domingo 12 enero 2025
Inicio Blog Página 106

Zippedi, el robot chileno que ayuda con las compras en el supermercado

0

Zippedi es un robot creado en 2017 por ingenieros de la Universidad Católica (UC) para chequear stock y precios en los supermercados, ahora busca reducir y optimizar el tiempo de quienes realizan las compras solicitadas a través de aplicaciones móviles, evitando aglomeraciones al interior del supermercado y contagios por covid.

“En base a sus rondas diarias, el robot tiene un mapa del supermercado que le permite calcular una ruta óptima para cada pedido. Además, puede indicar o excluir productos del trayecto, porque conoce su posición y stock”, indicó Álvaro Soto, profesor de Ingeniería UC y encargado científico de Zippedi.

Para sus creadores, el robot es un ejemplo de la gran capacidad de la ingeniería nacional para crear tecnologías de clase mundial, que permitan apoyar aquellas tareas complejas de realizar por las personas. La idea es evitar aglomeraciones y prevenir contagios de covid-19 al interior de los locales, ayudando a generar mapas y rutas de circulación para el comprador, indicando el orden de cómo tiene que recoger los productos.

El trabajo de Zippedi comienza con una lista de productos que llega a un sistema y la información es devuelta en forma de mapa, con una ruta de circulación para quien realiza la compra solicitada por app. Esta nueva función ha optimizado el tiempo en un 30%, según las primeras mediciones.

El robot Zippedi mide un metro con 70 centímetros, pesa 30 kilos y se recarga automáticamente. Mediante su inteligencia artificial, detecta rótulos de precios incorrectos o faltantes, stock adecuado de productos y artículos mal ubicados, entre otras funciones. Y, durante su jornada de trabajo, el robot utiliza además sus sistemas de percepción visual para reconocer las distintas áreas del supermercado, así como a las personas y los objetos que necesita evadir en su desplazamiento.

Actualmente, la tecnología chilena está presente en 16 locales del supermercado Jumbo entre Santiago, Rancagua y Viña del Mar, entregando información detallada de disposición de productos y generando procesos de operación más efectivos. En el corto plazo, se espera su expansión a otras salas del país.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/01/26/zippedi-el-robot-chileno-que-ayuda-con-las-compras/

Tendencias globales de consumo para el 2021

0

Los grandes cambios provocados por la pandemia del coronavirus en todo el mundo han afectado también a las empresas, y no sólo en el tratamiento social de sus trabajadores, sino el trato con el cliente; y sus nuevas tendencias en el consumo. En fin, todo cambió y más aún, las transformaciones serán una constante durante este 2021.

La resiliencia y la adaptabilidad son dos elementos que caracterizarán al consumidor frente a la confusión y ansiedad que genera la pandemia. «El 2021 será un año de ajuste de nuestras acciones; acciones que pueden diferir entre consumidores y que a veces pueden generar conflicto”, asegura la firma de investigación Euromonitor en su reporte “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021”, donde destaca:

Sostenibilidad, salud y medio ambiente. “Las empresas deben ayudar a dar una nueva forma al mundo de manera más sostenible, liderando el desplazamiento de una economía centrada en el volumen a una centrada en el valor y un cambio de rumbo hacia la lucha contra las desigualdades sociales y el daño ambiental”, asegura el estudio.

La pandemia ha ocasionado que la principal prioridad para los consumidores sea la atención hacia las amenazas ambientales; antes de la emergencia sanitaria, la atención se centraba en el uso del plástico (64.3%) y el cambio climático (61%). Mientras que ,un 69% de los profesionales espera que los consumidores se preocupen más por la sostenibilidad que antes de la aparición del Covid-19. Una ventaja competitiva que se abre para las empresas.

Sociabilización y convivencia. Mientras los consumidores más jóvenes prefieren la interacción digital, los adultos de mayor edad buscan el contacto con otra persona. La nostalgia por la convivencia; un 68% de los consumidores mayores de 60 prefiere hablar con representantes humanos.

Mientras que las empresas enfrentan el reto de adaptarse al nuevo entorno para preservar la experiencia de una compra ágil en todos sus canales, potenciándolos para satisfacer las necesidades de compra. “Los retailers están buscando capturar a los clientes que anhelan la convivencia y desean encontrar en el canal digital, los servicios perdidos en la tienda física”, explica el estudio.

Flexibilidad con el tiempo. De acuerdo al estudio, la cultura de servicios de servicios de 24 horas permitirá a los negocios desarrollar estrategias alrededor de los horarios de los consumidores, mientras los negocios deben de analizar reubicaciones físicas para ser visibles. Un 51% de los consumidores escogieron el “tiempo para mí mismo” entre sus principales prioridades de vida durante 2020, mientras que en 2016 este porcentaje era tan sólo superior al 20%.

