domingo 12 enero 2025
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Directorios comerciales sustentables, actualizados y dirigidos a mercados exactos

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Con el objeto de apoyar el fortalecimiento y globalización del mercado de emprendedores y emprendimiento de chilenos y sus respectivas pymes, DirectorioEmpresasChile.cl ha ido almacenando los registros que los propios usuarios han hecho de sus empresas. Son más de 12 mil las empresas registradas y cada día son más los emprendedores que ya han registrado su empresa en el portal web. 

DirectorioEmpresasChile.cl es una herramienta digital para que empresas puedan establecer contacto con otras empresas a través de sus áreas de interés con información online.

Un directorio de empresas chilenas con más de 12 mil registros actualizados al 2020 es lo que entrega online la edición del DirectorioEmpresasChile.cl de Editorial Digital Guías de Chile SpA, con información que les permitirá conectarse con proveedores, establecer nuevos negocios y/o, hasta, consolidar socios corporativos. Disponible en este enlace

DirectorioEmpresasChile.cl está dirigido a los principales actores de la industria en Chile y Latinoamérica. Ofrece a sus miembros el Directorio de Empresas Chile en edición online, con un atractivo listado de la industria de las empresas y su geolocalización; a la fecha son más de 12 mil las empresas ordenadas por rubro y categoría.

En el directorio de empresas de Chile, los mercaderes de cualquier parte del mundo pueden hacer búsquedas, filtrarlas por industria y contactarles de acuerdo a los datos ingresados por los representantes de cada empresa en la Ficha de Registro de Empresa, inscripción que puede hacer desde aquí.

Muchas de estas empresas se enfocan en dar servicios a negocios. En DirectorioEmpresasChile.cl ser un miembro activo permitirá que continúen las conversaciones entre contactos; es decir, entre los actores emprendedores y los proveedores de las empresas en Chile. «Entendemos que este esfuerzo será de mucho beneficio para el que busca los servicios y soluciones dentro de su empresa como para el que está buscando ampliar su cartera de clientes”, explicó su director creativo, Gonzalo Pérez.

Ser miembro tiene ventajas y registrar su empresa es gratis! Con el objeto de apoyar el fortalecimiento y globalización del mercado de emprendedores y emprendimientos de chilenos y sus respectivas pymes, DirectorioEmpresasChile.cl ha ido almacenando los registros que los propios usuarios han hecho de sus empresas. Cada día son más los emprendedores que ya han registrado su empresa. 

La Membresía. Al ingresar al portal y registrar los datos de la empresa cada usuario dispone de una contraseña que le permite acceder al área de miembros; por lo que el sentido de exclusividad se acentúa. Para Registrar su empresa, lo puede hacer desde el siguiente enlace https://www.directorioempresaschile.cl/registrar-empresa/

Presencia de Marca. La publicidad en DirectorioEmpresasChile.cl es vista por más de 150 mil visitas mensuales (uno de ellos es usted mientras lee esto). La publicidad contratada se la enviaremos a nuestros cerca de 40.000 lectores suscritos al portal web. Para contratar Publicidad para su empresa, puede hacerlo escribiendo a info@directorioempresaschile.cl y un ejecutivo se pondrá en contacto con usted.

@GuíasdeChile

Desafíos y tendencias al 2021 de las empresas en Chile

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Las crecientes fuerzas tecnológicas, unidas a los cambios económicos y a una nueva realidad nacional tras la crisis social, están dando forma a un escenario de negocios incierto y complejo. Estos movimientos hacen que las empresas deban enfrentarse a desafíos que cambian de manera acelerada y adaptarse rápidamente a ellos.

Para conocer la percepción de las compañías en Chile respecto de los retos que enfrentan y aspectos como las tendencias y tecnologías que están macando sus modelos negocio, la firma internacional EY (*) realizó una encuesta en la que participaron 483 ejecutivos, la mayoría gerentes generales, gerentes de finanzas y directores de empresas.

