Las pequeñas y medianas empresas del retail tienen dificultades para vender en línea, pues requieren más conocimiento del canal como estrategias de marketing y logística.
La dificultad para implementar un nuevo modelo de negocio y la falta de conocimiento sobre la venta línea son las principales retos, así lo dicen la sexta edición del Barómetro GS: Fabrica de Pymes de la industria de consumo realizada por GS1 y Psyma Latina.
El estudio señala que el 31% de las empresas no vende en línea por la naturaleza de producto, es decir, suelen comercializar en punto de venta; sin embargo, el 19% tiene interés por incorporarse en la venta online, aunque 9% considera que puede ser difícil o complicado hacerlo.
Cada vez son más las empresas que desafían los retos del eCommerce y venden en línea, mientras que pequeñas y medianas empresas (pymes) de consumo enfrentan desafíos para entrar en la aventura del comercio en línea.
El informe detalla que las estrategias de negocio, el marketing, el servicio al cliente y la logísticas son áreas fundamentales a reforzar para incrementar la venta en línea. Mientras que, de las empresas que ya venden por internet, seis de cada 10 lo hacen en marketplaces como Mercado Libre y Amazon, principalmente, seguidos de Walmart, Shopify, Liverpool y Shopee.
Otros canales de venta online son Facebook, una página web propia, Instagram y WhatsApp. Sin embargo, sorprende el crecimiento en TikTok, debido a que el 18% usa este canal par vender sus productos, lo cual representa un crecimiento del triple comparado con el 2022.
Si la tendencia continúa , es probable que el siguiente año esté en los niveles de WhatsApp o Instagram, debido a cómo se hacen virales sus contenidos y sus productos. Por el contrario, la red social X (antes Twitter) es cada vez menos usada, al pasar del 31% en 2022 a 19% de respuestas en 2023.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Estrategias-de-negocio-marketing-y-logistica-retos-de-las-pymes-para-vender-en-linea-20231121-0001.html