“Las empresas deben proporcionar soluciones que apunten al deseo del consumidor de maximizar su tiempo, ofreciéndoles mayor flexibilidad, especialmente con productos y servicios a los que puede acceder desde o cerca de sus casas”, asegura el documento.

Un OASIS en la ciudad. Según el informe, las personas buscan un “oasis” para desarrollar sus actividades el aire libre. Un 64% de los profesionales considera que el trabajo desde casa será un cambio de largo plazo y, por ello, busca socializar o realizar actividades en comunidades con una menor densidad poblacional.

Ante tal situación se estima que los artículos de jardinería incrementen sus ventas globales por esta tendencia. En 2021, las ventas de estos productos podrían alcanzar los 110,000 millones de dólares (mdd), mientras que en 2024 el pronóstico es que supere los 125,000 mdd, de acuerdo con la firma de investigación.

Además, los negocios buscarán la manera de llevar su oferta a espacios abiertos para tener sus propios oasis al aire libre. “La adaptación puede ser complicada y costosa y dependiente del clima, pero las estructuras al aire libre y los sistemas de calefacción e iluminación compensarán la mayor demanda de lugares seguros y estéticos que puedan seguir atrayendo a los consumidores”, asegura la publicación.

Detalles de una realidad con tendencias Phygital. La realidad phygital es un híbrido entre lo físico y lo virtual; una tendencia y/o estilo de vida donde los consumidores pueden vivir, trabajar, comprar y jugar en persona o en línea. La realidad aumentada y la realidad virtual son tecnologías que permiten a los consumidores obtener experiencias en sus procesos de compra. Hoy, un 60% de las personas entre 15 y 29 años ha probado estas herramientas digitales, así como un 55% del grupo entre los 30 y 44 años y más del 20% de más de 60 años.

Para dar a los consumidores que prefieren permanecer en casa, la comodidad de una aventura en el exterior. Aportar experiencias virtuales en el hogar sigue siendo imperativo para impulsar las ventas del comercio electrónico y recopilar datos. (también puedes revisar aquí el Directorio Empresas Chile, edición 2021)

En gran medida, los dispositivos móviles impulsan la tendencia phygital. Un 87% de los consumidores tienen un smartphone y los negocios físicos o virtuales comienzan a implementar dinámicas con QR, menús virtuales, pagos electrónicos y probadores virtuales, con la intención de replicar experiencias virtuales dentro y fuera de casa.

Los negocios han aprovechado el uso de las tecnologías a su alcance. Tan sólo la venta de global de accesorios personales en el comercio electrónico alcanzó los 15,800 mdd durante 2020.

* Euromonitor enciende las luces de precaución alrededor del consumo, puesto que espera que el gasto del consumidor se reduzca conforme avanza la crisis económica. La vacuna contra este mal se encuentra en entender la necesidad de convivencia que anhelan las personas. Cabe destacar que la empresas Euromonitor International es el proveedor independiente líder mundial de investigación de mercado estratégico. Son creadores de datos y análisis de miles de productos y servicios en todo el mundo.

Fuente: https://centraldenoticias.net/2021/01/21/tendencia-global-para-gustos-de-consumidores-soluciones-de-empresas/

Bresler vuelve para sorprendernos

0

Bajo el slogan “Vuelve a Sorprenderte”, directivos de empresas Carozzi anunciaron el relanzamiento de la marca y productos Bresler ofreciendo al mercado los nuevos postres helados: Frugelé, en sus variedades frambuesa, piña y naranja, y Frac con los sabores tradicionales de vainilla y chocolate.

Los nuevos productos llegarán a reforzar el amplio portafolio de postres helados; compuesto por marcas con licencias internacionales entre los que destacan Magnum, Viennetta, Carte D’Or, Calippo, Cornetto y Fruttare.

Carozzi es una empresa de larga tradición en Chile, que a lo largo de su historia ha desarrollado marcas como Ambrosoli, Costa y Selecta. Y fue tan sólo hace un par de meses atrás que ingresó al mercado de los postres helados en Chile con la adquisición de la marca Bresler.