El estudio muestra la percepción de las empresas en Chile sobre los principales riesgos y oportunidades del mercado, y qué tan preparadas están para enfrentar los desafíos del futuro. Este informe resume los principales resultados de la versión realizada en febrero de este año y, en ciertas preguntas, los compara con las preguntas planteadas en el sondeo de 2019.

* #tips  EY, Ernst & Young -ahora también conocida como EY– es una de las más importantes firmas de servicios profesionales del mundo, que incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, asesoría legal, servicios de cálculos y estudios actuariales y asesoramiento en la gestión de la empresa. EY es una de las llamadas Big Four; las cuatro empresas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría, junto con: Deloitte, PricewaterhouseCoopers y KPMG. Por su tamaño, es la décima mayor empresa privada de Estados Unidos, de acuerdo a la revista Forbes.

Los conocimientos y los servicios de calidad que la asesora EY Limited proporciona, ayudan a construir la confianza en los mercados de capital y en las economías de todo el mundo. De acuerdo a su información en la web, desarrollan líderes sobresalientes que forman un equipo para cumplirlas promesas a todos los stakeholders. Al hacerlo, desempeñan un papel fundamental en la construcción de un mejor mundo de negocios para la gente, los clientes y las comunidades.

EY se refiere a la organización global y/o una o más de las empresas de Ernst & Young Global Limitada, cada una de las cuales es una entidad legal individual. Ernst & Young Limited, una compañía del Reino Unido limitada por garantía, no proporciona servicios a clientes. EY Global está ubicada en Londres y en Estados Unidos posee sus oficinas en el número 5 de Times Square, Nueva York, NY.​ En México está ubicada en Antara en la zona Polanco de la Ciudad de México, contando con oficinas en otras dieciséis ciudades del país, mientras que en España está ubicada en la Torre Titania, en el centro de Madrid. Para obtener más información acerca de la organización en nuestro país, visite www.eychile.cl

Fuentes: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZqRUf3ZzKtYJ:https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/es_cl/topics/advisory/desafios-y-tendencias-de-las-empresas-en-chile/desafios-y-tendencias-en-las-empresas-en-chile-2020.pdf%3Fdownload+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cl https://www.ey.com/es_cl/who-we-are // https://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_%26_Young

Impulso y fomento de la economía circular en la Construcción

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Los equipos de construcción de Techo Chile en asociación con la compañía Tetra Pak, para el programa «Chile comparte vivienda», incorporaron -por primera vez- placas de aislación hechas con envases de cartón reciclado para viviendas sociales. El resultado del trabajo en conjunto que impulsa la economía circular en la construcción ha sido exitoso, y la fundación evalúa incorporar este producto en nuevos proyectos, e incluso escalarlo a nivel regional en los 18 países de Latinoamérica en que están presentes. Una idea que comienza a tomar forma y que no solo podría ayudar a traccionar la demanda de material reciclado a gran escala en la construcción, sino que permite llevar de manera concreta la economía circular a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Además es un tipo de material que se puede instalar fácilmente hasta en autoconstrucción, y se ven bien en una sociedad que no solo podría ayudar a fomentar la demanda de material reciclado a gran escala en la construcción, sino que además permitirá llevar de manera concreta la economía circular a los sectores más vulnerables de la sociedad.

La historia cuenta que… desde 2008, la ong Óbolo Phoenix de Valparaíso viene trabajando en la elaboración de placas de envases de cartón reciclado de la mano de la educación ambiental en las comunidades. Hasta ahora en forma de un trabajo hormiga, pero sin pausa que en los últimos años les ha permitido forrar con este material aislante más de 60 viviendas sociales en distintos sectores de la región. Para ampliar su rango de acción, pidieron ayuda a Tetra Pak para forrar siete viviendas en junio de este año, lo que derivó en una alianza a la que se sumó una segunda fabrica de placas en Santiago (Tecaplak), que permitió sumar una nueva campaña con 50 casas en la comuna de La Florida -región Metropolitana- en alianza con Kyklos, y luego otras ocho en Chillán. Y entonces apareció Techo Chile.

