Si tradicionalmente el cliente final acudía directamente a la tienda a comprar un producto, cada vez son más los que hacen uso de las nuevas tecnologías e Internet para comprar en línea. Lo que hace que, la logística implicada en hacer llegar el producto al cliente final se haya incrementado, teniendo que solucionar diversos problemas y superando distintos retos a los que se ha tenido que enfrentar. El auge de nuevas tecnologías ha sido fundamental, permitiendo la aparición de una nueva dimensión de la logística: la logística 4.0.
A medida que la logística ha evolucionado desde un sector operativo a un sector que proporciona datos e información valiosos para la producción y las ventas, las empresas se han dado cuenta que necesitan soluciones y herramientas más complejas. Esta evolución es ahora parte de la Industria 4.0, o la cuarta revolución industrial, en la que la tecnología no es solo una parte del proceso, sino un elemento esencial para garantizar ventajas competitivas, eficiencia y agilidad.
TIPS Se entiende por Logística el conjunto de medios y actividades necesarios para que una empresa pueda funcionar. De hecho, en el terreno del comercio, se trata del conjunto de actividades que permiten que el producto o bien de servicio que ofrece una empresa pueda llegar desde el productor al cliente final, lo que depende de muchos agentes implicados y que deben trabajar de manera coordinada para que esto pueda ser posible. En tanto, los Proveedores de Empresas aquí
Actualmente, las herramientas tecnológicas de transformación digital en logística son mucho más precisas, independientes e inteligentes. Por eso ahora tenemos acceso a sistemas capaces de capturar, procesar y analizar un enorme volumen de datos. Y, fue exactamente en este escenario, que la Big Data -nueva perspectiva al valor de la información en cada uno de los procesos de las empresas-, la Inteligencia Artificial y tantos otros expandieron las fronteras de la TI para impactar en toda la cadena de producción.
A pesar de la evolución del sector logístico, aún quedan muchos retos por superar. Por ejemplo, los elevados costos que conlleva, los riesgos, las pérdidas y la ineficiencia en todas las etapas, desde el sector de compras hasta la entrega al cliente final. Con el aumento de la competencia, el precio y la calidad de los productos se han nivelado. Lo que, por supuesto, llevar al consumidor a elegir otros factores como diferenciales en el momento de la decisión de compra. Como, por ejemplo, tiempo de entrega, servicio y postventa.
Esta mejora en los niveles de servicio solo es posible con un seguimiento, una gestión y un análisis más profundo. Aquí es precisamente donde la transformación digital en logística se vuelve aún más significativa.
En general, la Transformación Digital en Logística no es más que un aumento de la inversión en herramientas, sistemas y tecnologías que permiten la optimización de recursos, integrando etapas y sectores para generar más fluidez y eficiencia. Lo ideal es que cada empresa planifique y personalice sus inversiones.
Ejemplos de transformación digital en logística. La transformación digital en logística y en todos los demás sectores no está en un molde; cada día aparecen nuevas herramientas y tecnologías. Cuanto más complejas se vuelven, más ágiles tienden a ser los cambios. Hoy en día, los principales ejemplos de transformación digital en logística son: El iCloud o la Computación en la Nube; la posibilidad de almacenar datos de forma remota, es decir, en una nube en línea. Esta evolución tecnológica permite que varios sectores compartan información sin necesidad de un software o sistema de almacenamiento.
La iCloud facilita la comunicación vertical y horizontal, reduce fallas en la interpretación de datos y agiliza la toma de decisiones. Además, hace posible otorgar más independencia a los empleados que trabajan de forma remota.
Software y Sistemas de Gestión; seguimiento y control ya forman parte de la rutina administrativa de la mayoría de las empresas. Algunos ejemplos conocidos son CRM, sistemas de planeación de rutas, ERP, etc. Esta es quizás una de las tecnologías digitales más populares, que surgió para automatizar algunos procesos manuales, facilitar los cálculos y el seguimiento, disminuyendo el tiempo y aumentando la eficiencia a medida que la empresa evoluciona. Este proceso es fundamental para la escalabilidad del negocio.
Big Data Con el aumento de la digitalización de procesos, muchos datos no podían ser capturados, almacenados y tampoco analizados. Al invertir en Big Data y herramientas de Business Intelligence, las empresas pueden trabajar con datos en grandes volúmenes, de una forma más estratégica. Esta transformación digital en logística permite a las empresas identificar mбs fácilmente las debilidades y necesidades relacionadas con el transporte, pronosticar demandas y verificar las tendencias del mercado.
IA Inteligencia artificial Otra tecnología que forma parte integral de la transformación digital en logística presente en la mayoría de las herramientas y, principalmente, en la robotización, es la Inteligencia Artificial. Hoy, más que reproducir patrones, las herramientas pueden desarrollar nuevas conexiones. En la práctica, esto significa más inteligencia y automatización; después de todo, los sistemas pueden tomar decisiones y realizar tareas correctivas de forma independiente. Esto es posible debido a una mayor complejidad de los algoritmos, machine learning y software.
Sistemas de Integración Invertir en sistemas de integración es una de las mayores tendencias de la transformación digital en logística. Al fin y al cabo, este sector interactúa directa o indirectamente con todos los procesos de una empresa. Así, la falta de integración puede generar fallos por el déficit de comunicación en tiempo real. Estas son algunas de las tecnologías que forman parte de la transformación digital en logística; sin embargo, la inversión depende de numerosas variables, como el tamaño de la empresa, presupuesto disponible, nivel de subcontratación de procesos, etc. Por tanto, lo ideal es que la empresa tenga algún tipo de asesoría especializada en este proceso, y preferentemente, opte por tecnologías personalizables.
Fuente: https://maplink.global/blog/es/transformacion-digital-logistica/