sábado 11 enero 2025
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Inquietante aumento en la subcontratación de infraestructura tecnológica

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Cada día son más las empresas chilenas que están subcontratando tecnología; particularmente, Hardware y dispositivos, en lugar de adquirir directamente equipos y soluciones. El comercio minorista, los servicios, la banca y la manufactura han encabezado el proceso, aunque las verticales están comenzando a subcontratar sus necesidades de TI, aseguran expertos.

De acuerdo a información entregada por IDC Chile S.A., como resultado, las compañías están en condiciones de reducir costos, centrarse en sus servicios básicos y disfrutar de una mejor gestión de sus activos tecnológicos. En general, el gasto en hardware para empresas, principalmente servidores y almacenamiento, cayó 14,2% el año pasado en Chile, a US$653 millones, monto que en Hispanoamérica solo es menor que el de México, aseguran los expertos.

Por otro lado, los subsegmentos de hardware como servicio (HaaS) y dispositivos como servicio (DaaS) crecieron en dos dígitos en 2020 a raíz del trabajo remoto y la descentralización de la fuerza laboral.

El gasto de Chile aumentaría 4,76% este año a US$685mn. En virtud de este formato, las empresas adquieren capacidad de almacenamiento y procesamiento, además de computadoras portátiles y de escritorio, para que las empleen sus trabajadores, sin tener que comprar, configurar ni administrar. El uso se paga según el consumo mensual.

El comercio minorista, los servicios, la banca y la manufactura han encabezado el proceso, aunque las verticales están comenzando a subcontratar sus necesidades de TI, dijo el analista. Según la encuesta sobre tendencias de inversión de IDC, el 60% de las compañías chilenas optó por externalizar TI el año pasado, en comparación con el 40% que prefirió las implementaciones in situ.

Los servicios tradicionales de alojamiento físico y virtual, así como las nubes pública y privada en alojamiento físico, son algunos de los principales servicios buscados. “Esto nos ayuda a comprender un poco el creciente interés de los proveedores de servicios por Chile”, asegura José Cáceres, analista sénior de servidores y almacenamiento de IDC en Chile y Perú, en referencia a los grandes proyectos de centros de datos en la nube que están surgiendo en el país de la mano de Microsoft, Oracle y Huawei, entre otras compañías.

NUBE E HIPERCONVERGENCIA En general, la adopción de servicios en la nube sigue creciendo entre empresas de diversos sectores.Tanto en Chile como en otras partes de América Latina, se están acelerando las arquitecturas híbridas -que combinan nube pública y privada- y un modelo de TI centrado en la nube.

Según José Díaz, analista de telecomunicaciones de IDC Chile, la tasa de crecimiento anual compuesta de los servicios en la nube de Chile llegaría a 34,6% en el período 2020-2024, lo que incluye software, infraestructura y plataforma como servicio.

Para internet de las cosas, que también depende de capas de nube, el pronóstico de crecimiento para el mismo período es de 18,7%. La activación de redes 5G en el país este año, que tendrá un fuerte impacto, especialmente en el sector industrial, también contribuirá a este crecimiento, según Díaz.

Otra tendencia en Chile en 2020 fue la hiperconvergencia, o la consolidación del almacenamiento, la computación y las redes en un solo sistema para reducir la complejidad del centro de datos y aumentar la escalabilidad.

Este segmento tiene un pronóstico de crecimiento regional acumulado para 2020-2024 de 21%, pero este llega a 25% en Chile. Los precios de los equipos de hiperconvergencia varían de US$50.000 a US$1mn, según el tamaño y la capacidad de los equipos, según Cáceres.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/por-que-las-empresas-chilenas-tienden-a-subcontratar-infraestructura-tecnologica

Brasil alerta escasez de papel higiénico en el mundo

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Las interrupciones significativas en el comercio de la pulpa podrían eventualmente afectar el suministro de papel higiénico si los productores no tienen suficientes inventarios. La alteración del mercado de carga está causando estragos en el comercio mundial, especialmente en el caso de los productos alimenticios y agrícolas. El tráfico del puerto se ha enredado, los costos de flete han aumentado y las entregas se han ralentizado.