En el marco de su campaña “Chile comparte vivienda”, para entregar viviendas básicas en todo el país, la organización se dio cuenta que no contaba con los recursos suficientes para revestir con aislante las 30 casas que necesitaban levantar en Valparaíso. Entonces aparecen las corazonadas y las conexiones: en base al trabajo previo de Óbolo, la presidenta del Campamento Felipe Camiroaga de Valparaíso le contó a los encargados de Techo sobre la existencia de las placas recicladas y les sugirió hablar con Óbolo Phoenix para conseguir forrar las viviendas de las condiciones ambientales y del ruido. Y a partir de ahí, todo cristalizó.

Impulsar la demanda de Productos Reciclados. Las perspectivas que abre la posibilidad de escalar estas soluciones circulares de la mano de Techo son enormes, ya que se trata de una organización que no solo construye casas en todo Chile, sino que además tiene operaciones en 18 países de Latinoamérica. Y a nivel regional se está instalando la idea de avanzar hacia construcciones más “verdes”, con algunos modelos en Argentina que ya usan material reciclado para los pilotes y vigas del piso de las viviendas. Una propuesta que es impulsada también desde los propios voluntarios, para quienes la sostenibilidad es uno de sus ejes de vida, ya no del trabajo.

Para Tetra Pak, este proyecto también es visto como un paso clave para el futuro. Con una Ley REP a la vista en el mediano plazo, que establece obligaciones de reciclaje y valorización de envases y embalajes, y la necesidad de generar un mercado para estos nuevos productos en imprescindible para que la implementación de esta norma tenga éxito, están buscando ayudar a impulsar este ecosistema a través de la donación de placas a este tipo de proyectos.

“Hoy trabajamos con empresas que fabrican y que usan estas placas desde hace muchos años, y la idea es que con Techo lleguemos a lo mismo, y también con otras constructoras. Queremos ayudarle al reciclador que las desarrolla a abrir mercado. La idea no es trabajar esto a través de donaciones, queremos que se use como un material de construcción porque cumple las características técnicas para ello, y que se traccione el producto en el largo plazo”, explica Gerardo Imbarack, gerente de comunicaciones de Tetra Pak.

“Y en esto han ayudado los proyectos en viviendas -agrega-, han generado atracción de las personas por conocer estas placas, y por conocer más del reciclaje. Nosotros no somos una empresa de reciclaje, pero sí buscamos apoyar la educación ambiental para el reciclaje, y eso no lo podemos hacer solos; las alianzas son claves para lograrlo”.

Y hay otro aspecto en que ambos coinciden: la importancia de llevar la economía circular, en forma de productos reciclados de alta calidad, a las familias más vulnerables. “En general los casos de economía circular son muy sofisticados, productos casi de elite, y esto no. Esto va a gente que necesita una solución ahora para mejorar su calidad de vida, y que le permite hacerlo a partir de una solución de reciclaje. Eso para nosotros es súper importante, porque además aplica a toda escala”, asegura Imbarack.

Fuente: https://www.paiscircular.cl/ciudad/viviendas-sociales-que-incorporan-material-reciclado-la-alianza-entre-techo-chile-y-tetra-pak-que-podria-impulsar-la-economia-circular-en-la-construccion/

Apps equilibran el trabajo exitoso y la vida privada

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El ritmo de vida actual es tan rápido que pocas veces las personas se detienen para disfrutar algunos minutos con ellas mismas o realizar acciones que mejoren su calidad de vida; sin embargo, la tecnología puede ayudarte a conseguir un equilibrio vida-trabajo exitoso.

De acuerdo con información publicada en el portal Business News Daily, las siguientes apps, que puedes descargar desde tu celular, te ayudarán a obtener una buena calidad de vida al combinar de forma adecuada tus experiencias laborales con las personales.

