domingo 20 abril 2025
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Pastilla Anticovid, 3 laboratorios inician pruebas

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Si bien es cierto que la vacunación continúa avanzando -aunque a paso lento en muchos lugares-, hoy en día ya hay compañías como Pfizer y MSD (Merck Sharp & Dohme), que están trabajando en el desarrollo de un medicamento a través de la vía oral para combatir al virus. Pastillas anticovid que fueron pensadas para que los enfermos las utilicen cuando tienen síntomas leves y se encuentren en sus casas.

A las pastillas creadas por los laboratorios Pfizer y MSD, se suma la nueva pastilla de la compañía japonesa, Shionogi & Co. -con sede en Osaka-, quienes comenzaron las pruebas con humanos de su medicamento vía oral para la cura del Covid-19 y sus variantes; una dosis diaria busca neutralizar el virus en un plazo de días.

Fue así como la carrera entre laboratorios y farmacéuticas de distintas partes del mundo para desarrollar un tratamiento en forma de pastilla contra COVID-19 se está acelerando. La firma japonesa Shionogi dio inicio a los ensayos clínicos, sumándose así a gigantes como Pfizer y MSD (Merck Sharp & Dohme) en combatir la pandemia mundial. 

Cabe destacar que Shionogi & Co., empresa japonesa, ha comenzado a trabajar en su pastilla contra el Covid-19, pero ya desde el pasado mes de marzo, Pfizer inició los ensayos de su pastilla contra la enfermedad, mientras que la empresa estadounidense Merck también ha empezado con la pruebas de su pastilla, confirmando estar en la Fase II de su estudio.

“Nuestro objetivo es un producto oral seguro, como Tamiflu o Xofluza”, aseguró al diario The Wall Street Journal el consejero delegado de la compañía Shionogi, Isao Teshirogi, haciendo referencia a dos medicamentos contra la gripe. 

Estas pastillas para COVID-19 están pensadas para que los enfermos las utilicen cuando tienen síntomas leves y se encuentren en sus casas, a diferencia de los tratamientos que más resultados dieron hasta ahora, como el remdesivir, que tienen que administrarse en hospitales y que en general se reservan a pacientes más graves. 

Tanto Laboratorios Pfizer, como la industria MSD (Merck), y ahora Shionogi & Co. comenzaron una lucha por ver quién será el primero en poner en el mercado su propia pastilla contra el Covid-19 y sus variantes; lo que sin duda, repercutirá a nivel mundial al ser uno de los grandes hallazgos de la historia.

Fuente: https://centraldenoticias.net/empresa-japonesa-es-la-tercera-en-probar-pastilla-anticovid/

Más que una Negrita… empresas que también la registraron

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De acuerdo al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), la palabra “Negrita” está en todos los rubros, y de éstos son casi 60 en el país. Desde el textil, pasando por el financiero y el alimenticio; si hasta en la computación y tipografías la tenemos.

Acorde al organismo, existen más de 40 marcas que incorporan este concepto, de las cuales pocas están aun vigentes. “Negrita todos los días” y “Negrita” son dos marcas registradas por Inversiones e Inmobiliaria Starmark Limitada. Se trata de un aliño completo chileno con gran popularidad. La sociedad está representada por el estudio de abogados Federico Villaseca y Compañía. Ambas marcas vencen en 2025 y 2026 respectivamente.

Por su parte, la compañía de destilados Bardinet, perteneciente al holding francés La Martiniquaise, tiene reservada la marca “Negrita”. Se trata de un tradicional ron que es elaborado desde 1857 y que es muy popular en España. La empresa —que tiene registradas tres marcas del mismo nombre— es representada en Chile por el abogado Marino Porzio Bozzolo. Sin embargo, este producto es difícil de encontrar en el país.

En tanto, por el lado de las del baúl de los recuerdos, la compañía Distribuidora De Máquinas De Coser S.A. también tiene la marca “Negrita”  registrada. Si bien no se entregan más detalles, el trámite legal, al igual que el anterior, estuvo a cargo del estudio Federico Villaseca y Compañía. Se trata de un artefacto marca Singer y que, según entendidos, es un “clásico” del rubro.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/07/27/mas-que-una-negrita-las-otras-marcas-registradas-en-chile/

Usuario final v/s Cliente, ¿qué los diferencia?

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Es importante que todo tipo de empresa realice un seguimiento cercano de la tecnología cambiante y las necesidades cambiantes de sus ‘usuarios finales’, y así conseguir medidas para asegurar que se mantengan felices y continúen haciendo negocios que beneficien a la empresa. Esto se puede lograr mejor ofreciendo productos de alta calidad y un servicio al cliente de verdad.

