Tras listas interminables -unos por casualidad y otros al azar- los Pepsi, Nintendo, Super 8, Jeep, Nike y otros, han logrado su objetivo como marca posicionando sus productos en el mercado, alcanzando altas demandas.
Recordemos que las bebidas cola nacieron siendo tónicos para el estómago. En el caso de PEPSI, su nombre honra la palabra DisPepsia, derivado de la Pepsina, una enzima digestiva que se crea en el estómago.
Y es que en realidad, los primeros usos que se le dieron a esta bebida fueron farmacéuticos. Conocida al principio como Brad Drink, Caleb Bradham, el farmacéutico creador buscó una marca que le diera identidad a su producto y además, que fuera fácil de recordar. Tras una lista interminable de nombres como ‘BradCola’, ‘Calepep’, ‘Pepola’, finalmente Caleb se inclinó por ‘Pepsi Cola’.
NIKE, la famosa empresa de productos deportivos -“naiki”, en inglés- toma su nombre de la diosa griega Niké, cuya imagen representaba las victorias en la batalla. Y se pronuncia tal y como se escribe, es decir niké.
NINTENDO, su nombre deriva de tres palabras japonesas: Nin, que significa perseverancia y fortaleza. Ten es Cielo y Dö cuyo significado es Templo o salón. En su conjunto, “Tarea del Cielo”, o algo similar a “dejemos todas nuestras fuerzas en manos del cielo”.
Fundada en el año 1800 en Kyoto, Nintendo empezó vendiendo mazos de cartas tradicionales japonesas, pasó a la fabricación de juguetes hasta que, hoy en día, se ha convertido en una de las compañías más significativas de la industria del videojuego.
KAPPA, la marca de ropa y productos deportivos debe su nombre a la décima letra del alfabeto griego. Tras un error en la fabricación de unos calcetines, decidieron marcar las nuevas tandas sin fallos con el sello “K-KONTROLL”. De aquí tomaron la letra “K”, que en el alfabeto griego se lee como Kappa.
Les gustó tanto cómo sonaba, que decidieron empezar a usar Kappa como el nuevo nombre para la marca utilizando la imagen de dos figuras humanas espalda contra espalda.
En Chile, lo propio. Respecto al origen del «Super 8» no hay consenso. En Nestlé, unos dicen que se debe a la cantidad de capas de galleta y crema que lo componían, y, otros, a que uno de los responsables de su creación era fanático de filmar con su cámara de video Super 8. El misterio continúa.
Para el caso de la marca Jeep. Una de las historias proviene del ejército estadounidense y obedece a la transformación del acrónimo G.P. (que se pronuncia Yi-Pi) y que significa «General Purpose» (Propósito General).
Fuente: Google // @DiccionarioVIP // Edición: Guías de Chile SpA.