Simplemente Yoga: Es una aplicación que ayuda a relajar y luego realizar actividades de una forma placentera; reducir el estrés desde el lugar en donde se encuentre. Tan sólo necesita entre 20 y 60 minutos. La app cuenta con 60 posturas diseñadas por un entrenador especializado y certificado.

Instapaper: Es una aplicación móvil que permite a los usuarios guardar artículos y páginas web de su interés, para poder leerlos luego; en algún tiempo libre o con más dedicación. Para optimizar el espacio de la pantalla y agilizar la lectura, presenta la información en un formato de texto y puedes leerlo aunque no estés conectado a internet.

Daily Routine. App diseñada para mantener a los empleados ocupados y enfocados en sus tareas diarias, lo que mejorará su productividad y ahorrará tiempo para disfrutar actividades placenteras. Se pueden programar rutinas para días específicos, semanas o meses, para que envíe la alerta correspondiente.

CrunchTime Es una aplicación muy efectiva para mejorar la calidad de vida, porque fomenta el equilibrio de las actividades personales y laborales. Cuando logra una meta propuesta esta app otorga premios y/o reconocimientos. Brinda una descripción de la utilización del tiempo en el trabajo, detalle de horas extras, tiempo de sueño, estados de humor, peso y días de vacaciones. Es una aplicación que permite conocer el ritmo al que se enfrenta el cuerpo, para prevenir enfermedades o reducir el estrés.

All-in Pedometer fomenta la actividad física. Una app que cuenta los pasos que das en un día completo, monitorea la distancia recorrida, el tiempo en que se realiza cada paso, la velocidad, ritmo y la cantidad de calorías que se queman. También te algunas actividades que mejoran la pérdida de peso.

Fuente: https://www.mercadeodigital.cl/apps-para-equilibrar-el-trabajo-exitoso-y-la-vida-privada/

Los Gerentes de Marketing de las empresas de tecnología en Chile

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¿Quiénes están a la cabeza del marketing en las empresas de tecnología en Chile? La agencia Marketers by Adlantina publicó tiempo atrás un listado de los más destacados profesionales que en la actualidad muchos siguen gerenciando el mercadeo de grandes marcas de la tecnología en Chile. Material informativo y datos que han sido editados y actualizados por Editorial Digital Guías de Chile.

Cristóbal Alcántara, Gerente senior de Marketing de SONY. Forma parte de la empresa desde el año 2009 como marketing assistant. En julio de 2018 asumió su actual cargo profesional dentro de la empresa. Es ingeniero en Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana, tiene una diplomatura en Desarrollo Gerencial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un máster en Marketing Aplicado de la Universidad del Desarrollo.

Francisca Arenas, Chief Commercial Officer & Chief Marketing Officer de Microsoft. Entró a la empresa en junio de 2012 como Windows BG lead, puesto que ocupó por más de tres años. En julio de 2017 ascendió a su cargo actual. Su anterior trabajo fue de multi national accounts & distribution sales & marketing lead. También trabajó en Philips -por más de siete años-, Bellsouth y Entel. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile: Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Industrial y un máster en Marketing y Administración de Empresas.

Sole Camps, Gerenta de Marketing de EPSON. Comenzó su labor profesional en la empresa en noviembre de 2005. Su anterior trabajo fue de product manager senior de Scotch-Brite de 3M, donde trabajó por más de tres años. Además trabajó en Empresas Tucapel -donde estuvo más de seis años-, Parkrose Group, Trade Chile, estudio de factibilidad y Help S.A. Es licenciada en Ciencias de la Administración de Empresas de la Universidad Diego Portales. (Más información en linkedin.com/in/soledadcamps )

Felipe Kattan, Gerente regional de Marketing de Computación Comercial para HP. Forma parte de la empresa desde mayo del 2011, y comenzó como internal marketing & communications trainee. A lo largo de los años pasó por diferentes puestos, y en junio de 2017 comenzó con su cargo actual para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Publicista con mención en negocios de la Universidad del Desarrollo, donde realizó un máster en Administración de Empresas, y además es máster en Marketing y Dirección Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez.  