Suzano SA., principal compañía productora de pulpa de madera de Brasil, asegura el aumento de la demanda de barcos que transportan contenedores de acero con nervaduras, ha hecho que se retrasen los envíos de la empresa. Estos hechos están sucediendo en un momento en que la demanda de papel higiénico y su uso residencial ha aumentado enormemente.

Cabe destacar que Brasil es el principal proveedor mundial de pulpa y Suzano S.A., representa alrededor de un tercio de los suministros mundiales de pulpa de madera dura, el tipo que se utiliza para producir papel higiénico.

De acuerdo a información entregada por Walter Schalka, director ejecutivo de la compañía, Suzano SA., con sede en Sao Paulo, ya está preocupada por el riesgo de exportar menos en marzo de lo que esperaba, y verse obligada a traspasar algunos envíos hasta abril. “Todos los jugadores sudamericanos que exportan a través de break bulk (*) se han enfrentado a este riesgo”, asegura Schalka.

* BREAK BULK término que se utiliza para un tipo de envío, la carga fraccionada o la carga general son mercancías que deben cargarse individualmente, y no en contenedores intermodales, ni a granel como con aceite o grano. Los buques que transportan este tipo de carga se denominan buques de carga general.

La crisis de los contenedores, provocada por la enorme demanda de China, se ha estado desarrollando durante meses. Pero la advertencia de Suzano es una de las primeras señales importantes que muestran el efecto de desbordamiento en otros mercados de envío. Si la contracción continúa aumentando los costos de flete, también aumentará el espectro de una inflación acelerada.

Fuente: https://centraldenoticias.net/brasil-alerta-por-escasez-de-papel-higienico-en-el-mundo/

Para concretar ideas de negocio y/o apoyar emprendimientos

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Pensado para las personas emprendedores que tienen una idea de negocio que anhelen concretar, o bien que ya cuenten con el negocio y estén en pleno emprendimiento, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social Fosis abrió cerca de 29 mil cupos para capacitación, asesoría y capital ‘Semilla’. Las postulaciones son por tiempo limitado.

Por segundo año consecutivo, debido a la contingencia sanitaria, las postulaciones se harán de manera remota, a través de la web que ahora cuenta con un asistente virtual. Además se activó una línea WhatsApp +56945950011. Y para quienes no logran acceder a estos canales, hay un número de atención telefónica gratuita, llamando al 800248020.

Así lo dio a conocer Felipe Bettancourt, Director Nacional de Fosis, quien además entregó detalles de los 28.950 cupos para emprendimientos con un capital inicial de hasta 500.000 pesos chilenos. Los casi 29 mil cupos a nivel nacional, contemplan capacitación, asesoría y capital semilla, asegura.

Para postular las personas lo único que tienen que hacer es ingresar a la web de Fosis y registrar su número de cédula de identidad -pueden ingresar con Clave Única o creando una clave en el sistema de postulación-, y ahí el mismo sistema a través de unas preguntas va a sugerir al postulante qué programa podría estar disponible dentro de su comuna.

Producto de la contingencia sanitaria, las postulaciones se harán de manera remota, a través de www.fosis.gob.cl, donde habrá con un formulario y un asistente virtual. También se podrá pedir orientación enviando un mensaje al WhatsApp +56945950011. Y, para quienes no puedan acceder a estos canales, se habilitó el 800248020, llamada gratis que entregará información.

