miércoles 18 septiembre 2024
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CorpArtes presentará en edición digital la 16ª SANFIC

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SANFIC Santiago Festival Internacional de Cine se realizará por primera vez en formato digital y gratis para todo el territorio nacional. El certamen se presentará online entre el 16 y 23 de agosto de 2020 en sanfic.com.

Con la convicción de que ahora más que nunca las artes y la cultura tienen un rol fundamental en la vida de las personas, y con el objeto de continuar apoyando al público en general y al sector audiovisual en especial, desde la Fundación CorpArtes dieron a conocer el anuncio de que “la decimosexta versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media-, se realizará de manera digital, entre el 16 y el 23 de agosto“.

SANFIC se lleva cabo desde el año 2005, y ha alcanzado relevancia nacional e internacional a lo largo de sus 15 ediciones, congregando a más de 273.000 espectadores y exhibiendo más de 1.500 películas.

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La decimosexta edición de SANFIC se exhibirá de forma gratuita a través de www.sanfic.com, en alianza con las plataformas internacionales Festival Scope y Shift72, las mismas que recientemente han sido utilizadas por algunos de los festivales más importantes del mundo como Visions du Réel en Suiza. Festival Scope tiene acuerdos de asociación con más de cien festivales de cine en el mundo y Shift 72 tiene entre sus clientes a algunos destacados espacios y certámenes, entre ellos Marché du Film del Festival de Cannes, SXSW, The American Film Market, CPH: DOX, POFF Film Festival.

“En este año especial, estamos trabajando arduamente para contar con una programación especial de calidad, con muchas novedades y diversa como la que nos caracteriza. Las películas visitarán a los amantes del cine en sus casas y de esta forma podremos acompañarlos mostrando lo mejor de las nuevas y antiguas voces que están circulando por los festivales más prestigiosos del mundo o que se verán por primera vez. Cine contemporáneo de autor con películas ganadoras de premios y aclamadas tanto por la crítica como por el público, manteniendo nuestro sello más vivo que nunca. Asimismo, contaremos con prestigiosos jurados para nuestras competencias y realizaremos actividades especiales digital con nuestros invitados.  De esta forma queremos seguir apoyando a la industria y estar cerca de nuestro público”, comenta Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

“En estos tiempos tan difíciles para el sector cultural, como Fundación CorpArtes quisimos mantener las fechas originalmente anunciadas de nuestro Festival, a través de este nuevo formato completamente digital, para así seguir presentes y poder continuar con nuestro compromiso de seguir conectados con nuestros públicos, y acompañarlos en estos momentos con contenidos y experiencias en torno a las artes y la cultura. Por esto es que hemos buscado seguir realizando uno de los festivales de cine más relevantes de Latinoamérica, como lo es SANFIC, lo que significará también la posibilidad de promover y exhibir las producciones audiovisuales más recientes que no han podido estrenarse en salas debido a la crisis que hoy vivimos. Esto nos permitirá que por primera vez nuestra programación pueda verse en todo Chile. De esta forma, reiteramos nuestro compromiso de promover en este tiempo el acceso y la participación en todo el territorio nacional a lo mejor de las artes, a través de películas de excelencia de todo el mundo”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

A su vez, SANFIC Industria, el espacio de formación y fomento para el sector audiovisual nacional e iberoamericano del Festival, por primera vez y de forma excepcional, se realizará fuera del marco del certamen en donde su novena versión se traslada para finales de este año, explorando una modalidad mixta; presencial y digital.

“En este contexto donde estamos obligados al distanciamiento físico, y a re-diseñar nuestros espacios para poder seguir potenciando la prolífera producción chilena e iberoamericana, junto con cuidar a los participantes, asistentes, colaboradores y equipo humano, es que decidimos para esta nueva versión de SANFIC Industria movernos hacia finales de año, pensando una modalidad mixta que contemple actividades presenciales y digital. Todo ello, con el fin de seguir ampliando y desarrollando un espacio de encuentro entre productores, distribuidores, agentes de ventas, programadores de festivales, representantes de fondos internacionales, canales de televisión, guionistas, directores, entre otros, con el objetivo de fomentar el desarrollo y la inserción de obras (cinematográficas y televisivas) en el ámbito internacional.  En los próximos meses estaremos anunciado las convocatorias de las actividades que formaran parte del espacio, la cual contemplará nuevas actividades, alianzas, entre otros”, explica Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria.

