabeth Krumrei Mancuso, profesora asociada de psicología, apareció en  el  artículo del New York Times , «Sé humilde y orgulloso, dicen los psicólogos» del periodista Benedict Carey. El artículo traza el surgimiento de la humildad como un rasgo del estudio psicológico.

Mancuso, quien estudió humildad intelectual desde 2013, compartió sus hallazgos con Carey. En su investigación, detalla cómo aquellos con alta humildad intelectual o conciencia de su propia falibilidad intelectual exhiben una investigación más abierta, más liderazgo de servicio y menos polarización ideológica, entre otros rasgos positivos. A través de su investigación, Mancuso busca comprender cómo la humildad intelectual se asocia con las convicciones de un individuo y su impacto en el discurso público.

Fuente: New York Times,