El término “usuario final” se refiere al consumidor de un bien o servicio, a menudo que tiene algún conocimiento innato que es exclusivo de los consumidores. En un sentido literal, el término usuario final se utiliza para distinguir a la persona que compra y utiliza el bien o servicio de las personas que están involucradas en las etapas de su diseño, desarrollo y producción. Entonces, ¿qué lo diferencia de un cliente?

Descripción de los usuarios finales. Para crear un producto o servicio exitoso, las personas que lo crean, desarrollan, prueban y comercializan no deben pensar en sus propias necesidades, sino en las del usuario final. En tanto, dirigido al cliente el Directorio de Empresas Chile es conveniente para nuevos negocios.

La entrega al usuario final es el último paso después de que todos esos procesos mencionados hayan concluido, y el objetivo es empoderar al usuario final para lograr algo que no era posible anteriormente. Por ejemplo, un programador informático que diseñe una plataforma de software para operar con divisas extranjeras tendría que pensar en el nivel de sofisticación de la interfaz y los pasos dados por el usuario final: cómo este cliente abordaría una operación, qué necesita ver el operador, cómo accedería a los datos y la información, cómo se ejecutarán las operaciones y qué se tiene que hacer después de la negociación. 

Tips del Usuario: Un usuario final utiliza el bien o servicio de individuos que están involucrados en las etapas de su diseño, desarrollo y producción. La entrega al usuario final es a menudo el paso final en la fabricación y venta de productos. Las referencias a “usuarios finales” son comunes en la industria tecnológica.

Usuario final v/s Cliente. Entonces, el “usuario final” es común cuando se trata de tecnología. Por el contrario, el cliente es la persona que realiza la transacción de compra de la tecnología. En un lugar de negocios, por ejemplo, el jefe puede ser el que compra la computadora, por lo que el jefe es el cliente, pero un empleado de nivel junior sería el usuario final real.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2021/06/17/que-es-un-usuario-final/

¿Cuánto cuesta ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos?

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En la historia de los Juegos Olímpicos (JJOO), el impacto económico de ser anfitrión tiende a ser menos positivo de lo previsto. Aunque sea poco creíble, la mayoría de las ciudades sedes han terminado endeudadas luego de organizar las Olimpiadas

No se puede negar que los Juegos Olímpicos son un evento ‘espectacular’ que gran parte de la población mundial observa con ansias y admiración. Por lo que, se considera un ´gran honor´ ser anfitrión de los JJOO, por lo que -generalmente- no se escatima en gastos, ya que la mayoría de los países esperan beneficiarse del mega evento deportivo.

Muchos creen que el nivel de turismo e inversión extranjera que resulta de albergar los Juegos Olímpicos puede ser una bendición económica, y la historia de las Olimpiadas confirma que muchas de las ciudades y naciones han quedado con deudas masivas y serios problemas económicos.

Los costos para ser Anfitrión de los Juegos Olímpicos. Desde un comienzo todo es caro. Presentar una oferta al Comité Olímpico Internacional (COI) para ser sede de las Olimpiadas cuesta millones de dólares. Las ciudades interesadas suelen gastar entre 50 y 100 millones de dólares en honorarios para consultores, organizadores de eventos y viajes relacionados con las tareas de acogida.

Por ejemplo, Tokio perdió aproximadamente 150 millones de dólares en su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2016 y gastó aproximadamente 75 millones de dólares en su exitosa candidatura 2020 para ser sede de los Juegos de la XXXII Olimpiada.

Por otra parte, alojar los juegos es aún más costoso que el proceso de licitación. Por ejemplo, la ciudad de Londres pagó 14.600 millones de dólares por recibir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2012. De esa cantidad, 4.400 millones de dólares provenían de los contribuyentes. En tanto, Beijing gastó 42.000 millones de dólares en alojamiento el año 2008. Atenas se gastó 15.000 millones de dólares para ser sede oficial de los Juegos Olímpicos del 2004. Sydney pagó 4.600 millones de dólares por ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos el 2000, entre muchos otros casos en la historia de los JJOO. 

Muchas ciudades terminarán endeudadas porque fueron sedes de los juegos. Los economistas cuestionaron lo mucho que los Juegos Olímpicos de 2016 dañarían a Río, ya que Brasil se enfrentaba a la peor recesión desde la década de 1930 en ese momento. Incluso con la recesión de la economía, el gobierno brasileño autorizó un préstamo de 850 millones de dólares a Río para construir su infraestructura olímpica.

Pero, ¿quién paga estos altos precios? Si bien ser anfitrión de los Juegos Olímpicos es un gran problema para un país, también puede venir a costa de los contribuyentes. En cada una de las ciudades sedes de los JJOO, son los contribuyentes quienes deben pagar parte de la factura.

