Si bien es cierto que la hiperautomatización de tareas plantea desafíos para ciertos roles tradicionales, también abre un abanico de posibilidades para el trabajador del futuro.
La tecnología está redefiniendo el panorama empresarial, transformando la manera en que las empresas operan y, al mismo tiempo, reconfigurando el mercado laboral. Soluciones como la hiperautomatización, que integran inteligencia artificial (IA) y automatización robótica de procesos (RPA), se han vuelto cruciales para que las organizaciones estructuren datos previamente desestructurados, optimicen procesos y liberen recursos humanos para tareas de mayor valor estratégico.
La automatización ya está sustituyendo trabajos que antes eran ejecutados por personas, como la clasificación de correos o la revisión de documentos, pero simultáneamente está generando nuevos roles especializados en áreas como la supervisión de sistemas automatizados y el desarrollo de soluciones inteligentes.
La tecnología a favor del hombre. Un concepto clave para entender este cambio en el mercado laboral es el de los «trabajadores digitales». Según expertos, este concepto integra la “parte física” del trabajo humano con robots (RPA) y la “parte cognitiva” con inteligencia artificial, dando paso a una nueva generación de trabajadores híbridos.
Con todo esto, el avance hacia un entorno laboral más automatizado y digitalizado requiere una colaboración activa entre empresas, gobiernos y centros educativos. “Las alianzas institucionales son fundamentales para garantizar una adopción equitativa y sostenible de estas tecnologías”, sostiene Juan Jorge Herrera, CEO de Rocketbot, scale up chilena líder en RPA
Fuente: https://america-retail.com/paises/chile/como-la-hiperautomatizacion-impulsa-nuevas-oportunidades-de-negocio-y-trabajo/