lunes 16 septiembre 2024
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“Compra Ágil” para vender productos y/o servicios al Estado

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Compra Ágil” permite a los organismos públicos agilizar los procesos de compra a terceros -con ciertos requisitos-, facilitando además el pago rápido al proveedor. Por su parte, Directorio Empresas Chile facilita su presencia de marca, productos y servicios en este blog, más información aquí

La nueva modalidad “Compra Ágil” de la Dirección de Compras y Contratación Pública, también conocido como ChileCompra, permite a los organismos públicos agilizar los procesos de compra para todas aquellas transacciones hasta 30 UTM con impuestos y costos asociados -como el despacho-, incluidos. El valor límite asciende a la suma en moneda nacional de 1.506.000 pesos, aprox. Además, las compras bajo esta modalidad -realizadas en el sistema e-commerce- podrán ser pagadas por el organismo público de manera anticipada.

¿Cuales son los requisitos de cada transacción?. Para optar por una “compra ágil” el organismo público deberá contar con un mínimo de 3 cotizaciones antes de poder adjudicar la compra a un proveedor, pudiendo estas ser en línea o podrán obtenerse directamente desde correos electrónicos, sitios web, catálogos o comparadores de precios publicados en internet.

¿Quienes pueden venderle al Estado bajo esta nueva modalidad? Toda empresa que esté registrada y habilitada como proveedores del Estado de Chile en Mercado Público (www.mercadopublico.cl)

¿Qué información se debe incluir en cada cotización?

  • Valor unitario neto. (El sistema automáticamente lo multiplicará por la cantidad ingresada por el comprador y calculará el subtotal).
  • Tipo de impuesto (exento, IVA, honorario o zona franca).
  • Adjuntar documento para complementar la información del formulario donde podría incluir detalles del producto o servicio, características técnicas, fotografías, etc.).
  • Detallar una descripción de la cotización.
  • Indicar la fecha de vigencia de la cotización.

Información obtenida directamente de la guía oficial del proveedor “compra ágil” (más abajo les dejamos el enlace al documento)

Para a venderle al Estado existe un enlace de la guía oficial del proveedor al que podrás acceder desde aquí: https://capacitacion.chilecompra.cl/mod/resource/view.php?id=22489

Fuente: capacitacion.chilecompra.cl/

Opciones para canjear puntos y millas acumuladas

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Las millas quedaron acumuladas y los puntos no aumentan mucho, y no sabemos hasta cuando durará esta pandemia mundial por lo que las opciones de canjearlas por vuelos no será posible en largo tiempo. Aunque, lo que sí se puede hacer es cambiarlos por productos de interés y entre éstos hasta es posible conseguir drones y/o smartphones.

Para el caso de clientes bancarios o del retail las alternativas varían de cuerdo a la disposición de canjes por puntos. Mientras que, quienes tienen millas acumuladas en LATAM, ésta ofrece en su catálogo 4500 productos, divididos en más de 190 subcategorías; las que van entre productos de sonido, para deportes, bienestar hasta perfumes, relojes y otros.

Como novedad, la alianza con Amazon permite a los clientes canjear productos de su infinito catálogo donde es posible conseguir hasta smartphones y/o drones. Al ingresar en este sitio, debes descargar una extensión compatible con Google Chrome y luego autentificar tu usuario de LATAM. Y, una vez efectuados estos pasos, se accede al sitio oficial de Amazon con la particularidad de que, en vez de pagar con dinero, podrá comprar sus producto con sus millas. Anunciar su empresa aquí es una muy buena opción.

Considerando los ligeros atrasos en la entrega de los productos, estos por la contingencia mundial provocada por el covid-19, las empresas informan a la población de las nuevas medidas adoptadas durante estas fechas destacando por sobretodo la fecha de entrega de los productos.

Los puntos de la banca. Itaú es el cuarto banco del país en términos de colocaciones, después del Santander, Chile y Bci. Al igual que el resto de las instituciones, ofrece cuentas corrientes, líneas de crédito, tarjetas de crédito, préstamos e inversiones. Son justamente las tarjetas de crédito de Itaú las que cuentan con un programa de fidelización que premia por las compras realizadas por sus titulares y adicionales.