Leonardo Lima, Chief Marketing Officer de Samsung Electronics. Entró a la empresa en agosto de 2017, y desde entonces que ocupa su cargo actual. Además es founding partner de Tipping Point Consultora Organizacional, desde hace más de tres años. Su anterior cargo fue Vicepresidente de Marketing en Danone, cargo que ocupó por más de diez años. También trabajó en Femsa y Unilever, por más de nueve años. Tiene un máster en Ingeniería Química de la Universidad Federal de Río de Janeiro y un título en Leadership, Strategy & Business de Harvard Business School.

Ilana Gomez Fodor, Marketing Manager en Samsung Chile, comenzó su trabajo en este cargo en la empresa en enero del año 2017, antes de esto ocupaba el cargo Marketing Smartphones,Tablets & Wearables, donde su desarrolló y coordinó campañas corporativas y de producto para las líneas de smartphones, tablets, accesorios y wearables. Fue un punto de contacto entre áreas de venta y PMs para la gestión de nuevas oportunidades en los diferentes canales de venta. Y además se dedicó a la coordinación directa con clientes (retail y operadores) para desarrollo de campañas en conjunto o co-marketing. Ingeniera Comercial titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile con mención en Administración de Empresas, siendo parte además del Programa de Intercambio con University of New South Wales (UNSW Sydney), Australia.

Ariela Mendel, Marketing Manager de ASUS. Comenzó en la empresa en abril de 2018, donde se desempeña como PR Manager. Además, desde el 2011 que trabaja para Huawei, teniendo como principal responsabilidad el manejo de las comunicaciones para la división de consumo, además de la relación con la prensa, periodistas y los medios de comunicación en general. Además es responsable de la planificación y ejecución de los eventos de lanzamiento de los nuevos productos de la compañía. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Chile y realizó un diplomado en Marketing Estratégico en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Thirza Ríos, IMC Manager & Marketing Manager de Huawei. Forma parte de la empresa desde marzo de 2018, cuando entró ocupando el cargo de Marketing Manager & Media Manager, puesto que sigue ocupando además de su cargo actual. Su anterior trabajo fue en H&M como marketing executive. Es licenciada en Comunicación y Marketing de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y tiene un máster en Administración de Empresas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 

Nair Trejo, Marketing Manager de Motorola para Chile & Perú, ejerciendo las funciones profesionales de Communications Management, Speaker & MKT Strategy Consultant. Entró a la empresa en febrero de 2018 y desde entonces ocupa su cargo actual. Motorola es parte de la empresa Lenovo, donde viene trabajando desde diciembre de 2012, su último puesto ahí fue de Gerenta de Marketing de Consumo para Latinoamérica. También trabajó en Toshiba, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Seguro Integral de Salud, Tech Data, Ministerio de Salud y Daewoo Motors. Es Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Ricardo Palma, tiene un diplomado en Marketing de la ESAN (primera escuela de posgrado en administración de negocios en Hispanoamérica con sede central en Perú), y un máster en Administración de Empresas de la misma casa universitaria.

Fuente: Marketers by Adlatina (selección especial de diez ejecutivos de Chile del sector de tecnología) http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/6759-quien-es-quien-en-el-marketing-de-tecnologia-en-chile-

Cabañas y Palafitos; vacaciones con distanciamiento social

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Las vacaciones son un medio excelente para superar la ansiedad y dejar atrás tensiones estresantes. Estar confinados en tiempos de pandemia hace bien, pero estar confinados durante mucho tiempo nos crea la necesidad de vacacionar; de respirar nuevos aires, tener vistas con horizontes interminables, aromas propios de lugares, un sinfín de despertar de sensaciones que han estado durmiendo. Para ello, el destino que se elija, para el período, debe ser adecuado.

