Igualdad y equidad de oportunidades, apertura y ausencia de prejuicios y discriminación ya son parte de la estrategia DEI que las empresas comienzan a aplicar a sus trabajadores, con el objetivo de alcanzar un éxito acorde a los nuevos tiempos, aseguran expertos.
Aun cuando muchas empresas ya trabajan para tener una cultura organizacional que promueva y haga realidad en el día a día la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), todavía existen algunas que aún no tienen claridad cómo diseñar e implementar una estrategia efectiva para lograrlo.
Implementar una estrategia de DEI en las empresas va más allá de los resultados del negocio, implica reconocer y proteger el activo más valioso de cualquier organización: la diversidad y la integridad de las personas en sus diferencias.
“Se trata de construir una cultura organizacional que fomente la convivencia y el intercambio respetuoso y constructivo desde la diversidad para ampliar la visión de sus empleados y así enriquecer sus propias vidas, lo que al final del día se traduce en organizaciones plurales, inclusivas y más humanas” aseguran expertos.
De acuerdo a los resultados del informe Diversity Wins emitido por la consultora Mckinsey, destaca que: “incluso las empresas relativamente diversas se enfrentan a importantes retos para crear entornos de trabajo caracterizados por un liderazgo inclusivo y responsabilidad entre los directivos”.
Por su parte, y “cuando se trata de lo que les hace elegir una organización para trabajar, el buen equilibrio entre el trabajo y la vida y las oportunidades de aprendizaje y desarrollo son sus principales prioridades”, aseguran los resultados de la Encuesta Global 2022 Gen Z y Millennial de Deloitte.
Para hacer frente a los desafíos de implementar una fuerte estrategia DEI y cumplir con lo que los empleados esperan en esta área y las empresas lo adopten como un compromiso real, especialmente para la Generación Z y los Millennials, es necesario conocer algunos tips.
Reclutamiento DEI. Las empresas deben atraer, entrevistar y evaluar a los candidatos tomando en cuenta diversos factores como: Redactar anuncios de empleo inclusivos, y ser sensible a los matices culturales. Ampliar la búsqueda de talento a múltiples canales, lugares o contextos -como los sitios web de contratación y las redes sociales- para maximizar la exposición y atraer a una variedad de candidatos.
Aplicar la estrategia DEI durante toda la experiencia del empleado, genera compromiso continuo. Para que los cambios tengan éxito, es esencial que las empresas presten atención a diferentes aspectos del ciclo de vida del empleado. Y, siempre buscar diferentes formas de difundir información para identificar y erradicar los sesgos o prejuicios inconscientes en todo el ciclo del trabajador.