El objetivo es potenciar su crecimiento y continuar con el desarrollo de nuevos negocios con innovadores productos. “Esta marca de tanta tradición es una oportunidad de desarrollar una nueva categoría y ofrecer a los consumidores productos de calidad e innovadores, para disfrutar y compartir, asegura el Gerente de Marketing de Carozzi, Patricio Silva.

tips : Carozzi Corp es una empresa multinacional chilena de larga tradición, especializada en la industria alimenticia y dueña de un gran liderazgo en los mercados nacional e internacional. Es uno de los conglomerados más grandes de Latinoamérica y alcanza una facturación anual de 1.247 millones de dólares.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/carozzi-anuncia-relanzamiento-de-bresler-nuevos-productos/?utm_medium=email

NYK optimizará desempeño logístico en Chile

0

La japonesa NYK apuesta por expandir su negocio logístico en la región al crear una nueva compañía en Chile denominada Yusen Logistics Chile (YLC), en asociación con el Grupo Transmeridian, lo que permitirá desarrollar el negocio logístico integral, aprovechar las sinergias y tener a disposición una sólida red de cobertura global.

A través de una alianza comercial con el consolidado grupo Transmeridian, Yusen Logistics Kaisha de Perú y filial del grupo Nippon Yusen Kaisha (NYK),  conectará su oficina en Chile con la red de cobertura global de la naviera japonesa, apuntando a optimizar el desempeño logístico de la mano de un actor relevante a nivel regional.

La filial, que comenzó sus operaciones el pasado 1 de enero, se transforma en la continuadora de la división logística que ya operaba en el país bajo la licencia de NYK Sudamérica desde hace más de 10 años, separando dicha unidad de los servicios de transporte naviero de vehículos (RoRo) y de carga a granel que ofrece NYK en Chile.

La determinación responde a la identificación anticipada de una mayor demanda por servicios logísticos a nivel local y regional y a las posibilidades de YLC de conectar al país con la red de cobertura global de Yusen Logistics, presente en 46 países y 356 ciudades, expandiendo los servicios hacia nuevas áreas. Siempre con el respaldo del grupo japonés, la compañía apuntará a optimizar el desempeño del negocio, capturando la oportunidad de asociarse con un actor relevante en la región como Transmeridian, con miras a generar las bases para futuros crecimientos.

“El Grupo NYK ha estado operando negocios de transporte marítimo en Chile durante varias décadas y, en particular, ha expandido su área de transporte de mar a tierra para cumplir con los requisitos de logística de los clientes en los últimos 20 años. La empresa recién establecida, Yusen Logistics Chile, fortalecerá aún más la estrategia mencionada y brindará el servicio de logística confiable y eficiente bajo la red global de Yusen Logistics Group”, dijo Tawada San, gerente general de NYK Sudamérica Chile, sobre la creación de YLC.

Fuente: https://portalportuario.cl/nyk-potencia-negocio-logistico-en-chile-con-nueva-filial/

La «Regla del Silencio Incómodo»; el éxito de emprendedores como Tim Cook o Jeff Bezos

0

Hay una estrategia que mentes inteligentes -emprendedores- como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, han puesto en práctica, precisamente para concentrar toda su atención en sus palabras; es la «Regla del Silencio Incómodo«.

Un concepto desarrollado por Justin Bariso, consultor y autor del bestseller «EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real»; la «regla del silencio incómodo«, consiste en que cuando te enfrentas a una pregunta desafiante, en vez de responder de inmediato, haces una pausa y piensas profundamente cómo quieres responder.

¿Por qué es incómodo?, porque la pausa del silencio puede ser de 10 segundos, 20, o incluso más tiempo, haciendo que el interlocutor se sienta desconcertado, sobretodo si no está acostumbrado a este tipo de interacciones. «Cuando nos apresuramos en dar una respuesta, las cosas pueden salir mal, y por eso no sería extraño que más de una vez te hayas arrepentido de hablar sin haber pensado lo que ibas a decir«, asegura el libro.

En diálogo con BBC Mundo, Bariso -autor del libro- cuenta que Tim Cook es conocido por hacer largas pausas que, en el contexto de un diálogo, se pueden volver muy incómodas. También lo hace Jeff Bezos, aunque su estilo -agrega Bariso- sigue una manera metódica: al principio de las reuniones se toma un tiempo largo para leer informes en silencio antes de iniciar el diálogo.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54275014

La era del Bitcoin ya está aquí y supera los 40.000 dólares

0

El pasado 16 de diciembre, el bitcoin rebasó por primera vez el nivel de los 20 mil dólares. El 19 de diciembre, superó la barrera de los 24.000 dólares; el 26 de diciembre, se disparó hasta rozar los 27.000 dólares; y, un día después, rebasó los 28.000 dólares. Desde entonces la criptomoneda sigue subiendo.

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, sigue disparado y ha marcado un nuevo máximo histórico, por encima de los 40.000 dólares, impulsado por el interés creciente de los inversores institucionales y por el temor a la inflación tras los cuantiosos estímulos de bancos centrales y gobiernos.