Se llama Itaú Puntos y a través de la misma página del banco se puede revisar el saldo en puntos y el vencimiento de éstos. Desde ahí también se accede a la plataforma Itaú Beneficios, donde es posible canjear en la tienda de Celmedia o en agencia Cocha.

En el catálogo es posible encontrar smartphones, productos de línea blanca, moda, deportes, libros y una amplia variedad de alcoholes, entre otros. Por ejemplo, el iPhone 8 de 256 GB a un valor de 385.000 puntos (en el retail cuesta $689.900), 2 botellas de Alto del Carmen de 1 litro por 8.000 puntos ($12.000 aproximadamente) o un perfume Lady Million de Paco Rabanne 80 ml por 33.000 unidades ($74.990 valor referencia del comercio).

Por su parte, en JetSmart, y pensando en la fidelidad de sus pasajeros han decido extender hasta el 31 de octubre todos los beneficios de la alianza establecida con BancoEstado. Entre estos está el bono de descuento de hasta 20.000 pesos en la primera compra, y el beneficio de la suscripción al Club de Descuentos JetSMART, sólo para quienes posean las tarjetas Black, Platinum, Gold y Dorada. La vigencia se extendió hasta el 31 de octubre de este año para quienes se inscriban antes del 30 de junio en la web de la alianza.

Fuente: turisTips https://turistips.cl/tips-para-canjear-puntos-y-millas-acumuladas/

La importancia de ser un profesional digital

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La era digital llegó para quedarse y las comodidades para serlo nos las ponen en nuestras pantallas. Con un 2020 incierto, ser un profesional digital es una ventana que permite avanzar, crecer y ganar.Anúnciate

El que quiere celeste que le cueste reza el popular dicho de antaño, y en tiempos de pandemia -donde el contacto entre personas es limitado- ser un profesional digital es pensar y trabajar sin dar nada por sentado. Es casi lanzarse al vacío sabiendo que en el otro lugar algo hay.

En tiempos donde predomina lo digital no se sabe a ciencia cierta si las ideas funcionan, sólo hasta que se las prueba; porque todo está en un cambio continuo. Si funciona, genial. Si no funciona, se prueba otra cosa. Todo fluye rápido, muy rápido.

Y, aunque el emprendedor vive en un beta permanente, ningún lanzamiento es definitivo porque todo puede mejorarse. Ser profesional digital y usar la intuición es poco recomendable, pero la insistencia del ser nos incita a seguir, probar y medir.

  • Se escucha al mercado, a los usuarios y a la comunidad para mejorar constantemente el producto/servicio. Así las decisiones adoptadas se basarán en datos. Trabajar sin datos es ir a ciegas y así es imposible mejorar.
  • A la frase “esto siempre lo hemos hecho así”, cabe recordar que nada -o casi nada- de lo que haya hecho hasta ahora servirá, porque nada -o casi nada- funciona igual: ni la relación entre marcas y consumidores, ni la forma de comprar, ni la forma de informarnos, ni la forma de comunicarnos.

Trabajo colaborativo. Ninguno es más inteligente en solitario que en conjunto. El sistema digital ha cambiado el “competir” por “colaborar”, buscando partners con los que haya un beneficio mutuo. Ser un profesional digital es ser consciente del poder de la colaboración y la multitud. Registra TU EMPRESA

Dominar herramientas digitales y estar al día de las últimas tendencias es parte de la transformación del ser humano a ser virtual por la línea del profesional digital. Todas las herramientas digitales del mundo servirán de muy poco con una mentalidad analógica y tradicional.

Y a estos tiempos donde en el smartphone lo tenemos casi casi todo lo virtual, ser un profesional digital está a tan sólo un paso. Y tú, ¿ya lo eres? Registra TU EMPRESA

@editorialdigital @guiasdechile

El distanciamiento social y los límites de la vida virtual

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Los seres humanos no establecemos límites porque fundamentalmente no nos gusta alguien o no tenemos suficiente tiempo para ellos, sino porque tenemos que priorizar nuestra propia salud y bienestar antes que ocuparnos de cualquier otra cosa.

