El año pasado, Chile exportó 6.877 millones de dólares de carbonato de litio -fundamental para la electromovilidad-, lo que supone un aumento del 777 % respecto de 2021 del oro blanco chileno, según datos del Banco Central.
Las compañías chinas Tsingshan y BYD se adjudicaron las dos únicas licitaciones convocadas por Chile para la fabricación de productos con litio. Ambas empresas destacan un valor agregado a precios preferentes, colocándolas en ventaja en la carrera mundial por el «oro blanco» chileno.
Tsingshan, una de las mayores productoras de níquel y acero del mundo, invertirá 233 millones de dólares (unos 220 millones de euros) en la construcción de una planta de baterías de litio en el norte de Chile, donde se encuentran las mayores reservas explotables del mundo.
Tsingshan se une así a BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, que en abril anunció la construcción de cátodos de litio por 290 millones de dólares también en el norte del país.
Cabe destacar que -a la fecha- solo hay dos compañías que explotan litio en Chile, lo hacen en el Salar de Atacama donde está concentrado el 90% de las reservas del oro blanco chileno. Estas son la estadounidense Albemarle y la chilena Sociedad Química y Minera (SQM), controlada por la china Tianqi y por empresas de Julio Ponce Lerou. Los contratos con Tsingshan y BYD garantizan que SQM les suministrará litio a precio preferente hasta 2030.
Aunque Chile es el segundo productor mundial de litio -fundamental para la electromovilidad-, por detrás de Australia, le sigue muy de cerca Argentina, país que -según expertos- si llegara a tener una buena administración de Estado podría incluso llegar a superar a Chile en un futuro cercano.
Fuente: https://centraldenoticias.cl/china-va-por-los-palos-en-la-carrera-mundial-por-el-litio-chileno/