jueves 21 noviembre 2024

Habilidades blandas, habilidades técnicas y habilidades críticas

En el mundo del desarrollo organizacional y el entrenamiento de liderazgo, lo que la mayoría de la gente llama «habilidades blandas» es una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de carácter o personalidad, actitudes, mentalidades y atributos profesionales. 

Es necesario reconocer que las ‘habilidades técnicas’ por sí solas ya no son suficientes para ser un gran líder. A medida que nos instalamos en 2022, las revisiones de desempeño volverán a ser una prioridad para las organizaciones. ¿Cómo equilibrará y, lo que es más importante, comprenderá la necesidad simbiótica como líder de poseer habilidades técnicas y críticas?

Las habilidades blandas no son blandas, son -de hecho- habilidades críticas. Expertos han discutido esto hasta la saciedad y, sin embargo, los ‘jefes de‘ todavía no lo entienden. Usted está a cargo de asegurar que el futuro de su empresa sea sostenible. Eso significa que debe planificar su futuro, y planificar su futuro significa preparar a su equipo.

Compartamos un ejemplo de la habilidad de escuchar; nos conecta y nos permite ver otras perspectivas para tomar decisiones más informadas y educadas. Escuchar permite que los demás se sientan escuchados, valorados y parte del equipo. Todo esto es nada menos que crítico.

Su equipo es su futuro. Cuando se está preparando para su equipo, sí, las habilidades técnicas son vitales. Dicho esto, recuerde, las habilidades técnicas se aprenden y, como líder sénior, debe rodearse de personas que sean capaces de hacer el trabajo. Su trabajo es escuchar, colaborar, planificar, innovar y mantener la mente abierta y la humildad. Estas son habilidades críticas. No hay nada suave en ellos.

Entonces, abordemos primero las «habilidades técnicas» para comprender más profundamente por qué muchos líderes tienen una brecha de habilidades crítica. Cuando logra que lo contraten para su primer trabajo, las habilidades técnicas son primordiales, ya sea que esté aprendiendo cómo hacer las papas fritas en el aceite correcto, calcular la fórmula de su primer margen o entregar ese informe importante a un jefe.

En el mercado laboral por excelencia, las habilidades técnicas se convierten en los puntos de referencia para el éxito. Usted se basa en sus éxitos y gana sus promociones a través del desarrollo de estas habilidades técnicas. En algún momento, tal vez alguien le diga: “Ser un gran líder significa ser un gran oyente”. Y , es ahí!; donde por primera vez, alguien dio un comentario que se trata de una habilidad crítica, no de una habilidad técnica.

En otras palabras, fundamentalmente capacidades de inteligencia social y emocional que permiten a las personas navegar en su entorno, trabajar bien con otros, desempeñarse bien y lograr sus objetivos con «habilidades duras» complementarias.

Las llamadas «habilidades blandas» son, en esencia, habilidades humanas: conectar, involucrar, influir, abrir mentes y motivar las acciones de los demás. Y son críticas, no opcionales.

En el mundo del desarrollo organizacional y el entrenamiento de liderazgo, lo que la mayoría de la gente llama «habilidades blandas» es una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de carácter o personalidad, actitudes, mentalidades y atributos profesionales. 

Los verdaderos líderes no tratan estas habilidades como “agradables de tener”. Los tratan como necesarios porque tienen que ver con el trabajo crítico de conectar, apoyar y desarrollar socios, compañeros y empleados. En el entorno actual, simplemente no puede conducir equipos de manera efectiva ni prosperar como líder sin ellos.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/415816

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