Fuente: Fundación CorpArtes.

La industria de los cementerios, funerarias y crematorios: ¿cuánto cuesta morirse en Chile?

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Las funerarias son empresas que siempre tendrán mercado, y cuya oferta de cementerios, sepulturas, cremaciones y demases se ha ido sofisticando por las necesidades reales actuales, y encareciendo por la alta demanda de sus servicios y equipamientos.

Ante la crisis provocada por la pandemia mundial del Sars_Cov2 -conocido popularmente por covid19 o coronavirus- la demanda de servicios funerarios y en especial los crematorios de seres humanos aumentaron notoriamente en todo el mundo. Chile no está lejos de esa realidad, aunque la diferencia -quizás- es el valor monetario que está teniendo en estos días morirse.

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Y es aquí donde comienza la aventura del desembolso para una sepultura digna. Contratar los servicios de la funeraria será uno de los primeros gastos, quienes serán -según el caso y tipos de servicios- los que se encargarán del ataúd, del velorio, del traslado del féretro para los servicios de incineración y funeral. Luego viene los gastos del cementerio, donde hay que pagar la producción de la sepultación misma, el derecho de sepultación y la mantención de la tumba.

Para el caso de cremaciones, éste corresponde al proceso en que un cuerpo se transforma en cenizas y que dura aproximadamente una hora y media. Y para el post-crematorio, el Cementerio General dispone de lugares especiales para dejar los las cenizas, conocidos como parques cinerarios, bóvedas para cenizas o nichos columbianos.

En la actualidad el uso de los cinerarios en cementerios chilenos tiene un costo que bordea el millón de pesos. En el caso del Cementerio Católico de Recoleta, cremar el difunto cuerpo físico de un ser querido cuesta al menos UF31 ó $864.652. Claro que incinerar implica gastar por algo que sólo se usará unas horas: la urna. Una vez terminado el servicio religioso o las exequias, el ataúd no se vuelve a utilizar más. No se crema al deudo dentro del ataúd para que no sea tan lento el proceso y para evitar quejas de familiares por mezcla de cenizas. (*)

El Cementerio General es el pionero en el servicio de cremaciones en Chile, comenzó el año 1965 y a la fecha ha incorporado tecnología de punta tanto en su infraestructura como en la calidad del proceso de incineración. Cabe destacar que en la mayoría de los cementerios, las cremaciones son individuales. Para el caso del Cementerio General disponen de una cómoda sala vidriada desde donde se puede certificar la calidad y solemnidad del procedimiento. Servicios que además cuentan con salas ecuménicas, para que el usuario realice la ceremonia que considere necesario de acuerdo a su credo o costumbre familiar.

La industria de los cementerios privados.

De acuerdo a información recabada en los medios de comunicación vía online, detrás de la industria de los cementerios existen -al menos- cinco actores principales en todo el país: Los Parques, Parques de Chile, Parque del Sendero y Acoger Santiago.

Los Parques S.A., posee cuatro cementerios: Parque del Recuerdo Américo Vespucio I y ll, Parque del Recuerdo Cordillera y Parque del Recuerdo Padre Hurtado. Además, la sociedad maneja el cementerio Parque del Recuerdo, y su directorio es liderado por Eduardo Fernández León e integrado también por Sergio Cardone Solari, Gonzálo Ibáñez y Leonidas Vial, entre otros.

Mientras que la Sociedad Parques de Chile, posee el cementerio parque Canaán en Santiago y 17 cementerios en el resto del país. Opera la red nacional de cementerios más grande del país y está ligada a la familia Cueto que participa en este negocio desde fines de los 90. Inversiones del Buen Retiro es el accionista principal de Parques de Chile, cadena que opera 17 cementerios en Santiago y regiones, además de uno en concesión, a 25 años, en Concepción. A su vez, Inversiones del Buen Retiro es la matriz de Canaán.

Le sigue Parque del Sendero S.A., que posee el cementerio Parque del Sendero Maipú y Parque del Sendero San Bernardo en la Región Metropolitana, además de otros nueve cementerios en el resto del país.