La criptodivisa, que ha encadenado varios récord durante el último tiempo, ha subido casi 4.000 dólares en una sola jornada, llegando a los 40.395 dólares, según datos de Bloomberg. La criptomoneda se ha disparado desde que se inició el año. El bitcoin, que había superado los 29.000 dólares (29.292 dólares) el 31 de diciembre, rebasó el 2 de enero la barrera de los 33.000 dólares (33.277 dólares) y el domingo se acercó a los 35.000 dólares (34.792 dólares).

De acuerdo a expertos analistas, estas subidas responden al posicionamiento de los inversores institucionales, entre ellos los bancos de inversión, que ven factible que el bitcoin llegue a los 50.000 dólares en los próximos meses. Apuntan que la política expansiva de los bancos centrales, en concreto de la Reserva Federal de EEUU y del Banco Central Europeo (BCE), está devaluando al euro y al dólar frente el bitcoin. «Habrá volatilidad, lo que es natural después de las ganancias que hemos visto, pero la tendencia a largo plazo es clara» aseguran expertos.

La criptomoneda también está ganando terreno entre más inversores convencionales que están cada vez más convencidos de que Bitcoin será un activo duradero, y no una burbuja especulativa como temían algunos analistas e inversores.

Fuente: https://www.infobae.com/economia/2021/01/07/el-bitcoin-trepa-6-se-acerca-a-usd-40000-y-analistas-creen-que-puede-reemplazar-al-oro-como-refugio-de-valor/

Falabella refuerza ecommerce, logística y consolida plan de expansión

0

Falabella invertirá en el desarrollo de Ikea en Chile, Perú y Colombia, así como a la expansión de todos sus negocios a través de establecimientos físicos. La empresa planea abrir 19 tiendas en Latinoamérica, entre siete supermercados Tottus e Hiperbodegas en Perú; cuatro establecimientos de Tottus en Chile; tres nuevas tiendas Sodimac en México y cuatro en el resto de la región, y una tienda de Falabella Retail en Perú.

Con una inversión que casi alcanza los 800 millones de dólares, la compañía chilena Falabella está llevando a cabo un plan de inversión por el que centrará más de la mitad de los recursos en su canal online y en mejorar su capacidad logística expandiendo su red de puntos de venta en la región y la apertura de 19 tiendas nuevas en Latinoamérica. Para conocer más de las empresas chilenas.

El plan de inversiones de la empresa chilena Falabella para el presente año tiene un presupuesto de 796 millones de dólares. De estos, 443 millones de dólares -equivalente al 56% del total-, se destinarán a aumentar las capacidades tecnológicas de la compañía y a mejorar su logística. Para las mejoras digitales, la empresa destinará 303 millones de dólares. Como parte de esta partida, Falabella planea seguir reforzando su plataforma de pagos digitales FPay.

“El plan presentado pone el foco en acelerar la creación de falabella.com, como una plataforma única y consolidadora de tráfico y surtido, junto con el desarrollo de nuevas y mejores funcionalidades en nuestras apps de retail y financieras”, asegura Gastón Bottazzini, Director General de la compañía.

Por su parte, las mejoras en logística -con un presupuesto de 140 millones de dólares-, incluyen la creación de una unidad que integra a todos sus negocios para el reparto a domicilio; el aumento de la capacidad de procesamiento de pedidos de sus centros de distribución en Chile, Perú y Colombia o una mayor capacidad de almacenamiento, gestión y servicios de entrega, entre otras.

En tanto, el 44% restante del presupuesto total de inversiones será destinado a la red de tiendas de la compañía. Falabella invertirá en el desarrollo de Ikea en Chile, Perú y Colombia, así como a la expansión de todos sus negocios a través de establecimientos físicos. La empresa planea abrir 19 tiendas en Latinoamérica, entre siete supermercados Tottus e Hiperbodegas en Perú; cuatro establecimientos de Tottus en Chile; tres nuevas tiendas Sodimac en México y cuatro en el resto de la región, y una tienda de Falabella Retail en Perú. Por lo que respecta a las tiendas ya existentes, la compañía llevará a cabo renovaciones y remodelaciones de las mismas invirtiendo 243 millones de dólares. Gran parte de este presupuesto se centrará en centros comerciales en los que abrirá Ikea.

Cabe destacar que Falabella cerró el tercer trimestre del ejercicio 2020 con unos ingresos de 2.485.979 millones de pesos (2.775 millones de euros). La ganancia bruta, por su parte, se redujo un 6,6%, hasta 743.404 millones de pesos (830 millones de euros), mientras que la ganancia neta ascendió a 47.889 millones de pesos (53,5 millones de euros), tras entrar en pérdidas en el segundo trimestre.

