lunes 23 diciembre 2024
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Compras online en cuarentena superaron a los CyberDay

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Durante la segunda semana de agosto hubo en Chile un notorio incremento en las ventas del mercado tecnológico que superaron en un 200% a las ventas registradas en los CyberDay del año pasado; uno de los efectos del retiro del 10% de las AFP. Y como si no fuera poco, desde las 00.01 horas del 1º de septiembre -y durante 72 horas- el CyberDay 2020 ofrecerá en Chile más de 556 servicios de e-commerce y ofertas de empresas.

De acuerdo a información entregada por el estudio Point of Sales Tracking de GfK -que analiza el desempeño de las categorías de TI en la semana que va del 10 al 16 de agosto 2020-, las ventas de estos productos registraron un aumento de 200% con respecto al mismo periodo del año anterior. A partir de los datos, que analizan el desempeño de las categorías de TI, es decir, electrónica, electrodomésticos, línea blanca, fotografía, telecomunicaciones y descanso, fue posible observar que las ventas de este periodo son incluso más altas que las que se registraron durante las semanas de cyber de 2019.

El canal online sigue siendo el más relevante para la compra de productos tecnológicos (con un crecimiento de 689%) aunque con el desconfinamiento de ciertas comunas de Chile ya comienza a notarse una recuperación de la venta en tiendas físicas (con un aumento de 63%), según el informe.

Septiembre comenzará con CyberDay. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) anunció que se realizará el CyberDay 2020, en el que 568 sitios de venta online comprometieron su participación con ofertas y precios atractivos. El evento e-commerce comenzará el próximo lunes 31 de agosto a partir de las 00:00 horas y se extenderá hasta el miércoles 2 de septiembre.

En el evento online participarán un total de 556 e-commerce de empresas y 12 fundaciones, es decir 568 sitios, 129 más que en el último Cyber Monday realizado en octubre de 2019. La mayor parte de los participantes serán de las áreas de vestuario, calzado y accesorios (125), hogar (75), salud y belleza (64), deportes y outdoor (54), tecnología (39), e infantil (38).

La CCS asegura que “se tratará de un Cyber distinto, marcado por la contingencia que vive el país y enfocado en las necesidades de los hogares, de las Pymes, de sectores fuertemente golpeados por la pandemia como el turismo y cultura, de empresas de regiones y de fundaciones solidarias”.

El evento, que originalmente estaba agendado para mayo de este año, debió suspenderse debido a la emergencia provocada por el coronavirus, por lo que por primera vez se realizará en el segundo semestre.

Fuente: https://www.mercadeodigital.cl/cyberday-en-chile-y-los-efectos-de-la-pandemia/

Mas de 1.500 proveedores de la industria frutícola se han registrado en directorio digital y online

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La edición 2020/2021 del Directorio Fruta incluye la información actualizada de los principales actores y proveedores de la industria y mercado de la fruta de Chile al mundo, datos que han sido incorporados por sus propios gestores. El Directorio Fruta edición papel digital para descargar en formato pdf, está disponible aquí.

La edición 2020/2021 del Directorio de la Fruta es uno de los principales materiales de consulta para todos quienes trabajen con el comercio mayorista de la industria frutícola del mercado nacional. De todos sus actores, quienes en cadena trabajan para que el resultado sean los frutos deseados por la población y demandados a nivel internacional.

Ya puede descargar la edición 2020/2021 del Directorio Comercial de la Industria de la Fruta en edición papel digital -en su correo electrónico-, y así tener y mantener en su dispositivo o computador el nuevo directorio comercial con los agentes de la fruta de Chile al 2020, con material actualizado y elaborado por Editorial Digital Guías de Chile.

Son 1.500 las empresas validadas y registradas en esta edición del Directorio de la Fruta y que están publicadas en las categorías: Viveros y Semillas, Proveedores de Pre Cosecha, Información de Mercado, Proveedores de Post Cosecha, Asesoría, Consultoría y Certificación, agentes Exportadores y de Aduanas, Otros Proveedores y más.