Para las Olimpiadas de Londres el año 2012, la financiación del sector público contribuyó con 6.700 millones de libras esterlinas (8.700 millones de dólares) a los costos.  Mientras que en los Juegos Olímpicos de Montreal -año 1976-, terminaron dejando un legado de 30 años de deuda y desastre financiero para la ciudad, los lugares en descomposición y hechos a medida siguen siendo una llaga de dolor de ojos durante décadas.

Y, el último caso, el más reciente. Japón ganó los Juegos de la XXXII Olimpiada  pujando 12.000 millones de dólares, expulsando a su rival Italia para ganar el lugar de anfitrión. Pero luego la pandemia COVID-19 golpeó en la primavera de 2020, y se tomó la decisión de posponer los JJOO hasta el verano de 2021. El aplazamiento agregó 2.800 millones de dólares adicionales al desembolso total, que se estima en más de 26.000 millones de dólares. 

Una de las cualidades para evitar el endeudamiento, es que las ciudades sin la infraestructura necesaria mejor que no se presenten como candidatas para ser anfitriones de los Juegos Olímpicos. Muchas veces la fama las Olimpiadas solo dura hasta que los atletas y las cámaras profesionales se han ido.

Fuente: https://www.investopedia.com/articles/markets-economy/092416/what-economic-impact-hosting-olympics.asp

En la era del caos digital

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Los problemas no son nuevos, incluso en los ‘viejos tiempos’ del arranque desde diskettes, los virus de bloqueo de arranque y los virus de fin de archivo posteriores aún lograron barrer todo el mundo llegando a computadoras desconectadas e independientes. 

La identidad es una parte fundamental de cualquier sistema en funcionamiento. Basta mirar a la naturaleza, el cuerpo humano distingue los cuerpos extraños como los virus de sus propias células para destruir infecciones, prevenir cánceres y evitar atacarse a sí mismo. Las aves tienen huevos con patrones distintivos para asegurar que los padres puedan identificar sus propios huevos, una estrategia que otras aves han evolucionado y logrado derrotar. Los pingüinos pueden identificar la llamada de sus polluelos entre miles.

La aparición de Internet es, por supuesto, el gran catalizador; A medida que evolucionó desde el acceso telefónico a estar siempre conectado, a dispositivos teléfonos celulares y tablets, a Wi-Fi gratuito, 5G y ahora Internet de las cosas, el ámbito y el alcance se han incrementado exponencialmente. Tal es el caso de las posibilidades que tenemos de encontrar las empresas en Chile a través de un directorio descargable, click aquí

Igualmente importante, los servicios han evolucionado en esta red, servicios críticos que son fundamentales para nuestra vida digital. En resumen, el panorama digital ha evolucionado en complejidad y conectividad, Internet se ha convertido en un organismo gigante. 

Ningún sistema complejo puede sobrevivir sin capas de identificación que operen en todos los niveles; a medida que evoluciona el universo digital, puede aprender del universo biológico que es mucho más complejo y que tiene una ventaja de unos pocos miles de millones de años. 

Cabe destacar que hay una industria que ha estado resolviendo estos desafíos mucho antes que todos, y esa industria es, apropiadamente, la industria de pagos. Los esquemas de tarjetas operan redes globales para pagos que son anteriores a Internet en muchas décadas; esencialmente crearon su propia Internet privada. El comercio electrónico nació el día en que nació Internet y los problemas de identidad han plagado los pagos en línea desde el principio. 

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2021/07/23/en-la-era-del-caos-digital/

AppsUP de Huawei busca desarrolladores digitales por concurso

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Abierto a desarrolladores y entusiastas digitales en el mundo entero, el concurso HMS de aplicaciones de innovación de Huawei tiene como objetivo inspirar a los desarrolladores talentosos a explorar el futuro de la inteligencia digital. AppsUp entregará a los ganadores hasta 200 mil dólares en premios. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de septiembre de 2021.

Con el objetivo de mostrar todo el talento de los desarrolladores del mundo entero para crear experiencias digitales fluidas, inteligentes e innovadoras, además de explorar el futuro de la inteligencia digital, Huawei HMS Apps Up Innovation Contest (AppsUP) ofrece una atractiva viene una bolsa de premios que asciende a 1 millón de dólares de su programa Shining Star.

El concurso de innovación de aplicaciones HMS de Huawei, es de carácter internacional, por lo que abarcará las regiones de Europa, China, Asia Pacífico, América Latina, Oriente Medio y África; y para cada zona se asignarán 200 mil dólares en premios y reconocimientos.

Participar en un concurso a nivel global de Huawei no lo es todo. Los concursantes podrán tener incentivos promocionales, recompensas digitales, así como otros beneficios en la comunidad Huawei Developers Latam. Además,los desarrolladores podrán ser parte de un ecosistema digital que impacta de manera favorable a sectores como: educación, protección ambiental, transporte, seguridad, salud y fitness.

