Ser embajador de una marca no solo implica fama, si no también una responsabilidad con la audiencia y los valores que esta misma representa. Por ello es una tarea doble encontrar Influencers; personas que al ser embajadores forjen tu marca, la posicionen positivamente y así, sólo así logren ayudarte a lograr tus objetivos.
Algunas veces las marcas deben buscar embajadores famosos o influencers que hagan ‘menciones’ a sus seguidores sobre ciertos productos y/o servicios, y -la mayoría de las veces- escoger a estos representantes no es tarea sencilla. No solamente debe cerciorarse que sus publicaciones tengan el suficiente Engagement, si no que también que este tenga que ver con la esencia de la marca y, sobretodo con la ideología que quiere representar.
Escoger un embajador no es tarea sencilla, y encontrarlo puede resultar un gran golpe al marketing creativo de los influencers, o bien un fracaso total. Por las acciones y personalidad que tenga la persona ungida repercutirá la presencia de la marca.
Existen personajes, quienes teniendo una gran presencia en el mundo virtual -perfiles en redes sociales con millones de followers-, aún no logran comprender lo que buscan sus seguidores en esencia, y es por ello que muchos de éstos embajadores o representantes de las marcas han ido quedando en el camino. Estos son algunos de los casos donde se ha tenido que retirar el patrocinio a ciertas personalidades por no compartir la ideología de la marca.
Óscar Pistorius es un ateta paralímpico sudafricano que fui rostro de la reconocida marca Nike. Era un ejemplo de perseverancia y lograr tus metas sin importar nada, pues a pesar de contar con una doble amputación, era uno de los más reconocidos corredores. Por desgracia, perdió no sólo el patrocinio, también su libertad después de haber asesinado a su novia Reeva Steenkamp, de cuatro tiros, al confundirla con un supuesto ladrón que quería entrar a su domicilio. Actualmente se encuentra en la cárcel.
Uno de los más famosos ha sido el caso del boxeador Manny Pacquiao quien también fue patrocinador de la marca Nike. Aunque por desgracia perdió su papel dentro de la marca luego de emitir un desafortunado comentario homofóbico: “Si aprobamos (las relaciones sexuales entre) hombres con hombres y mujeres con mujeres, eso significa que el hombre es peor que un animal”. Luego de tal declaración Nike decidió retirar el patrocinio.
Otro de los casos es el de Tiger Woods; una leyenda en el mundo del Golf, lleno de fama, lujos y en algún momento tuvo los ojos del mundo entero en él y su carrera. Por lo que la empresa Accenture lo escogió para ser un digno representante de la marca. Aunque nunca imaginaron que su imagen se vería tan dañada en tan poco tiempo. Esto después de sus escándalos y deslices amorosos que lo hicieron quedar muy mal dentro de la sociedad y las marcas, la punto que Accenture el retiró el apoyo.
Entretanto, la estrella del fútbol, Lionel (Leo) Messi es uno de los rostros más reconocidos y populares dentro del mundo deportivo, por lo que escogerlo como un embajador de alguna marca no sería una mala idea. No solo se ha desempeñado como un gran deportista, también como un amoroso padre de familia y esposo. Sin embargo, eso no lo excluye de polémicas. en un no muy lejano 2017, Messi se enfrentó a varios problemas fiscales, esto mientras era rostro de la conocida marca “Sabritas”. Y aunque no fue retirado de la campaña, no tuvo el impacto que se esperaba.