La presencia de marcas, productos y/o servicios en el mercado de la industria de la fruta y para beneficio de su producción, es posible en espacios donde los lectores interesados buscan la información y la encuentran con real agrado. Para ello puede destacar la presencia de marca, productos y/o servicios desde aquí https://www.directoriofruta.cl/publicidad-online

Esta edición es actualizada mensualmente, por lo que el listado irá en constante aumento del auto-registro de las empresas de la industria de la fruta. Si desea incorporar su empresa en el directorio de la industria de la fruta puede hacerlo directamente en el siguiente enlace: https://www.directoriofruta.cl/registrar-empresa/

@guiasdechile

La reactivación de empresas con protocolos y buenas noticias

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Después de una situación de emergencia sanitaria, las organizaciones reanudan actividades trabajando estrechamente con los clientes y así comprende los cambios en el mercado, lo que le permitirá entender el impacto y tener una positiva vuelta al trabajo. Buena comunicación, privacidad de datos y responsabilidad social son factores esenciales para la reactivación de la empresa.

Para la nueva normalidad y resurgimiento de las empresas y de la economía es importante desarrollar soluciones para los riesgos de cumplimiento y mantenimiento de las relaciones con los clientes que surgen de la incapacidad de reanudar la producción a corto plazo. La publicación de información corporativa adecuada sobre la crisis puede mejorar la imagen pública de una empresa.

La buena Comunicación. Gracias a los avances en telecomunicaciones y el uso de aplicaciones con tecnología digital, el teletrabajo fue el principal aliado de las empresas para la continuidad de su producción.

En toda organización es importante establecer un mecanismo de información positiva para empleados, canales de comunicación para clientes y proveedores, con materiales estandarizados, protocolares e institucionales. El medio debe estar dotado de información que permita una comunicación fluida tanto con los públicos internos como con los externos, así como reforzar los servicios de atención al cliente. De esta forma evitaremos que se produzca una opinión pública negativa. Al mismo tiempo, el sistema de información establecido en la empresa debe utilizarse para recopilar, transmitir y analizar la información sobre epidemias y emitir avisos de riesgo inmediatos.

Responsabilidad social y estrategias de desarrollo sostenible en la toma de decisiones. Es necesario poder aplicar la responsabilidad social de las empresas desde las perspectivas del medio ambiente, la sociedad, la economía y la estabilidad de los empleados, así como coordinar las relaciones con la comunidad y las empresas de suministros. Se debe evaluar el posible impacto y la duración de la epidemia, ajustar los planes y, a nivel de los accionistas o del consejo de administración, comunicar las medidas propuestas y los resultados de las mismas.

Elaborar un plan de gestión de los datos de los empleados, la seguridad de la información y la privacidad. Las empresas deben establecer mecanismos de gestión de los datos de los empleados y registrar al personal interno y externo, a los proveedores y al resto de empleados con el que la organización tenga contacto.

También es necesario formular planes de respuesta de emergencia en materia de seguridad de la información para garantizar la misma y la estabilidad de las operaciones. Deben existir protocolos para asegurar el funcionamiento de redes, sistemas y aplicaciones. Es fundamental proteger la privacidad personal y de los datos, tanto de clientes como de empleados. En el caso de los datos clínicos y médicos, se debe establecer un control de acceso y un nivel de protección adecuado y según lo establecido por la regulación.

Las empresas deben considerar ajustar presupuestos y planes de ejecución. Aconsejamos a las empresas prestar especial atención al flujo de caja, para garantizar la seguridad de los fondos, de acuerdo con el ritmo de los proveedores y los planes de trabajo de los empleados.

Además, se debería prestar especial atención a la situación del comercio internacional de importación y exportación, en particular a los cambios producidos de manera repentina o a los posibles impactos en los lugares de origen de los principales productos, lo que podría dar lugar a considerables pérdidas en la propia empresa. Para evitar estos incidentes, las empresas deben establecer diferentes escenarios que incluyan las respuestas que se llevarían a cabo en estas situaciones, como planes de emergencia para proveedores básicos, proveedores alternativos y la consideración de otros medios de transporte.

Fuente: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/10-medidas-adopcion-empresas-para-afrontar-pandemia.html#

Revisión de contratos, la nueva normalidad en riesgos empresariales

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La mayoría de las empresas están expuestas a sufrir diferentes tipos de crisis por riesgos inesperados en cualquier momento. Por ello, es fundamental establecer y/o mejorar sus sistemas de gestión de riesgos para poder identificarlos y elaborar un plan de mitigación. La revisión de los contratos es una buena opción.

Actualizar los mecanismos de gestión de riesgos de la empresa es posible y necesario. De acuerdo a una encuesta realizada por Deloitte sobre Gestión de Riesgos Empresariales, el 76% de los responsables de riesgos cree que su empresa podría responder eficazmente si mañana se produjera una emergencia importante.

