“La imaginación es el fundamento de todo lo que es único y distintivo de los seres humanos”. Ken Robinson.
Todos nacemos con extraordinarias capacidades de imaginación e intuición. En la mayoría de los casos solo utilizamos una fracción de estas facultades y, a veces ninguna. Al crecer, vamos olvidándonos de ellas para ser iguales que los demás. Sin embargo, siguen estando dentro de nosotros.
Cuando disfrutamos haciendo aquello que más nos apasiona, el tiempo transcurre de manera distinta y desarrollamos toda nuestra creatividad. Nos sumergimos en «El Elemento» de Ken Robinson, el lugar donde hacemos aquello que realmente queremos hacer y donde somos quienes siempre hemos querido ser.
Nunca harás nada original si no estás preparado para equivocarte. Es fundamental tener plena conciencia de que el cambio es posible, y que equivocarse es parte del proceso de crecimiento. El Elemento tiene dos características principales: la capacidad y la vocación. Y dos condiciones para estar en el: actitud y oportunidad.
La Capacidad, es la facilidad natural para hacer una cosa; es una percepción intuitiva o una comprensión de qué es algo, cómo funciona y cómo utilizarlo. Significa entenderlo. Mientras que la Vocación, es apasionarte.
En tanto, las personas que están en su Elemento encuentran gran placer en lo que hacen. La Actitud: es la forma con la que abordamos las distintas situaciones. Mientras que, la Oportunidad: es la actitud de estar atentos para valorar y aprovechar las oportunidades, o ir a buscarlas si nos apasionan.
De acuerdo a expertos, la creatividad va un paso más allá de la imaginación, porque exige que hagas algo en vez de estar tumbado pensando en ello. Es un proceso enfocado a la práctica de hacer algo innovador. El pensamiento creativo implica mucho más que los tipos de pensamiento lógico y lineal dominantes en occidente. Ser creativo consiste en hacer nuevas conexiones, de modo que podamos ver las cosas desde nuevos puntos de vista y desde diferentes perspectivas.
Estudios aseguran que las personas que utilizan la creatividad en el trabajo tienen algo en común: aman el medio en el que trabajan. Es por ello que encontrar el medio que estimula tu imaginación, con el que te encanta jugar y trabajar, es un paso decisivo para liberar tu energía creativa.
Los grandes Equipos Creativos son heterogéneos. Están compuestos por personas con habilidades diferentes, pero complementarias entre sí. Aunque la naturaleza dinámica del pensamiento creativo se puede apreciar en la obra de una persona, resulta más evidente cuando se observa el trabajo magnífico de equipos creativos. De esta forma, la creatividad no solo se obtiene a partir de nuestros recursos personales sino también del mundo más amplio de las ideas y los valores de otras personas.
Fuente: https://adolforamirez.es/2020/09/14/el-elemento-de-sir-ken-robinson/