Cabe destacar que la postulación a Fosis “no es hasta que se agoten los cupos, sino que está abierto aproximadamente un mes, dependiendo de cada región. Luego de terminar este proceso de postulación de 3-4 semanas, se selecciona a las personas que estén prioritariamente en el segmento más vulnerable”, asegura su director.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/03/26/fosis-abre-convocatoria-con-casi-29-mil-cupos-y-tiempo-limitado/

Arquitectura digital; lo nuevo en diseño y construcción

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La arquitectura digital, permite abrir la puerta a la construcción de edificios utilizando materiales digitales. Igual como la creación de un formulario de construcción, estos materiales se pueden crear en formas no tradicionales utilizando el software de modelado 3D. En tanto, los proveedores de empresas en Chile puede encontrarlos AQUÍ

La arquitectura digital se reconoce porque usa modelado de computadora, programación y simulación e imágenes para crear formas virtuales y estructuras físicas. La terminología también se ha utilizado para referirse a otros aspectos de la arquitectura que cuentan con tecnologías digitales. El campo emergente no está delineado claramente hasta este punto, y la terminología también se usa para aplicar a las máscaras digitales que pueden transmitirse por imágenes y tienen su apariencia alterada.

* El pionero en el mundo de la Arquitectura Digital es Richard Moreta, arquitecto, urbanista, diseñador industrial, artista y diplomático. Maestro y doctorado en diseño y arquitectura, con estudios de post doctorado en la Universidad de la Bauhaus de Weimar, Alemania; recibió formación en destacadas escuelas de diseño en República Dominicana, Estados Unidos, Alemania e Italia. (Wikipedia)

Cabe destacar que de acuerdo a expertos del sector, la arquitectura creada digitalmente puede no involucrar el uso de materiales reales (ladrillo, piedra, vidrio, acero, madera). Sino, se basa en “conjuntos de números almacenados en formato electromagnético” utilizados para crear representaciones y simulaciones que corresponden al rendimiento del material y para mapear artefactos construidos.

La arquitectura digital no solo representa el ‘espacio ideado’; también crea lugares para la interacción humana que no se asemejan a los espacios arquitectónicos físicos. Ejemplos de estos lugares en el universo de Internet y el ciberespacio incluyen sitios web, mazmorras multiusuario -crear lugares donde las personas pudieran explorar juntas las aventuras temáticas-, MOO – sistema de realidad virtual en línea basado en texto al que se conectan varios usuarios al mismo tiempo-, y salas de chat en la web.

OPCIONES

La arquitectura digital incluye cálculos sofisticados que le permiten crear el diseño necesario para formas arquitectónicas no convencionales. Crear simulaciones puede ilustrar la interacción de materiales, estructuras y formas. Gracias al software de diseño arquitectónico (por ejemplo, el complemento Rhinoceros Grasshopper, componente generativo de Bentley), la arquitectura digital permite a un arquitecto crear formas libres complejas abandonando la geometría tradicional. La forma de un edificio también se puede configurar como una simulación de varios procesos, como embragues de tela. Usando simulaciones, el control del arquitecto no es la configuración, sino la elección de los parámetros de simulación. Como resultado, el arquitecto elige una de las formas ofrecidas por el programa.

Fuentes: https://revistaaxxis.com.co/ecodiseno/arquitectura-digital/ // https://www.hisour.com/es/digital-architecture-27956// https://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Moreta_Castillo /

Sondeos al emprendimiento; reciclaje o reinvención

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El confinamiento por la pandemia ha obligado a miles de empresas chilenas a repensar aspectos fundamentales como su modelo de negocio, sus procesos productivos o la forma de llegar a clientes. La publicidad marca su presencia en el mercado y en un Directorio de Proveedores de Empresas es importante estar presente.

Uno de los aspectos fundamentales para que los emprendimientos funcionen de buena manera, es que el emprendedor piense en un objetivo y en la empresa que aspira -esto aunque el emprendimiento ya esté creado-, considerando proyectar el negocio más allá de lo que fue, y de la pandemia aún presente.

Considerando las experiencias anteriores al 2020, las startups deben ser innovadoras y aprovechar al máximo la tecnología, además de aportar a la descontaminación con soluciones específicas. Como ejemplos a seguir -no imitar- están los casos de Algramo quienes a través de la identificación por radiofrecuencia hacen empaques reutilizables para sus productos, o Not Company; quienes utilizan la Inteligencia Artificial para crear alimentos veganos que reemplazan a los de origen animal. 