En tanto, Acoger Santiago S.A., posee los Cementerios Católico de Recoleta, Puente Alto y Maipú, además de los Cementerios Católico de Puerto Montt y Puerto Varas.

Mientras que, Nuestros Parques S.A., es dueña de los cementerios Parque el Prado, Parque Manantial y Parque Santiago, tiene además, el Cementerio Parque La Foresta, en la ciudad de La Serena.

#tips_covid19

Ante la contingencia por la pandemia, para realizar la cremación de un cuerpo, es necesario tener en cuenta que la documentación requerida es la siguiente:

  • Autorización de Sepultación, certificado emitido por el Registro Civil
  • Cedula de identidad del solicitante
  • En caso de ser un accidente o que haya pasado por el Servicio Médico Legal, deberá autorizar el fiscal de turno.
  • Manifestación de última voluntad. A falta de ésta, deberá solicitarla el cónyuge o los hijos mayores de edad, ambos padres o el que sobreviviere.
  • Resolución Sanitaria de traslado, cuando provenga de otra región

* El Reglamento de Cementerios prohíbe el reúso del ataúd de un incinerado por razones sanitarias. Salvo desiguales excepciones: “Previa autorización de la autoridad sanitaria correspondiente y de los familiares del occiso, los cementerios podrán reutilizar el ataúd que contenía los restos que fueron incinerados, para la inhumación de indigentes. Con todo, aquellos ataúdes que constituyan riesgo para la salud de la población, deberán ser destruidos según indicación de esa misma autoridad“.

@GuíasdeChile

Inteligencia estratégica, comunicacional y efectiva

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Producto de la apertura de nuevos mercados y de la brusca entrada a la era digital, la comunicación se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas, cuyo objetivo principal es consolidar la identidad e imagen corporativa tanto de grandes organismos, como de nuevas pymes; haciendo llegar un mensaje específico a su público en cuestión.

De esta manera, la esencia del protocolo y la diplomacia en su más estricto sentido se articula como los verdaderos brazos vectores de la comunicación de las empresas. Una comunicación que traspasa fronteras, lenguas de muy diverso origen y culturas diametralmente opuestas. Ahora bien, para anunciar su emprendimiento, sus productos y más aún, potenciar su marca; es posible haciendo click aquí.

“Credibilidad, coherencia y transparencia” son los valores que bien definen la base de un plan estratégico de comunicación de cualquier institución o empresa. Acercar nuestros valores institucionales o corporativos a nuestro público en cuestión se convierte en una necesidad imperiosa en el siglo XXI.

En este sentido, “protocolo” y “diplomacia” juegan un papel fundamental ya que serán los encargados de recrear esa escenografía y ese acercamiento entre la institución o la empresa a un público quien será el encargado de atribuir una “reputación” que pervivirá a lo largo del tiempo.

Manejar el arte de comunicar -es protocolo- y saber cómo opera esa política exterior más allá de nuestras fronteras -es diplomacia-, requisitos fundamentales para que cualquier plan estratégico de comunicación al interior de la empresa en cuestión aporte valor, confianza y credibilidad en un entorno global.

Es ahora más que nunca cuando la “reputación” institucional y empresarial se convierte en un requisito sine-qua-non; objetivo perseguido por ese plan estratégico de comunicación. Y si bien, lo que busca es potenciar su marca en la industria de las empresas en Chile, lo puede hacer con un click aquí.

La seguridad será la encargada de velar por el cumplimiento de ese protocolo y diplomacia tanto a nivel institucional como empresarial; preservando de esta manera la integridad de todos sus integrantes.

Fuente: https://www.uik.eus/es/inteligencia-estrategica

El liderazgo según la Ley de Pareto

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Pocos empresarios del network marketing escucharon nombrar alguna vez a Vilfredo Pareto, aunque muchos sí han oído hablar de la Ley de Pareto -conocida también como la Regla 80/20- con la cual cualquier networker experimentado le dirá que el 80% del trabajo lo hace el 20% de la gente; los líderes; personas altamente motivadas, súper productivas e incansablemente persistentes.

Si quiere experimentar un ‘momento mágico’ en su propia vida, para alcanzar un flujo de ingresos continuo que se renueve solo, deberá fortificarse para enfrentar una gran batalla. Solamente trabajando más que el resto podrá ganarse un lugar entre el 20 por ciento. Solamente ofreciéndose corno ejemplo y guía para otros, podrá transitar el camino del líder.