Sin embargo, solo el 49% de las empresas ha elaborado manuales pertinentes y realizado pruebas previas basadas en escenarios de emergencia. Además, el 32% de las empresas ha llevado a cabo ejercicios de simulación de emergencias para cada uno de esos escenarios, una cifra bastante baja.

Fortalecer el sistema de gestión de riesgos es tan importante como hacer frente a los acontecimientos negativos cuando estos se producen.

Acuerdos y Contratos. Las empresas deben identificar y evaluar los contratos cuya ejecución pueda verse afectada y notificarlo con celeridad a los clientes, para mitigar las posibles pérdidas, así como evaluar si es necesario firmar un nuevo contrato o cláusulas adicionales. Es importante generar y conservar todas las evidencias documentales para utilizarlas en posibles demandas civiles.

Además detener bien revisado todos los documento y a mano. Producto de las causas excepcionales y a las leyes emitidas durante el periodo de crisis, puede que los incumplimientos de contrato no tengan consecuencias legales.

Fuente: Deloitte. https://www2.deloitte.com/es/pages/about-deloitte/articles/10-medidas-adopcion-empresas-para-afrontar-pandemia.html#

El paso a paso de la reactivación económica en Latinoamérica

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Los costos han sido altos, muchas cuentas son casi impagables; por lo que las decisiones son cruciales. La cuarentena paró el consumo y esto ha significado que durante estos últimos 5 meses muchos emprendedores no han podido volver a abrir sus negocios. La pandemia y los confinamientos cortaron el tejido productivo en el mundo entero, lo que llevó el desempleo a niveles históricos y puso en la cuerda floja los avances sociales logrados en las últimas dos décadas.

Desde mediados de marzo las industrias se vieron alteradas casi en su totalidad, mientras que las exigencias de abastecimiento mundial no daban tregua. Durante los últimos cinco meses los cambios han sido radicales.

A la fecha y mientras que la industria textil mexicana está en coma por la pandemia del Covid-19, en Chile la devolución del 10% de los fondos de pensiones a sus afiliados, es parte de las mayores transacciones en la historia del país. Es más, BancoEstado ha entregado más de $6,5 billones de pesos a los beneficiarios en el plazo de dos semanas.

Por su parte, el Canal de Panamá cumplió 106 años abierto al comercio mundial y está apuntando hacia nuevos mercados, por lo que las proyecciones no paran. En tanto, en Colombia surgen cinco nuevos proyectos mineros que auguran la creación de 12.000 nuevos empleos y la entrada de más de 4.000 millones de dólares en inversión.

Al otro lado de la cordillera, el gobierno argentino presentó oficialmente la propuesta de canje de deuda ante la Comisión de Valores de EE.UU, mientras que la actual administración gubernamental de Uruguay negocia con privados con una fuerte señal y aumento en las tarifas portuarias a exportadores.

Entretanto, el gobierno de Ecuador busca un nuevo programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y, en Perú los créditos a empresas crecen a doble dígito, pero se desaceleran los créditos de consumo.

Fuentes: mascontainer.com // dinero.com // americaretail.com

Recuperación de las empresas: ¿cómo salimos de ésta?

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Las medidas de confinamiento agravan la insolvencia y las llevan a su límite de vulnerabilidad. La probabilidad de que más de la mitad de empresas decidan o se vean obligadas a cerrar, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, es muy alta. La reactivación de la economía no es cosa de niños.

Durante el primer semestre, gran parte del planeta decretó cuarentenas y aislamientos. Estas medidas eran parte del remedio contra la expansión del virus, pero se convirtieron en un veneno para las empresas y las finanzas públicas.

Las proyecciones no se han equivocado: el sector del comercio caerá -22,6%, mientras que la industria de los restaurantes y hoteles lo hará en -50,1%. El promedio graficado es de -36,3% y dependiendo de cuan extensas sean los períodos de confinamiento, la insolvencia de estas empresas podría aumentar entre 3 a 5 veces lo que realmente se generó en el 2019.

Actualmente, el confinamiento nos obligó a estar 4 meses sin ventas. Aplicando el “Plan Paso a Paso” y entendiendo que habrá una lenta recuperación de la demanda, sólo por motivos de inseguridad sanitaria del consumidor, tendremos ventas promedio al 50% de un mes normal y por al menos cuatro meses. Esto significa cerrar el 2020 con 6 meses de ventas (dos trimestres) y 12 meses de costos en la operación.