Fuente: America-Retail.com //https://www.america-retail.com/supply-chain/supply-chain-falabella-invierte-800-millones-en-reforzar-su-ecommerce-y-su-logistica/

GoodID y los principios de la identificación electrónica digitalizada

0

Son muchos los países en América Latina que actualmente se encuentran implementando sistemas electrónicos de identidad digital, conocidos como eID Electronic Identification, para intentar hacer que sus servicios sean más eficientes, rentables y la vida de sus ciudadanos más fácil. La investigación del movimiento global GoodID buscó develar los retos y posibilidades para el uso de sistemas de identificación digital en diferentes países de Latinoamérica, haciendo hincapié en lo que ocurre en las Chile, Perú, México y Brasil.

Más allá de los problemas vinculados al soporte tecnológico necesario para el  desarrollo y operación del eID, quizás el principal desafío sea la adopción de un conjunto de principios y prácticas para su diseño, operación y gobernanza. Un buen ejemplo de estos principios son los que relevó la iniciativa global por una buena identidad digital GoodID en un estudio liderado por el Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS) de Brasil. 

tips… El movimiento GoodID es una coalición multisectorial de defensores de la privacidad y la seguridad. Se trata de personas, empresas y gobiernos que creen en la dignidad digital, la protección de datos, las tecnologías centradas en el ser humano y los programas de identificación de calidad. A través del diálogo global, la investigación y la promoción entre gobiernos, tecnólogos, la sociedad civil y todos los sectores empresariales, el movimiento #GoodID está ayudando a informar las políticas, el diseño de tecnología y la práctica en todas las regiones. Más información de GoodID en https://www.good-id.org/en/

Asimismo, el estudio GoodID propone reglas y buenas prácticas que estos sistemas de eID deben contemplar, especialmente cuando se aplican a ciertas áreas, tales como: privacidad y protección en los datos de identificación de las personas cuando estos se usan en servicios digitales del Estado o en el sistema de salud; costos razonables de los mecanismos cuando son usados como herramienta de inclusión financiera; y baja barreras de entrada para su uso, promoviendo la inclusión y los derechos, en particular de poblaciones vulnerables.

Por ejemplo, el caso del gobierno inglés; preocupado de su política eID, fue más lejos y definió un conjunto de principios específicos para sus sistemas de Identidad Digital. Privacidad, el sistema debe garantizar la confidencialidad y privacidad de los datos de identificación de las personas que utilizan dicho mecanismo. Transparencia; cuando se acceden a los datos de identificación de las personas deben contar con la información de su uso, las razones y finalidad del mismo. No discriminación; todos los ciudadanos deben poder acceder a la Identidad Digital, sin barreras de ningún tipo (edad, género, etnia u otra).

Por otra parte, la Interoperabilidad; el soporte tecnológico debe estar basado en estándares tecnológicos no propietarios que permitan la interoperabilidad entre plataformas. Proporcionalidad; las necesidades del usuario y otras consideraciones, como la privacidad y seguridad, se equilibrarán para que la Identidad Digital se pueda utilizar con la debida confianza. Buen Gobierno; los estándares de ID estarán vinculados a las políticas y leyes gubernamentales. Cualquier regulación futura será clara, coherente y se alineará con el enfoque estratégico más amplio del gobierno para la regulación digital.

Sólo se extraña un principio y que a modo de ver del autor, resulta tan relevante como los ya señalados; la experiencia usuaria del sistema en sus distintas etapas (enrolamiento, obtención, uso, revocación, etc.), así como del nivel de usabilidad de la plataforma. Pero, ¿qué pasa en nuestro país? Chile cuenta con un sistema de eID conocido como Clave Única, que tampoco ha estado exento de dificultades, asociadas a su seguridad, disponibilidad y operación.

«Llama la atención que los principios y buenas prácticas señalados por GoodID o el gobierno inglés no sean referenciados de forma explícita en los términos de uso y las políticas de este mecanismo. De la lectura de sus términos de uso se aprecia más un enfoque de carácter operacional del uso del mecanismo y no de las responsabilidades que el Estado asume a la hora de gestionar identidades digitales de los ciudadanos. A pesar de los avances logrados por Clave Única, en materia de eID, llama la atención que estos principios, no sean parte de su diseño y operación», asegura Alejandro Barros, Académico Asociado del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile. Director Invitado de Chiletec.

Fuente: https://www.mercadeodigital.cl/principios-de-la-identificacion-digital-global/