Más allá de relajarse, vacacionar implica estar desocupado y tener momentos de distensión. Para algunos vacacionar es sinónimo de viajar y/o de aprovechar el tiempo realizando actividades que generalmente no tienen cabida en su agenda; tales como practicar deportes al aire libre, salir a comer para desligarse de tareas domésticas y/o conocer lugares nuevos. Chile está lleno de “lugares nuevos”, espacios que aún no conocemos, no hemos tenido el placer de descubrir y hacerlo este verano puede ser una gran oportunidad de crear algo inolvidable como turistas aventureros dentro del país. Una buena opción están en visitar la región de Los Lagos que envuelta de naturaleza ofrece de todas las alternativas para el turismo interno.

El cubrimiento facial es obligatorio en público y se aplican reglas de distanciamiento social.

Aunque las zonas tengan ciertas restricciones causadas por el Covid-19 y su tratamiento para la prevención, los lugares de alojamiento deben cumplir los protocolos establecidos por las autoridades; esto con el fin de asegurar una estancia tranquila a los pasajeros. Tal es el caso del Hotel y Cabañas Puerto Pilar, complejo turístico ubicado a orillas del Lago Llanquihue en el kilómetro 27 de la ruta 225, camino Ensenada, Puerto Varas, que dispone de grandes ventajas para estos tiempos.

Cabañas y Palafitos a orillas del lago, todas y cada una con una vista fenomenal del volcán Osorno. Las Cabañas y Palafitos del Hotel Puerto Pilar son acogedores espacios independientes que están acondicionados para recibir grupos de familias y amigos de 5 o 6 personas en cada una. Todas en su conjunto cuentan además con espacios exteriores compartidos -en la amplitud del lugar- que permiten actividades de distención, relajación y deportivas. Para más información, consultas por disponibilidad de alojamiento, imágenes del lugar y reservas en http://www.hotelpuertopilar.cl

Extranjeros al llegar a Chile: Para poder ingresar al país, los turistas deben llegar por la única vía abierta apara esta actividad y es la aérea. El único aeropuerto disponible para realizar esta actividad es el Nuevo Pudahuel de Santiago de Chile, que abrió con vuelos directos programados desde Ámsterdam, Buenos Aires, Guayaquil, Lima, Madrid, Miami, Nueva York, Panamá y Sao Paulo. Se espera incorporar más vuelos en los próximos días por lo que se aconseja a los viajeros que se mantengan actualizados con las pautas de salud pública locales y que sean conscientes de que pueden existir toques de queda locales.

Requisitos: Los viajeros deben tener prueba de un resultado negativo de COVID-19 de una prueba realizada dentro de las 72 horas posteriores al viaje. Deben completar el nuevo Pasaporte de Salud en la web C19.cl en línea hasta 48 horas antes del embarque y contratar una póliza de seguro médico que cubra los problemas de COVID-19 durante su estadía. Aquellos de países con altas tasas de propagación comunitaria deben ponerse en cuarentena durante 14 días si llegan al país entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre.

Fuente: turisTips : https://turistips.cl/cabanas-y-palafitos-vacaciones-con-distanciamiento-social/

Bufete de abogados; reconocimientos y fusiones de cara al 2021

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El directorio francés Readers League dio a conocer las mejores firmas de abogados en Chile, a través de su directorio de medios 2021, reconociendo la alta demanda en fusiones y adquisiciones.

Si bien la pandemia del covid-19 golpeó en un primer momento al mercado de fusiones y adquisiciones debido a la incertidumbre por la caída de las ventas de las empresas que se reflejó de inmediato en su valoración, en especial, de los sectores más golpeados, los despachos de abogados que están detrás de las grandes operaciones del país esperan que la actividad se reanude el próximo año en medio de señales de recuperación de la economía y con buenas expectativas ante las concesiones de infraestructura.

En concreto, la caída en el número de transacciones hasta el 31 de octubre, según Transactional Track Record (TTR), fue de 36,76% al reportar 117 operaciones. Además, el descenso del monto de las 63 transacciones que tienen un importe no confidencial fue de 58,52% hasta un valor de US$4.256 millones.