Este simple cálculo y utilizando las mismas estimaciones del Banco Central, alcanzamos un déficit operacional de 444 millones de UF para dos trimestres.  Ahora piense en el daño que experimentará el sector cuando la apertura se realice a contar de septiembre, al 25% de aforo y puedan aparecer segundos rebrotes de contagios o un nuevo Estallido Social.

Fuente: AmericaRetail.com

Cerebro adicto; anatomía de la compulsión y la necesidad

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La adicción tiene muchas caras, formas y comportamientos como colores puedan existir. Están los adictos a las compras, los que no pueden separarse de su teléfono móvil. Desde siempre han existido los adictos al sexo, al deporte, a los juegos, en fin, hay muchos y todos vienen del cerebro; del cerebro adicto.

Suele decirse que en el cerebro adicto habitan entre tres y cinco personas o fuerzas. Hay una con la voluntad secuestrada que solo busca el bienestar que le genera su adicción. Otra, anticipa lo que eso le generará a corto y largo plazo: ansiedad, depresión, síndrome de abstinencia… Sus otros ‘yo‘ tienen la silueta de su soledad, el peso de la conciencia, la forma de la familia y la carga del miedo.

La presencia de todas esas voces no responde en absoluto al clásico perfil de alguien con una personalidad múltiple. Porque si hay algo que conviene saber sobre las adicciones es que estas, fragmentan por completo la propia identidad, el pensamiento y la voluntad. La adicción es como un ladrón que aguarda paciente en un rincón para invadir la propiedad de uno y desbaratar cada ápice y fragmento de nuestro cerebro, la mente y la dignidad.

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A veces, ni las técnicas más afinadas de la terapia cognitivo-conductual logran hacer que ese ladrón dé la vuelta y desista. De ahí, que una estrategia más para reconducir un cerebro adicto sea también el enfoque médico y el farmacológico.

Sin embargo, no debemos equivocarnos. Los medicamentos alivian el síndrome de abstinencia y muchos efectos secundarios asociados, pero esas vías neuronales que generan la adicción, así como determinados hábitos de pensamiento y comportamiento no siempre responden a la primera a dichos tratamientos. Es un proceso largo y costoso que requiere de un enfoque multidimensional.

Esto hace que muchas personas con una adicción química o conductual se encuentren en auténticos callejones sin salida. En esas puertas giratorias donde salen y vuelven a entrar hasta que dan, efectivamente, con esa estrategia, enfoque o asistencia que a cada persona le funciona en base a sus características y necesidades.

Un adicto no es solo un alcohólico o alguien quien consume drogas duras o determinados fármacos. Se trata en esencia, de comportamientos no ajustados donde una persona genera una dependencia física y psicológica hacia una sustancia o hacia una determinada conducta. A partir de aquí se abre sin duda todo un abanico de posibilidades donde el resultado siempre es el mismo: incapacidad para desenvolverse con normalidad en su vida, pérdida de la salud y sufrimiento.

Si nos preguntamos ahora si hay algún elemento común en todas las adicciones cabe decir que parece ser que sí. En la cuarta Conferencia Internacional sobre Adicciones Conductuales celebrada en Budapest el año pasado y promocionada por la revista médica Journal of Behavioral Addictions se concluyó con que ese denominador común en todos los casos es la compulsión.

Naomi Fineberg, psiquiatra y especialista en neurofarmacología de la University NHS Foundation Trust (HPFT) de Hertfordshire, Inglaterra, explicó que las personas con una adicción presentan un trastorno obsesivo compulsivo, además de una un baja flexibilidad cognitiva y metas personales limitadas o inexistentes.

«El cerebro adicto muestra siempre ciertas alteraciones en las regiones ventrales de la corteza prefrontal, un área relacionada con el significado emocional y nuestra capacidad de control».

Así, algo en lo que concluyen gran parte de neurólogos y especialistas en adicción es en lo siguiente: las personas con una dependencia hacia una sustancia o hacia una conducta suplen con sus adicciones una necesidad emocional. Sin embargo, en su búsqueda por saciar ese vacío derivan en conductas compulsivas, en comportamientos que el cerebro es incapaz de controlar y que además retroalimentan una y otra vez.

El cerebro adicto trabaja de manera diferente. Su único objetivo, su necesidad más prioritaria es encontrar ese bienestar que obtiene con el uso de esa sustancia o con la actividad de dicho comportamiento, el mismo que le genera un placer momentáneo y limitado. Poco a poco ese “estimulante” externo sustituye a las recompensas naturales del propio organismo, y el cerebro necesita más.