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“En una organización de network marketing, existen tres tipos de personas: líderes, distribuidores y quienes desisten. Los que desisten son los más numerosos. Ellos se asociarán a su línea de distribuidores y abandonarán antes de lograr algo.

Los distribuidores permanecerán en la organización al menos por un tiempo. Pero contribuirán en un nivel menor. Quizás compren el producto para su propio consumo y permanezcan en la organización para lograr descuentos mayoristas. O quizás vendan suficientes productos para pagar los propios y así compensar.

Tal vez unos pocos se esfuercen por desarrollar el negocio. Tal vez contacten y asocien a algunas personas. Pero la mayoría no tendrá empuje o persistencia para seguir. Antes de que el agua comience a fluir por el caño, dejarán de bombear. Para ellos, el Momento Mágico sigue siendo un sueño inalcanzable.

La 3ª categoría de profesionales del network marketing y la más pequeña, es la de los líderes: son las personas que se comprometen seriamente en construir el negocio. Invierten muchas horas en contactar nuevos asociados y en enseñarles a reproducir lo aprendido. Siguen trabajando y nunca abandonan. Con el correr del tiempo, sus redes crecen hasta generar ingresos mensuales considerables.

Sólo unos pocos se convertirán en líderes en una organización de network marketing. La mayoría estará entre los que desistan o entre los distribuidores comunes.

Hace más de cien años, un economista italiano llamado Vilfredo Pareto descubrió que en cualquier empresa, aproximadamente el 20 por ciento de las personas ganará el 80 por ciento de los beneficios de esa empresa. Un marxista diría que ese 20 por ciento corresponde a burgueses opresores que explotan al otro 80 por ciento. Pero Pareto opinaba lo contrario. Creía que el 20 por ciento constituía una elite. Dado que trabajaban más, soñaban en grande y contribuían más a la empresa, ganaban naturalmente más que el 80 por ciento que estaba menos motivado y era menos productivo.

Pocos empresarios del network marketing escucharon nombrar alguna vez a Vilfredo Pareto. Pero muchos conocen la Ley de Pareto, con otro nombre, la llaman la Regla 80/20. Cualquier networker experimentado le dirá que el 80 por ciento del trabajo lo hace el 20 por ciento de la gente.

Ese 20 por ciento corresponde a los líderes. Son las personas altamente motivadas, súper productivas e incansablemente persistentes. Son una elite. Son los líderes los que manejan el negocio y marcan el ritmo. Son los que hacen que una organización MLM crezca”.

Fuente: Libro “El Liderazgo al Estilo Ola 4” Richard Poe 22. Capítulo 3: No es para Todos

Los positivos resultados del e-commerce en cuarentena

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La actual contingencia producida por la pandemia mundial del covid-19 provocó el cierre de espacio físicos dedicados al comercio; actividad que generó un inmediato y significativo aumento en las compras online; una época de consolidación para el e-commerce tanto en Chile como en el mundo entero.

Tal ha sido el éxito y la necesidad de la población que incluso los adultos mayores se han unido a la tendencia de comprar online, factor que está ampliando el mercado e impulsando su crecimiento. Si desea digitalizar su empresa puede hacer click aquí.

Con las nuevas medidas que buscan paralizar toda actividad no esencial en el país, grandes y pequeños comercios físicos han debido cerrar sus puertas, lo que ha significado que la demanda de las necesidades básicas de la población se dirija al entorno online. Así, el e-commerce, considerado actividad esencial en esta situación excepcional, se presenta como una solución muy viable para la supervivencia de cualquier empresa.

“Los canales de compra online son cruciales para mantener la normalidad de la actividad comercial y la estabilidad de la economía, además de garantizar puestos de empleo”, manifiesta Ariel Vidal, director académico de The Valley, escuela de negocios para la transformación digital.

Los comercios que hasta ahora se habían dedicado exclusivamente a la venta en tiendas físicas comienzan a digitalizarse para aparecer en el entorno virtual, además de surgir nuevos emprendimientos de despacho a domicilio. Si bien es cierto que en algunos sectores las compras pueden estar sufriendo descensos, otros ámbitos como la alimentación o la farmacéutica están viviendo el momento de oro de sus e-commerce.