Con la mayoría de las personas trabajando desde su casa y muchas otras ansiando una conexión con usted, es probable que le soliciten más reuniones a través de videollamadas vía Zoom, FaceTime y/o simplemente más llamadas telefónicas que lo habitual. Sin embargo, esta vez quizás no tenga una buena excusa para declinar. Todo el mundo sabe que está en casa y probablemente no tenga planes para esta noche.

Es por ello que es importante aprender a establecer límites con las personas digitalmente de una manera que sea profesional y cortés, pero que aún comunique firmemente lo que hace y no tiene el ancho de banda. También es importante la presencia de su empresa

Según Nedra Glover Tawwab, un terapeuta de relaciones con licencia con sede en Charlotte, Carolina del Norte, un límite es un límite mental, físico y emocional que lo ayuda a sentirse seguro y cómodo con otras personas. “Tener límites es una forma de honrar tus necesidades en tus relaciones con los demás”, dice.

A pesar de la importancia de los límites, muchos luchan por establecerlos, especialmente ahora.

En la era del distanciamiento social, la experta asegura que es importante expresar que si bien algunas personas pueden tener más flexibilidad en sus horarios, debe comunicar sus límites verbalmente o mediante acciones, como enviar llamadas al correo de voz cuando no está disponible:

  • Mi horario de trabajo no ha cambiado, estoy disponible después de las 4 pm,
  • No estoy disponible en este momento.Te llamaré más tarde.
  • Si quieres intenta contactarme después de las 5 pm.
  • Coordinemos una videollamada para hablar del tema en cuestión.

Es importante recordar que no se necesita un horario de trabajo abarrotado para rechazar una llamada. Muchas personas están experimentando un puñado de diferentes respuestas mentales, emocionales y físicas a los desafíos sin precedentes que seguimos enfrentando, y a veces, eso significa necesitar más tiempo de silencio de lo habitual.

Si este es el caso, podría intentar compartir algo como esto:

  • He estado en muchas llamadas y videoconferencias por trabajo, así que estoy tratando de tomar un descanso de la pantalla.
  • Estoy haciendo mi mayor esfuerzo para enfrentar algunos desafíos nuevos y me gustaría tomarme un poco de tiempo ¿podríamos reprogramar la videollamada?
  • Estoy intentando limitar la cantidad de llamadas y así poder concentrarme en proyectos actuales, ¿me puedes enviar la información por correo electrónico?

La experta Tawwab asegura que no se necesita justificar o explicar en exceso su razonamiento. “La forma más fácil de establecer límites es mantenerlo simple sin proporcionar una historia de fondo o disculparse por tener límites”, plantea.

Por otra parte, si eres de los que insiste con llamadas, lugares de reunión o reuniones, también hay algunas cosas que quizás quieras considerar; como intentar acercarse al compañero de trabajo y brindarle opciones. Algo como esto:

  • Me encantaría ponerme al día. ¿Estás disponible para una videollamada esta semana?
  • Avísame cuándo sería un buen momento para conversar. Me encantaría hablar contigo sobre el nuevo proyecto que tienes en marcha.
  • Sé que las cosas son realmente estresantes en este momento, pero me encantaría una video llamada cuando tengas tiempo. Avísame cuándo funcionaría para ti.

Al iniciar de esta manera, le das a la persona con la que estás hablando una manera cómoda de declinar. Esencialmente, simplemente no los estás haciendo retroceder en una esquina.

Recuerde no atribuir intenciones: todos tenemos una cantidad limitada de energía que estamos tratando de administrar cada día, y una serie de nuevos desafíos para abordar mientras estamos en eso.

No establecemos límites porque fundamentalmente no nos gusta alguien o no tenemos suficiente tiempo para ellos, sino porque tenemos que priorizar nuestra propia salud y bienestar antes de que podamos ocuparnos efectivamente de cualquier otra cosa.

Fuente: Forbes.

Ronda de Negocios con Impacto 100% virtual abre postulaciones

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Entre el 21 de abril y el 15 de mayo estarán abiertas las postulaciones para que pymes, emprendimientos de grandes empresas, organizaciones públicas y privadas de todas las regiones del país puedan ser parte de la primera Ronda de Negocios con Impacto 100% virtual que se realizará a lo largo de Chile.