Cabe destacar que Huawei ha desarrollado cientos de miles de aplicaciones exclusivas que se han integrado a AppGallery -que es la tercera tienda de apps más grande del mundo-, por lo que, para concursar en la AppsUP los participantes podrán utilizar los kits de HMS, Engines y servicios de AppGallery para construir el mundo conectado del mañana.

Tips para que los desarrolladores construyan un proyecto ganador

Para que los desarrolladores puedan afinar los detalles y perfeccionar sus ideas, se recomienda considerar los siguientes elementos: 

  • Tutoriales en Huawei Developers Latam en Youtube 
  • Integrarse a la comunidad en Facebook de Huawei Developers Latinoamérica
  • Adquirir guías y artículos de implementación en Huawei Developer Forum

Para participar, los desarrolladores deberán crear experiencias digitales fluidas, inteligentes e innovadoras, las cuales aportarán y fortalecerán diversos sectores.

Los interesados deberán visitar la página oficial del evento https://bit.ly/3xBXy7z 

Fuente: https://centraldenoticias.net/huawei-hms-busca-desarrolladores-en-america-latina/

ETF buscan la recuperación del oro y la plata

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Aunque el oro y la plata ocupan espacios de inversión similares, el rendimiento en los dos instrumentos puede diferir drásticamente durante largos períodos. Mientras que el oro se utiliza principalmente para la especulación y la cobertura, la plata tiene muchos usos industriales -similares al cobre y el paladio-, a menudo comerciando estrictamente en oferta y demanda.

Es así como los metales preciosos -Oro, Plata y Platino- son valorados por muchos inversores como una cobertura contra la inflación o un refugio seguro en tiempos de agitación económica, aunque también son valorados por su rareza y su uso en una amplia gama de aplicaciones industriales. En tanto, los Proveedores de Empresas en Chile los puede encontrar AQUÍ

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de metales preciosos son una forma popular de invertir en estos metales, ya sea a través de la exposición física o basada en futuros. Un fondo cotizado en bolsa (ETF) es un tipo de valor que rastrea un índice, sector, materia prima u otro activo, pero que se puede comprar o vender en una bolsa de valores de la misma manera que una acción regular. 

El universo de los ETF de metales preciosos que operan en los EE. UU. se compone de 14 fondos, excluyendo los ETF inversos y apalancados, así como fondos con menos de 50 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM). Estos ETF se invierten en metales preciosos físicos en lugar de acciones de empresas mineras de metales preciosos.

El índice de referencia S&P GSCI Precious Metals Index ha tenido un rendimiento significativamente inferior al mercado en general con un rendimiento total del 7,2% en los últimos 12 meses, muy por debajo del rendimiento total del S&P 500 del 48,7%, al 14 de mayo de 2021.1 El principal ETF de metales preciosos basado en el rendimiento del año pasado es el Aberdeen Standard Physical Silver Shares ETF (SIVR).

Por lo tanto, un ETF se puede estructurar para rastrear cualquier cosa, desde el precio de una mercancía individual hasta una colección grande y diversa de valores. Los ETF incluso se pueden estructurar para rastrear estrategias de inversión específicas. Y es así como, los ETF pueden ofrecer un enfoque más líquido y fácil para invertir en metales preciosos que comprar contratos de futuros, comprar lingotes o comprar acciones en empresas que cotizan en bolsa involucradas en la exploración o producción de estos metales. 

Fuente: https://www.investopedia.com/articles/etfs-mutual-funds/062416/top-5-us-metal-etfs.asp 

El exitoso supply chain en los puertos chilenos

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Durante el 2020 año que comenzó la pandemia del Covid-19, Chile registró un total de 115.802.102 toneladas de cargas en 2020 de importaciones y exportaciones; y que equivale a un valor FOB de US$ 99.345.695, según lo informó el Boletín Estadístico Marítimo publicado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

El organismo perteneciente a la Armada de Chile informó en su boletín que el puerto de San Antonio fue el de mayor movilización de cargas, con 17.899.402 toneladas, un 12,8% del total nacional. Le sigue el puerto de San Vicente, con 13.364.871 (9,5%) y el puerto de Mejillones, con 12.193.116 (8,7%) de participación.

En tanto, las exportaciones se incrementaron a 62.778.657 toneladas métricas, 4.105.058 más que en 2019. De los que, la carga a granel fue la que concentró el mayor porcentaje de carga exportada con un total de 40.607.947 de toneladas.

En cuanto al medio de transporte y destino de los productos, el 97,0% del tonelaje exportado es realizado por vía marítima, siendo China, el principal destino de las exportaciones con un 49,8%, seguido por Estados Unidos y Japón con un 11,9% y 9,0%, respectivamente.

Fuente. https://centraldenoticias.cl/2021/07/19/fueron-115-millones-de-toneladas-de-cargas-movilizadas-en-los-puertos-de-chile/