De acuerdo a información entregada por la Cámara de Comercio de Santiago CCS -última semana de marzo 2020-, el impacto del coronavirus ha traído como resultado un aumento del 119% en la venta de productos por internet. Entre las categorías que más crecieron durante el mes destacan tecnología, equipamiento de hogar (particularmente home office) y alimentación.

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No mas fakes; apps verifican origen y veracidad de las noticias

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Un debate que está en la mesa desde hace años ha sido el cómo afrontar las ‘fake news’; contenido pseudoperiodístico difundido vía medios de internet y otros, cuyo objetivo es la desinformación. Las noticias falsas circulan como pez en el agua, en portales de internet, en redes sociales, whatsapp y otras mensajerías instantáneas virtuales.

Hoy más que nunca, en tiempos de crisis por la pandemia mundial del covid-19, la información de calidad es esencial. En Editorial Digital Guías de Chile investigamos en las redes de internet y recabamos información importante que sirve para confirmar si una noticia es falsa o no.

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Los fake news no se persiguen ni castigan, “no son delito. Sólo es delito lo que está tipificado en el Código Penal”, señalan expertos consultados. El fake news hoy día no será delito sino que, en todo caso, podría serlo la injuria, calumnia o delito de odio que genere la propia información falsa, si lo hace.

En una entrevista publicada hace un tiempo en el periódico español El País, el filósofo, matemático y ensayista Javier Echeverría afirmaba que “existe un tecnovirus, una entidad informacional que se difunde a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales y que genera graves desafíos y posibles desastres económicos y sociales”.

A la pregunta del periodista sobre si “el tecnovirus tiene forma de fake”, Echeverría aseveró que “tiene que ver con cómo gestionamos la información en un momento de crisis que ha transformado nuestra cotidianidad. Añadió que “un mal uso puede elevar el grado de alarma, temor y angustia de la sociedad hasta alcanzar un nivel de contaminación mental que mengua la libertad de las personas”. Y advirtió sobre la obligación “de que hubiera una política concertada de lucha contra el tecnovirus basada en estudios de científicos sociales y que ayude a difundir información fiable y accesible para la ciudadanía a través de un modelo abierto de gestión de los datos… lo que incluye una gobernanza o planes de acción para combatir la expansión del tecnovirus sobre todo en los aspectos claramente perniciosos como las noticias falsas”.

Investigar y confirmar es fácil. Cada uno de nosotros podemos verificar una información, foto, vídeo o posteos varios a través de una serie de aplicaciones que -aunque algunas no son muy conocidas-, están al alcance de todos.

Algunas de estas aplicaciones son las siguientes: La verificación de una imagen se puede hacer a través de Google Chrome, en Búsqueda de imágenes. Si hacemos click encima  de la fotografía, se puede encontrar su historial incluso su origen. A través de images.google.com pinchamos sobre la imagen en nuestro computador y obtenemos la url para su búsqueda en internet, y saber cuándo y dónde ha sido previamente publicada. Para filtrar los resultados en el tiempo, en el apartado ‘Herramientas’ se pueden añadir parámetros de periodos de tiempo.

Otra de las herramientas es Send to Exit viewer. Una vez instalada en el computador, y enviando la imagen a dicha extensión de Google, se podrá ver la hora, la fecha y la localización de la captura de dicha fotografía. Otra de las soluciones para la verificación de fotos es https://tineye.com/

Igualmente a través de la extensión de Google Translate Chrome con palabras y frases de la web es fácil de reconocer. Si se selecciona en Búsqueda Avanzada, se pueden incluir palabras claves para localizar la búsqueda. Asímismo, se puede utilizar la propia herramienta de Google Earth para el reconocimiento de las imágenes, tanto del momento de captura como cuándo se realizó.

YouTube también puede ser una fuente interesante para contrastar vídeos. Pulsando en ‘Filtros’ se puede encontrar rápidamente lo que se está buscando y obtener información sobre su relevancia, número de visualizaciones y la actualidad. En el apartado ‘Sobre’ se puede incluso ver quiénes han compartido (nombre, página web, localización, etc).