Recuerda que estos son algunos tipos de proyectos que puedes realizar como emprendedor; si tienes otra idea, recuerda siempre utilizar al máximo la tecnología y enfocarte en las necesidades de las personas. En el Directorio de proveedores de Empresas encontrarás un mundo de oportunidades para nuevos negocios o alianzas comerciales que permitan y favorezcan a su empresa

Además, dentro de las exitosas alternativas para abrirse paso en el mercado, tanto lo emprendedores como los emprendimientos sustentables, basados en el reciclaje y la reutilización, no han estado exentos de esos mismos desafíos, y de éstos, ejemplos hay muchos.

@DirectorioEmpresasChile

Eye Tracking; lo que miramos y cuánto lo miramos

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Eye Tracking o seguimiento ocular. Se trata de una técnica de medición que centra su atención en el movimiento de los ojos. El objetivo es determinar qué está observando una persona, y cuál es el recorrido visual que está llevando a cabo de un lugar a otro. Lo interesante de este descubrimiento tecnológico es que sigue sumando nuevos adeptos en todo el mundo, puesto que permite acceder a informaciones importantes a través del estudio de los ojos.

Son muchas las empresas y grandes marcas que ya han hecho uso del Eye tracking como estrategia de marketing y mercadeo, porque resulta un procedimiento positivo para recopilar una información objetiva sobre páginas web o dispositivos móviles que interactúan constantemente en ventas o negocios. Obtener este tipo de información resulta una gran oportunidad, no solo para vender, también para posicionarse, exhibirse o adelantarse a lo que está en la mente de los usuarios.

Eye Tracking o seguimiento ocular. Se trata de una técnica enfocada en la captación de movimientos, que, como su nombre indica, se basa en el desplazamiento ocular. Es una técnica de medición que centra su atención en el movimiento de los ojos. El objetivo es determinar qué está observando una persona, y cuál es el recorrido visual que está llevando a cabo de un lugar a otro.

Además, este sistema no solo logra captar la atención visual del usuario -que es el punto de enfoque en el que se queda la vista-, sino también el tiempo total en el que se observa un determinado objeto u elemento. Así como las diferentes escenas visuales que dibujan un camino. Dicho procedimiento deja como resultado un análisis completo que resalta cuáles son los lugares, espacios y objetos que captan la atención del usuario con mayor potencial.

Asimismo, se podrá percibir qué elementos pasan desapercibidos por la vista o generan confusión. Esto es algo que resulta especialmente valioso en el mundo del marketing. Incorporar la PUBLICIDAD de su empresa es posible AQUÍ

Cómo se hace. La técnica del Eye tracking nace del Eye tracker; una tecnología que posiciona un monitor con emisión de rayos infrarrojos que penetran directamente en la vista del usuario, mientras este se encuentra observando un objeto. Los Eye tracker requieren de cámaras de alta velocidad para captar hasta 60 imágenes por segundo, logrando así un rastreo continuo del movimiento ocular. Al punto de reflejar el número de veces que parpadea el ojo y la dilatación de la pupila.

Otros usos del ‘Eye tracking’  Optimizar las páginas web y la experiencia del usuario al navegar. Permitir una guía directa desde el usuario hasta el producto o servicio que se desee comercializar. Facilitar los procedimientos internos de la página web. Lograr un mejor diseño gráfico y visual al espacio digital.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2021/03/24/eye-tracking-a-los-ojos-del-consumidor/

Autos nuevos y usados; alta demanda y baja oferta

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Los vehículos de transporte privado, comúnmente conocidos como autos, en sus categorías nuevos y usados, han sufrido un aumento en la demanda, por un lado, y por el otro, a una oferta disminuida, lo que ha incrementado su valor.

Tras los meses más difíciles de la pandemia, ha habido un cambio en el comportamiento de los consumidores -quienes habían retrasado sus decisiones de compra de vehículos y que han comenzado a comprarlos- para desplazarse en un medio ambiente cerrado, controlado, seguro y con un mayor nivel de confort, aseguran expertos.