El cerebro no es como el corazón, el estómago o el páncreas. El cerebro tiene una virtud excepcional: está diseñado para cambiar, para producir nuevas conexiones neuronales, para aprender, entrenarse para crear nuevos tejidos y células nerviosas.

Así, si nuestro cerebro no hubiera cambiado a lo largo de nuestra vida estaríamos en estado de coma. Evolucionamos, cambiamos, generamos nuevas capacidades…

¿Qué significa esto y qué relación tiene con el cerebro adicto? Básicamente que hay esperanza. Así como muchos pacientes con daño cerebral son capaces de mejorar ciertos aspectos para disponer de una mejor calidad de vida, también puede suceder lo mismo en las personas con una adicción.

Se trataría, en esencia, de generar nuevos patrones sinápticos en base a nuevas conductas y pensamientos. Una puerta al cambio que se está desarrollando ya en muchas clínicas y centros de rehabilitación con buenos índices de éxito. La ciencia y el conocimiento sobre el cerebro humano está en continua evolución, algo que va a hacer más fácil la tarea de dar mejores respuestas a todo tipo de necesidades.

Fuente   https://lamenteesmaravillosa.com/el-cerebro-adicto-anatomia-de-la-compulsion-y-la-necesidad/?utm_medium=org&utm_source=fb

Classroom; ventajas para aprender y formar profesionales online

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Classroom es una aplicación de Google que permite gestionar las actividades de un aula de clase mediada por tecnologías de la información y comunicación (TIC), para convertirla en un aula mixta (presencial con actividades en línea) o completamente en línea, permitiendo trabajar una clase de manera colaborativa.

Las diversas funcionalidades de Google que están asociadas a una cuenta Gmail ofrecen la posibilidad de utilizar las herramientas de Drive asociadas a Google, con la posibilidad de crear y compartir documentos en diferentes formatos (documentos, videos, hojas de cálculo, presentaciones y más), programar sesiones de clase y desarrollarlas en línea. Permite además, acceder a los usuarios desde diferentes dispositivos, ya sean de escritorio o móviles, facilitando el acceso en cualquier lugar y hora.

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Los beneficios están a la mano. Google Classroom es parte de G-Suite, que tiene un grupo de aplicaciones gratuitas para instituciones educativas, aunque también se puede utilizar con una simple cuenta en Gmail. La aplicación incluye un sistema sencillo de registro-matricula a cursos, donde además se pueden añadir alumnos directamente escribiendo su correo electrónico o a través de un código de auto-matrícula que se les distribuye.

Dentro de las ventajas de esta app está además la automatización de procesos. Al crear un curso automáticamente se crea una carpeta compartida de Drive y un calendario propio de la asignatura. Un curso ya completo también se puede copiar por otro profesor y compartirlo con sus alumnos.

El ahorro de tiempo es otra de las ventajas. Ya no se requiere de documentos en papel, los profesores pueden crear, revisar y calificar las tareas con rapidez desde un único lugar. Además, los alumnos pueden adelantar trabajos, ponerse al día o repasar desde cualquier parte del mundo.

Para todo emprendedor profesional que esté capacitado para profesionalizar a los demás con material de apoyo, al usar el Google Classroom podrá:

  • Publicar contenidos para que una clase quede más documentada y ejemplificada. Incluir videos, sitios web, archivos, lecturas y otros recursos, ya sean propios o de terceros respetando autorías.
  • Realizar asesorías para clases que se imparten totalmente a distancia.
  • Organizar tareas y sus entregas, programándolos para su publicación en fechas específicas.
  • Corregir, retroalimentar y asignar calificación a las tareas entregadas por los alumnos.
  • Comunicarnos con los alumnos mediante anuncios públicos o mensajes privados.
  • Fomentar la participación y discusión fuera del salón de clases.
  • Facilitar la asignación de la nota final, mediante la creación de una hoja de cálculo con todas las calificaciones del periodo escolar.

Con todos estos beneficios Google Classroom mejora la retroalimentación entre alumno – profesor, facilita el envío de actividades para anticipar los conocimientos de los alumnos y así poder trabajar en clase en función de ellos, con lo cual se gana en la individualización de la enseñanza así como en mejora de tiempo para trabajar con ellos solucionando todo tipo de dudas. Es una aplicación gratuita, segura y no contiene anuncios.

Para configurar su Clases puede hacerlo desde aquí: https://classroom.google.com/u/0/h

Fuente: https://www.mercadeodigital.cl/classroom-para-seguir-aprendiendo-y-formando-profesionales/