Esta instancia está siendo co-organizada por Corfo, Sistema B y Mentores de Impacto, y es apoyada por Sofofa, Julius Baer y AIEP. Además cuenta con la colaboración de Asech y del Ministerio de Economía. Puedes destacar tu EMPRESA AQUÍ

El evento consiste en dos rondas virtuales, con dos objetivos distintos: Es así como durante el 27 de mayo, las empresas podrán conectar con organismos públicos, como Corfo, Sercotec, ProChile, AFC y BancoEstado, para informarse sobre medidas y oportunidades dada la contingencia del COVID-19.

En tanto, el 28 de mayo, las empresas podrán agendar reuniones de negocios según su oferta y demanda, reuniéndose con potenciales clientes, proveedores y aliados estratégicos. La iniciativa contará con la participación de más de 800 empresas de todas las regiones del país, pudiendo participar de uno o ambos días del evento.

Según detalla Josefa Monge, Presidenta Ejecutiva de Sistema B, “con la delicada situación que atraviesa el país, las comunidades y las empresas, sentimos una necesidad apremiante de trabajar colaborativamente por la resiliencia de las empresas y levantar los ánimos. A través de Negocios con Impacto, estamos poniendo a disposición una herramienta digital muy concreta para vincular a las empresas y facilitar alianzas de triple impacto”.

Desde Mentores de Impacto, Sebastián Rodríguez, Gerente General de EmpreDiem comenta «Negocios con Impacto es un espacio muy necesario para el momento actual que vive el país, poniendo la tecnología al servicio de dinamizar la economía, a través de la generación de contactos comerciales. Las pymes más que nunca necesitan vender, la gran empresa requiere vincularse con pymes con Triple Impacto y el sector público poner a disposición su oferta para dinamizar la economía. Esa diversidad de participantes es la riqueza de Negocios con Impacto».

Para Janet Awad, primera vicepresidenta de Sofofa, “estamos muy contentos de reafirmar nuestra alianza con Negocios con Impacto, lo que nos permite a pesar de esta emergencia sanitaria, continuar comprometidos con las pymes de nuestro país, quienes más que nunca requieren de nuestro apoyo. El año pasado tuvimos un ciclo muy exitoso tanto en Santiago como en las distintas regiones de Chile, y creemos que en esta oportunidad, al realizarse vía digital, abre aún más un camino hacia la descentralización y a relevar el potencial económico de cada región. En Sofofa queremos continuar fomentando la relación virtuosa entre pyme y gran empresa, a través de una cultura colaborativa y vínculos que generen triple impacto”.

Fuente: laquintaemprende.cl // laquintaemprende.cl/2020/04/21/primera-rueda-de-negocios-100-virtual-en-chile-inicia-postulaciones/

El rescate de Air France-KLM y el plan de retiro de Latam

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El desordenado rescate estatal de las aerolíneas Air France-KLM ha expuesto muchas fragilidades en el mundo de la aeronáutica privada en Europa. Mientras que en la región, Latam implementó un plan de retiro para sus trabajadores.

Los planes de los gobiernos de Francia y Holanda para prestarle a la empresa aerolínea hasta 11.000 millones de euros subrayan la debilidad de un matrimonio que dura ya 16 años. También reflejan la falta de solidaridad paneuropea en lo que respecta a los rescates. La alemana Deutsche Lufthansa y la angloespañola International Consolidated Airlines Group IAG -dueña de Iberia LAE y British Airways- podrían enfrentarse a retos similares.

El paquete de rescate del Gobierno francés dará un crédito de 3.000 millones de euros directamente a aerolíneas Air France-KLM durante hasta seis años, y avalará el 90% de otros 4.000 millones de euros prestados por un consorcio de bancos comerciales no identificados durante hasta tres años. El consejero delegado de las aerolíneas Ben Smith negó que estos fondos fueran un préstamo a fondo perdido, pero hubo poca claridad sobre lo que sucederá si la aerolínea tiene problemas para devolverlo. Teniendo en cuenta que Smith no espera que la aerolínea se recupere totalmente de las restricciones por el coronavirus hasta 2022, es una pregunta legítima.