Otra herramienta de verificación gratuita para videos es Invid, una herramienta desarrollada por AFP para  descubrir su origen, rastreando en varios motores de búsqueda mediante los keyframes.

Para websites, este enlace https://web.archive.org/ permite ver qué publicaba  tiempo atrás una página web. Este otro https://botometer.iuni.iu.edu/#!/ mide la probabilidad de que una cuenta sea en realidad un robot (los que lanzan desinformación y la amplifican).

También existen otras fórmulas para detectar fake news; por ejemplo, para una página web que no nos dé confianza se puede utilizar esta otra herramienta: https://urlscan.io

Prueben y comprueben. El proceso de verificación está al alcance de todos. Y ante la duda de si no es información veraz, primero contrastarla; y si no es posible, mejor no compartirla.

Fuente: https://www.mercadeodigital.cl/apps-y-enlaces-para-verificar-fake-news/

Ópticas en pandemia, servicio esencial para ver bien

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Los lentes ópticos proporcionan un mayor nivel de protección contra las partículas covid-19 que flotan en el aire, aún cuando el contagio es bastante más frecuente por la boca y la nariz que por los ojos.

En tiempos de pandemia visitar una óptica es un poco complicado. Aunque en estado de catástrofe las ópticas pueden seguir funcionando -también en las comunas del país donde la autoridad haya decretado cuarentena-, prestar sus servicios a la ciudadanía requiere de ciertos requisitos.

Especialistas del área recomiendan a aquellas personas que utilizan a diario lentes de contacto, que los eviten lo máximo posible o derechamente suspendan su uso durante este período y los reemplacen por anteojos ópticos, los que además ayudan como barrera.

Para el caso de quienes necesiten consultar respecto a cuáles ópticas están abiertas o qué servicios ofrece. Es posible consultar a través de las redes sociales de cada compañía o bien en la website opticasdechile.cl desde donde se puede acceder a la lista de locales en funcionamiento, sus horarios y los servicios que están prestando.

Es importante destacar que no todas las ópticas están entregando recetas para mandar a fabricar anteojos. Para quienes cuenten con su receta pueden consultar vía Whatsapp a Liliana Olmos de Ópticas LLOA +56997780611 quienes cuentan con más de 20 años de experiencia y calidad satisfaciendo la vista de sus clientes.

#dech

Aumentó el uso de redes sociales y Chile lidera en Latinoamérica

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Los ciudadanos de Latinoamérica han mostrado distintas formas de reaccionar ante el confinamiento impuesto por los efectos de la pandemia del covid19. Y, cuando se trata de uso de internet y el comportamiento de las personas en las redes sociales, los internautas de la región están entre los más activos en todo el mundo, y es donde Chile lleva el estandarte.

Sin embargo, durante las semanas en las que todos los gobiernos del mundo y en especial los de los países latinoamericanos adoptaron medidas como el cierre de fronteras y fomentaron el aislamiento social, la actividad online de los usuarios de estas plataformas ha sufrido grandes oscilaciones.

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En Chile, que se encuentra entre las naciones también afectadas por la pandemia, el número de publicaciones realizadas en redes sociales tuvo un aumento del 53% durante marzo de 2020, con respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que Brasil es otro de los territorios donde los usuarios de redes se han mostrado más extrovertidos, con un incremento de casi 37% en el número de posts en Facebook, Instagram y Twitter.

Considerando que cada país tiene distintas cantidades de habitantes por territorio, en la escala de uso de las redes sociales por total de habitantes por país, les sigue Argentina con un 9,1% seguido de los habitantes de Perú con tanto sólo un aumento del 2%, mientras que México llegó tan solo a 0,4%.

En tanto, en otros países de la región como Ecuador y Panamá, fuertemente golpeados por el coronavirus, los internautas prefirieron prestarle menos atención a las redes sociales durante la cuarentena. Incluso, en Panamá, las publicaciones en estas plataformas sufrieron una caída de 53,5% por bajo el nivel cero, mientras que en Ecuador disminuyeron casi un 30,9% menos, en todo el territorio de Colombia la baja fue de un menos 14,6%

Fuente: https://www.mercadeodigital.cl/aumento-el-uso-de-las-redes-sociales-y-chile-lidera-en-latinoamerica/