lunes 16 septiembre 2024

Mal gerente, cómo identificarlo sin ser identificado

Mal gerente o buen gerente, la gestión no se trata de autoridad sino de dar el ejemplo, un buen ejemplo.

¿Qué significa ser un gerente? El término gerente denomina a quien está a cargo de la dirección o coordinación de una organización, institución o empresa, o bien de una parte de ella, como un departamento o un grupo de trabajo. A veces, el problema en el trabajo no eres tú, sino tu superior. Estas son las características de un mal gerente que te ayudarán a reconocerlo y trabajar sobre él.

Un mal gerente, puede que sufra del síndrome de Hubris, también conocido como “Síndrome de la Arrogancia” o “Soberbia Patológica”, se refiere a un exceso de confianza, orgullo o autoestima exagerada que puede llevar a comportamientos imprudentes y decisiones arriesgadas. 

Para el caso de una gerencia general, sus funciones son -entre muchas otras- organizar los recursos de la entidad, definir a donde se va a dirigir la empresa en un corto, medio y largo plazo, entre otras muchas tareas. Además de la fijación de una serie de objetivos que marcan el rumbo y el trabajo de la organización. 

Según expertos, un mal gerente tiene características que nos permiten reconocerlo. Por ejemplo, no predican con el ejemplo, provocando problemas de confianza y creando un equipo de trabajo poco entusiasta. Su comunicación es inexistente, lo que deja a los colaboradores a oscuras sobre las expectativas.

Un mal gerente no ofrece espacio para el desarrollo. Esto hace que los empleados se sientan estancados, mata la creatividad y la independencia. Y cuando los resultado son buenos, se atribuyen el mérito del trabajo de los demás. Esto daña la moral del equipo y la cultura de la empresa.

En muchas ocasiones, su egocentrismo y su comportamiento narcisista crea un ambiente de trabajo tóxico. Culpan a los demás por sus errores. Esto desalienta a los empleados y obstaculiza su crecimiento. Te cuentan chismes sobre otros miembros del personal. Y lo que es peor, no están abiertos a recibir comentarios. Esto hace que los miembros del equipo se estanquen y sean ineficientes.

Fuente: https://www.revistagq.com/noticias/articulo/caracteristicas-de-un-mal-jefe-trabajo

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.