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Lo más extraño de todo es la aparente falta de coordinación con las autoridades neerlandesas, que siguen trabajando en un paquete de entre 2.000 y 4.000 millones de euros para KLM, con sede en Ámsterdam. Las dos aerolíneas se situaron a la vanguardia de la concentración empresarial en la aviación europea cuando se fusionaron en 2004, pero siguen siendo incómodas compañeras de labores. La rivalidad que se puso de manifiesto cuando el Estado neerlandés compró el 14% de la empresa fusionada el año pasado parece haberse contagiado a las conversaciones de rescate.

Es posible que el coronavirus exponga las tensiones en otras uniones de aerolíneas europeas transfronterizas. Lufthansa ya está en conversaciones con el Gobierno alemán sobre un rescate de hasta 10.000 millones de euros. Austria, Suiza y Bélgica podrían contribuir a ayudar a las filiales de la aerolínea. Pero, a cambio, quieren que sus centros de operaciones locales obtengan mayor peso en el grupo.

Este tipo de negociación podría ser aún más costosa si IAG necesita ayuda. La empresa matriz de British Airways, la española Iberia y la irlandesa Aer Lingus está en mejor situación financiera: su margen de beneficio operativo el año pasado fue del 13%, frente al 5% de Lufthansa.

Sin embargo, la estructura de la compañía es una frágil mezcla de nacionalidades competidoras. Está registrada en España, tiene su sede en Londres, y tiene un consejero delegado o CEO irlandés. El Brexit ya había puesto a prueba esa estructura. Un rescate estatal podría echarla por tierra.

Directorio Empresas Chile 2020

El caso de Latam y su Plan de Retiro.

En medio de la crisis a causa del Covid-19, la aerolínea Latam Airlines ha implementado un plan de retiro para sus empleados, el cual abarca tres categorías que incluyen pago de seguro de salud, compra de pasajes con descuento de hasta el 50% y otros beneficios. Estas alternativas las pueden tomar los trabajadores de la aerolínea hasta el 5 de mayo, y el 7 de mayo darán a conocer los resultados.

Las categorías tienen como común denominador la indemnización completa por los años de trabajo en Latam. Sin embargo, los demás beneficios se determinarán de acuerdo al periodo de desempeño en la compañía. La primera categoría va dirigida a los trabajadores que lleven hasta los tres años en la aerolínea, quienes tendrán derecho al seguro de complementario de salud por seis meses y tendrán dos pasajes de avión con hasta 50% más baratos, para uso estricto en la fecha y hora escogidos. Pero además tendrán otros seis pasajes sin costo, pagando la tasa de embarque, estos pasajes tienen condiciones de capacidad del vuelo y si hay pasajeros que los necesiten viajar a última hora. Los pasajes tendrán una vigencia de 12 meses.

Para la segunda categoría se consideran los empleados entre 3 a 10 años, a los cuales  A ellos les pagarán seis meses el seguro de complementario de salud, incluye además, pago adicional de indemnizaciones equivalentes a 1,5 sueldos. Obtendrán cuatro pasajes al 50% del costo, 15 pasajes para pago solo de tasa de embarque y por 24 meses.

En la tercera categoría se contemplan los trabajadores con más de 10 años de trabajo en la aerolínea, quienes podrán obtener el pago del seguro complementario de salud por doce meses, pago adicional de tres sueldos, seis pasajes al 50% de su valor, 25 pasajes solo con el pago de tasa de embarque y por un plazo de 36 meses, así lo informa La República.

Como lo informó REPORTUR.co, el Grupo Latam Airlines y sus filiales recientemente anunciaron que su operación de pasajeros se mantendrá en reducción durante el mes de mayo al 95%, debido a las restricciones de viaje y la caída de la demanda a causa del Covid-19. Igualmente, seguirán con rutas domésticas reducidas en Brasil y Chile, y a nivel internacional las rutas San Pablo-Miami y Santiago-Miami.