De acuerdo a expertos, al aumento en la demanda tiene que ver con un mayor interés producto de los retiros del 10% de los fondos previsionales de muchas familias quienes interesadas en adquirir un vehículo para evitar el uso del transporte público. Mientras que otros vieron la compra de automóviles como una inversión, dado que pueden brindar ingresos laborales si lo trabajas con las aplicaciones de transporte como Uber, Cabify o DiDi; con aplicaciones de delivery, como UberEats, Rappi, etc. O bien con nuevos puestos de trabajo que se han abierto producto de la pandemia

Un informe elaborado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), llamado “Mercado Automotor Febrero 2021”, mostró una importante disminución en la venta de vehículos livianos y medianos en Chile.     En febrero de 2021, se comercializó un total de 24.492 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, resultado que si se compara con el obtenido en el mes anterior (24.984 unidades) significa una disminución de 2,1% en las ventas.

Siendo Chile un país que recibe vehículos importados desde más de 28 orígenes distintos; con distintos niveles de equipamiento, motores, confort y rendimiento; el tipo de cambio -según el origen de fabricación- ha jugado un rol preponderante en el precio del automóvil, aseguran expertos de la ANAC

De acuerdo a expertos el fenómeno del alto precio de los autos en Chile nuevos y usados ha sido por los problemas logísticos y de aduanas en la importación de vehículos al país. Las automotoras han tenido problemas de logística, pues se han retrasado los embarques. A eso se suma, no poder operar en días de cuarentena. La semana completa, en comunas Fase 1; y fines de semana en comunas Fase 2. Todos estos efectos han contribuido al alza inusitada de precios, reconocen desde la ANAC.

Fuente: https://chocale.cl/2021/03/por-que-autos-nuevos-usados-caros-chile/

La marca Yoplait vuelve a ser francesa

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Diez años después de comprar el 51% de las acciones de Yoplait al fondo de inversión PAI Partners, el grupo General Mills -también conocido por sus marcas Green Giant, Häagen Dazs, Cheerios y Old El Paso-, está en proceso de venderlas a la cooperativa francesa Sodiaal que posee el 49% restante.

En abril de 2011, el grupo General Mills compró cerca del 51% de Yoplait al fondo de inversión PAI Partners por un importe de 800 millones de euros. Tan solo diez años después, -según el diario económico francés Les Echos-, la multinacional se prepara para vender las actividades europeas de la marca de flores a la cooperativa francesa Sodiaal que ya ostentaba el 49% restante y habría negociado un derecho de tanteo en caso de reventa.

General Mills había adquirido una mayoría -particularmente en la gestión de herramientas de producción-, pero la marca Yoplait se mantuvo, por su parte, gestionada al 50/50 con la cooperativa francesa Sodiaal, que ahora también se hará cargo de las tres fábricas francesas de Monéteau, Borgoña (89), Vienne, Alpes (38) y Le Mans, Sarte (72). Así como las filiales en Reino Unido, República Checa, Eslovaquia y Suecia, que no cuentan con plantas industriales.

Según el diario económico, esta operación -cuyas negociaciones aún no están completamente terminadas-, no concierne a las actividades norteamericanas de Yoplait que mantendría General Mills. Además, la venta debe realizarse sin salida de caja para Sodiaal, que carece de capacidad de financiación. Lo cubrirá la negativa del grupo cooperativo a cobrar las regalías que tendría derecho a exigir a General Mills por la explotación de la marca en Estados Unidos y Canadá, donde se ha vuelto imprescindible.

Al comprar la actividad europea, la cooperativa también se hace cargo de las tres fábricas francesas de Monéteau (89), Vienne (38) y Le Mans (72). Así como las filiales en Reino Unido, República Checa, Eslovaquia y Suecia, que no cuentan con plantas industriales.

Fuente: https://www.processalimentaire.com/vie-des-iaa/la-marque-yoplait-redevient-francaise