* En el campo de la excelencia, Readers League; grupo de medios francés que además cuenta con más de 20 años de experiencia, resaltó la labor en un primer lugar de Dentons Cardenas & Cardenas, DLA Piper Martínez Beltrán y Muñoz Tamayo & Asociados y, en un segundo, de Baker McKenzie y Lloreda Camacho & Co. Detrás de cada una de estas operaciones, entre las que estuvieron algunas como la fusión de iFood y Domicilios.com, el nacimiento de Caribe Mar o la compañía Frubana, que cerró una ronda de financiación serie A de US$25 millones liderada por GGV Capital y Monashees, y en la que también participó SoftBank y Tiger Global Management, estuvo un grupo de abogados conformado por juristas que fueron reconocidos en el último ranking de la publicación Leaders League.

En su última edición, conocida por Asuntos Legales, el grupo francés catalogó como líderes en corporativo y M&A a cuatro bufetes que operan en el terreno local. El primero de ellos es Brigard Urrutia, quien tiene detrás al socio Sergio Michelsen y en el que también se destacó la labor puntual de los abogados Jaime Robledo, Darío Laguado, Fernando Castillo y Tomás Holguín.

Para Michelsen, quien ha liderado gran parte de las transacciones corporativas más grandes del país, este reconocimiento es fruto de la búsqueda de un buen talento aunado a la excelencia. “Tenemos una sana obsesión: tener el mejor equipo de M&A en la región. Este objetivo nos ha llevado a desarrollar y atraer el mejor talento y, por cuenta de ello, hoy contamos con uno de los equipos de M&A más robustos de Latinoamérica con cinco socios y un gran equipo de profesionales con los más altos estándares internacionales”, indicó.

Fue reconocido por Leaders League como uno de los líderes en esta área de práctica Gómez-Pinzón Abogados y su socio director del grupo de Corporativo, Fusiones & Adquisiciones, Andrés Hoyos, quien espera que el mercado se reactive. «Anticipamos que las concesiones de infraestructura de transporte serán las protagonistas en los proyectos de inversión durante los últimos meses del año y comienzos de 2021”, asegura Hoyos. Igualmente, aparecen liderando esta área de práctica tanto Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, con Martín Acero, Hernando Padilla, Felipe Cuberos y Juan Carlos Rocha destacados, como la firma Posse Herrera Ruiz, que tiene a Jaime Herrera al frente.

En el directorio del grupo de medios Readers League 2021, los bufetes catalogados como altamente recomendables son: CMS Rodríguez-Azuero y Garrigues Colombia, además de Holland & Knight y Parra Rodríguez Abogados, junto con reconocer también a Bbgs Barrios Montenegro Abogados, Contexto Legal, GOH y Palacios Lleras en el grupo de los recomendados.

Junto a los reconocidos, incluye en el listado 11 firmas que tienen un área de práctica de M&A valiosa. Estas fueron Angulo Martínez Abogados, Ayerbe Abogados, Chalela Abogados, Cuberos Cortés Gutiérrez, Cáez Muñoz Mejía, Calderón Mejía Abogados, Esguerra Asesores Jurídicos, Lewin & Wills, Pinilla González & Prieto, Sanclemente Fernández Abogados y Serrano Martínez.

Fuente: https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/las-mejores-firmas-de-abogados-en-fusiones-y-adquisiciones-segun-leaders-league-3091815

Resiliencia en la cadena de suministros; sustentabilidad de empresas, industrias y mercados

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La Resiliencia o entereza. La capacidad para adaptarse levemente con resultados positivos frente a ‘situaciones adversas’. Sin embargo, el concepto ha experimentado cambios importantes desde comienzos de la década de los ’60 sobretodo en las industrias, empresas y mercados. La información de empresas e industrias y sus actores al 2020/2021 aquí.