“A un mes y medio desde que diversos actores de la industria alertamos de la crisis más grande que ha sufrido el sector, hoy podemos observar que los impactos son más profundos y que serán más duraderos de lo que anticipamos inicialmente. Frente a este escenario adverso, es inevitable que las empresas del Grupo deberán redimensionar sus respectivos tamaños y la forma en que operan”, dijo en su momento el CEO de Latam Airlines Group, Roberto Alvo.

Fuentes: Reuters-Breakingviews https://www.infobae.com/america/agencias/2020/04/27/breakingviews-el-desordenado-rescate-de-air-france-klm-es-una-leccion-para-otras-aerolineas/ Reportur https://www.reportur.com/aerolineas/2020/04/26/latam-airlines-implementa-plan-retiro-trabajadores/

Proveedores de la minería en intrincado escenario

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Un complejo e intenso momento están viviendo las empresas proveedoras de la gran minería de Chile al mundo. La decisión de Codelco de suspender temporalmente algunos de sus contratos con terceros dejó a esta industria en una situación aún más delicada. Por eso, las firmas están en intensas conversaciones con la cuprera.

Durante las últimas semanas -según informa el blog de la minería chilena-, el presidente de la asociación de empresas proveedoras, Agema, Cristián Vizcaya, y el vicepresidente de Productividad y Costos de la compañía, José Robles; han estado en conversaciones para buscar una fórmula que beneficie a ambos lados. #tips La idea de anunciar su empresa aquí es posible.

“Lo que estamos haciendo es conversando para que los efectos no sean tan profundos para las empresas contratistas. Más allá de las remuneraciones de los trabajadores -donde Codelco llama a acogerse a la Ley de Protección del Empleo- es ver qué pasa con algunos gastos fijos y generales que tienen los contratos y que es lo que tiene complicadas a las empresas contratistas”, aseguran en el blog.

Los terceros de Codelco, más de tres mil empresas contratistas, buscan liberar boletas de garantía y reemplazarlas por pólizas de seguro general, con el fin de liberar capacidad de crédito. “También la liberación de las retenciones que tienen cada uno de los contratos, que en general rondan en torno al 5% de la facturación, para darles liquidez a las empresas para cumplir con las obligaciones labores, porque hay empresas que no tienen esa capacidad de pago”, indica Vizcaya.

Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, otra asociación de firmas contratistas, dice que las empresas están tratando de evitar hacer uso de esta herramienta. “Si bien es una medida de protección, los recursos del seguro de cesantía que están dispuestos para el caso de término de los contratos de trabajo, se tienden a agotar y no sirven para el objetivo que está estipulado en la ley, por eso se está tratando de evitar el uso de esta herramienta, pero si es necesario habrá que tomarla, porque es un paliativo”, señala.

De acuerdo a lo que se señala, Hernández no busca polemizar con la medida que tomó la estatal, pero sí hace un llamado a que la gran minería vea a los proveedores “como parte integral de la actividad minera” y, por lo tanto, la toma de decisión de suspender contratos “sea producto de conversaciones y acuerdos”.

Para la finlandesa Metso, la estatal está haciendo uso de una facultad que le dio el gobierno. “Entendemos que se trata de una facultad por parte de la empresa, entregada por el gobierno, para que las compañías puedan hacer frente a la crisis sanitaria”, señala Eduardo Nilo, Senior Vice President Pacific Rim Metso y gerente general de Metso Chile. Añade que “Codelco es la principal compañía minera cuprífera a nivel global, por lo tanto, cada decisión de la compañía impacta a todos sus proveedores y a la economía nacional en general”. Pese a ello, la firma se está coordinando para evaluar escenarios que permitan “no afectar a trabajadores y tener opciones de rápida reversibilidad”.

Pero el sector no solo está complicado con el escenario chileno, sino también por Perú. Hace un mes que las grandes mineras están sin actividad, lo que solo se podría reactivar cuando el gobierno levante el estado de emergencia de ese país, lo que se espera para el 26 de abril. “Instalaciones de India, Perú, México y Sudáfrica han sido afectadas y han tenido detenciones”, reconoce Nilo, pero destaca que “nuestra apreciación en Perú muestra que se han mantenido algunas operaciones funcionando con dotaciones reducidas, lo que implica probablemente que la pérdida de producción no será total, pero sí significativa”.

