jueves 21 noviembre 2024

Empaque y despierte las “experiencias multisensoriales» del consumidor

Los sentidos son la interfaz entre nuestro entorno y las impresiones que nos llevamos de este, y el empaque es un dispositivo multisensorial capaz de transformar las experiencias del consumidor. Es un caso interesante el empaque, por su riqueza sensorial de formas, colores, imágenes, sonidos, temperatura, texturas, olores, e incluso, en algunos casos, sabor. 

Las experiencias multisensoriales de los consumidores, hacen observar el empaque de sus compras, y sus características visuales como color y forma; posiblemente exploran sus texturas a través del tacto, y en esta interacción surgen sonidos relacionados con el empaque. Un verdadero placer a los sentidos.

En algunos casos, sea de manera intencionada o no, los empaques tienen un olor, e incluso pueden llegar a tener un sabor (en el caso de empaques comestibles). Entonces, todas las pistas sensoriales contribuyen a las expectativas que desarrollamos sobre el producto y a la manera en que lo experimentamos.

Según el autor del texto y estudio, “experiencias multisensoriales” se refieren a impresiones formadas por eventos específicos cuyos elementos sensoriales (por ejemplo, colores, formas, sonidos, texturas) han sido cuidadosamente elaborados por alguien. 

Los sentidos son puestos en el centro del proceso de creación de impresiones y la manera en la que estos procesan información se convierte en una guía de diseño de experiencias.

Las marcas interactúan con los consumidores a través de múltiples puntos de contacto (tales como envases, páginas web, publicidad), uno de los cuales son los empaques. Ante esto se propone que los puntos de contacto son dispositivos multisensoriales capaces de transformar las experiencias del consumidor. 

Por ejemplo, si uno quisiera crear una experiencia de producto “Premium”, nos haríamos preguntas como: ¿De qué color es algo “premium”?, ¿Cómo suena?, ¿Qué texturas tiene?. Con estas preguntas, buscamos establecer el espacio sensorial de la experiencia, capitalizar sobre estas pistas y diseñar la experiencia de producto premium

Evidentemente, esto tiene que ser evaluado en función del mercado objetivo y de la competencia, de manera tal que podamos diseñar una experiencia diferenciada. Ahora bien, estas preguntas se pueden hacer también para productos “saludables”, “sustentables”, “emocionantes”, “responsables”.

Fuente: https://www.mundopmmi.com/empaque/article/21203952/experiencias-multisensoriales-y-sus-implicaciones-para-los-empaques

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