La preocupación de una cercana devastación de la diversidad de los ecosistemas ha ocasionado que los consumidores demanden productos y servicios amigables con el medio ambiente, lo cual no solo tiene implicaciones para las empresas, productores o fabricantes, sino que también impacta de manera directa a las cadenas de suministro, para las cuales el concepto de sustentabilidad es aún difícil de precisar.

Para la cadena de suministro de empresas, industrias y mercado de las exportaciones es un tema delicado e intenso de tratar. A pesar que el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), define el término de ‘Cadenas de Suministro Sostenibles’ como “la gestión de los impactos sociales y económicos, y el fomento de buenas prácticas de gobernanza a lo largo de los ciclos de vida de los bienes y servicios”.

En la aplicación existen diversas variantes a considerar. Entre ellas el tipo de empresas, sector o industria y geografía, así como políticas (internas, nacionales e internacionales), la tecnología y el financiamiento, por mencionar algunas. No obstante, hay tres aspectos en esa definición que deben ser considerados sin importar el tipo de cadena de suministro que se trate: sostenibilidad económica, que se traduce en rentabilidad para operar como negocio; social, que incluye prácticas laborales justas, seguras, equitativas; y ambiental, que refiere el uso responsable de recursos naturales y la disminución de generación de residuos y emisiones contaminantes.

Si bien, las cadenas de suministro han comenzado a implementar acciones que les permitirá alcanzar la sostenibilidad; de acuerdo con el estudio “Estado de las cadenas de suministros sostenibles 2020State of Supply Chain Sustainability 2020, la principal razón que motivó al 46% de las empresas encuestadas, fue la presión de las ONGs, medios de comunicación, inversores, asociaciones industriales, gobiernos, consumidores finales, compradores corporativos, comunidades locales y ejecutivos de empresas.

Esta investigación, realizada por el MIT Center for Transportation & Logistics y el Council of Supply Chain Management Professionals, también revela que hay un importante avance en cuanto a declarar públicamente metas de sostenibilidad, con 49% de los encuestados contra un 35% que no tiene objetivos en ese rubro a alcanzar.

La contingencia sanitaria ha representado un desafío, impulsado por los cambios abruptos que ha sufrido la manera de operar de las cadenas de suministro y los mercados, lo que podría suponer un desinterés por atender la sostenibilidad, pues ante la alerta de un rebrote y las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una contracción del PIB de -8.1% para este 2020, la atención y los esfuerzos se enfocan en la recuperación económica. Sumado a esto, los ciudadanos relajaron su preocupación por el cuidado al medio ambiente y aumentaron la demanda de plástico de un solo uso con fines farmacéuticos o médicos.

Ante este panorama, es momento de volver a direccionar los esfuerzos a las cadenas de suministro sostenibles, e incluso ver más allá y aprovechar esta disrupción como una oportunidad de reiniciar con mejores prácticas que no sólo respondan a esa legítima preocupación de los clientes y la sociedad; sino que realmente ayuden a evitar una crisis ambiental. Lo que significaría considerar y conceptualizar la sostenibilidad de las empresas como un elemento de resiliencia, que traerá consigo beneficios como la fidelización de nuestros clientes ante cadenas de suministro que valoren los impactos sociales y ambientales de manera más significativa.

El elemento central para lograr esta sostenibilidad -considero- es la tecnología; ya que, gracias a ella, es posible crear escenarios sobre los beneficios, impactos o desventajas de cambiar de proveedores, modificar los insumos de determinados productos, construir fábricas o CDs más sostenibles, así como mapear rutas de distribución que garanticen menos consumo de combustibles, o cambiar el modelo de consumo de energía de toda la flota. Ser responsables con el cuidado del planeta hoy no es una opción, no solo por la presión de la opinión pública, que cada vez incrementa; sino también, porque existe una preocupación legítima de los empresarios de no abonar a una crisis ambiental que, de acuerdo con los expertos, podría estar cerca si no promovemos acciones que generen un cambio real.

Fuente: https://www.directoriofruta.cl/resiliencia-en-la-cadena-de-suministro-de-la-fruta/