Fuente: Minería Chilena // https://www.mch.cl/2020/04/20/el-critico-escenario-de-los-proveedores-de-la-mineria/

¿Cómo adapto el teletrabajo a mi empresa?

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Si el negocio no requiere de la presencia directa de colaboradores y clientes en todos los procesos, y su dueño ve en la tecnología una oportunidad de crecimiento; entonces es el momento de dar los pasos necesarios para implementar el trabajo a distancia -conocido como teletrabajo- en su esquema laboral.

En la legislación chilena el teletrabajo se rige por la Ley Nº. 21.220​ “Es trabajo a distancia aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.​ Es teletrabajo si los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios“. Tu Empresa AQUÍ

Con la idea de mejorar la calidad del trabajo a distancia y producto de los últimos acontecimientos en el mundo, exponemos aquí unos tips de orientación para la ejecución confiable de los recursos para un efectivo teletrabajo:

Disposición de la empresa. No se trata de que, como gerente de la empresa, tenga la buena voluntad de promover el trabajo remoto. Más bien, es necesario que la cultura organizacional de su pyme se adapte a las condiciones que esta modalidad plantea.

Para ello, es necesario que exista un plan de comunicación interna, un liderazgo preparado para coordinar a colaboradores presenciales y remotos, así como un equipo que sea consistente y flexible.

Establecimiento de objetivos y métricas. Define para qué implementa el teletrabajo en su negocio. Las respuestas pueden ser múltiples. Aunque algunas se reflejan en resultados cualitativos y otras en cuantitativos, debes contar con índices de desempeño (KPI) que midan el funcionamiento de este esquema.

Algunos ejemplos de objetivos cualitativos:

  • Aumentar la fidelización de los colaboradores.
  • Promover la conciliación de la vida laboral con la personal.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Ejemplos de objetivos cuantitativos:
  • Incrementar la contratación de personal.
  • Reducir el ausentismo.
  • Elevar la productividad.

Estructuración del Organigrama Analiza tus puestos actuales e identifica cuáles son los roles que tus colaboradores pueden asumir a distancia.Tal y como señala el sitio Economía TIC, cada empresa puede estructurar su propio organigrama de acuerdo con sus características y necesidades.

Lo importante es que el esquema deje ver las funciones de cada rol, a qué equipo o área de producción pertenece y cuáles son las relaciones entre los trabajadores y sus cargos.

Planificación de procesos. Tanto el reclutamiento, como el proceso de inducción u onboarding y el desarrollo de las tareas, deben seguir una metodología que sea flexible y perfectible en el tiempo.

En este sentido es necesario que tenga claridad sobre lo que ofrece y lo que pide a sus colaboradores remotos, así como los medios con los que hará que su equipo a distancia y el presencial trabajen juntos sin importar las diferencias de la modalidad laboral.

Identificación de recursos. Aquí se está hablando de las herramientas e instrumentos que hacen que los procesos funcionen correctamente.¿Cuáles son sus recursos?:

Legislativos ¿Cómo establece o adapta las condiciones legales para que sus colaboradores gocen plenamente de los derechos laborales y asuman de igual manera sus responsabilidades?

Tecnológicos ¿Su servicio de internet es veloz y tiene buena conectividad? ¿Dispone del software necesario para gestionar a su equipo, mantener comunicación y dar seguimiento a los procesos?

Organizacionales ¿Cómo mantendría un flujo de comunicación y de desarrollo de operaciones eficiente con un equipo remoto?

Implementar el trabajo a distancia en su negocio no significa únicamente que abra la empresa a la posibilidad de contratar personal remoto o dar permisos a tus colaboradores para trabajar desde casa.

Ante esto es necesario que trabaje previamente para que su cultura organizacional lleve a la acción principios como: Confianza, Autonomía, Compatibilidad, Trabajo por objetivos. Parece difícil en primera instancia, pero una vez que lo lleve a acabo notará que los beneficios se reflejan en la calidad y la cantidad de su servicio.

Fuente: https://www.mercadeodigital.cl/como-incorporo-el-teletrabajo-en-mi-empresa/